“Resistiré”, las dos canciones (la nuestra y «la otra»), versionadas por rockeros

“Resistiré” es el título de dos canciones españolas muy diferentes, conocidas por dos grupos que poco tienen que ver, EL DÚO DINÁMICO y BARÓN ROJO. En esta época de cuarentena por el Coronavirus, algunas bandas y músicos nacionales hacen sus versiones caseras de ambas.

RESISTIRÉ… Resistiré hasta el fin 

En 1982, BARÓN ROJO publica su disco “Volumen Brutal”, con la que son los primeros (o de los primeros en nuestro país) en lanzar una canción titulada “Resistiré”, seguramente con otro propósito en la letra entonces… aunque pueda ser perfectamente vigente en estos tiempos y casuística que vivimos en la actualidad. José Luis Campuzano “Sherpa”, y su mujer Carolina Cortés, escribieron la letra para la música de los hermanos de Castro, Carlos y Armando.

Unos años después, El DÚO DINÁMICO, resurgido de sus cenizas tras un parón en su carrera, hizo muy popular su canción también titulada “Resistiré”, cuando sonó por primera vez en 1988. Fue compuesta por Manuel de la Calva (mezclando algún sonido de la canción “I Will Survive” de GLORIA GAYNOR, todo sea dicho) con letra de Carlos Toro Montoro (y con una historia curiosa detrás, que nada tiene que ver con la apropiación que desde algunos ámbitos se están haciendo del tema… pero esa es otra historia nunca mejor dicho).

Resistiré

Ninguna de estas dos canciones ha dejado de sonar desde entonces, cada una en su ámbito y con su estilo, totalmente diferentes. Ambos temas vuelven ahora a la actualidad musical, reconvertidos en sendos himnos de lucha contra la pandemia mundial del Coronavirus en general, y más en concreto contra el confinamiento obligatorio en nuestro país. Si bien ambas bandas no se muestran como rivales musicales, ni mucho menos, los aficionados a ambos géneros tan dispares sí tienen bastante más claro cuál eligen, y no suelen coincidir. O te quedas con una o te quedas con la otra.

Eso sí, siempre queda la opción de coger la que a lo mejor no te gusta tanto, o ya cansa por repetición extrema, y adaptarla a ti, a lo que haces y te gusta escuchar. Esto es lo que han hecho algunas bandas y músicos, encerrados en casa como todos los demás. Os contamos quiénes y cómo lo han hecho… mejor o peor según el caso…

Empezamos con la versión del DÚO DINÁMICO, por aquello de darles un poco de ventaja… aunque sabemos quiénes ganarán la carrera al final, jeje.

Si nos fijamos en los medios más generalistas y, digamos, populares (o comerciales), la versión más famosa es la que estrenó el 1 de abril Cadena 100, con un estilo más pop,  en la que participan Alex Ubago, Andrés Suárez, Álvaro Soler, Blas Cantó, Carlos Baute, Conchita, David Bisbal, David Otero, David Summers, Despistaos, Diana Navarro, Dvicio, Efecto Mariposa, Efecto Pasillo, Ele, Georgina, India, Jose Mercé, Josemi Carmona, Manuel Carrasco, Melendi, Mikel Erentxun, Nil Moliner, Pastora Soler, Pedro Guerra, Pitingo,  Rosana, Rozalén, Rulo, Sofía Ellar y Vanesa Martín, cada uno en su casa o estudio, por supuesto. Pues bueno, pues vale, pues me alegro… Lo podéis ver aquí… pero mi rollo es el rock, por supuesto.

Lo dicho, nosotros somos rockeros y heavies, y nos interesan más estas otras versiones que os detallamos ahora, siguiendo un orden más o menos cronológico. Como siempre os decimos al respecto, seguramente no están todos los que hay, pero sí son todos los que están (por ejemplo nos ha gustado incluso esta versión con gaiteros asturianos, ¡incluso alguno roquero! -atención al detalle en el vídeo- que ha quedado muy chula). Y éstos son los que nos han resultado más interesantes y llamativos para destacar en este artículo:

PORRETAS lo hicieron bastante pronto, el día de San Patricio (17 de marzo). El material ya lo tenían, con su vídeo de su versión gamberra y cañera de este tema que vemos debajo, grabado hace dos años durante un paseo en barco (que ahora da un poco de envidia), mezclando imágenes de lucha y violencia en calles de distintos puntos del mundo. El tema abría su disco “Clásicos II” (2017), de versiones tanto de canciones clásicas de rock como de temas melódicos famosos en nuestro país. Pese a que tiene luces y sombras, ahora viene como anillo al dedo para que los de Hortaleza nos manden fuerza y ánimo:

BOIKOT no se han grabado a sí mismos, pero sí  han creado un vídeo-lyric con imágenes y diseños muy en su línea cañera, con su propio estilo y mucha fuerza. Con su toque punk-ska, tan diferente al original, se podría decir que han versionado a los ya versionadores PORRETAS, más que al DÚO DINÁMICO. Tras muchas peticiones de sus fans, lo han subido a sus redes sociales, homenajeando a los profesionales que están en la primera línea de esta batalla, y pidiendo que la gente se mantenga fuerte y unida.  Kosta, Juankar, Grass y Alberto Pla, junto a Xabier Aracama y Juanan Rivas lo han interpretado: Aquí lo tenéis:

EL NOI DEL SUCRE son la continuación de los extintos LOS MUERTOS DE CRISTO. Ahora los primeros han compartido en sus redes varios vídeos con la versión que los segundos hicieron del popular tema, en 2001. Hay uno divertido en el que mucha gente anónima aporta su granito desde casa, y otro en el que otra gente hace playback de la versión original de la banda sevillana, pero nos gusta la de EL NOI DEL SUCRE, más reciente:

El llamado Predicador JJ Bolton es el cantante de DISCÍPULOS DE OTILIA, SIN PAPELES y GOSPEL PUNK. Con esta última banda ya había grabado hace más de un año su versión personal de esta canción en su disco “Luz”, en su estilo rock swing macarra, y los beneficios obtenidos (por las suscripciones  a su canal de YouTube) van destinados a una ONG que da de comer a indigentes. Estos últimos días lo está recuperando en sus redes sociales para animarnos a todos a resistir.

Manuel Martínez, cantante de MEDINA AZAHARA, ha sido el último que ha elegido esta versión para cantarla confinado en casa y acompañado del teclista Manuel Ibáñez, y de los músicos que forman parte de su reciente aventura en solitario. ¡A ver si os gusta cómo ha quedado!

Vamos con la versión de BARÓN ROJO, que ya les hemos dado demasiados metros de ventaja, y ahora nos toca defender lo nuestro:

Sherpa, co-autor del propio tema como ya os dijimos, nos recordaba en su Facebook hace pocos días que además de la canción homónima del DÚO DINÁMICO, y del “I Will Survive” de GLORIA GAYNOR (ambos temas y bandas muy respetados por el veterano rockero), existe este “Resistiré” de BARÓN ROJO y, para que no se nos olvide, a finales de marzo nos mostraba  esta nueva versión con su guitarra acústica y una bonita improvisación vocal en su salón. De hecho, su hija Titania ha cambiado la letra para centrarla en el Coronavirus. Está disponible en Facebook y en YouTube:

Sherpa además ha participado recientemente en “Tic Tac”, el nuevo tema en el que un buen puñado de rockeros nacionales cantan y tocan desde sus casas para dar todo su apoyo al personal sanitario que tanto trabaja estas semanas, pero de eso (y de mucho más) os hablaremos muy pronto en nuestro próximo artículo relacionado con esta lucha contra el Coronavirus y el encierro al que nos somete… y sobre todo con las iniciativas musicales y canciones que están surgiendo al respecto… pero sigamos con lo que nos ocupa.

AVULSED nos acaba de recordar que ya en 1996, hace 24 años, ellos hacían su particular homenaje a la canción de BARÓN ROJO, “no por simple moda del Covid-19 para obtener más popularidad”, cerrando su disco “Eminence in Putrescence”. Ahora nos han mostrado la versión casera que hace el ex guitarrista de LOS SUAVES Montxo Costoya (fan del metal extremo en general y de AVULSED en particular):

Hace tres años, DEF CON DOS grabó una versión autorizada de “Resistiré” acompañados del mismo Sherpa, dentro de su penúltimo álbum “#trending_distopic”. Es posiblemente la versión más diferente de todas, en su estilo Hip Hop pero con guitarras metaleras. En estos días la han recuperado en sus redes sociales para reivindicar, como hacemos nosotros, «el verdadero Resistiré»:

José Carlos Martín, guitarrista de SNAKEBITE y antes en VOLÚMEN BRUTAL y SIBILA, se ha grabado en su casa haciendo lo que mejor sabe, tocando su guitarra al ritmo de este himno metalero,  y lo ha subido a Facebook hace muy poco. Le mencionaremos también en nuestro próximo artículo, ya que no ha sido lo único que ha hecho.

Aitor Arrastia, cantante del grupo riojano AMIGO DE NADIE, se multiplica en su versión casera, muy potente (y con un tono vocal bastante parecido al original, por cierto) y dedicada especialmente a este tema del Coronavirus.

Hace muy poco, y a modo de unión musical de bandas de Zaragoza, unos cuantos músicos maños nos han ofrecido su original homenaje al tema. Si os fijáis, escucharéis algunos cambios en la letra de la canción también.

Han participado Iñaky Averno (MERCURY REX), David Rodríguez «Lawless» (UMBRA y MERCURY REX), Toño Monzón y Andrés Fandos de FAN RAY, Tomás Fire de ENDISCORDIA, Andrés Gracia de BLACK ICE, Ramón y Dani (ROCK 89), Eva Rock Sister (LAS BARONESAS y LOS VÁNDALOS) y José Luis Supervía (ARIDAY). Lo ha editado Carlos BlesaCharly”, de FAN RAY. ¡Y nos ha encantado!

Cerramos el artículo con la que seguramente más nos ha gustado. Quizás ANGELUS APATRIDA no han sido los últimos en hacerlo (ni lo serán)… pero han recibido el aplauso casi unánime de la comunidad metalera, al menos en las redes, y está teniendo mucha difusión con esta versión tan genial del clásico. Se han decidido a cantar en español por primera vez en 20 años, y lo han hecho desde sus casas versionando el himno de BARÓN ROJO, a los que admiran como “leyendas vivas del Heavy Metal español”.

Ha gustado mucho su versión Speed Metal marca de la casa. Está también en su canal de YouTube:

Con estas versiones tan peculiares y diferentes ya podemos estar entretenidos un buen rato… y cada tarde a las 8, podemos darle un aire diferente a nuestros barrios, si sacamos los altavoces a las ventanas y a los balcones. Animamos a que también renueven sus versiones a otros grupos como AZRAEL, que versionaron a los Barones en 2002; a SARATOGA, que lo hizo con Fortu en su disco “Tributo” de 1996; a los catalanes JOLLY ROGERS, que versionaron al DÚO DINÁMICO en 2015… y a todo el que se atreva, siempre desde casa.

Texto: Mar Fuertes y David Esquitino

Como anexo o apéndice, hay que decir o destacar el hecho de que dos medios generalistas se han hecho eco de que aparte del «Resistiré» que se está haciendo popular y que está saliendo en todos lados, existe también «otro Resistiré» anterior y mucho más roquero y callejero. ¿Adivináis qué dos medios son?, pues curiosamente la Cadena SER y, ¡quién lo diría!, el diario ABC (aunque con alguna chinita, las cosas como son). En los enlaces correspondientes podéis leer ambos artículos, muy interesantes los dos…

Terminamos por hoy, aunque próximamente os informaremos de mucho más… Para cerrar, y para que nos escuchen a los roqueros incluso en el extranjero, ¡en todo el mundo, vaya!, aquí está la versión original del tema en su versión en inglés, «Stand up!»:

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »