Música / Vídeos de artistas nacionales en cuarentena – 4

Cambiamos de fase, es decir, podemos pasear y «terracear». Pero seguimos sin poder ir a nuestras salas de conciertos, así que nosotros seguimos contando qué hacen los músicos nacionales en casa, para seguir amenizando nuestros ratos de encierro.

La cosa varía de unas comunidades a otras, pero nos van dando más libertad para salir de casa. Lo que no cambia, desafortunadamente, es la ya no nula pero sí escasa posibilidad de volver a celebrar los conciertos en directo, al menos tal y como los vivíamos hasta hace dos meses y pico. Por ese motivo, los músicos continúan con su imparable racha de vídeos caseros y nosotros seguimos con nuestros artículos contándolo.

HEader

También os decimos que con la próxima parte del artículo (que será el último capítulo al respecto) cerramos este repaso que hemos hecho en las últimas semanas y el currazo que nos hemos pegado reseñando y mostrando lo que las bandas, músicos y artistas en general, dentro del rock y el heavy metal, han ido haciendo y ofreciendo en confinamiento.

Nos apetece destacar canciones nuevas, nuevos lanzamientos y primeros conciertos (o primeras nuevas acciones) porque, en nuestra opinión, creemos que todos tenemos que empezar a dar carpetazo al confinamiento y pasar a la siguiente e ilusionante etapa. La actividad ha sido increíble, ha habido cosas muy buenas (otras no tanto) y mucha creatividad, ilusión y trabajo excelente, pero pensamos que ese capítulo está ya cerrado y volvemos a hablar de cosas nuevas y de actividad “en desconfinamiento”.

Rock on!

Os recordamos, eso sí, lo que os hemos ofrecido hasta ahora. Empezamos hace ya un mes y medio con las primeras acciones de los artistas internacionales. Seguimos con las versiones de los dos “Resistiré” (DÚO DINÁMICO y BARÓN ROJO). Y después os detallamos qué hicieron nuestros músicos nacionales (podéis releerlos aquí: capítulo I, capítulo II y capítulo III). Además, os informamos de músicos que habían creado canciones nuevas, y finalizamos con una segunda y una tercera entrega de artistas internacionales. Aquí está el siguiente capítulo de artistas nacionales (dividido en dos partes), y ya decimos que la quinta será la última.

Sin perder más tiempo, seguimos con la actividad de nuestros músicos de aquí. De nuevo, son tantos que habrá que repartirlo en dos capítulos más, este “Músicos Nacionales IV” que estás leyendo ahora mismo, y el “Músicos Nacionales V”, que podrás leer muy pronto. En este artículo empezamos con los “repetidores”, es decir, artistas de los que os hemos hablado ya antes, y además os daremos nombres nuevos que aún no habían salido en nuestras líneas, pero en cualquier caso, unos y otros nos dan material muy interesante. El siguiente artículo lo dedicaremos a “reuniones de amigos”, es decir, vídeos multipantalla con muchos artistas que no suelen coincidir y que han hecho buenos trabajos de equipo para esta etapa de confinamiento.

Y tras recordaros que es imposible incluir todo lo que se hace y a todos los músicos que están activos, porque la cantidad es enorme (y la calidad no siempre es la mejor), vamos a empezar con estos músicos “repetidores” incansables. De nuevo, esperamos que disfrutéis de nuestra selección.

En el último artículo sobre bandas internacionales ya os contamos que nuestros albaceteños ANGELUS APATRIDA participaron en el ISOLATION FESTIVAL, en streaming, junto con muchos otros artistas internacionales especializados en Rock duro y Thrash Metal. Les mencionamos aquí de nuevo por el inestimable valor de tener a unos nacionales inmersos en eventos foráneos tan destacados.

En tesituras aún más actuales, ETERNAL PSYCHO han sido buenos y se han quedado en casa, y han aprovechado el tiempo para  dar bastantes entrevistas a los medios, y para crear un nuevo video-lyric, con su tema “My Demons”, de su álbum debut “Your Demons Are Real”. Lo vemos:

RABIA PÉREZ, de quien os hablamos ya en nuestro artículo de canciones nuevas con su “Gracias a ti”, han fichado a José Luis Corpa (FUCK DIVISION) y juntos han hecho un interesante versión parcialmente gutural del tema “No sé qué me das” de FANGORIA. Curiosa, sin duda…

En nuestro primer artículo sobre bandas nacionales, os mostramos al cantante Manuel Rodríguez (SPHINX y GIZËH) cantando en su casa diferentes versiones y temas tanto propios como ajenos. Pues ahora SPHINX al completo ha grabado una potente versión casera de “Sueños Perdidos”, de su primer disco homónimo (2001).

En ese mismo artículo mencionábamos también a Vicente Feijoo Aparisi (ZARPA), y le traemos esta vez con el que es ya su sexto vídeo casero, “La calma que precede a la tempestad”, un intenso tema instrumental compuesto en 1992 que se grabó en su CD en solitario “Recuerdos del Paraíso” (2000), y que pasó algo desapercibido.

A Javier Mira le vimos tocando La Internacional en su balcón. Él y su viejo amigo, Javier Bon Alcón Falconety (cantante de una banda tributo a AC/DC), han grabado “juntos” uno de los temas que tenían en su proyecto VUDÚ de finales de los 90. La canción elegida es precisamente “Viejos Amigos”, para rendir homenaje “a todas las víctimas de esta terrible pandemia, familiares y amigos, gente que lo ha pasado y sigue pasando mal en los hospitales y sobre todo a todos esos sanitarios y profesionales que han estado y siguen estando al pie del cañón y en primera línea de fuego, salvando vidas e intentando mitigar este desastre vírico, arriesgando su salud y sus vidas. Va por vosotros y por todos esos «viejos amigos» que siempre estarán ahí…”.

Sus palabras no se pueden mejorar, aquí tenéis el vídeo:

CHEROKEE, y sobre todo su carismático frontman Fran Vázquez, no paran. Ya os contamos antes que a finales de marzo estrenaron su videoclip “Sintiendo El Rock”, de su EP “Cherokee” (2019). Después Fran nos ha ido recordando su paso por el grupo NOVA ERA (que ya prepara nuevo disco), nos ha cantado muchas canciones de otros artistas y estilos que le gustan, como esta “I Don’t Wanna Miss A Thing” de AEROSMITH (con Andre Moreiras al piano), y todo el grupo, acompañado de amigos de otros grupos (de NOSTROMO, de los propios NOVA ERA, de ZELION, de KRITTER…) han compartido su versión del DUO DINAMICO de “Resistiré” (que llegó cuando ya no la esperábamos).

Nos ha llamado mucho la atención también su versión en inglés de su tema “Padre”, que cierra su último disco y que en inglés no suena nada mal. De todos modos es justo poner el vídeo de esta versión diferentes del «Resistiré»… El tema y el vídeo está producido por Gerardo Fernández, guitarrista de CHEROKEE y ex MOTORES:

Hablando de “Resistiré”, ¿pensabais que se había acabado ya su momento de retorno? Pues no, sigue apareciendo en versiones de músicos diferentes, por ejemplo de las BARONESAS Y LOS VÁNDALOS, de ELECTRIC LADYLAND (muy chula su versión), de VENDAVAL (incluidos músicos de EMBOQUE, ANKHARA, CHEROKEE, DRY RIVER, SPHINX, MONASTHYR, WARCRY, y otros), y del Grupo LHDR (La Hora del Rock Radio), que han reunido también a muchos artistas amigos (músicos de CYAN BLOODBANE, 4 BAJO CERO, 11 BIS, SIN RETORNO, LA CIFRA NEGRA, etc).

Eso sí, esta vez han coincidido todos en versionear la de BARÓN ROJO, no la otra:

Repetimos también con SAUROM, que tras habernos presentado el single “Amanecer” del que será su próximo disco “Música” (cuya venta está prevista para finales de año), ahora han mostrado su vídeo de la canción “Vida” (de su disco de título idéntico de 2012), esta vez con las colaboraciones de José Mancheño (cantante de LÁNDEVIR) y de Jezabel Martínez (violinista de KINNIA).

Y atentos que están a punto de mostrarnos el siguiente videoclip y nuevo tema de adelanto de su próximo disco… pero antes vamos con este “Vida”, readaptado y que ha quedado muy bien:

ASTRAL EXPERIENCE, tras versionear su canción “Eterna Juventud” (como os habíamos contado ya), ahora han rendido homenaje a Ronnie James Dio (por el décimo aniversario de su muerte), cantando desde casa su himno “Kill The King”. No es la mejor versión al respecto, pero se respeta y valora el esfuerzo.

CAIN’S DINASTY nos habían “enternecido” con la melodía acústica de su “The Witch of Blood and Lust”, hecha en casa. Ahora cambian totalmente de registro, se pasan al gutural y nos regalan su magnífica versión del “Where Dead Angels Lie”, de los suecos DISSECTION, oscura y muy intensa, puro Death Metal, ¡qué bien suena!:

También, siguen en acción algunos músicos como STAR MAFIA BOY, que  ha finalizado su autobiografía en su blog y sigue cantando alguna canción desde casa.

Si Carlos Tarque había comenzado cantando desde casa y charlando con Alberto Marín (guitarrista de ANKHARA, DEF CON DOS…), él y todo su grupo M-CLAN no han parado en las últimas semanas, haciendo versiones caseras de sus temas “Calle sin luz”, “California”, “Miro Atrás” y “Las Calles Están Ardiendo”, todas en acústico. ¿Se avecina vuelta de la banda tras el confinamiento y las acciones en solitario de ambos líderes? Ya veremos… Mientas tranto aquí tenéis éste último tema:

SARATOGA ha anunciado que darán un concierto en Pinto (Madrid) en noviembre, ojalá se pueda realizar sin ninguna limitación… Su virtuoso guitarrista, el veterano Jero Ramiro, del que sabemos que es un gran admirador y seguidor de Django Reinhardt (guitarrista belga de origen gitano que revolucionó el mundo musical con su “gipsy jazz” o “jazz manouche” en los años 30 y 40 del siglo pasado), le ha homenajeado tocando con su preciosa guitarra Relic Vintage la melodía de “Djangology”.

También hemos vuelto a ver a su compañero Tete Novoa sentado en su sofá, esta vez no charlando con sus fans (como ya os mostramos) sino cantando su versión muy personal y desgarrada de “Acuérdate De Mí”, compuesta por el propio Jero Ramiro, con su guitarra acústica:

Manolo Arias (ÑU, ex MONTERREY, ex ATLAS, ex MOTORES, ex MURO, ex ARS AMANDI…) fue uno de los participantes en uno de los primeros vídeos solidarios que salieron y  del que os hablamos, el ya famoso “Tic Tac”. Ha estrenado hace unas semanas un nuevo canal de YouTube, donde nos enseña sus guitarras y nos cuenta interesantes historias personales y da buenos consejos a los guitarristas a través de ellas.

Está muy activo publicando novedades y mostrándonos su enorme colección de guitarras (y contando tanto la historia de las mismas y para qué las ha utilizado, como sus características técnicas) casi cada día. Ésta es una de las últimas disponibles, con varios guiños  a canciones míticas como el tanto de UFO, de WHITESNAKE, de THIN LIZZY…:

Alfredo Piedrafita (ex BARRICADA, que aparecía en nuestro primer artículo de grupos nacionales mostrando orgulloso a sus vecinos cantando por sus balcones “No hay tregua),  ha dado un concierto en streaming junto a su hijo Iker (al simbólico precio de 1,99 euros por cada entrada virtual). Además, con su banda MISS OCTUBRE le ha puesto letra en castellano al tema “Heroes” de DAVID BOWIE, una canción muy adecuada a lo que está pasando en estas semanas.

Les ha quedado así de bien:

En breve publicamos la segunda parte y ya sólo nos queda un capítulo para terminar esta serie de artículos que hemos hecho con todo el cariño en estas últimas semanas, recopilando muchísimos vídeos (y actividades en general) de nuestras bandas, naciones e internacionales, en cuarentena, ¡atentos!

Texto: Mar Fuertes y David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »