Crónicas Rockfest Barcelona 2019 – Tercera parte (sábado)

Tras contaros la intro, el primer y segundo día, vamos ya con el sábado, una tercera jornada en la que disfrutamos de actuaciones tan interesantes como las que nos cuentan “los Fernandos” en este tercer capítulo… Continuamos pues relatando lo más representativo de los conciertos del Rockfest 2019: 

Header

ROCK FEST BCN – Sábado 6 de Julio de 2019: 

Reiteramos (bis) y repetimos: es imposible cubrirlo TODO (ni estar a la vez en los escenarios grandes y en las carpas y llegar a todos los conciertos), pero espero que os guste nuestro completo resúmen del tercer día del festival. 

LEO JIMÉNEZ

Leo

Empezaba el sábado el festival con la descarga de LEO JIMÉNEZ (recordando que tras el segundo plantón de SACRED REICH, la organización les sustituyó acertadamente por Leo y su banda). Incombustible y en un estado de forma encomiable, profesional hasta el final, superando el hándicap de tocar a una hora muy temprana y con bastante calor. Aún así y pese a que no había demasiado quórum cuando el vocalista y, cada vez más, guitarrista inició su descarga su show no desfalleció en ningún momento.

Comenzando con “Mesías”, declaración de que el concierto iba a ser cañero desde el primer momento, “El dilema” y “Con razón o sin razón” sonaron sencillamente atronadoras. Evidentemente sabedor de ser el sustituto de SACRED REICH dedicó unas palabras a la organización por haber contado con él. Sin duda un detalle que nos permitió disfrutar del poderoso vocalista, quizás una de las voces más impresionantes de nuestro país y que tal vez en los últimos años ha sido injustamente tratado. Gran concierto, en suma, de un cantante que no defrauda jamás. (Texto: Fernando Checa)

AVATAR

Tocando finalmente más pronto de lo previsto en un primer momento, tenía muchas ganas de ver en directo a los suecos AVATAR, llamados a convertirse en una de las bandas de mayor éxito los próximos años, y he de reconocer que desde el primer instante me atraparon con su propuesta desenfadada, sus melodías sencillas (pero sonando duros) y su imagen, tal vez no demasiado acorde para el calor que hacía en Barcelona, pero divertida a la par que diferente. Empezando con “Hail To The Apocalypse” y “A Statue Of The King”, su acogida fue sencillamente fantástica.

Avatar

Para un neófito en la banda como soy yo resultó una agradable sorpresa ver cómo el público cada vez era más numeroso, coreando todas las canciones, levantando los brazos y llevando al grupo en volandas. Especialmente impactante resultó la interpretación de “The Eagle Has Landed” (curiosamente no iba a ser la única vez en el día que sonara una canción con ese título, jeje) en la que la sensación de encontrarme ante uno de esos grupos llamados a ser el recambio de los clásicos fue aun más palpable. El cierre, con “Smell Like A Freakshow”, incidió en el buen sabor de boca de un concierto que se hizo corto.

Sin duda habrá que volver a verles en una sala para analizar más a fondo hasta dónde pueden llegar, pero desde ya me atrevo a decir que en los próximos años vamos a hablar de AVATAR mucho, mucho… (Texto: Fernando Checa)

GUN

Siempre he pensado que GUN es una de las bandas con peor suerte de la historia. Recuerdo verles en aquel festival “Monster of Rock” de 1992 enmarcados en un cartel de lujo, con IRON MAIDEN, MEGADETH y PANTERA, presentando su fantástico “Gallus” (su segundo disco) y no salir precisamente bien parados. Adelantados a su tiempo, practicando un Hard Rock tan melódico que sus toques pop hacían chirriar a los heavys de aquellos días, nunca llegaron a tener un gran éxito en nuestro país. Pese a todo y especialmente a que el tiempo no pasa en balde, GUN han continuado en una senda tan profesional como plagada de títulos de calidad. Sus siguientes venidas a nuestro país han sido notablemente más tranquilas que las de aquel festival, para ellos de infausto recuerdo, y siempre han mostrado una calidad impresionante sobre los escenarios.

Fuente: Gun Oficial

Dante Gizzi sigue siendo la pieza fundamental de la banda. Muy activo durante todo el concierto y sin que su voz desfallezca un instante, fue capaz de hacer que nos desgañitáramos con los dos éxitos más conocidos del grupo, “Word Up” y “Steal Your Fire”, pero de igual manera que disfrutásemos temas más nuevos como “Favorite Pleasures”. Y sin olvidar guiños a bandas tan poco metaleras como BEASTIE BOYS con una interpretación del “(You Gotta) Fight For Your Right (To Party!)” que hizo las delicias de todo el mundo y elevó más si cabe el calor que a esas horas reinaba en el recinto de Santa Coloma.

Otro gran concierto de una banda que siempre mereció más pero a la que el tiempo parece estar sentando muy bien. (Texto: Fernando Checa)

CRADLE OF FILTH

Las huestes de Dani Filth trajeron la oscuridad al recinto de Can Zam, con su mezcla de black y heavy metal, por primera vez en todo el festival. Los de Suffolk (UK), sabedores de que han pasado una época turbulenta, plantearon un setlist en el que miraron hacia el pasado fundamentalmente, dejando poca concesión a sus trabajos más recientes (de hecho, de los últimos trece años sólo interpretaron “Heartbreake and Seance”, de su recién salido del horno “Cryptoriana. The Seductiveness of Decay”). De esta forma, con temas como “Cruelty brought the orchids”, “Thirteen autumns and a widow”, “Malice through the looking glass” o “Her ghost in the fog”, se metieron en el bolsillo a una buena cantidad de fans, de escépticos y de curiosos atraídos por su propuesta.

Dani Filth

Lo cierto es que les costó entrar en el concierto, con un sonido bastante regular en los primeros temas, que hacía que el screaming tan característico de Filth sonara poco claro. Dani no estaba cómodo, y se dirigía a los técnicos con evidentes signos de malestar. Poco a poco, con el paso de los minutos todo mejoró, engancharon con la audiencia y se notó tanto en la propia respuesta del público como en el ánimo de la banda británica. Hay que destacar la labor de la teclista Lindsay Schoolcraft, no sólo con los teclados y ambientaciones, sino también como segunda vocalista, haciendo las voces femeninas y realizando una extensa cobertura a Dani Filth durante todo el show.

Su presencia y apoyo en este sentido está resultando fundamental para reflotar a unos CRADLE OF FILTH que, no nos engañemos, han perdido bastante con respecto a sus inicios, y tienen bastante que recorrer. Puede que aún no sea tarde… (Texto: Fernando Galicia)

DEF CON DOS

Llegaban DEF CON DOS al escenario del Rockfest acompañados de nuevo por la polémica que ha supuesto una nueva prohibición de sus actuaciones. Prohibición de la expresión, prohibición de la música y persecución inaceptable de la cultura. Podrán gustar más o menos, podrán ser polémicos con sus letras u opiniones, pero ante la situación que el grupo está viviendo era de recibo demostrar que la libertad de expresión está por encima de todo. Y ése fue el motivo que movió a muchos asistentes al festival a apoyar al grupo, más allá de si su propuesta musical encaja del todo con tus gustos e incluso con la temática más o menos clásica del festival.

DCD

DEF CON DOS son una apisonadora sónica, de eso no cabe duda. Posiblemente Alberto Marín es en buena medida el responsable de ello, superando los ritmos más hip-hop de los primeros tiempos de la banda. Desde luego Alberto hace que el grupo obtenga un plus musical metalero que no es desdeñable… “Ultramenia”, “España es idiota”, “El día de la bestia”… himnos agresivos, sin pelos en la lengua, canciones que destilan rabia. Necesarias para enfrentarse a una realidad desagradable. DEF CON DOS gustarán más o menos, como decíamos, pero su mensaje de rebelión es sin duda tan partícipe de la expresión más heavy como cualquiera de las bandas más duras que pudieran tocar a lo largo de los cuatro días de festival.

Toda una declaración de intenciones y todo un ejemplo de lucha ante la presión de los políticos… (Texto: Fernando Checa)

HAMMERFALL

¡Qué días aquellos en los que cada actuación de HAMMERFALL era una posibilidad de ver una banda que nos hacía vibrar desde los primeros compases de sus canciones! Esos primeros álbumes, repletos de himnos épicos y aquellas actuaciones en las que los suecos siempre lo bordaban quedaron atrás hace ya demasiado tiempo. En los últimos años, tras un período en el que ellos mismos se tomaron un tiempo de reflexión, no han sido capaces de volver a dar con la tecla de la magia. Puede que tenga mucho que ver la decadencia vocal de Joacim, ¿quién sabe? O tal vez la cierta desidia de Oskar en muchas ocasiones. O los ya imprescindibles apoyos pregrabados. Pero la realidad es que HAMMERFALL me volvieron a decepcionar como ya lo hicieron hace dos años en el mismo escenario.

HF

Ciertamente muchos de sus temas son tarareados aunque no acaben de funcionar como antaño. “Renegade”, “Let The Hammer Fall” o “Hearts of Fire” siguen siendo canciones claves de la historia del Power Metal, pero ya no suenan tan gloriosas como en su día. Y muy poco épicos resultan los acordes de su novedad “We Make Sweden Rock” que poco o nada aporta a la historia de la banda. En tesituras mucho menos duras cada vez que tenemos ocasión de verlos, HAMMERFALL se muestran como una banda que sigue atenazada y en un estado de decadencia que es difícil solventar.

Tal vez el próximo septiembre, con el lanzamiento al mercado de su nuevo trabajo, puedan aportar algo más novedoso pero en estos momentos se encuentran muy lejos de aquel grupo que agitó con tanta fuerza el panorama del Heavy europeo. Ojalá, porque desde luego tienen que mejorar bastante si quieren mantener un número de fans lo suficientemente fieles como para continuar acudiendo a conciertos demasiado mediocres. (Texto: Fernando Checa)

DELDRAC/LEGION

Al mismo tiempo que HAMMERFALL intentaban de forma infructuosa levantar un concierto bastante mediocre, en el escenario de la carpa tenía lugar un concierto bastante especial: la actuación de la banda de Quimi Montañés, otrora guitarrista de los pioneros del Thrash Metal, LEGION, con su ya asentado proyecto, DELDRAC. Aprovechando el concierto en RockFest la banda se dispuso a hacer un pequeño tributo a aquellas tres joyas del Thrash Metal que LEGION dejaron grabadas, con temas como “Lethal Liberty”, “Possessed” o la imprescindible “Mili KK”, todo un himno para una generación que hoy resulta difícil incluso de comprender para los más jóvenes.

Fuente: Deldrac Oficial

No obstante no todo fue rendir recuerdo a LEGION. Las composiciones de DELDRAC, incluyendo los nuevos temas que van a incorporarse en su próximo segundo trabajo, también tuvieron protagonismo: “Blame God”, “Legal Mafia” o “Headshot” sonaron atronadoras prometiendo que los pasos de DELDRAC deben ser seguidos muy de cerca y asegurando que nos van a ofrecer momentos fantásticos de altísima calidad. Un gran bolo que esperemos vuelva a repetirse muy pronto. (Texto: Fernando Checa)

ÁNGELUS APÁTRIDA

Si el viernes ya advertí que OBÚS levantaron el festival, el sábado volvió a ser otro grupo español el que diera el golpe en la mesa. Hace años que vengo diciendo que los de Albacete son, posiblemente, la banda más internacional que ha dado nuestro heavy metal… y posiblemente la única capaz de integrarse, ahora mismo, en un cartel europeo al mismo nivel que los grandes del thrash. Y es que ÁNGELUS APÁTRIDA son una salvajada de grupo, una de esas bandas que desprenden tanta luz que están iluminando el camino a seguir por las generaciones venideras para quitarnos los complejos. Pero claro, son españoles, y tenemos la manía de ponerles en una balanza distinta… ¡Error! Y lo dejaron bien claro sobre el escenario de Rock Fest, donde salieron como un auténtico ciclón para ponerlo todo patas arriba, ante un recinto lleno de gente.

Angelus Apatrida

El comienzo, al son de “Sharpen the Guillotine” fue demoledor, y marcó la tónica general de su concierto, con un sonidazo que posiblemente fuera de lo mejor de todo el festival a lo largo de sus cuatro días. Su setlist dio prioridad a sus dos últimos discos, Cabaret de la Guillotine y Hidden Evolution, aunque hicieron un buen repaso por toda su trayectoria. De esta manera, a medida que iban cayendo temas como “One of us”, “Vomitive”, “Immortal”, “Of men and tyrants”, “Violent Dawn” o “Downfall of the nation”, los circle pits se multiplicaban delante del escenario por distintas zonas, en un parque de Can Zam que, literalmente, botaba.

El tramo final, con “End Man”, “Serpents on parade”, “Give ‘Em War” (especialmente, donde Guillermo pidió un Wall of death hasta la mesa de mezclas “desde que empiece el zurre” -que se hizo-) y “You are next”, fue apoteósico. Lo vuelvo a decir: puede que estemos ante uno de los grandes dominadores del thrash internacional de los próximos años. ¡Y son de aquí!  (Texto: Fernando Galicia)

KROKUS

Extraño concierto el que KROKUS dieron en Rockfest. Una banda que son historia viva del Heavy Metal europeo, con canciones que atrapan desde el primer momento, con un buen hacer de la banda excelente siempre que hemos podido verles pero que en esta ocasión no brilló tanto como nos hubiera gustado. Es muy posible que el hecho de que una breve tormenta comenzara a caer al poco de dar comienzo su actuación tuviera mucho que ver. No fueron muchos minutos pero se notó la desbandada de parte del público y cuando la lluvia aminoró la banda de Marc Storace ya no logró remontar el vuelo.

Krokus

Y eso que “Headhunter”, “Long Stick Goes Boom”o “Eat The Rich” son razones suficientes como para saltar, cantar y bailar al ritmo de los suizos, pero este no fue su día… El cierre, con “Screaming In The Night”, resultó casi melancólico por ver la posible despedida de un grupo que debió haber estado mucho más alto de lo que realmente llegó y que en España, por los motivos que sea, nunca acabó de cuajar. Siempre es posible esperar que vuelvan alguna vez más, especialmente a un recinto más pequeño, para poder despedir su legado como realmente se merece. (Texto: Fernando Checa)

VENOM

Otro de los grupos que repetían en RockFest fueron VENOM, aunque esta vez con un horario menos incómodo, justo antes del cabeza de cartel. En el haber de VENOM figuran sobre todo dos cosas: haber dado nombre a un género… al que nunca pertenecieron y que nunca practicaron, y tener la vitola de ser el peor grupo de heavy metal de la historia. Bien, lo primero nadie lo duda, gracias a la salida de aquel legendario Black Metal (por su portada y su nombre, que nadie se engañe); y lo segundo… intentaron disimularlo con un espectáculo de fuegos constantes, pero claro, es complicado… Y es que Cronos y los suyos fueron la banda que más pirotecnia utilizaron en los cuatro días de festival (espera… ¡casi la única!), con llamaradas en cada una de las canciones.

Venom

Algo así como KISS (salvando las lógicas distancias musicales) pero low cost… Eso siempre enciende al público (valga la redundancia), y desvía la atención que de otra manera, como hace unos años, se hubiera centrado sobre su figura y sus carencias. Su concierto fue casi todo el tiempo una bola de ruido, con alguna que otra excepción, que hacía difícil mantenerse atento en lo musical. Su imagen, los fuegos y un vistoso fondo en la pantalla, con su logo en llamas y rodeado de rayos que rompían a su alrededor, se encargaban del resto.

Al revés de lo que ocurrió con otras bandas, empezó más gente de la que terminó delante del escenario, y que prefirieron ir a buscar un buen sitio para ver a SAXON, que ya esperaban su turno…. Reconozco que por mucho que me esfuerzo no termino de cogerles la gracia, y en directo, por más oportunidades que les doy, no terminan de convencerme de lo contrario (ni a mí, ni a muchos otros). Tendrán que seguir cumpliendo con su leyenda… (Texto: Fernando Galicia)

LOS BARONES

Al mismo tiempo que VENOM atronaban en uno de los escenarios principales, en la carpa “Rock Tent” tenía lugar el que sería uno de los conciertos más importantes de todo el festival: la puesta de largo de LOS BARONES. Ya sabéis, la mitad de BARÓN ROJO, protagonizada por la voz eterna de Sherpa y la batería de Hermes Calabria, acompañados de Sergio Rivas y Marcelo Calabria, en toda una declaración de principios: mantener vivo el legado de la mítica banda, centrándose sobre todo en tocar los temas compuestos por Sherpa y Carolina Cortés.

Barones

No cabía un alma más en la carpa… Una lástima no haber podido disfrutar el concierto de LOS BARONES en uno de los escenarios grandes puesto que habría sido sin ninguna duda algo memorable. Y es que, al margen de las polémicas, recrudecidas las últimas semana, la voz de Sherpa estará siempre unida a ese puñado de canciones que nos hizo a miles de fans entrar en el mundo de Heavy Metal. Polémica en la que en esta ocasión el propio bajista cantante renunció a participar, guiando a sus compañeros en un concierto en el que el protagonista fundamental fueron los himnos de una generación interpretados de una forma exquisita.

Escuchar, cantar, gritar hasta dejarse la voz las letras de “Barón Rojo”, “Son como hormigas”, “Se escapa el tiempo” o emocionarse con “Siempre estáis allí” o “Concierto para ellos” es algo que solo se vive en un concierto como el que LOS BARONES dieron en Barcelona. La pelea continuará y nos seguirá dejando tristes titulares incluso en los medios de comunicación más generalistas, pero nadie nos quitará haber vuelto a cantar “Hijos de Caín” y a sentirnos parte de esa eterna comunidad de rockeros que irán al infierno. Magno, fastuoso, emocionante. Sin suda, uno de los conciertos más importantes de todo el Rockfest. (Texto: Fernando Checa)

SAXON

Todavía emocionados con los últimos acordes de “Los rockeros van al infierno” en nuestros oídos nos apretábamos en las primeras filas de uno de los grandes escenarios para volver a ver a una de esas bandas que jamás fallan, que son la esencia pura del Heavy Metal y que por veces que podamos verles en directo siempre salimos de sus conciertos anhelando el siguiente: SAXON.

Saxon

Ya hace un par de años pudimos ver a los británicos en RockFest con una producción fastuosa, y en esta ocasión, celebrando el 40 aniversario del grupo, no iba a ser menos. Con la pantalla mostrando vídeos impactantes, con un juego de luces sencillamente arrebatador y con un águila gigantesca (nada que ver con el aguililla que nos colaron hace años en Atarfe) presidiendo el escenario, uno podría pensar que SAXON lo fían todo a la magna producción de sus shows… pero cualquiera que les haya visto alguna vez sabe que lo importante son sus temas: Sus canciones y la forma que tienen de interpretarlas desde el primer acorde.

Dándolo todo, tocando a toda velocidad, dejándose literalmente la piel en el escenario. Y siempre dirigidos por ese portento vocal llamado Biff Bifford. Pasarán los años y seguiremos admirando al eterno vocalista que sigue cantando como en sus mejores momentos, que no cesa de hacer guiños al público entregado desde el primer instante, que es capaz de sudar como si estuviera en una sauna pero jamás abandonar su perenne abrigo. Biff en estado puro, siempre en estado de gloria y siempre convirtiendo los conciertos de SAXON en una fiesta gigantesca.

Desde el arranque con “Motorcycle Man” se presentía que el concierto iba a ser tan especial como se esperaba. A partir de “Weels of Steel” el escenario se llenaría de chalecos parcheados que el público no paraba de lanzar mientras Biff y el resto del grupo iba probándoselos entre tema y tema. “Strong Arm Of The Law”, “Denim and Leather”, “Back To The Wall”, “The Eagle Has Landed”, “Dogs of War”, “Solid Ball of Rock”, “Power And The Glory”, “Heavy Metal Thunder”… ¿Es posible que una banda acometa tal cantidad de temas imprescindibles de la historia del Heavy y que cada uno de ellos suene mejor que el anterior? Pocas, sin duda, y SAXON son una de ellas.

Saxon

Aun nos quedaría tiempo para vibrar con “Crusader”, para sentirnos volar mecidos con las luces del águila en movimiento en “747 (Strangers Of The Night)” y para perder la poca voz que nos quedaba con “Princess Of The Night”… Nuevamente lo volvieron a hacer. Nuevamente, EL CONCIERTO con mayúsculas del festival fue el de SAXON. Y nuevamente volveremos a verles, sea dónde sea, pero muy pronto… (Texto: Fernando Checa)

ARCH ENEMY

El broche del sábado lo pondrían ARCH ENEMY de forma inmejorable, con fuerza, con energía, y dejando el listón alto. Tras el concierto ofrecido el pasado verano en el Download Festival, en el que reconozco que me dejaron algo frío, la banda liderada con mano de hierro por Michael Ammot se desquitó, y ofrecieron un show a la altura de las circunstancias. Con una Alissa White-Gluz a la que cada día se ve más cómoda, más líder sobre el escenario, el show de ARCH ENEMY fue visualmente vistoso, aunque sin llegar a grandes alardes, apoyado en una excelente iluminación y una pantalla trasera donde iban proyectando imágenes.

A pesar de que el sonido empezó sin ser del todo nítido, técnicamente el grupo estuvo impecable, sin fallos, con un gran Daniel Erlandsson demoledor tras la batería, secundado en la base rítmica por un Sharlee D’Angelo… Sin ser un bajista que llame especialmente la atención mediática, es un seguro para sostener a la pareja Ammot-Loomis en los quehaceres melódicos (un Loomis al que, por cierto, también se le ve cada vez más integrado y suelto). Alissa reinó y encandiló al público con su presencia, su estética, su voz, y a estas alturas ya nadie duda de que fue la mejor elección para sustituir a Angela Gossow, durante tantos años imagen del grupo.

Arch Enemy

Como era de esperar, el setlist dio prioridad a sus dos últimos álbumes, War eternal y Will to power, grabados ya con Alissa en sus filas, dieron cabida a Khaos Legions, y no se olvidaron de algunos clásicos de su época intermedia. Eso sí, obviaron totalmente sus primeros trabajos (los de Johan Liiva). De esta manera, destacaron trallazos como “The world is yours”, “War eternal”, “You Will know my name”, “Under black flags we march”, “Dead eyes see no future”, o el espectacular trío final conformado por “As the pages burns”, “No Gods, no masters” y una brutal “Nemesis”.

Con conciertos como el de Rock Fest no es de extrañar que los suecos se hayan consolidado como uno de los principales valores de la actual escena extrema. Brillante. (Texto: Fernando Galicia)


Texto general: Fernando Galicia y Fernando Checa / Fotos: Oficiales Rock Fest (Sergi Ramos) 


BOIKOT en este caso lo dejamos para mejor ocasión, que no es nuestro grupo “no corsario” favorito ni tiene ya mucho que ver con la línea editorial de la página… Pero antes de cerrar, ¿vemos el vídeo resúmen del sábado antes de pasar al domingo?

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »