Z!Live! – Info general y previa «Toro on the Rocks»

Ánimo, coraje y ganas de trabajar y de obtener el mejor resultado no les falta a los organizadores de este festival, el “Z!Live”. No sólo no se rinden, sino que no paran de idear. Os contamos su última propuesta / actualizamos info de su próxima edición.

Z Live

Z!LIVE ROCK FEST nos vuelve a dar buenas noticias, ¡son imparables! La frase “no se hizo Zamora en una hora” significa que un buen resultado se obtiene después de dedicarle suficiente tiempo y esfuerzo. Por eso ahora, tras meses de trabajo y dedicación, los organizadores del festival Z!Live Rock Fest de Zamora pueden darnos nuevas noticias respecto al evento que esperan ofrecernos en junio. 2020 fue un año “casi” imposible para los festivales nacionales y foráneos (aunque precisamente fue el Z!Live de Zamora uno de los que tuvo edición de urgencia).

2021 no pinta mucho mejor por ahora pero vamos a confiar en que el Z!Live pueda llevar a cabo su nueva edición anual, que será ya la quinta de este pequeño gran (cada año más grande) festival. Por cierto, en estos enlaces podemos leer la crónica (y ver las fotos) de la última edición completa del festival, la de 2019: Intro / Viernes / Sábado… ¿Recordamos un poco su breve pero intensa historia?

Z!Live

Este festival nació de forma modesta, pero ya con muy buena organización, un 18 de junio de 2016 (aunque calentó sus primeros motores la noche antes, con conciertos gratuitos de dos bandas locales, y de los visitantes ZENOBIA). Se estrenaron ya con un cartel atractivo, con nombres como THE ELECTRIC ALLEY, LEO JIMÉNEZ, SÔBER, WARCRY como cabeza de cartel, y HAMLET, además de otro par de grupos locales. De hecho, suelen apoyar a los músicos de su zona.

En los años siguientes no hicieron más que crecer y mejorar todos los detalles del evento, tanto en organización como en sus carteles de artistas participantes, cada vez con más nombres importantes, tanto de la escena nacional como de la foránea. En 2017, además de llevar el festival a varias ciudades españolas en fiestas previas de presentación, empezaron a recibir a bandas extranjeras, iniciaron la puesta en marcha de su “Meet & Greet” gratuito con los músicos participantes, y tanto la calidad de los grupos como la cantidad de público aumentaron. En 2018, pasaron a celebrar dos días de festival, y de nuevo aumentó la importancia de las bandas y la asistencia del público, sin dejar de ser un festival de mediano tamaño.

En 2019, no sólo fueron dos días de festival, sino que contaban ya con dos escenarios de distinto tamaño (sin abandonar su “hogar”, el moderno Auditorio Ruta de la Plata, creado en 2010 para un aforo de 1.800 asistentes), y participaron más bandas internacionales de renombre. Estos avances y el listado de bandas que habían pasado por el recinto zamorano en tan solo cuatro años (algunos ejemplos son STRATOVARIUS, EPICA, SONATA ARCTICA, GAMMA RAY, KAMELOT, SODOM, THERION, SOILWOK, PRIMAL FEAR, THERION y lo más granado del panorama nacional, bandas de mayor y de menor recorrido, alguna de ellas repitiendo año tras año) colocaron al Z!Live en los primeros puestos del ranking nacional, recibiendo cada año mejores críticas y valoraciones.

En 2020, llegó el parón forzoso para todos los festivales del mundo. En el caso del Z!Live se había presentado un cartel de dos días con AMORPHIS, BATTLE BEAST, AVALANCH, VITA IMANA, LEO, TARJA… En mayo confirmaron el aplazamiento del festival a los días 11 y 12 de junio de 2021, en la que iba a ser la edición más completa hasta la fecha, con nuevos escenarios, mejor logística, y un cartel de mucho nivel.

Z!Live Lite Edition

Pero los de Zamora se pusieron manos a la obra y anunciaron la que sería una ocasión única para este año peculiar, la “Z! Live Lite Edition”: un festival de un día con bandas de Heavy Metal españolas destacadas, y un aforo muy limitado, cumpliendo las normas de prevención y seguridad de la llamada «nueva normalidad». Se celebró el 5 de septiembre, y se convirtió en un modelo de organización, de entrega de las bandas participantes, y de actitud y comportamiento de los asistentes. Con SAUROM sustituyendo a MÄGO DE ÖZ y con DARK MOOR, CRISIX, OPERA MAGNA y THE ELECTRIC ALLEY, pusieron algo de buena música  en directo en el silencioso panorama del verano de 2020. Fue un pequeño éxito en la “lucha moral” contra la pandemia, y una primera gran demostración de que sí se puede hacer CULTURA SEGURA.

Los organizadores del Z!Live Rock Fest de Zamora lo han dejado muy claro: “lo que queremos es construir el más grande ‘pequeño’ festival de Heavy Metal de España”. Y no dejan de trabajar para conseguirlo. Ya antes de acabar 2020 estaban ofreciendo las imágenes de los primeros carteles para 2021, que en realidad se llamará “Z!Live Rock Fest 2021”. Por eso mantendrán casi de manera idéntica el cartel original, al que fueron añadiendo bandas europeas como MOONSPELL, GRAVE DIGGER, KORPIKLAANI, BEAST IN BLACK y otros, durante el resto de 2020.

Z!Live21

Por supuesto, y siguiendo la normativa actual, el aforo será limitado a un tercio del total, y ya que es imposible saber a día de hoy qué normativas habrá vigentes en junio, así es como están realizado la venta de abonos, con la máxima precaución. Ya habrá tiempo de ampliar el aforo si la cosa mejora. Lo que haga falta para poder asegurar la celebración del evento al menos en las condiciones permitidas.

Y la última buena noticia llegó el pasado viernes… Básicamente se añade un día más al festival, pero con algunas peculiaridades. Será el jueves 10 de junio, como jornada de bienvenida al festival, pero no en el Auditorio Ruta de la Plata de Zamora, sino en la Plaza de Toros de la vecina localidad de Toro (cuyo Ayuntamiento ha colaborado en la realización de estos conciertos extra, y ha informado de que ese día abrirá las puertas de sus museos y rutas culturales para los asistentes al festival, totalmente gratis). Por eso han bautizado a esta nueva jornada como Z! Live Homecoming «Toro On The Rocks».

Actuarán nada menos que los ya históricos alemanes DESTRUCTION y GRAVE DIGGER. Además, en los próximos meses se celebrará el Concurso de Bandas Z!Live 2021 (cuyas bases podéis consultar aquí), que concluirá en una selección final de la mejor banda, local o regional, de Zamora. La final se llevará a cabo ese jueves 10 de junio, y el ganador podrá darlo todo en horario “Prime Time” en el festival Z!Live de 2022.

Toro On the Rocks

Los que queráis ir a Toro el jueves 10 tendréis autobuses gratuitos desde Zamora, con salidas y llegadas tanto desde el Camping como desde el centro de la ciudad. Además, los que ya tengáis vuestro abono para los días 11 y 12 de junio, o quienes lo compréis antes del 15 de febrero, dispondréis de una invitación gratuita a esta fiesta “Homecoming”, tenéis que solicitarla entre el 1 de febrero y el 1 de abril en las webs Tororocks.com y Zliverock.com. A partir del 16 de febrero podréis comprar los abonos de tres días al precio de 65€ más gastos. El abono de dos días (viernes y sábado) conservará su precio de 59 más gastos.

Toda esta información y la que vaya saliendo próximamente la tendréis disponible en la web del festival, y en Facebook, Instagram y Twitter. Desde luego, tanto esfuerzo y dedicación merece al menos un aplauso de agradecimiento, y desde aquí se lo hacemos llegar. Mucha suerte, Z!Live, esperamos que esta vez se pueda realizar todo según lo planeado. También podemos consultar info extra en la página del evento del Z!Live.

Por si alguno no les tiene suficientemente calados a dos de las bandas históricas más importantes del metal clásico alemán, os contamos un poco de info tanto de DESTRUCTION como de GRAVE DIGGER:

DESTRUCTION:

Formación actual

El cartel del Jueves 10 de Junio en ToroRock estará encabezado por la banda de thrash metal  DESTRUCTION, fundada en 1982 por el vocalista y bajista Marcel “Schmier” y el guitarrista Mike Sifringer, forma parte del Big Four de la escena Thrash Metal germana junto a KREATOR, SODOM y TANKARD. Viven su apogeo a finales de los 80 durante lo que se considera la segunda ola del género, con un disco como “Eternal Devastation”, uno de los trabajos que llevaría al thrash a su punto más álgido.

Tras un parón durante los años 90 Schmier y Sifringer vuelven a reunirse en 1999 siendo su LP de 2000 “All Hell Breaks Loose”, uno de los detonantes para el resurgimiento de un género que había estado en declive durante la última década. Desde entonces vuelve a gozar de muy buena salud con la vuelta al sonido thrash de muchos de los clásicos y la irrupción en la escena de una nueva generación de bandas que buscan recuperar los sonidos más ochenteros.

El pasado año los teutones lanzaban “Born To Perish”, un trabajo que demuestra que siguen en lo más alto, con un sonido más agresivo y redondo gracias a la inclusión de un segundo guitarra, Damir Esick, y al impecable trabajo del nuevo baterista Randy Black. Además de un directo salido durante la pandemia que les ha mantenido en la actualidad.

Estamos deseando tener al cuarteto alemán sobre las tablas del Z! Live Rock Fest, esta vez desde el incomparable escenario de la Plaza de Toros de Toro, capitaneando la primera jornada de esta quinta edición del festival zamorano.

Grave Digger

GRAVE DIGGER:

El segundo plato fuerte de la jornada correrá a cargo de GRAVE DIGGER, banda también alemana, formada en 1980 por el vocalista Chris Boltendahl, fue una de los pioneras en el desarrollo del movimiento del Heavy Metal Alemán en los años 80 con clásicos del género como “Heavy Metal Breakdown” y “Witch Hunter”, y se han pasado las siguientes cuatro décadas regalando himnos a los amantes del metal más épico, rudo y clásico.

El pasado año veía la luz su último disco “Fields of Blood”, con el que celebra su 40 aniversario, regresando, tanto en lo conceptual como en los sonidos, a la temática escocesa iniciada en 1996 con una de sus mejores obras, “Tunes of War”, seguida del también exitoso “The Clans Will Rise Again” en 2010.

El próximo 10 de Junio el Z! nos brinda una oportunidad única en España de disfrutar del todo el metal que los alemanes llevan dentro, y lo hará desde este especial Z! Live Homecoming.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »