Resurrection Fest 2019 – Crónica del Viernes

Seguimos con las crónicas del Resurrection Fest. Tras la primera parte, publicamos la jornada del viernes con artistas destacados como SLIPKNOT, ARCH ENEMY… Lo prometido es deuda y mañana rematamos. ¿Cómo estuvo el viernes, chicos?

Logo Resurrection 2019

Somos pesados, pero recordamos siempre que en los festivales grandes es totalmente imposible abarcar, ver y cubrirlo todo. Aún así lo intentamos y éste es nuestro resumen de la segunda jornada del Resurrection. 

VIERNES 5 de Julio de 2019

En la segunda jornada oficial del fantástico Resurrection Fest 2019, amaneció sin nubes ni restos de la que había caído el día anterior, día perfecto para disfrutar de muchas actuaciones así que de nuevo paseo al Centro Histórico de Viveiro por la mañana y al festi corriendo poco después. Os lo contamos…

MEGARA

MEGARA

¿Qué mejor forma de empezar la jornada con la actuación de unos madrileños que van a más?: MEGARA. Ellos se han propuesto conquistar todo y más estando de gira ahora por todos los festivales que pueden, y saliendo más que airosos y vencedores de sus shows como en Download Madrid. En esta ocasión y a pesar de la hora (justo después de comer), numeroso público que en principio nada tiene que ver con sus fans, se acercó al Ritual Stage para disfrutar con ellos.

Un show muy cuidado, muy de imagen corporativa como es habitual en ellos (todo está perfectamente estudiado y combinado), visualmente muy atractivo especialmente con la imagen de Kenzy cada vez más grande en escena. Siguen presentando su “Aquí Todos Estamos Locos”, siendo perfectos para comenzar de forma muy entretenida la jornada sacando su ya famoso flotador de unicornio con su batería, Paul DQ, surfeando por encima de los fans. Entrega, originalidad, mucha profesionalidad en una banda que va a por todas.

BROTHERS TILL WE DIE

Tras MEGARA, era el turno de los también madrileños BROTHERS TILL WE DIE en el Main Stage, viejos conocidos del Resu que, a pesar de su juventud, ya tienen mucha experiencia en grandes eventos y en éste parecen sentirse muy cómodos. Su Hardcore Metal es valorado por los incondicionales del Resu logrando otra tarde para recordar en su prometedora carrera.

WHILE SHE SLEEPS

WHILE SHE SLEEPS

A pesar de la alta temperatura reinante, muchos nos fuimos a ver a WHILE SHE SLEEPS, que tuvieron que cambiar de cantante por grave lesión así que fue Scott Kennedy de BLEED FROM WITHIN quien resolvió la incidencia lo mejor que pudo… agradeciéndole el público del Resu la no cancelación que otros hubieran hecho. Un multicolor telón les acompañó de fondo mientras comenzaban con ”Four Walls” que fue el iniciador de mil pogos y más Walls of Death numerosos. Y es que la energía de la banda, a pesar de no ser su formación normal, se transmitió a la juventud que les sigue disfrutando increíblemente con todo el show.

Puede que no aporten nada nuevo, pero su dinámico directo conecta enseguida con los fans, que saltaban y bailaban como locos al ritmo de “Anti-Social”. Frescura, energía y canciones ideales para seguirles en los coros en un evento joven como el Resu.

Mientras, en los otros escenarios más pequeños, descargaban gente tan interesante como SANTO ROSTRO, desde Jaén, con su elaborado sonido lleno de intensidad, y que contaron con Javy de CABEZA DE CABALLO en “Forever My Queen”. Banda nacional muy atractiva con un show de calidad. Pero no se puede ver todo, como decimos…

SERRABULHO

Muchos amigos nos dijeron lo mismo: no os perdáis a SERRABULHO, id a verles al Ritual Stage… Así que, muy obedientes y completamente vírgenes en cuanto al conocimiento de esta formación de Portugal, comprobamos desde antes del comienzo que aquello prometía risa y diversión por los innumerables disfraces y frikies que por allí andaban. Con un siempre sonriente Carlos Guerra al frente, los portugueses simplemente se marcaron el concierto más divertido de todo el RESURRECTION 2019, sin duda.

Su show es una fiesta enormemente divertida desde que Carlos se presentó en Inglés diciendo… “Somos SLIPKNOT…» (cabeceras de cartel horas más tarde) provocando las risas de los asistentes y captando nuestra atención desde el primer momento. Su sonido, definido por ellos muy acertadamente como Party Death/Grind además resulta sumamente atractivo, muy bien hecho y aderezado con mil chistes (en todos los idiomas que pudo) y sobre todo logrando en “Party Train” una conga inmensa en la que con mucho gusto participamos, siguiendo a Carlos que nos llevó muchos metros allá, irrumpiendo incluso en el pit de TRIVIUM ante el descoloque de seguridad y resto de asistentes.

Brutal, divertido, lleno de buen rollo, risas, comunicación a más no poder con el público y encima dando tralla con canciones tan graciosas como  “Caguei na Batoneira” en la que pidieron un “Ass of Death” (es lo mismo pero de espaldas, absolumente bizarro y súper divertido), mientras volaban por nuestras cabezas de todo: flotadores, braguitas y muchas plumas de almohadas viejas. Recomendados sus vídeos en YouTube del concierto, pues no tiene desperdicio y esperamos que vuelvan en 2020 y actúen en todos los festivales que sea.

SERRABULHO es fiesta segura, ¡genial!… ¿No nos creéis?, jeje…

ARCH ENEMY

ARCH ENEMY

Después de lo genial que lo habíamos pasado con SERRABULHO, seguíamos en racha con nada menos que ARCH ENEMY. ¿Qué podemos decir ya de esta banda que va a más y más?… Es verdad que llevan mucho tiempo en festivales y quizás los hayas visto varias veces en un año, como es nuestro caso, pero es que el show es simplemente PERFECTO. Ya sea de cabeceras totales como en Wacken, en el medio de carteles como aquí o en el Download, el dúo de guitarras Loomis-Abbot es tan alucinante que ya sólo por ello merece la pena verles. Si a esto le unes una perfecta base rítmica, una batería bestial y una maravilla como es su vocalista Alissa White-Gluz, y unas canciones perfectas, la combinación es explosiva.

Alissa (mucho más guapa y con mucha mejor imagen que en el Leyendas 2018), ha aprendido muchísimo y es ahora una de las referencias en escena del Metal, pero es que lo hace tan bien…, además que sus guturales y a la vez voces limpias son una delicia. Espectacular su atuendo homenaje a KISS/JUDAS que lucía con elegancia como nadie. Sí es verdad que, puestos a sacar algo malo, puede que se echen en falta algún tema más clásico, de épocas anteriores a la canadiense para renovar o activar el setlist que descargan, basado claro en sus últimos trabajos, para incrementar el atractivo si los has visto varias veces en los últimos años. En Vivieiro se les notaba contentos, la entrega del público fue increíble y salieron victoriosos de su show.

No me canso de verles y nadie debería si os gusta el Metal más actual con todo lo mejor de sonidos pasados. Una mezcla explosiva que disfrutaremos nada menos que con AMON AMARTH y HYPOCRISY en breve a lo grande en nuestro país de nuevo.

AVATAR

AVATAR

Llevábamos una jornada estupenda, con buenísimos shows de todos los estilos pero la noche seguía prometiendo buenos espectáculos y así lo tuvimos en el RITUAL STAGE con AVATAR. Estos suecos tienen muchas cosas buenas, entre ellas su imagen (con muchos fans vestidos igual), son originales y su música engancha aunque no sea clasificable a priori. Se molestaron en traer a Viveiro su show completo consiguiendo palmas y coros del público nada más comenzar con “A Statue of the King”, sonando contundentes y poderosos todo el rato.

La verdad es que salieron victoriosos en el mejor escenario por sonido, con lo que contaron con ventaja a su favor. Muy entregados, dándolo todo logrando un ambiente muy animado y divertido coreando todos el tranquilo comienzo de “Bloody Angel”, en claro momentazo Resu… Muy bien AVATAR, van para arriba y esperamos que no se dispersen porque son más que entretenidos de ver. Nos gustaron mucho en el RockFest, dieron otro buen concierto en el Leyendas hace poco… y por supuesto triunfaron en Resu. Atención que van muy para arriba…

Ya iban llegando los cabeceras de la noche, los de Iowa SLIPKNOT, con su nueva y polémica imagen, pero mientras los canadienses MUTE daban una lección de lo que es ahora el Rock del otro lado del Atlántico, con bonitas voces, muchos coros y composiciones frescas. Pocos asistentes en el CHAOS STAGE pero encantados con los de Québec (Canadá), que presentaron algún tema en castellano, ¡detallazo!  Al mismo tiempo, WET CACTUS tocaban en el DESERT STAGE, a la vez que TRIVIUM y es que es mucho y bueno lo que el RESU ofrece…

WORMED

Tenía muchas ganas de ver a WORMED, un grupo que por H o por B siempre se me había escapado, pero del que no dejo de admirar su Death Metal ultra técnico y original, sin embargo algo falló en su descarga que no terminó de cuajar. Por más que Phlegeton, cantante y frontman, lo intentara moviendo la melena y arengando al público, lo cierto es que hubo bandas que lograron crear mucho más ambiente en el Ritual Stage sin poseer una carrera tan solida. Quizá no fue su día…

TRIVIUM

Trivium

Matt Heaffy y los suyos sí que triunfaron en el Resu. Es cierto que tienen las armas justas para ello, al llevar desde el inicio de su carrera navegando por la difícil frontera entre los sonidos clásicos y los más contemporáneos. Añadamos unas poderosas bombas de humo para hacer la mezcla más atractiva y ahí está: todo el público del escenario principal sentado para ponerse a dar botes a la orden de Heaffy al cerrar su concierto con la popular “In Waves”.

Quizá estén un peldaño por debajo de lo que se podía esperar de ellos cuando arrancaron su carrera, pero desde luego que con conciertos como éste TRIVIUM pueden mantener su estatus actual durante muchos años, porque vencieron y convencieron.

SLIPKNOT

SLIPKNOT

Segunda vez que veía a SLIPKNOT en pocos días (la anterior fue en Bélgica en el Graspop Metal Meeting) y mismas malas sensaciones. Yo lo lamento, pero en esta gira no están a la altura de su fama y popularidad. Hace años, gustos aparte, era un grupo que impresionaba por su pegada y su puesta en escena. La imagen también era un auténtico puñetazo en la mesa, ¿pero ahora?… El grupo suena de todo menos cohesionado, la imagen, especialmente la de Corey Taylor, está de capa caída, pero lo peor es que ni siquiera suenan especialmente potentes. TESTAMENT, por decir sólo uno, les barrieron también en ese sentido.

El montaje fue de los más grandes del día, y sí, había bastante fuego adornando los temas, pero ni así consiguieron levantar más que a sus acérrimos. “Spit it Out” y “Surfacing” casi bordearon lo memorable (repitiendo lo de hacer sentarse a la gente que habíamos visto en TRIVIUM), pero no… Digamos que mucha gente les vio, pero muy poca participó dejando como resultado un concierto bastante frío. Comparado con giras anteriores, este nuevo tour ha quedado en un coge el (mucho) dinero y corre. Cumplieron y poco más.

CRADLE OF FILTH

CRADLE OF FILTH

He visto a CRADLE OF FILTH en directo desde los albores de su carrera. Desde que era un grupo de Black hasta que han llegado a su sonido actual más ¿generalista?… Sobre el escenario les he visto hacer ridículos sonados, tener unos problemas de sonido que llegaban a hacer la música ininteligible, Dani Filth con unas afonías terribles… Pues bien, en el Resu no hubo nada de eso, sino todo lo contrario (y días después repetimos buenas sensaciones en el Leyendas también).

Sonido perfecto, ejecución espléndida y sólo un aspecto discutible, el repertorio en el que las miradas atrás no pasan de “Malice Through the Looking Glass” de “Dusk and Her Embrace”. Con lo bien que suenan ahora sería realmente impactante escucharles hacer “The Black Goddes Rises” o “Queen of Winter Throned” como guiño a los viejos fans. No fue así, pero bien majas que quedaron “Her Ghost in the Fog” o “From the Cradle to Enslave” por ejemplo. Dani Filth y los suyos me impresionaron para bien esta vez firmando uno de los conciertos del día.

CRISIX

CRISIX

Los grupos de caña siempre parten con un plus en los festivales, ¿verdad? De eso saben CRISIX un rato, que se presentaron en el Resu bajo un telón gigantesco tamaño Wacken y dispuestos a todo para que la gente no se les durmiera debido a la hora y al cansancio acumulado. Ni que decir tiene que lo consiguieron.

“Leech Breeder” para arrancar ya sacudió los cimientos del escenario principal, y de ahí en adelante todo siguió por los mismos derroteros. Actividad frenética en el escenario y el habitual medley de clásicos del Heavy Metal antes de cerrar con “The Great Metal Motherfucker”, “Bring them to the Pit” y “Ultra Thrash”. Montaje de grupo grande y concierto de grupo grande, que es un hecho que CRISIX siguen creciendo.

Hubo más, pero nosotros ya nos retiramos a seguir la noche por otros derroteros, que al día siguiente quedaba aún una de las jornadas más potentes del festival.

Texto: Pablo Mayoral y Rocío Gómez 

Fotos: Resurrection Oficial – En este enlace podemos ver la galería de fotos completa del viernes.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »