Música / Vídeos de artistas nacionales en cuarentena

Hace unos días os contábamos qué artistas internacionales nos ofrecían su arte para llevar mejor el encierro por el Covid-19. Hoy os contamos qué están haciendo nuestros compatriotas. Lo haremos en dos partes, que son muchos los que se han decidido. ¿empezamos por músicos veteranos / bandas consagradas?

Header

Son muchos  los músicos españoles que han acomodado un rincón de su casa para ofrecernos desde allí algo de su música, intentando que no decaiga nuestro ánimo y que pasemos un rato entretenido con ellos. Muchísimos artistas se han apuntado a esta iniciativa, pero vamos a contaros sólo algunos de ellos, que es imposible citar a todos, ni todo lo que han hecho y siguen haciendo. En esta primera parte (que muy probablemente no será el último artículo que haremos en próximas semanas al respecto) os damos algunos detalles acerca de bandas que podríamos etiquetar como más “históricas” o veteranas.

Cartel

En la próxima entrega iremos con el repaso de la actividad en tiempo de confinamiento de las bandas más jóvenes, emergentes o más “nuevas” en general. De hecho seguramente os ofrezcamos también un articulo extra (a modo de apéndice / anexo) con los nuevos temas que han surgido directamente en este período de cuarentena. Y no nos olvidemos de echarle un vistazo a nuestros anteriores artículos, repasando lo que empezaron haciendo los artistas internacionales, y también las diferentes revisiones que se han hecho, especialmente en las últimas semanas, de las dos versiones del «Resistiré» (la del DUO DINAMICO y la de nuestros BARON ROJO)…

Vamos ya con esta primera parte del artículo dedicado a la actividad musical y acciones más relevantes que nos apetece destacar de nuestras bandas y artistas nacionales más veteranos o clásicos, por decirlo así (que de alguna manera teníamos que cribar a la hora de presentaros la avalancha de vídeos, canciones y acciones en general que están surgiendo en estos días tan raros, en todos los sentidos). ¿Empezamos?

ANGELUS APATRIDA nos han dado su versión doméstica de “Give‘Em War” y nos ofrecerán más material próximamente en su canal de YouTube. Pero sin duda lo más llamativo ha sido su versión personal de  “Resistiré”, pero eso ya os lo contamos en nuestro artículo anterior. Y recientemente nos han sorprendido con una nueva versión en 2020 de uno de sus primeros temas, «Never forget» de 2007. Recordemos que están celebrando su 20 aniversario y que en estos días van ofreciendo diversos vídeos a modo de «Quarantine Sessions».  Aquí lo tenéis:

Precisamente el autor del “Resistiré” heavy, José Luis Campuzano, “Sherpa(polémicas aparte, que dan para otro artículo pero hoy nos vamos a centrar en la parte musical, que nos está gustando más), ha recordado y revitalizado su propia canción. Justo después de la publicación de nuestro último artículo sobre el tema, LOS BARONES han publicado un vídeo casero con los cuatro músicos tocando desde sus casas. Titania Campuzano, hija del veterano rockero, es la autora de la nueva letra y el grupo nos ofrece una nueva versión casi country y con dejes swing, sin duda muy diferente de la original pero también interesante. No es nuestra favorita de las versiones nuevas que están surgiendo al respecto pero, como se nos quedó fuera por un día del artículo de las versiones del mítico tema, lo incluimos aquí ahora:

Sherpa además ha participado en el ya famoso vídeo titulado “Tic Tac (El Rock Canta al Coronavirus)”, en los que hasta 17 artistas nacionales se han unido para crear un nuevo himno de lucha contra la pandemia. Mario García, cantante y guitarrista de TREGUA, es enfermero y vive esta lucha en persona. Tras una “mala noche de hospital”, se le ocurrió la idea, y escribió la canción junto a Marcos Molina (GRITANDO EN SILENCIO), llamaron a algunos amigos y se llevó a cabo este plan sin ningún ánimo de lucro.

Ha alcanzado tal relevancia que ya ha aparecido en varios periódicos y televisiones regionales y nacionales, ¡e incluso internacionales! Los músicos que han participado son: David Ruiz (TREGUA) al bajo; Adrián Torreira (TREGUA), Sócrates López (GRITANDO EN SILENCIO) y Manolo Arias (ÑU, ex ATLAS, ex MONTERREY) en las guitarras; Gorka Pastor (THC, BONI, ZETAK, RAZKIN) en el teclado, y cantan Mario García y Marcos Molina con Naiara Ruz, Alberto Curtido (GRITANDO EN SILENCIO), Pedro Razkin (LA FUGA, RAZKIN), Balta Hurtado (LA DESBANDADA), Sherpa (LOS BARONES), Fernando Madina (REINCIDENTES), Fernando Montesinos (MALDITO JÄGGER, ex OBÚS) y Javi Maneiro (HEREDEIROS DA CRUS). Éste es el vídeo:

Uno de los participantes en este vídeo, Fernando Montesinos, ha participado también en el Instagram Live del guitarrista de DEF CON DOS y ANKHARA Alberto Marín (del que os hablaremos en el próximo artículo), y en el programa de radio de Rock FM en el que su compañero en MALDITO JÄGER, Jorge Salán (también en SOTO, JOE LYNN TURNER, AVALANCH y más, como sabemos), pasó dos interesantes horas entrevistando y pinchando temas de grandes nombres nacionales (Miguel Ríos, Tarque, Fortu, Sherpa, Ramoncín, etc.), además de presentar un tema de este nuevo proyecto. Podéis escucharlo en este Podcast, que nos ha encantado.

El propio Salán, buen amigo de Redhardnheavy y Corsarios, además nos recomienda discos propios y ajenos, documentales, etc., en estos días en sus redes. Muy activo, muestra sus versiones de algunos temas, ha dado un pequeño concierto acústico, y va dejando algunas actuaciones anteriores y cosas interesantes que encuentra. Podéis verlo todo en su Facebook oficial. Incluso hizo un programa de radio casero, que emitió en directo hace unos días. Os dejamos por ejemplo su vídeo versionando a U2:

La banda en la que militó Salán siendo muy joven, MAGO DE ÖZ, no para. Muy pronto crearon su “Música Para el Apocalipsis (con cierto sentido)”, con muchas actividades de sus miembros. Javi Diez, en su YouTube, y en sus redes sociales, nos ofrece este especial “Apocalipsis” y también su “Javi Diez & Friends”, con sus amigos músicos. Patricia Tapia ha ofrecido una Masterclass de canto online en sus redes. Manuel Seoane ha hecho alguna transmisión y ha impartido alguna clase. Víctor de Andrés, hiperactivo en su canal de YouTube, ha seguido con más emisiones caseras. Hace poco ha versioneado, junto a Zeta, la canción “Can you feel the love tonight”, de la banda sonora de la película “El Rey León”. ¡Ah! y varios miembros de MÄGO participan en la nueva versión (benéfica y solidaria) que han publicado CELTAS CORTOS de su «20 de abril», del que os hablamos en un momento.

Pero sin duda la acción más destacada de MÄGO DE ÖZ, que incluso ha llegado a algún periódico nacional (el ABC, curiosamente), ha sido su vídeo versionando “Tequila tanto por vivir”, de su último disco “Ira Dei” (2019), con todo el grupo y el equipo en sus casas. Han lanzado un concurso animando a la gente a grabarse cantando esta canción, los ganadores subirán a cantar este tema con MAGO DE ÖZ sobre un escenario…. cuando se pueda. Aquí lo podéis ver:

Algunos miembros de SARATOGA van haciendo cosas también. El cantante Tete Novoa mantuvo una larga conversación online con sus fans, que le preguntaban de todo. Niko del Hierro sigue con sus clases de bajo, ahora on-line, y nos hace algunas demostraciones prácticas e improvisaciones en su Facebook. Y hay en marcha otro proyecto del que os hablamos en unos días…

Siguiendo con heavy metal nacional: Fortu Sánchez (líder indiscutible de OBÚS) y su pareja han hecho su versión casera, muy animada, de “Complaciente y Cruel”, poco antes de regalar sus mascarillas a un hospital de Madrid. No es el mejor vídeo del artículo pero cumple su función… Aquí lo tenéis:

Los ex miembros de BARRICADA también están activos. Enrique Villarreal, “El Drogas”, va subiendo vídeos en los que canta con su hija Araia, como el emotivo “Cordones de Mimbre”, en el que homenajea a su madre, fallecida hace pocos días. También está haciendo vídeos a medias con los músicos de su actual banda EL DROGAS e incluso consigo mismo. Debajo ponemos un ejemplo en vídeo a modo de miniconcierto acústico:

Por su parte, Alfredo Piedrafita (ex guitarrista de BARRICADA y ahora en MISS OCTUBRE) ha empezado el confinamiento creando un nuevo perfil de Facebook donde “presume” de guitarras (y de su faceta de fotógrafo, su hobbie semiprofesional desde hace años) y sube sus vídeos caseros tocando temas en acústico, como éste “Animal Caliente” de BARRICADA. Por cierto, ¿no emociona ver esto (en un barrio de Pamplona)?, ¡guau!

Rosendo ha aprovechado su encierro para crear su canal de YouTube, llamado “Rosendo Mercado 2.0”, donde está subiendo vídeos con material inédito y algunas canciones de sus etapas anteriores, como su versión de “La Fina”  (LEÑO) y “A la sombra de la mentira” (ROSENDO) desde su sofá y en acústico, además de aparecer a dúo con su hijo Rodrigo en Facebook (pero esto os lo contamos en la parte de canciones nuevas surgidas en cuarentena). Os dejamos el enlace para ver una serie de documentales recientes sobre el músico madrileño, “Ni presunto ni confeso”:

Javier Mira (guitarrista actual de JUPITER y ex TRITÓN y PUNTO DE MIRA, entre otros) se ha grabado en varios momentos desde su casa, pero tal vez el que más ha sorprendido es cuando tocaba “La Internacional” desde el balcón, coincidiendo con el discurso del rey de España. Lo podéis ver aquí.

ASFALTO ofrecieron a finales de marzo un mini-concierto casero, con el título “Desde sus casas a tu corazón”, con algunos problemas técnicos, pero con la mejor intención. Aquí lo tenéis:

Relacionado con ASFALTO, pero en este caso hablando de su «némesis» TOPO, están aprovechando estos días no tanto para grabar nuevo material o versiones acústicas de sus canciones o algo así, sino más bien para ir repasando su carrera a través de una serie de artículos, textos y recuerdos históricos de todas sus etapas que son superinteresantes. Es en el Facebook oficial del grupo donde sobre todo su cantante y bajista José Luis Jiménez está colgando mucho de este fantástico e interesante material, tanto a nivel escrito como audiovisual. Destaca sin duda este directo (para radio y televisión, y que se grabó a puerta cerrada) del 79, que han recuperado para todos nosotros.

Carlos del Río Carrasco, cantante y guitarrista de LOS MOTORES, nos va saludando y nos da  buenos consejos y alguna canción con su guitarra acústica. Así es como ha hecho un bonito homenaje a LOS SUAVES y a su amigo Yosi, tocando “Malas Noticias”, disfrutadlo aquí:

Alberto Rionda (guitarrista y líder de AVALANCH) se conecta todos los días a su página de Facebook, donde pasa un buen rato respondiendo preguntas de sus fans. Además acaba de abrir un videoblog donde debatirá con algunos otros músicos estos días… pero en nuestra opinión quizás no ha empezado con buen pie el tema. En otro orden de cosas, ha grabado el tema de ALQUIMIA “Almas Unidas», en tres idiomas”, a medias con el cantante brasileño Alirio Netto (SHAMAN), cada uno en su casa.

Sin irnos de Asturias, he incluso hablando de bandas ¿hermanas?, el guitarrista de WARCRY, Pablo García está dando alguna lección maestra en su Instagram, además de mantener interesantes charlas en directo con otros músicos. Vemos para cerrar esta parte de AVALANCH / WARCRY el vídeo de Rionda con el brasileño:

Adrián Barilari (cantante de RATA BLANCA) no es español sino argentino, cierto, pero le incluimos por aquello de que se expresa en nuestro idioma y nos gusta mucho lo que hace. Nos está regalando en su Facebook muchos vídeos de sus versiones de canciones muy variadas, desde poperas y rockeras hasta tradicionales ¡e incluso tangos!, estos últimos con el guitarrista Ariel Vergaraencerrado” en su televisor. Se ha atrevido hasta con el “Nessun Dorma”, de Puccini, y de manera muy digna. O una excelente versión en castellano del legendario «The Show Must Go On» de QUEEN. Merece la pena verlo aquí:

La gran familia que es MEDINA AZAHARA tampoco se han quedado quietos. Han grabado con distintas tomas caseras (y alguna barba nueva) una nueva versión de su “Necesito Respirar” y de “Siempre Estarás En Mi”. Por otro lado, Manuel Martínez cantó su “Resistirédinámico, y Paco Ventura ha hecho un vídeo casero a medias con el batería israelí Matan Shmuely, ambos tocando el tema título de su reciente “Madre Tierra”. Su hijo Gato Ventura, muy activo también, hizo también su propio “Resistiré” (versión DÚO DINÁMICO), nos ha ofrecido un miniconcierto acústico desde su habitación, y ha participado en el “Saetón Coronafest”, con muchos otros músicos tocando desde casa. Manuel Ángel Mart (hijo de Manuel Martínez, productor y cantante de ESTIRPE) nos ha regalado un tema inédito, “De Paso”, y “Vértigo” con sus compañeros de banda.

Os dejamos para cerrar este bloque el vídeo de “Necesito Respirar”, que ha quedado muy bien:

Otra familia, la del grupo madrileño MONTERREY, también actúa y está activo estos días. Su guitarrista José Benito aparece en su Facebook (buscad “Guitarjob), dándonos muy buena música (propia y ajena) y recuerdos, buenos consejos y hasta algún avance de lo que preparan para su nuevo disco. Su compañero, el bajista Julio Gutiérrez “Guti” nos canta solo o acompañado al piano de su hijo Rubén.

Cambiando de tercio, y pasando del rock al heavy metal más puro, os recomendamos repasar el Facebook de Manuel Rodríguez, vocalista de SPHINX y (¿ex?) GIZËH, ha grabado en su casa algunas versiones muy personales de sus temas favoritos de otras bandas, como el “Hunting High And Low” de STRATOVARIUS, o el “Mujer Amante” de RATA BLANCA, por citar algunos, y algunos temas clásicos de SPHINX. Aquí podéis ver su nueva versión de “Sangre de Egipto”:

Vicente Feijoo Aparisi nos ha contado que, pese a que ZARPA tuvo que suspender la presentación de su nuevo disco, “Viento Divino”, los miembros del grupo han logrado grabar un videoclip casero para presentarlo en las redes. Además nos ha mostrado su buen hacer como dibujante, algo bastante habitual. Pero sobre todo ha compuesto el tema “Prisoner in my home”, especial para esta época de confinamiento, con la colaboración de muchos amigos. Y nos ha mostrado algunos temas que tenía «en el armario», como este instrumental «Licántropo«.

Juanjo Melero (ex SANGRE AZUL) tiene una iniciativa muy diferente, pues está dando mucha visibilidad a su academia de música Riff & Roll. Así, estos días de encierro tanto él como los otros instructores ofrecen clases online personalizadas, a precios adaptados a las circunstancias especiales del momento. Podéis ver todos los detalles en su Facebook, y también ampliar info en esta noticia que publicamos hace unos días.

Además, destacar que ha participado en esta otra versión actual de «Resistiré» (por supuesto de la de BARÓN ROJO) que salió a la luz hace pocos días. Los músicos que la han grabado son de lujo (Toni Menguiano – Voz, José De Castro – Guitarra, Juanjo Melero – Guitarra, Jose Vera – Bajo, Marcelo Novati – Batería). La han llamado «Resistiremos Covid-19» y mola mucho:

La entrañable Aurora Beltrán (cantante de TAHURES ZURDOS, de nuevo en activo, y ex BELLADONA, además de su faceta en solitario de los últimos años) vence su situación especial como persona de alto riesgo de contagio (recordemos que tiene una enfermedad renal crónica, como ella misma nos ha explicado en su Facebook al empezar marzo), y “nunca vencida”, nos dio un miniconcierto desde su casa. Ha hecho algún otro intento, pero con problemas técnicos, ojalá muy pronto nos pueda dar más, como desea…

Carlos Tarque (TARQUE y M-CLAN) se mantuvo muy activo en su Facebook durante las dos últimas semanas de marzo, junto a su divertido perrito Bigotes, que casi le roba todo el protagonismo. Nos regaló unas cuantas canciones acústicas dedicadas especialmente a quienes luchan contra la pandemia en la primera línea de fuego. Esperamos que se anime para seguir haciéndolo, que nos gusta. Además ha participado también en el nuevo vídeo para el «20 de abril» de CELTAS CORTOS como os contamos a continuación…

En una iniciativa solidaria y precisamente el 20 de abril de este ya fatídico 2020, ha salida una nueva versión del famoso tema de CELTAS CORTOS con un emotivo vídeo solidario con la participación de muchos músicos famosos (de rock y también de pop) y por supuesto de un montón de héroes anónimos que están siendo protagonistas en esta pandemia: médicos, enfermeros, transportistas, personal de supermercados, limpiadores/as… Todo ello en beneficio de Médicos sin Fronteras. De hecho podemos hacer un donativo desde este enlace.

Entre los músicos que han colaborado podemos destacar, dentro de los más cercanos a nosotros, a gente de MÄGO DE OZ, OBÚS, MOJINOS ESCOZIOS, DÜNEDAIN, SKA-P, TARQUE… Aplaudimos la iniciativa solidaria, y vemos el vídeo, que nos ha gustado mucho:

En un próximo artículo que ya os anunciamos al principio de éste, os hablaremos de canciones nuevas surgidas durante la cuarentena. En el mismo contaremos por ejemplo con clásicos como Salvador Domínguez (BANZAI y TARZEN) con este «Believers«, o cómo Roberto Inesta “Robe” (EXTREMODURO) ha compuesto una nueva canción para la ocasión, “Yo Me Quedo Contigo Aquí”. También su amigo Fito Cabrales nos ha dejado algún vídeo casero (pero con calidad) interesante. Por ejemplo esta versión acústica:

Cerramos este extenso artículo con Roberto Potis, cantante y guitarrista vitoriano que, luciendo la camiseta de TOPO, nos ha ofrecido su versión acústica del tema de su banda, ROCK D.A.M., “Sentado en la acera”, y también del clásico y precioso instrumental de LEÑO,  “Se acabó”, que precisamente usamos para cerrar:

Texto: Mar Fuertes y David Esquitino

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »