Resurrection 2019 – Crónica del Sábado

Tras la primera y segunda jornada, vamos con la última jornada del Resurrection con un KING DIAMOND excepcional reinando en Viveiro. Rematamos las crónicas del Resu con la última parte del reportaje.

Una vez más reiteramos que en festivales tan grandes es imposible cubrirlo y llegar a todo. Así, éste es nuestro resúmen de la última jornada del Resurrection. ¿Vamos con el sábado? 

Logo Resurrection 2019

Sábado 6 de julio: 

Ambiente

La última jornada del RESURRECTION FEST 2019 amaneció soleada y con temperatura perfecta para las últimas bandas que descargaban en esta increíble edición en Viveiro. Esta vez no tuvimos tiempo para disfrutar de las viandas del Casco Histórico pero un diez a la comida (también la opción vegana) del recinto. Os lo contamos…

CELTIBEERIAN

Qué mejor que empezar la jornada, a pesar del intenso sol y calor reinante, con CELTIBEERIAN, una de mis bandas nacionales favoritas y que he tenido el gusto y la suerte de ver desde sus comienzos hace ya mucho. Nada menos que el Escenario Principal estuvo a disposición de las hordas de Gus y compañeros, que supieron aprovecharlo muy bien. Lo decoraron con su precioso logo (me parece de lo mejorcito de aquí) y todos lucieron su mejor imagen en escena como banda. No dejaron nada al azar, se nota que llevan ya unos cuantos shows (ver post anterior) y si en sala son fantásticos, aquí con espacio y toda la inmensidad del recinto para ellos, se crecen aún más.

Sus letras tratan de temas ancestrales muy nuestros y  gracias a ellos aprendes y conoces más sobre nuestra cultura.  Todo ello si encima está adornados por la voz de Patri, como en “The Wolf I Am”, pues todavía mejor. Muy compenetrados, mostrando una formación sólida que ha ganado muchísimo con el tiempo logrando que los asistentes (bastante numerosos para la hora que era), saltaran al unísono con ellos. Es genial verles aunque resulta chocante el escuchar esos guturales profundos de Dagda para pasar a los chistes y el gracejo de Gus.

Combinación muy de aquí pero más que exportable por la calidad y originalidad que tienen. A ver promotores, a llevarles a todas partes y más a festivales como CASTLEFEST, MIDGARDSBLOTT o el WACKEN WINTER NIGHTS donde se comerían a muchos. Verles es un lujo y cada vez más. A por ello chicos, ¡lo hacéis genial!

TALESIEN

Un poco antes, los gallegos TALESIEN descargaron en el Ritual Stage ante poco público por la temprana hora y también puede ser porque su sonido no va en la línea más apreciada por los acérrimos del Resu. Sin embargo confirmaron que son una banda estupenda aunque sin la suerte que merecen. Composiciones elegantes, muy trabajadas en la onda de lo mejor del Prog sonaron contundentes, más de lo que parecía a priori. Los teclados de “Insonmio” fueron de los que más nítidamente se escucharon de todo el festival. Un poco de suerte y a comerse el mundo porque se lo merecen. Esperamos que repitan en 2020.

LAMB OF GOD

LAMB OF GOD

A continuación quisimos ir a dar una vuelta por los escenarios más pequeños a ver a ERASO (desde Euskadi) o a COBRA, pero cuando vimos la que se estaba liando para ver a LAMB OF GOD, decidimos volvernos a coger sitio.

Increíble el lleno que los norteamericanos LAMB OF GOD consiguieron en el Resu, creo que estábamos todos allí, apiñados esperando la descarga de los de Richmond (Mfx Virginia, según palabras de Randy) que celebran su 25 aniversario con una extensa gira. Ya un poco antes de que un prontamente envejecido Randy Blythe saliera a escena, se notaba las ganas de pogos y moshpits de los asistentes y fue la aparición de la banda lo que desató la locura más grande del Resu (seguidos de SERRABULHO, como contábamos ayer). Con un telón inmenso detrás, la banda dio lo que sus fans esperaban aunque sí es verdad, que como casi todas las bandas en ese escenario, necesitaron un volumen más alto para que aquello estuviera a la altura de lo que los fans les estaban dando.

Esos cambios de ritmo, esos pequeños detalles de Rap americano (pequeños pero haberlos hay como en “Walk With Me In Hell”), hacen que la gente se vuelva loca, dando muchos quebraderos de cabeza al estupendo equipo de seguridad del Resurrection ,que no cesaban en coger crowdsurfers sin cesar. Fue una pasada ver esos enormes circlepits, con “Laid to Rest”. Todo de buen rollo logrando elevar aún más ese ambiente tan alegre, fantástico, del festival gallego demostrando que hay mucha vida en el Metal, terminando brutalmente con “Redneck”.

Ambiente

Alucinante el contundente sonido de la batería y la base rítmica, que desataba la locura entre los fans, corriendo y saltando como locos, mientras la fastuosa luminotecnia subía y bajaba perfectamente ajustada a los ritmos cortantes de los yankees. Una combinación maravillosa de luz, sonido y ambiente que hace que el Resu sea el festival más divertido y con más vida del territorio nacional. LAMB OF GOD estaban encantados con la respuesta de la banda y sus “muchosssgrasia” eran frecuentes. No les termino de coger el gusto pero las que lían en sus conciertos son el atractivo suficiente para que intente verles en todos los festivales que toquen. Muy bien el público y ellos por provocarlo.

Mucha gente comenzó a irse mientras sonaban BERRI TXARRAK en el Ritual Stage y es que ya era la última jornada y al día siguiente había que hacer muchísimos kilómetros de carretera. No me esperaba para nada que me sonaran tan suaves, puede que motivado por lo que había escuchado un poco antes pero me resultaron en general blandos. Eso sí, detallazo de sacar a los “Resu Kids” que se lo pasaron en grande y ahí ya sí descargaron como esperaba. Tras ellos a correr al Main Stage que venía para mí, lo que esperaba del Resu, los holandeses WITHIN TEMPTATION.

WITHIN TEMPTATION

WITHIN TEMPTATION

Fue una delicia tenerles a poquísimos metros, en el fantástico Main Stage, con una enorme pantalla de la que salían  dos serpientes, alas o no sé lo que era aquello, pero sin duda podemos calificarlo de alucinante. Con una luminotecnia espectacular, fantástica y un sonido que mejor no lo comentamos. Qué pena que, aunque el público pedía volumen, los técnicos pasaron no escuchándoles en condiciones de potencia hasta varios temas después del inicio.

WITHIN TEMPTATION están presentando “Resist”, un álbum muy en su onda más fresca y fácil pero no olvidaron darnos como banda mucho más de lo esperado, con un acústico de “Ice Queen” que se me ponen los pelos de punta de acordarme. Ella, Shanon, la Madre de los Dragones, insuperable, guapísima, muy delgada, luciendo esa sonrisa tan bonita que iluminaba por sí sola todo Viveiro además de regalarnos el alma con su maravillosa voz. Indescriptible.

Éramos pocos, que muchos se habían marchado ya del festival pero no podíamos dejar de mirarla, embelesados por esa criatura que no es de este mundo. El resto de la banda, en su línea, están para dejarla hacer todo el show a ella, a la Jefa, que parece pasárselo genial en todo momento, no dejando de saltar, de correr mientras nadie sabe cómo puede cantar de esa forma a la vez. Eso sí, eché muchísimo en falta que moviera las manos imitando palomas que tanto me gustaba y que va dejándolo de lado para hacer otras cosas en el escenario. Muchos aplausos a la Diosa del Invierno, Tarja, que apareció cantando en la pantalla en “Paradise (What About Us)”  mientras a todos se nos caía la baba y es que WITHIN TEMPTATION es para dejarte llevar… para cerrar los ojos y sentir la magia que sale del escenario. Después toca volver a abrir los ojos, ver esa cara tan bonita, y todo eso mientras tus oídos no pueden dejar de alucinar.

Ahora, no todo está bien y mira que me pone de muy mal humor cuando casi al final cae el “What Have You Done” y tienen que llevar grabada la voz masculina, es que ¿no hay nadie que pueda hacerlo en directo? Hombreeeee, venga, ¡abierta contratación!… Para terminar esa hora de dulzura dejando el listón arriba, sonaron los acordes de “Mother Earth”… Si llega a estar el volumen en condiciones, me hubiera desmayado de gusto. Espectacular.

TESTAMENT

TESTAMENT

Qué buenos momentos está dando la formación actual de TESTAMENT. Como otros clásicos del Thrash como KREATOR o DEATH ANGEL, sabiamente han apostado por dar mucha cancha a sus últimos trabajos en directo. Y como son buenos discos, la gente los ha aceptado bien hasta el punto de poder vertebrar el repertorio con ellos y luego dar auténticos latigazos al atacar con los verdaderos clásicos, e incluso con algún tema olvidado. Seguro que podéis encajar en estas categorías a “Brotherhood of the Snake”, “Low”, “Electric Crown” u “Over the Wall” a poco que conozcáis a TESTAMENT.

Ni que decir tiene que, como en casi todas las actuaciones, TESTAMENT contaron con un sonido perfecto que no hizo sino que brillaran todavía más, porque es que encima son virgueros: Alex Skolnick espectacular como solista, también Eric Peterson que aquí es el segundo de a bordo a la hora de hacer solos (aunque realmente sea el capo,a nivel interno, de la banda) pero que en cualquier grupo bien podría ser el primer hacha. Steve DiGiorgio es un crack desde los tiempos de SADUS y antes, y su bajo sin trastes es leyenda en el Thrash… Y luego Gene Hoglan… su CV habla por sí sólo: DARK ANGEL, STRAPPING YOUNG LAD, DEATH… Dejo para el final a un Chuck Billy que sigue siendo uno de los frontmen más reconocibles del Thrash. Resumiendo: Concierto para el recuerdo de TESTAMENT en el Resu.

VHÄLDEMAR

VHALDEMAR

Qué equivocados están los que dicen que el Heavy clásico está trasnochado y pasadísimo frente a los nuevos estilos duros… VHALDEMAR demostraron que basta sólo con ser una banda cojonuda (que se dice pronto, o parece sencillo) para llevarse de calle a cualquier tipo de público sean o no de tu cuerda.

Los que conocemos bien al grupo estábamos allí cogiendo sitio desde el primer momento, que sabíamos la tormenta de Heavy que se nos venía encima, y los que no… no tardaron en quedar atrapados por las arengas y carisma de Carlos como frontman. Una vez que su atención estaba ya fija en el Ritual Stage, la guitarra de Pedro J. Monge hacía el resto. Con “Against all Kings” por bandera, que dos años después yo ya digo que es su mejor trabajo: “Metalizer”, “1366 (Old King’s Visions Part V)” y demás atronaron Viveiro, pero yo me voy a quedar esta vez con “Energy”.

Sólo imaginad la energía habitual de un concierto de VHÄLDEMAR como cabezas de cartel comprimida en algo menos de una hora ¿Espectacular verdad? Pues así fue su paso por el Resurrection Fest.

KING DIAMOND

La estrella indiscutible de este Resurrection Fest a mis ojos fue KING DIAMOND. El gigantesco manicomio que ya conocíamos de Graspop lucía todavía más imponente en el escenario principal del Resu. Entre sus paredes, niveles y puertas KING DIAMOND hicieron un concierto perfecto. Ya es toda una declaración de intenciones abrir con algo tan emblemático como “The Candle”. The Jonah…The Jonah  , y eso era sólo el principio. Los heavies de toda la vida apoyando a tope a uno de sus artistas más queridos, y la gente menos afín a los elásticos y a las balas, también iniciando circle pits dejándose llevar por la potente música del rey.

KING DIAMOND

Un curioso recuerdo a los 90 con “Voodoo” y una percusión pregrabada mantuvieron el nivel, bailarina poseída por la magia negra haitiana incluida. Todo junto sirvió para recordar que en la década ominosa del Heavy, KING DIAMOND también lo bordó. Después íbamos a recordar a “Abigail” con “Arrival” y “A Mansion in Darkness”. Los temas se iban sucediendo y entre clásico y clásico pudimos escuchar “Masquerade of Madness”, una nueva canción de un inminente nuevo disco que, como tenga ese nivel en todas sus pistas, promete muchísimo.

Recuerdos a “Them”, a “Conspiracy” y un par de giros interesantísimos al setlist, pues “The Eye” en vez de estar representado por el tema título, iba a estarlo por “Behind these Walls” y sobre todo por un “Burn” para el tramo final que fue una auténtica locura ¿Y la otra sorpresa? Pues “ he Lake”. Puede que sea mi canción preferida de KING DIAMOND, y ahí está, de vuelta al setlist la hermana Margaret lista para hundirse una vez más en el  misterioso lago.

En un suspiro “Black Horsemen” ponía final a lo mejor que se ha podido ver este verano en Europa, lo juro sobre el sarcófago blanco de Abigail.

Texto: Pablo Mayoral y Rocío Gómez 

Fotos: Resurrection Oficial – En este enlace podemos ver la galería de fotos completa del sábado.

Cerrábamos muy arriba la edición de 2019, con muy buenas sensaciones, y emplazándonos a la edición de 2020 del festival. Hasta entonces, ¡gracias, Viveiro y hasta el año que viene, Resu!

Gracias, Resu

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »