Música / Vídeos de artistas internacionales en cuarentena – II

Tras una serie de artículos previos sobre la actividad de nuestros músicos en cuarentena, nos toca revisar de nuevo el panorama internacional. Y lo haremos de nuevo en dos partes, aquí la primera dedicado a músicos más generalistas y artistas o bandas de rock pero más suaves… 

¿Seguimos en estado de alarma? Se supone que sí, aunque no todo el mundo lo tenga igual de claro. Pero aquí estamos para hablar de música así que… Continuamos con nuestro relato de qué hacen los músicos de todo el mundo para seguir difundiendo su música, y también su actividad, solidaridad y cooperación en tiempos de crisis.

HEader

Si sois de los que nos seguís fielmente, ya sabéis que en Redhardnheavy.com os estamos ofreciendo en las últimas semanas algunos artículos referidos a lo que hacen los músicos confinados en sus casas. De todo, menos hacer que la música pare… Ya pudisteis leer primero qué hacían los artistas internacionales en sus hogares, al menos en las primeras fases de la pandemia.

Pudisteis comparar las versiones de los dos “Resistiré” (DÚO DINÁMICO y BARÓN ROJO). Y en los tres artículos siguientes visteis qué hicieron los rockeros nacionales más “clásicos” (capítulo I) y los más “nuevos” (dividido entre el capítulo II y el capítulo III). Además, os hemos contado que hay ciertos artistas que no solo versionan o recuerdan temas ya conocidos, sino que crean canciones nuevas, especiales para  la ocasión o para sus discos venideros.

Rock on!

Y mientras escribíamos todo esto, la rueda ha seguido girando, y han seguido saliendo cosas muy interesantes. Así que nosotros seguimos rodando y contando también. En este artículo (el segundo dedicado a los músicos “guiris”) volvemos a fijarnos en los artistas internacionales, muy variados, ya veréis… Como os hemos dicho siempre, es materialmente imposible incluir todo y a todos, pero esperamos que nuestra selección personal os guste. Por supuesto que nos centramos en los grupos / músicos más cercanos al rock duro, hard rock y metal en todas sus variantes, pero permitirnos abrir un poco el espectro también en este caso.

Empezamos en esta primera parte un poco suave y generalista (la segunda estará centrada en el hard rock y sobre todo metal, ¡prometido!), con grandes nombres ineludibles, rockeros veteranos que, sin acercarse demasiado a los sonidos más duros, han sido grandes influencias e incluso colaboradores ocasionales de nuestros metaleros de mentes abiertas. Sir Elton John ha sacado el piano de cola (el negro, no el rojo) al jardín y nos ha cantado su clásico «I´m still standing».

Por otra parte, si ya en nuestro primer artículo os hablamos del vídeo lanzado por Roger Waters (PINK FLOYD), ahora os animamos a ver a su ex compañero David Gilmour charlando y cantando con toda su familia y mascotas, y subiendo vídeos titulados “A theatre for dreamers”, con su particular “Von Trapped Family” charlando en plan casi íntimo.

Brian May, del que también hablamos ya en nuestro primer artículo, vuelve a nuestras líneas porque, además de seguir tocando “Hammer to fall” con quien desee acompañarle (os mostramos en este enlace una versión con la banda THE CLASSIC ROCK SHOW, que mola), nos ha gustado su reunión “a distancia» con los miembros actuales de QUEEN, Roger Taylor (batería) y Adam Lambert (cantante), para convertir uno de sus mayores himnos en este “You Are The Champions” – versión “Lockdown Jam”, grabado con sus móviles y para recaudar fondos para la lucha contra el virus.

Eso sí, además de ver el vídeo para empezar, le deseamos lo mejor  pues el veterano guitarrista anda en el hospital por una inesperada y seria lesión en los glúteos producida en su jardín:

Además, siguiendo con la banda británica, acaba de salir la noticia de que QUEEN, junto a Eagle Rock Entertainment y la Fundación “The Mercury Phoenix Trust” (creada en 1992 con los beneficios obtenidos del concierto “The Freddy Mercury Tribute Concert” en homenaje al gran cantante, y para luchar contra el SIDA en todo el mundo) han decidido hacer un pase especial de este concierto emblemático en Wembley, y esta vez los beneficios irán destinados a la lucha contra el Covid-19. De hecho se pueden hacer donaciones y ya se han recaudado casi 6 millones de euros.

Recordemos que este concierto de tributo y homenaje a Freddy Mercury es uno de los más grandes de la historia, con 72.000 personas abarrotando Wembley en directo, con una audiencia mundial de más de 1 billón de personas (aunque en España se emitió no en directo y en una versión recortada) y logró reunir durante más de 10 horas a lo más granado del momento y de la historia de la música (en lo que nos toca, podemos citar desde METALLICA, GNR, EXTREME, DEF LEPPARD, Tony Iommi… además de Elton John, David Bowie, Liza Minelli, George Michael, Annie Lenox, Lisa Standfield, Robert Plant, Roger Daltrey, Ian Hunter…), tocando primero de manera breve algunos grupos y después ya con los músicos de QUEEN en un concierto apoteósico como este homenaje único a Freddy Mercury merecía.

A su vez fue el último acto oficial en el que se ha podido ver al bajista John Deacon, al menos de manera pública y encima de un escenario… El concierto (parece que es sólo la parte ya de QUEEN con los invitados, pero completo) estará disponible durante 48 horas en YouTube, del 15 al 17 de mayo. Podéis leer todos los detalles en la página oficial de QUEEN y verlo debajo:

“Siguiendo” con QUEEN, nos han encantado estos vídeos de la banda más grande del mundo. Y no es una opinión, ni nos referimos a QUEEN en la definición, jeje… sino que es literalmente una realidad. Desde Hungría, CITYROCKS ya nos dejó impactados en 2018 cuando sus 400 componentes (sí, 400 más o menos) cantaron al unísono varias canciones en su propio idioma y en inglés. Lo volvieron a hacer hace un año, esta vez ya con 500 (¡sí, 500!) componentes. Y han seguido subiendo a su canal de YouTube algunas versiones multitudinarias.

Pues ahora, cuando es casi imposible reunirse con nadie, van ellos y reúnen a 200 músicos y cantantes, y nos regalan este  fantástico “The Show Must Go On” de QUEEN, con intérpretes de todas las edades. ¡Es genial!

Los incombustibles THE ROLLING STONES no pararán nunca. Empezaron con la versión casera de “You can’t always get what you want”. Y cada domingo, en su canal de YouTube,  comparten sus “Extra Licks!”, que son los “bonus tracks” de grabaciones de conciertos filmados durante su carrera. Pero el mayor regalo nos lo dieron hace un par de semanas… Sin aviso previo, mostraron un sorprendente Londres completamente vacío, en el vídeo de su primera nueva canción en 8 años, “Living in a ghost town”, adelanto del nuevo disco que preparaban antes del confinamiento:

Es prácticamente imposible que John Fogerty (CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL) nos visite en junio (en Madrid, en el Wizink, y como cabeza de cartel en el Azkena), como estaba previsto, así que nos consolamos viendo cómo semanalmente reúne a su familia, autodenominada la Fogerty’s Factory (“Fábrica Fogerty”), y nos dan, entre otras cosas, algunos de sus temas, como el “Up Aroud The Bend”… en versión confinada y familiar.

Su vecino canadiense, Neil Young (junto con su mujer, la actriz estadounidense Daryl Hannah, y algunos activistas sociales y políticos), participó en un concierto casero mezclado con algunos discursos. Últimamente el músico y compositor ofrece sus “Fireside Sessions”, pequeños conciertos acústicos junto al fuego.

En América, el superclásico de JOURNEY “Don’t  Stop Believing” se ha convertido en un himno de victoria en varios hospitales, donde suena este tema cada vez que un paciente se recupera:

Bruce Springsteen y su mujer, Patti Scialfa, se unieron a la iniciativa benéfica JERSEY 4 JERSEY, cantando desde casa. En ese mismo acto televisivo participaron también Jon Bon Jovi (que cantó su nuevo tema “When You Can’t Do What You Do, Do What You Can” y  “Living on a Prayer”, en acústico y suave), y muchos otros artistas americanos (en este caso además relacionados con New Jersey), así como sanitarios y profesionales afectados por el virus.

Además BON JOVI al completo se reunió para otro evento televisivo benéfico, donde tocaron el tema “It’s My Life”, de nuevo en versión acústica y lenta (que no nos ha gustado mucho pero aquí está):

Tras la siesta, vamos con ritmos más roqueros… Los americanos SAMMY HAGAR & THE CIRCLE (liderados por el ex vocalista de VAN HALEN) deberían estar de gira con WHITESNAKE, de cuyo jefe, David Coverdale, ya hablamos en nuestro primer artículo (por cierto, sigue ofreciendo sus mini-canciones casi cada día).

El batería Jason Bonham (digno hijo de su famoso padre John, batería de LED ZEPPELIN) animó a Sammy y a sus otros compañeros a comenzar el llamado “Lockdown Challenge” (Reto del encierro), ya han subido en Youtube e Instagram varios vídeos caseros grabados con sus móviles. El último con el que se lo han pasado en grande es éste “For What It’s Worth” de BUFFALO SPRINGFIELD:

Y lo mismo ocurre con los niños, que también participan. El californiano Colt Clark era un músico desconocido hasta que se le ocurrió formar un grupo de cuarentena con sus niños, y así ha nacido la banda COLT CLARK AND THE QUARANTINE KIDS. Están arrasando con los numerosos vídeos que suben en su canal de Youtube. Os dejamos uno de los últimos, este fantástico “Sgt.Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de THE BEATLES.

Y para cerrar, cantando en castellano pero mexicanos y muy queridos y admirados en nuestro país, MANÁ han grabado desde sus casas un par de temas, el melancólico (y más moñas, cierto) “Huele a Tristeza”, y algo más marchosa, “Lluvia al corazón (Mi casa, Tu casa). En los últimos años están cada vez más alejados del rock que les vio nacer, cierto, pero nos ha gustado su actividad y por eso la reseñamos aquí:

El lunes o martes publicamos la segunda parte (de la segunda parte, jeje, que parece una frase de los hermanos Marx, ¿no?) dedicada a los sonidos más duros y corsarios, pero nos parecía justo y de recibo comenzar con ésta. Y en unos días publicamos también el siguiente artículo de bandas / músicos nacionales, ¡que esto no para!… Stay safe! 

Texto: Mar Fuertes y David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »