Hasta siempre Ronnie – Cerramos el repaso a la historia de Dio (3)

Cerramos el repaso a la biografía de DIO con esta última parte a modo de anexo / epílogo. Este último artículo pone punto final al repaso que hemos hecho de la historia de Ronnie James Dio, en estos días que se cumplía el décimo aniversario de su muerte (concretamente el pasado 16 de mayo).

Primero hicimos un especial completo de dos horas en nuestro programa de radio, Corsarios, y después este largo repaso a su carrera en estos finalmente tres artículos (dos realmente más este anexo dedicado ya a la parte del fallecimiento, memorial / entierro y homenajes y tributos varios).

En estos enlaces tenemos resumidos las que nos parecen las dos etapas generales de su historia (la primera dedicada a sus comienzos y los años iniciales con ELF, RAINBOW y BLACK SABBATH, y la segunda ya como DIO y la siguiente etapa con BLACK SABBATH primero y HEAVEN&HELL después). Y con esta tercera rematamos el recuerdo y homenaje que queríamos rendir en el entorno de Redhardnheavy/Corsarios al maestro.

Dio Header

El 16 de mayo de 2010, tras despedirse de muchos amigos que fueron a visitarle, Ronnie James Dio falleció, a los 67 años. Fue enterrado en el Forest Lawn Memorial Park, de Los Angeles. Así nos lo contó su viuda Wendy:

«Hoy mi corazón se ha roto, Ronnie falleció a las 7:45 del 16 de mayo. Muchos, muchos amigos y familiares pudieron despedirse de forma privada antes de que él, pacíficamente, falleciera. Ronnie sabía cuánto era amado por todos. Apreciamos el amor y apoyo que todos nos han dado. Por favor, dennos algunos días de privacidad para lidiar con esta terrible pérdida.  Por favor, sepan que él los amaba a todos ustedes y que su música vivirá por siempre.»

Dio

Las muestras del dolor de su pérdida y de la valoración que tenía en el mundo del rock al más alto nivel llegaron enseguida. Aparte de la inmensa avalancha de mensajes de condolencia de sus fans en las redes sociales, Tony Iommi manifestó: “El hombre con la voz mágica es una estrella entre las estrellas, un verdadero profesional. Te extrañaré muchísimo, mi querido amigo. DEP.”. Ritchie Blackmore declaró: “Ronnie tenía una voz única y maravillosa. Te echaremos de menos en el mundo del rock and roll”.

Lars Ulrich (METALLICA), muy afectado, escribió una emotiva carta donde, entre otras cosas, dijo: “Ronnie, tu voz me impactó y me dio fuerzas, tu música me inspiró y me influenció, y tu amabilidad me tocó y me conmovió. Gracias”. IRON MAIDEN escribió: “El mundo ha perdido a un talento irreemplazable y, en primer lugar, a uno de los mejores seres humanos que desearías conocer”. Además, en la gira “The Final Frontier”, Bruce Dickinson le dedicó a menudo la canción “Blood Brothers” (“Hermanos de sangre”). HELLOWEEN había escrito la canción “Long Live the King” ya cuando Dio estaba enfermo. KISS, Slash (GN´R y SNAKEPIT), SCORPIONS, Joey DeMaio (MANOWAR), Sebastian Bach (ex SKID ROW), Brian May (QUEEN) y el mismísimo Ozzy Osbourne, todos tuvieron palabras de condolencia y admiración.

No nos olvidamos del homenaje de nuestros MURO, quiénes le dedicaron la fantástica “La voz”:

Dos semanas después se celebró un gran homenaje con gente de todo el mundo, fans y músicos, que  cantaron canciones de Dio y vendieron camisetas, para recaudar fondos para la fundación “The Ronnie James Dio Stand Up and Shout Cancer Fund, creada por Wendy Dio. El memorial por Ronnie James Dio tuvo lugar en Los Angeles el 30 de mayo de 2010, retransmitido por pantallas a los fans y con la participación de muchos músicos relacionados con Dio y a su vez de su familia y colaboradores más directos (como la propia Wendy Dio o su único hijo).

Como curiosidad, decir que el propio ayuntamiento de Los Angeles declaró ese 30 de mayo como “Día de Ronnie James Dio”. Y que por ejemplo todos los años hay actos en todo el mundo para recordar y honrar al maestro. Este año, lamentablemente se ha tenido que suspender la sexta edición del paseo motero para homenajear a Dio, por razones sanitarias, pero seguro que el año que viene se retoma… Vemos uno de los vídeos del memorial de 2010 como ejemplo:

Dicen que nadie se muere del todo cuando le siguen recordando. Han pasado 10 años y es innegable que Ronnie James Dio dejó una huella muy profunda que tal vez nunca desaparezca. Su trayectoria tan cambiante (siempre fiel al hard rock y al heavy metal, por otro lado), tanto en estilos como en la gente que le acompañó, le hizo tocar palos tan diferentes, probar tantos sonidos nuevos y variados que fueron rápidamente absorbidos por tantos músicos y bandas que reconocen sin tapujos haber aprendido del gran maestro que fue.

Fue creador, innovador y revolucionario del rock n’ roll y del heavy metal, uno de los grandes protagonistas indiscutibles de la historia de nuestra música, por su técnica vocal y por sus composiciones… y por supuesto uno de los vocalistas, frontmen y personalidades / icono más importantes de la historia de la música.

Tributo a Dio

Bandas como MEGADETH, METALLICA, MOTÖRHEAD, JUDAS PRIEST, ANTHRAX, SAXON, DORO, SCORPIONS, YNGWIE MALMSTEEN, SLAYER, y muchos más, han reconocido la influencia recibida. Se han hecho bastantes trabajos para rendirle tributo, destacando el álbum benéfico “This is your life”, con Glenn Hugues (gran amigo personal de Ronnie), Rob Halford, SCORPIONS, METALLICA, MÖTORHEAD, HALESTORM, ANTHRAX, DORO y muchos más. Sin olvidarnos del primer tributo al maestro, llamado «Holy Dio» y editado en 2000 y con muchas de las bandas de power y heavy metal más en boga entonces (sobre todo europeas) como BLIND GUARDIAN, HAMMERFALL, PRIMAL FEAR, DORO, GAMMA RAY, GRAVE DIGGER, STRATOVARIUS…

Aparte de homenajes y tributos musicales, destacamos por ejemplo la calle que le dedicaron en su pueblo (la callejuela de la casa donde creció), o también se levantó una estatua para honrarle en Kavarna, Bulgaria (el alcalde de la ciudad era otro gran admirador)… ¿Vemos como muestra de pleitesía por ejemplo este vídeo del tributo más o menos reciente de esta auténtica y leal super alianza metálica con miembros de TESTAMENT, ARCH ENEMY, MEGADETH, SLAYER, EXODUS, DIO DISCIPLES, DEATH ANGEL, SONS OF APOLLO… versioneando el clásico «We Rock»?

En 2011 nació la banda DIO DISCIPLES, formada por ex miembros de DIO con el guitarrista Craig Goldy, el bajista Bjorn Englen, el teclista Scott Warren, el baterista Simon Wright además de los vocalistas Tim Owens (ex JUDAS PRIEST, YNGWIE y ICED EARTH entre otros) y Oni Logan (LYNCH MOB) tocando temas suyos. La revista Revolver creó el Premio Ronnie James Dio dentro de sus “Revolver Golden Gods Awards”, premiando la mejor trayectoria dentro del Hard Rock y Metal (Axl Rose ha sido uno de los premiados más destacados).

En 2012 se puso a la venta la casa donde Ronnie creció en Cortland, y el dueño que la ponía en venta no olvidó mencionar quién había sido su más ilustre residente, añadiendo que se rumoreaba que de niño había enterrado una “caja de tesoros” allí.

Dio Cuernos

No se me olvida mencionar los cuernos de Dio, el ya famosísimo gesto que algunos muy conservadores pensaron que era un símbolo satánico, pero no. Ronnie fue el primero que mostró ese gesto (después de entrar en BLACK SABBATH, y un poco para contrarrestar el símbolo de la paz que hacía Ozzy antes que él), señalando con él a sus fans en los conciertos, y explicó (en una entrevista dentro del documental “A Headbanger’s Journey”) que de satánico, nada. La “mano cornuta”, «malocchio», o “maloik” no era más que la señal que le había enseñado de pequeño su abuela (de la que le venía su amor a la naturaleza… y a sus amados arcoiris que le recordaban a Italia), una mamma italiana de pura cepa y tradiciones arraigadas, para prevenir el “mal de ojo” y obtener protección espiritual.

No lo inventó, pero empezó a usarlo él, y se extendió como la pólvora, enseguida todos los rockeros lo usaban, tanto fans como músicos. Gene Simmons (KISS) intentó apropiárselo como suyo propio, pero no coló. Nos hizo reír a todos, incluso al propio Dio, que dijo: «¿Lo inventé? No. ¿Lo perfeccioné y le di importancia? Sí. Porque lo hice tanto, especialmente con esta gran banda que es BLACK SABBATH, que tenía un increíble renombre y lo asocias al sentido que le da la gente. Tengo la suerte de haberlo hecho tantas veces que me lo atribuyen a mí más que a ningún otro. Aunque Gene Simmons diga que él lo inventó. Después de todo, él fue quien inventó el respirar, los zapatos y todo«.

Dio siempre destacó por su simpatía y cercanía. Como ya dijimos, siempre se preocupó de atender bien a sus fans después de los conciertos, no dudaba en hacerse fotos o firmar autógrafos, siempre con su eterna sonrisa. Algunos recordaréis la ocasión en que, ya preparados para dar un concierto en Madrid, se tuvo que suspender en el último momento por problemas de salud de Iommi. Dio salió al escenario, pidió disculpas manifestando su propio malestar, se arrodilló y cantó “a capella” la canción “Heaven and Hell”, siendo seguido por los asistentes. Todo un gesto. Él decía que los fans de este género somos los mejores fans del mundo, en comparación con los de otros géneros musicales, que somos más pacíficos, amables e inteligentes. Palabra de Dio.

Siempre guardó su vida privada en la más estricta intimidad. De todas formas, dejó a medio escribir su propia biografía. Su viuda Wendy Dio (aunque hay que ser correctos y decir que llevaban separados bastante tiempo, aunque siguieran casados), y que ambos tenían otras parejas) anunció hace un par de años que estaba trabajando en ella con ayuda de un periodista británico y que planeaba publicarla en este año, 2020, ojalá sea verdad. Por cierto, no nos olvidemos que la Fundación creada en su honor para la lucha contra el cáncer, celebra reuniones todos los años para honrar al maestro y recaudar fondos para la misma.

Este año se celebró recientemente además un memorial especial por el décimo aniversario de la muerte, con una gala especial en los Angeles, presentada por el reputado Eddie Trunk y con la participación de muchos músicos importantes de la escena (como el citado Glenn Hughes, Sebastian Bach, Scott Ian, Jeff Pilson, Doug Aldrich o Frankie Banali, muy deteriorado por precisamente un cáncer muy avanzado) algunas semanas antes de que el Covid-19 nos cambiara todo… Lo vemos debajo en este resumen o en este vídeo más completo:

Su música siempre llevaba implícito un mensaje de cariño y apoyo a todo el mundo. Su religión no era otra que “mantener el mal en nuestras vidas para hacer el bien correctamente, y mantener el bien para hacer el mal correctamente”. Nos quedamos con esas palabras y con todo lo que nos dio y enseñó, y con el mantra de los más rockeros: “Larga vida al Rock ‘n’ Roll, larga vida a Ronnie James Dio”. Hasta siempre, man of the silver mountain…

Texto: Mar Fuertes y David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Le recordamos en vida haciendo lo que mejor sabía hacer… Gracias y hasta siempre, maestro:

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »