Música / Vídeos de artistas nacionales en cuarentena – 6

Terminamos nuestra tarea informativa al respecto con este artículo. El confinamiento se acaba, así que los músicos cambian su actividad por algo más activo por fin, y nosotros damos por finalizados nuestros especiales de vídeos en confinamiento, contando lo último que han hecho nuestros músicos en casa.

Como os decíamos en nuestros últimos artículos, los músicos nacionales siguen activos en sus casas ahora que parece que se ve luz al final del túnel del confinamiento por el Covid-19. Pero en los últimos días parece los músicos ya enfocan más su actividad hacia la publicación de nuevos discos y/o singles, y hacia la posibilidad de dar conciertos “especiales”, no como los que veíamos hace dos meses (al menos no por ahora) pero ya sea en streaming o con menos aforo en las salas, se empieza a pensar en otras cosas. Así que nosotros componemos este último artículo de recopilación de música hecha en casa.

Como siempre, lo primero es recordaros qué hemos hecho antes, que ha sido mucho y bueno. Ya hace casi dos meses os contamos qué hacían los artistas internacionales. Después os dimos las versiones de los dos “Resistiré” (del DÚO DINÁMICO y del BARÓN ROJO). Y después, lo que hicieron nuestros músicos nacionales (los tenéis aquí: capítulo I, capítulo II y capítulo III). Seguimos con músicos que habían creado canciones nuevas, seguido a su vez de una segunda y una tercera entrega de artistas internacionales. Y preparamos una trilogía final: el capítulo IV y el capítulo V de artistas nacionales, rematados con este capítulo VI (y último) que estás leyendo ahora.

Musicos nacionales 6

De nuevo os tenemos que recordar que es imposible abarcar a todos los artistas y todas sus actividades. Son muchísimos, lo cual celebramos, pero tenemos que limitarnos a mostrar aquí lo que más nos ha gustado o ha llamado nuestra atención, por los motivos que sea. En esta última selección nos centramos en “reuniones de compañeros y amigos”, es decir, vídeos o actividades en las que podemos ver a músicos que no suelen actuar juntos muy a menudo (o que no son necesariamente de la misma banda), pero que se han reunido por buenas causas, en algunos casos muy loables. Y no sólo músicos… vamos a por ello.

Comenzamos con un evento grande y digamos, más oficial. El Centro Cultural Factoría Sound de Avilés, en cooperación con el Ayuntamiento de la ciudad, ha lanzado durante el mes de mayo una interesante iniciativa, a la que han llamado “Factoria Sound Acoustic”. Para acercar la mejor música al público y para apoyar a buenas bandas nacionales, han convocado a 10 grupos, cada una de las cuales ha grabado algunas canciones en acústico, y en exclusiva para este proyecto.

Es decir, han creado vídeos domésticos totalmente nuevos, disponibles en las redes sociales. THE ELECTRIC ALLEY, SCHIZOPHRENIC SPACERS, LOS BRAZOS, HEY HONCHO & THE AFTERMATHS, DEAD BRONCO, THE SOUL JACKET, THE SOULBREAKER COMPANY, BOURBON, THE KLEEJOS BAND y KING SAPO son las bandas que han participado en esta primera edición, ojalá que continúen con esta interesante experiencia. Como ejemplo, os dejamos este “Super Psycho” de KING SAPO:

En esta línea, la emisora de radio Planeta Ruido celebró hace unos días su particular “Nos cantaremos sin miedo Fest”, nada menos que 4 horas y media de música, con la participación de numerosos grupos y artistas, incluidos TOIFELTHAL, que tocaron desde sus casas esta versión de su canción “Like a Fool”, incluido en su último disco, “Viperine” (2019).

El sello discográfico The Fish Factory ha sido aún más original y ha hecho algo completamente diferente. Ha estrenado “Confitados”, su programa de cocina donde está previsto que unos cuantos artistas nos enseñen sus trucos culinarios y sus recetas. El primer programa ha contado con Javier Endara (MAVERICK y CIUDAD OLVIDO) enseñándonos a cocinar su “Curry Exprés”, esperamos que hagan más:

Producciones El Pozal hace muy buen uso de su canal de YouTube, dando voz y difusión a grupos y artistas aragoneses. El último ha sido el de PEDRO BOTERO junto con la Asociación de Músicos de Casetas (ASMC) presentando “Videoclip – Todo me da lo mismo – Versión del confinamiento”, un cortometraje de 10 minutos grabado en las calles de Casetas (un barrio de Zaragoza, para quien no lo conozca), con la participación de vecinos del barrio y músicos de otros grupos.

Es la celebración de que aparentemente se empieza a ver la luz al final del túnel. Y han participado miembros de NOTANBLUS, SPARTANS, EL CRUZE, ROSA NEGRA o SR. SHACKLETON, además de PEDRO BOTERO:

El tema “Llora Britches (Confinamiento 2020)” es también musical, pero diferente. Es un tema de hace ya 13 años con mensaje animalista, con letra de Ángel Padilla y música de Yol Lyvon y Eugenio Toribio, dedicado al mono Britches, al que, a los dos días de nacer, cosieron los párpados en un laboratorio científico para ver si la ceguera inducida produce daños cerebrales.

Ahora la han grabado desde sus casas un buen puñado de artistas amantes de los animales, incluidos los propios autores, y Enrique Rosales (AZRAEL), David Lamb, Patricia Pons e Iván Muñoz (SYNLAKROSS), Sergio Garay (SYLVANIA), Alberto Arnau y Rocío de Salem (ABISMO) y varios más. Lo tenemos aquí.

La MANHATTAN ROCK BAND ya es de por sí una reunión más o menos habitual de músicos de distintas bandas, no podían faltar en esta selección, ya que tampoco han perdido el tiempo, y han versionado el tema de SANTA “No hay piedad para los condenados”, dedicado a las víctimas y a los afectados por la Covid-19:

Lo que no es muy habitual es lo que han hecho en Córdoba. Asun Barasona (FUSSION BAND) y Juan Carlos Pastrana (HIJOS DEL HAMBRE) le han puesto letra en castellano al tema “Stars”, que sirvió de himno en los años 80 al proyecto benéfico de Ronnie James Dio, HEAR N’AID, y lo han hecho además para honrar su recuerdo en el décimo aniversario de su muerte.

Después un buen grupo de músicos locales le han dado forma y sonido en este enérgico “GRITA! – Córdoba por el Heavy”, entre ellos están Manuel Escudero (AGO, ex SANTELMO, ex MEDINA AZAHARA), Pepe Maiden (INMEMORIAM), José Rubio (NOVA ERA), Paco Ventura (MEDINA AZAHARA, PACO VENTURA LEGEND FEST) y GATO VENTURA, Charly Rivera (LA SUERTE DEL LOCO, ex MEDINA AZAHARA), Antonio Jiménez “Chino” (TRILOGY 666), Antuan Lamur (HIJOS DEL HAMBRE) y muchos otros. Nos ha gustado mucho:

En un tono más optimista, una reunión de amigos y artistas bastante interesante es lo que ha hecho la nueva banda DAMA IN ROCK (rebautizados como DAMA EN PIJAMA para la ocasión). Su flamante cantante Natalia Martín (CASA DE FIERAS) une su voz a las de otros grandes vocalistas como Elisa C. Martín (ex DARK MOOR), José Luis Jiménez y Lele Laina (TOPO), Bárbara Black, Kake Lago (CASKÄRRABIAS), y otros cantantes y músicos, además de una larga lista de amigos, hermanos, vecinos… de aquí y de Centroamérica, en un interesante “coronablues” titulado “Quiero volverte a ver”.

Todo ello con un fin muy loable: todos los beneficios irán destinados a Médicos del Mundo. Merece la pena echarle un vistazo, y si es posible, colaborar:

Los miembros del club de fans del cantante RAFA MARTÍN han llevado a cabo otra gran reunión de artistas caseros solidarios, autobautizados como los Cover Friends. Coincidiendo con el 25 aniversario del lanzamiento de su primer disco “Corazón de Hierro”, han grabado el tema del mismo título, muy apropiado para la ocasión.

Los beneficios serán para la Confederación de Autismo de España, y si queréis más información al respecto, la obtenéis viendo el vídeo en directo que mostraron poco después, con el propio Rafa Martín charlando y tocando en directo, y otras entrevistas muy interesantes. Aquí tenéis el vídeo de la canción:

También han sido los fans los que se han encargado de dar una agradable sorpresa a LEIZE. Sus leales y entregados seguidores y amigos, incluidos un par de Corsarios, han construido entre todos una genial versión casera del tema “Demasiado Tiempo”.  Auspiciado por uno de los seguidores más activos del grupo, Iván García Lamata, desde la página de fans oficial del grupo, se ha hecho este bonito vídeo amateur pero que ha quedado genial.

Divertida y fresca, aquí podéis disfrutarla… Demasiado tiempo sin estar con LEIZE…:

Seguimos con reuniones de artistas. Tony Torres (FIVE STRINGS BAND) ha producido “CORONA ACÚSTICO”, un concierto casero de más de una hora a cargo de varios músicos nacionales.  Jorge Bakero (FIVE STRINGS BAND), Chino Banzai, Adolfo FH (STONED  AT POMPEII), Fran Vázquez (CHEROKEE, NOVA ERA), Jesús Trujillo (KING SAPO), y varios cantantes más le ponen la voz a la guitarra acústica del músico gallego en este concierto, grabado en 19 días:

También en estos días ha nacido la QUARANTINE COMMUNITY, una comunidad online de distintos músicos de toda España, que van haciendo muy buenas versiones de temas muy conocidos. El objetivo es seguir disfrutando de la música, y lo han hecho empleando sus medios caseros. La cantante Tessa Gill (CAVIAR & CIGARETTES) y el bajista Maxi Amarillo (TASMANIA) empezaron con una versión de “Fever” (de Little Willie John / Peggy Lee, e hiperversionada en las últimas décadas). Después muchos artistas de diversos grupos (IMPRONTA VIRAL, PHASE II PHASE,etc.) respondieron a su invitación a unirse a ellos y nos dieron una preciosa versión del “Imagine” de JOHN LENNON, donde nos dejan impactados sobre todo con las magníficas voces participantes.

Y tras el profundo “Creep” de RADIOHEAD a cargo de Tessa y Maxi, nos ha gustado la versión del “Livin’ On A Prayer” de BON JOVI, otra vez con músicos variados: José Luis Gallera y Alfredo Clemente (bajo y guitarra en PHASE II PHASE), Tino Gandov a la batería, la voz principal de Rober Fernández (THE BLACK WINGS), y David Expósito, Nerea Manzanaro y Víctor Bermejo (IMPRONTA VIRAL) en la guitarra rítmica, teclados y coros, respectivamente, aquí la tenéis:

Hace 25 años BLIND GUARDIAN publicaba su quinto álbum, “Imaginations From the Other Side“, considerado su mejor trabajo. Un buen puñado de artistas nacionales y foráneos lo han celebrado tocando “juntos” (pero a distancia) el tema “Mordred´s Song».

Entre ellos están Elisa C. Martín (HAMKA, FAIRYLAND, ex-DARK MOOR), Rob Lundgren (REVEAL, MENTALIST), Cesar Ortiz (LETHARGUS, ex-NOCTURNIA Y ex-IRIDIUM) y Rob Healey haciendo los coros, Tino Hevia (REVEAL, DARKSUN y ex-NÖRTHWIND) en la guitarra y editando el vídeo, Elena Alonso (LETHARGUS, ex-THIRD DIM3NSION) en el teclado, Sungwoo Jeong (AVERSED) al bajo, y Evgeny Gromovoy (ADAMANTIS) en la batería. Suena así de potente:

Siguiendo con versiones… En un tono completamente diferente, algunos miembros de DUENDELIRIUM, SALDUIE, KINNIA, EKYRIAN y otras bandas rinden tributo a ELUVEITIE, cantando su canción “The Call Of The Mountains”, con sus bonitos instrumentos folk y sus melódicas voces. Cuidado, que es muy pegadiza.

El grupo de Guadalajara STILLNES ha reunido a los cantantes de BLACK HAZES, OTRA CARA, SPIDIKFLOTES y GRAPESHOT, y han hecho su versión más thrash de la canción “En Blanco y Negro (Barricada cover)”, simplemente genial:

Si bien PREDICADOR sigue ofreciéndonos videoclips de su disco “In Tenebris” (el último ha sido “La Mansión”), su batería ThrashDrumaniak (José Andrés Rodríguez) ha grabado su versión gutural del tema de METALLICA “Whiplash” (del álbum “Kill Them All”, de 1983), con algunos amigos: Gem Rnr de MALAVITA pone la voz rugiente, y se han sumado los guitarristas Criss de STREET LETHAL y Daniel Zolyniak de EVIL IMPULSE, el bajista Esquizo Von Basstardson (ex TOXIC OVERLOAD) y el propio José Andrés en la batería:

José Hervás (guitarrista de THE LEGACY y ex LYRA MORTEM) es un gran admirador de la banda vallecana MURO, y ha decidido hacerles su particular homenaje. Con su hijo Hervás Daza y con muchos otros colaboradores ocasionales, han creado su versión de “Epílogo”, de su disco “Telón de Acero” (1988). En el vídeo que han publicado podéis ver a David T. Valera (BELLA BESTIA, PM, CRIENIUM…), Txema Trinidad (VENDAVAL, ex NORTHWIND), Salva Espejo (HORA BRUJA), el guitarrista Óscar García (ENTROPIA CERO), el batería Alex Rodríguez (AGRESIVA) y el bajista Lolo Black (HORA BRUJA):

Terminamos (casi) con algo que como mínimo es asombroso. Pablo Abarca es un hombre multifunción: guitarrista de HOLLYWOOD TWIST, músico multiinstrumentista, compositor, arreglista, y sobre todo apasionado maestro y profesor empeñado en hacer que todo el mundo ame la música. Y ha conseguido algo impactante: ha recibido más de 1.000 vídeos de más de 500 músicos de todo el mundo, y trabajando sin parar durante 5 semanas, ha hecho un vídeo espectacular versionando la canción “Tubular Bells” de MIKE OLDFIELD.

Merece mucho la pena fijarse bien en los detalles, la variedad de personas y de instrumentos es inmensa:

Para cerrar, nos ha gustado mucho el proyecto Almas Unidas (mitad nacional, mitad internacional) auspiciado por Alberto Rionda y sus compañeros de AVALANCH junto a una selección excelente de artistas internacionales (tanto europeos como latinos). Una veintena de artistas de referencia internacional lanzan una canción en cinco idiomas «Almas Unidas», con la que quieren recaudar fondos a beneficio de Médicos del Mundo.

La canción «Almas Unidas» es un grito a la esperanza, un grito del alma hacia la colaboración internacional y la unión de todas y todos. Se ha realizado en cinco idiomas: inglés, español, portugués, alemán e italiano, con el fin de que un gran número de personas puedan sentirse identificadas con la canción y motivadas a la colaboración y la solidaridad.

Han participado una veintena de músicos y cantantes: Jake E (Cyhra), Ralf Scheepers (Primal Fear), Carl Sentance (Nazareth), Alirio Netto (Shaman/Queen, Extravaganza), Giacomo Voli (Rhapsody of Fire), Bruno Boncini, (ex-Malta), Thor (Malta), Jorge Berceo (Zenobia/Avalanch), Isra Ramos, (Avalanch/Amadeüs/Gräce), Adrian Barilari (Rata Blanca), Joaquín Padilla, (Legado de una Tragedia), Tete Novoa (Saratoga), Roberto Tiranti, (Labyrinth), Danann, Niko del Hierro (Saratoga), Mike Terrana, (Avalanch), Dirk Schlächter (Avalanch/Gamma Ray), Manuel Ramil, (Avalanch), Jorge Salán (Avalanch/JSS) y Alberto Rionda (Avalanch).

La escuchamos en este enlace o vemos debajo el vídeo correspondiente:

Y hasta aquí llega nuestra laboriosa, y pensamos que intensa e interesante, recopilación de lo que han hecho los músicos nacionales e internacionales en esta inesperada y repentina época de confinamiento por la pandemia mundial. A todos los músicos, técnicos y profesionales involucrados de cualquier manera en el mundo de las artes y la cultura en general, y de la música y el rock en particular, les esperan (o les están llegando ya) tiempos muy difíciles, pero aquí no se rinde nadie.

Los músicos han encontrado fórmulas más o menos discutibles pero sin duda todas aceptables para seguir activos de alguna forma, y que la música no pare. Los fans tenemos la oportunidad de colaborar con ellos y con todos los relacionados con este negocio, del que viven tantas familias. Nosotros, periodistas y/o reporteros con mayor o menor experiencia pero con muchas ganas de colaborar, hemos elaborado modestamente estos artículos para apoyo a las bandas y disfrute de los fans del rock.

Esperamos y deseamos que todos pronto podamos celebrar que pasaron los malos tiempos. Nos vemos enseguida en nuestras próximas publicaciones, tratando ya temas diferentes, y esperamos que pronto en las salas y festivales, cuando pueda ser. Y por supuesto gracias por leernos, por haber seguido estos artículos que hemos recopilado y preparado con tanto mimo y cariño… ¡Cuidaos!

Texto: Mar Fuertes y David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »