Música de artistas internacionales en cuarentena – III (hard rock / metal)

Seguimos contando qué hacen los músicos de todo el mundo para seguir difundiendo su música, y también su actividad y solidaridad en tiempos de crisis. Hace nada publicábamos una segunda parte (internacional) dedicada a bandas más generalistas / mainstream, y ahora nos toca darle caña al hard rock y al metal.

Si nos seguís habitualmente, ya sabéis que en Redhardnheavy.com os estamos ofreciendo en las últimas semanas algunos artículos referidos a lo que hacen los músicos confinados en sus casas.

Header 3

Ya pudisteis leer primero qué hacían los artistas internacionales en sus hogares, al menos en las primeras fases de la pandemia. Pudisteis comparar las versiones de los dos “Resistiré” (DÚO DINÁMICO y BARÓN ROJO). Y en los tres artículos siguientes visteis qué hicieron los rockeros nacionales más “clásicos” (capítulo I) y los más “nuevos” (dividido entre el capítulo II y el capítulo III). Además, os hemos contado que hay ciertos artistas que no solo versionan o recuerdan temas ya conocidos, sino que crean canciones nuevas, especiales para  la ocasión o para sus discos venideros.

En este artículo (ya el tercero dedicado a los músicos “guiris”) volvemos a fijarnos en los artistas internacionales pero hoy en los grupos de hard rock y heavy metal… Como os hemos dicho siempre, es materialmente imposible incluir todo y a todos, pero esperamos que nuestra selección personal os guste. En el artículo anterior, dedicado a sonidos más suaves y generalista, le dimos al rock mainstream, y la siguiente, ésta, está centrada en el hard rock y sobre todo metal.

Empezamos con uno de los más recientes y a su vez de los más grandes e importantes (y de los vídeos que más nos han gustado, siendo además un tema nuevo. Don ALICE COOPER ha presentado hace nada su nuevo tema, «Don’t Give Up», con el que lanza un mensaje de resistencia contra el coronavirus. Y con un vídeo genial que es de lo mejorcito de lo que llevamos en cuarentena…

Tema producido por otro grande como Bob Ezrin y un vídeo muy chulo (para realizar la pieza audiovisual ha reunido más de 20.000 vídeos de sus fans) para comenzar de lujo el artículo.

Tirando del hilo de la historia de los músicos que han tenido relación con ALICE COOPER, vamos con los también americanos WINGER, que han reunido a un imponente listado de artistas para grabar un tema en común. Jeff Scott Soto (cantante de SOTO, TSO, ex JOURNEY y ex YNGWIE o AXEL RUDI PELL entre otros), el propio Alice Cooper, Klaus Meine (SCORPIONS), Ritchie Kotzen (guitarrista de THE WINERY DOGS y ex POISON y MR BIG, además de sus discos en solitario), el legendario Alan Parsons o Danny Vaughn (TYKETTO) y muchos músicos de  otras bandas (ENUFF ZNUFF, WARRANT, WINERY DOGS, H.E.A.T., STRYPER…), han hecho una gran versión doméstica de “Better days comin’ – All star”:

Hablábamos, entre otros de WINERY DOGS… Así que vamos con Mike Portnoy (ex batería de DREAM THEATER, TRANSATLANTIC y actualmente liderando la superbanda SONS OF APOLLO) es el único músico en su versión multiinstrumental de “We’re A Happy Family (Quarantine Video)”, con actuaciones estelares de sus familiares y mascotas.

Su compatriota Paul Stanley (cantante y guitarrista de KISS) pasó un largo rato hablando con Richard Marx, y ha dado algunos mini-conciertos / actuaciones con muchas charlas geniales entre medias. Su ex compañero en KISS, el guitarrista Bruce Kulick ya tenía la costumbre de subir vídeos caseros en su canal de YouTube antes de la llegada de la pandemia, y ha seguido haciéndolo, a menudo con su mujer. Aquí podéis ver a Paul en acción:

¿Nos ponemos ya en plan netamente heavy?… Algunos grupos y artistas, como OZZY OSBOURNE y JUDAS PRIEST, pusieron a la venta (por tiempo limitado) algunos packs de camisetas con mascarillas a juego, con sus logos, por supuesto. Como ya comentamos en el primer artículo sobre “guiris”, el Metal-God Rob Halford sigue hiperactivo en sus redes,  saludando a menudo a sus fans, compartiendo recuerdos, y ha colaborado con (la revista internacional) REVOLVER Magazine para recaudar donaciones para ayudar a los técnicos y profesionales que este año se quedan sin ingresos por la cancelación de los conciertos y festivales.

Además, al mismo tiempo que van cerrando fechas de conciertos para 2021, han subido a YouTube un concierto completo de la gira “Epitaph” (su «gira de despedida» en 2012), estará disponible durante esta semana:

Más grupos veteranos y míticos… El guitarrista de ROSE TATTOO, Dai Pritchard, ha mostrado su “Diario de Cuarentena” junto al batería Justin Ngariki, con divertidas imágenes absurdas. Recordemos que los legendarios roqueros australianos han tenido que reprogramar las fechas de su gira europea presentando su reciente nuevo disco, «Outlaws», prevista para el verano de 2020 (con varios festivales incluidos) para 2021… como tantas bandas.

Nick Bowcott y Steve Grimmett, de GRIM REAPER, junto con el reclamado profesor de guitarra Steve Stine, y también con Brian Hollenbeck (HAIRBALL) al bajo y el batería Joel Stevenett, han creado sus “Quarantine Jams” y han versionado el “Heaven and Hell” de BLACK SABBATH, que nos encantó:

Mientras el guitarrista de SAXON, Paul Quinn, ha dado un tutorial de guitarra, y todos los miembros de la banda han compartido pequeños vídeos en los que responden a preguntas de sus fans (como podéis ver en su página de Facebook), el cantante Biff Byford ha grabado varios vídeos caseros con su hijo Seb, cantando algunos temas de SAXON y también del primer disco en solitario del veterano rockero británico, “School of Hard Knocks”, publicado hace muy poco.

Aquí tenéis el último vídeo versionando nada más y nada menos que “Wheels of Steel” y que es un puntazo:

IRON MAIDEN acaban de confirmar lo que ya sabíamos, que no darán conciertos por ahora. Aprovechamos para dar el pésame a Bruce Dickinson por el reciente fallecimiento (parece ser que por un accidente doméstico) de su ex mujer, Paddy.

Mientras, y en tesituras más agradables, el batería Nicko McBrain se lamentaba en un hilarante vídeo por no poder tocar en Oceanía, su guitarrista Adrian Smith ha animado a su “The Killer Krew” (los profesionales que trabajan fuera de los focos y los flashes con ellos) a hacer esta divertida versión casera de su canción “Aces High (lockdown version)” que nos ha encantado:

METALLICA mantienen sus #MetallicaMondays, que todos los lunes comparten algún viejo concierto en su canal de Youtube, para recaudar fondos. Han colgado conciertos de todas sus épocas, como éste tan curioso de 2016 tocando en una sala de Londres para unos 800 o 900 enfervorizados fans (y les sientan bien las distancias cortas, sin duda).

Además grabaron la versión casera  y medio country del tema “Blackened”, que abría su disco «…And Justice For All” (1988). Pero nos ha gustado más rememorar este concierto en Muskegon, Michigan (EEUU) en 1991:

No dejéis de visitar el canal de YouTube del batería Charlie Benante (ANTHRAX), es una fuente inagotable de música casera y entretenimiento. Además de darnos buenas lecciones de ritmo en solitario, en sus parches y en las seis cuerdas, ha mostrado sus colaboraciones con miembros de ANTHRAX, TESTAMENT y SUICIDAL TENDENCIES, ya sea versionando temas de RUSH, como «La Villa Strangiato» (instrumental, como el original); o con los miembros de la banda paralela S.O.D., tocando la trepidante “Chromatic Death” en versión cuarentena, por ejemplo.

No nos olvidamos de la última gamberrada de los S.O.D. recuperando este temazo de su primera maqueta que se llama “Speak english or die” pero reinventándolo 30 años después en “Speak spanish or die”… y en el que colabora nada más y nada menos que Mike Patton (cantante de FAITH NO MORE)… Pero os dejamos el vídeo de esta magnífica versión de “Red Barchetta”, de RUSH, con la que además homenajearon al recientemente fallecido Little Richard:

SCORPIONS no sólo no se retiran, sino que preparan un nuevo disco de estudio, nos han saludado desde sus casas, van celebrando los aniversarios de las publicaciones de sus discos, dan entrevistas, recuerdan a Ronnie James Dio en el décimo aniversario de la muerte del maestro y, lo más destacado en estos tiempos de crisis: han creado la bonita balada “Sign Of Hope”, para que nadie pierda la esperanza.

Recordemos que ¿tienen? / ¿tenían? previstas unas fechas muy especiales en Las Vegas este verano (en Julio y con QUEENSRYCHE nada menos como banda invitada) como artistas residentes en Las Vegas, que por ahora siguen teniendo activas… De cualquier manera, y mientras se confirme si se podrán realizar o no, aquí tenéis el videoclip del tema nuevo de la mítica banda germana:

Sus paisanos GRAVE DIGGER acaban de anunciar, con gran responsabilidad y actitud por su parte, que no darán conciertos para unos pocos fans (ya sea en sus coches o con sus mascarillas o en sus sofás de casa) próximamente. Sí están decididos a grabar un álbum cada año, como sea. Y de hecho están a punto de sacar a la venta su nuevo álbum “Fields Of Blood”, inspirado nuevamente en Escocia.

Como adelanto nos han dado el videoclip del primer single “Lions of the sea”. No han podido grabarlo en Escocia, como pensaban, así que han elaborado esta buena combinación de imágenes nuevas y no tan nuevas en este video lyric “quarantine style” tan chulo:

Jared James Nichols está subiendo muchos vídeos caseros en su canal de YouTube. Por ejemplo, “Man in the Box”, rindiendo tributo a ALICE IN CHAINS o éste, que nos han encantado, “Here comes the sun” de THE BEATLES.

THE DEAD DAISIES tienen su propia mascarilla personalizada, y su batería Deen Castronovo (genial su karaoke desde el coche) y sobre todo su guitarrista Doug Aldrich, con sus “Jams en pijama”, nos tocan melodías o sencillamente nos saludan. Además, nos muestran, ya con el mítico Glenn Hughes como nuevo cantante y bajista, su nuevo single “Unspoken” en acústico:

Lo de Steve Vai es diferente. Está muy activo en su canal de Youtube, cada martes y jueves se pasa un par de horas respondiendo a preguntas de sus fans, no sólo sobre su música (esto lo hace los martes, en sus “Alien Guitar Secrets), sino también sobre temas esotéricos y espirituales que le apasionan (meditación, religión, sobre sí mismo) y que le “conectan” con su público, al mismo tiempo que pide donaciones para su fundación benéfica.  Y de vez en cuando toca algún tema, como este «Bad Horsie (from the Harmony Hut)”:

También ha sido original y grande el concierto casero de 4 horas organizado en streaming por el sello discográfico Century Media, que nos ofreció los directos caseros de grupos tan importantes como THE OFFERING, LUCIFER, BORKNAGAR, VOIVOD, ¡y nuestros ANGELUS APATRIDA! (entre otros más). Para los amantes del Heavy Metal y del Thrash más duro, aquí está este “Isolation Festival”.

Pero no solo los varones están activos en las redes. La acción femenina nos ha llegado recientemente con Lizzy Hale (HALESTORM) y Amy Lee (EVANESCENCE) uniendo sus extraordinarias voces en esta bonita versión del “Break In” de HALESTORM:

Viajamos al norte de Europa para contaros que los noruegos RETURN dieron un concierto en streaming hace ya más de un mes. Marius Danielsen (músico y compositor noruego, del grupo DARKEST SINS) and Friends (entre los que se incluyen sus propios compañeros y otros músicos de LEGENDS OF VALLEY DOOM, MASTERPLAN, GRIM REAPER, AVANTASIA, UNISONIC, DORO, entre muchos otros) cantaron y tocaron el clásico de los 80 “We Are The World”, en versión heavy metal.

Otros escandinavos, SKÁLD, están activos en su canal de Youtube, donde nos enseñan cómo son algunos de esos extraños instrumentos antiguos que llaman nuestra atención, y nos deleitan con sus melodías folk medievales, como su canción “Villeman og Magnhild”.

Volvemos al hard rock, aunque seguimos con el norte de Europa. Hay que decir que en Suecia no hay confinamiento, o al menos no como en España, y esto permite poder juntarse para grabar programas y hasta conciertos… como hicieron los suecos CRASHDÏET con su “Quarantine Thrills – Live”:

El “vikingo” más original ha sido el guitarrista sueco Chris Laney (PRETTY MAIDS), que se dio cuenta de que se pasaba la cuarentena viendo películas y de que en ellas salían bandas sonoras interesantes. Así que reunió a unos amigos y creó la nueva banda de cuarentena AT THE MOVIES, y se dedican a versionar esas músicas de película, pero con aires mucho más rockeros.

La última que han hecho ha sido “(I’ve Had) The Time Of My Life”, de “Dirty Dancing”, pero nos ha gustado más esta “Maniac” de “Flashdance”:

Seguimos recorriendo el mundo… Metal Against Coronavirus es una iniciativa internacional muy reciente, que incluye a bandas y músicos, ilustradores, fotógrafos, productores y mánagers, técnicos, agencias, periodistas… En definitiva, todo profesional que esté involucrado en el mundo del heavy metal. Les invita a compartir su experiencia, pasión y solidaridad, con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el virus. Lo que obtengan irá destinado íntegramente a la Fundación de Naciones Unidas para la OMS. Muchos músicos internacionales no dejan de  apuntarse y colaborar. Están preparando un nuevo álbum recopilatorio, con 10 temas.

Si este primer proyecto sale bien, es posible que salgan más álbumes de 10 temas cada uno, en principio en formato digital y tal vez físico. La asociación inicial entre el grupo catalán PÁNICO AL MIEDO y los colombianos SOL DE SANGRE, junto con artistas internacionales de prestigio, está ya creando la primera de esas canciones, que se titulará “Muerte en el cielo/Celestial Burial”. Y se ha abierto el plazo hasta el 31 de mayo, para que quien quiera pueda enviar más canciones, nuevas o inéditas, para dicho álbum, entre las que se elegirán las mejores, que se grabarán con la colaboración de todos los profesionales que quieran participar. Tenéis los detalles de esta iniciativa en este enlace.

La banda francesa HEAVENLY están preparando un nuevo álbum, después de un tiempo de descanso, y mientras tanto han interpretado desde sus casas la canción “Virus”, de su álbum “Virus” (2006), pero claro, en versión “Live confiné”, bajo el lema “#restezchezvous #stayhome“, aquí lo podéis disfrutar:

Caminhos Metalicos  es una revista digital de Portugal, surgida a partir del programa de radio homónimo dedicado al heavy metal (algo parecido a nuestros Corsarios y Redhardnheavy). Han conseguido reunir a 38 músicos de 28 bandas portuguesas, y con la colaboración de la agenda de promoción G Media, han creado y grabado el videoclip para la canción «É o Corona!», una divertida versión del “My Sharona”, de THE KNACK.

Al grupo básico formado por 16 cantantes, 4 guitarras y el combo bajo-batería, se les han sumado otros 17 invitados, y éste es el fantástico resultado:

Esto es lo que más ha llamado nuestra atención en el momento de cerrar el artículo. Por supuesto, nuestros músicos nacionales también han seguido activos, así que os lo contaremos muy pronto, también, en la próxima entrega de músicos nacionales confinados…

Texto: Mar Fuertes y David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com

Esperamos que os guste y disfrutéis de esta nueva recopilación porque, ya sabéis, aburrirse no es una opción.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »