GRASPOP 2019 II – Crónica del sábado

La segunda jornada del Graspop amanecía todavía más soleada y calurosa que la anterior, aún así fuimos valientes y arrancamos el día en los escenarios principales… Os lo contamos todo en la crónica del sábado en GMM 2019:

GMM

Crónica del segundo día – Sábado 22 de junio de 2019

Tras el viernes, vamos con la crónica de la segunda jornada principal en Graspop. Como matizamos siempre, es imposible verlo y contarlo todo, pero sí hacer un resúmen de lo más completo. ¡Vamos con ello!

GLORYHAMMER

GLORYHAMMER

Vaya manera de comenzar… con GLORYHAMMER haciendo otro concierto mediocre, y van… ni se sabe. No es que lleguen 20 años tarde a la ola del Happy Power Metal, es que en directo no consiguen plasmar nada de la cierta gracia que puedan tener en los discos.

No lo conseguían en el tour de “Rise of the Chaos Wizards” ni tampoco les está saliendo muy allá en la nueva gira de presentación de “Legends from Beyond the Galactic Terror Vortex” ¿Será cuestión de foguearse más? El tiempo lo dirá.

BAD WOLVES

BAD WOLVES

Tommy Vext se ganó el respeto del Graspop cuando tocó al frente de FIVE FINGER DEATH PUNCH hace unos años mientras suplía a su frontman Ivan Moody, que estaba en rehabilitación. Ahora volvía a Dessel al frente de su propio grupo: BAD WOLVES, en el que también milita el batera de DEVILDRIVER John Boecklin.

Metal en su más amplia acepción con un Vext jaleado por el público hasta llegar a emocionarse mientras tocaban su single más conocido, que no es otro que una versión convenientemente remozada de “Zombie” de los CRANBERRIES a la que mucha gente respondió. No es nuestro estilo 100% pero nos gustan las bandas con buen directo y que se lo curran.

HAMMERFALL

Tenía cierta curiosidad por ver de nuevo a HAMMERFALL en un escenario grande. Desde luego que sólo a la vista del tamaño de los telones que llevaban, en esta gira Joacim Cans, Oscar y demás, está claro que van a por todas. Lo malo es que el decorado no sirve de nada si no hay mimbres que lo sujeten…

HAMMERFALL

La actuación de HAMMERFALL tuvo algún que otro buen momento, un puñado de ellos incluso. Me gustó volver a oír “Renegade” en directo, me gustó la actitud de la banda, pero cada vez son más blandengues y el rollo del “True Metal” les queda muy grande haciendo que su show a veces bordee la comicidad por encima del epicismo. Eso por no mencionar como canciones verdaderamente importantes  quedan fuera del repertorio sin ser sustituidas por otras del mismo calado.

No es lo mismo “(We Make) Sweden Rock” que “The Dragon lies Bleeding”, ¿verdad?

IMMOLATION

IMMOLATION

Para recuperarnos del almíbar de HAMMERFALL, ¿qué mejor que acudir a la gigantesca carpa Marquee a presenciar la descarga de IMMOLATION? Death Metal sin concesiones desde aquel ya lejano “Dawn of Posession” sin perder ni un ápice de intensidad hasta su más reciente “Atonement”.

Ross Dolan y Robert Vigna al frente reivindicando a tope su Death Metal Old School. Duros, crudos, veteranos y con actitud, sin ser la banda más popular del mundo pero en lo suyo cumplen de sobra.

GRAND MAGUS

GRAND MAGUS

En la franja de los grupos menos conocidos uno de los que más brilló fue GRAND MAGUS. Heavy Metal sin zarandajas, vaya. No renuncian a los riffs pesados de sus inicios en los que bordeaban el Stoner, sólo que ahora los arreglos y los giros de su música los acercan mucho más a los MANOWAR de “Into Glory Ride” o a OMEN (US) adornada con la dura voz de Fox Skinner que alterna las tareas de vocalista con JB Christoffersson a la perfección.

“Steel VS Steel”, “Iron Will”… los títulos lo dicen todo, Metal y sólo Metal. Presentando nuevo disco, tocando clásicos de su ya extensa discografía y demostrando que haciendo heavy metal puro y duro ahora mismo no hay muchas bandas actuales que les hagan sombra.

BEHEMOTH

BEHEMOTH

Qué lástima que la actuación de la banda comandada por Nergal fuera durante el día, y es que el espectáculo del cuál vimos su estreno hace un año ya en Wacken, bien merece por lo menos la caída del sol. Eso sí, lo de Graspop, por cuestión de horario, no dejó de ser una versión reducida en la que no faltaron cosas como “Wolves ov Siberia”, “Blow your trumpets Gabriel” y “Chants for Eschaton 2000” con la que cerraron un concierto que les puede servir para reclamar posiciones más prominentes en el cartel para los años venideros.

Sin duda son una de las bandas más poderosas e importantes en su estilo, y una de las que más ha crecido. En directo son muy buenos y sin duda que están llamados a liderar la escena si no inmediatamente en muy pocos años, si no lo están haciendo ya. Incluso de día, tremendos los de Nergal y compañía.

PHIL CAMPBELL & THE BASTARD SONS

Sin muchas esperanzas nos acercamos a ver al ex MOTORHEAD y PERSIAN RISK al Metaldome, y es que las últimas veces que le hemos visto en acción nos hemos quedado un poco fríos. Como resumen de su paso por GMM hay que decir que no estuvo mal: Buen setlist recuperando clásicos de los MÖTOR como “Born to Raise Hell”  o “Ace of Spades” (como si no hubiera más, pero bueno), guiños a HAWKWIND con “Silver Machine” y algo de material propio.

PHIL CAMPBELL

Los clásicos que interpretan funcionan solos, pero la falta de energía en el escenario los lastra, especialmente por el lado de su frontman y eso tiene como resultado unas descargas realmente descafeinadas. A este paso van a acabar tocando en el Rocking Bull de Amberes (chulo, pero acoge habitualmente bandas underground) en vez de en Graspop cuando pasen por Bélgica.

Bien sin más, y es que sin Lemmy… obviamente sólo de los temas de MÖTORHEAD no se vive.

U.F.O.

UFO

¿SLASH, CLUTCH o UFO?… Menuda disyuntiva. La única solución era desdoblarse de nuevo y aún así hacer un sacrificio, pues no os podemos contar cómo fue la descarga de SLASH completa pues sacrificamos sus últimos minutos por tener más tiempo para dedicar al resto de grupos.

Empezamos hablando de U.F.O. y de su gira de despedida. Son de los pioneros de la música dura, y del hard rock clásico, y aún así van a dejarlo por todo lo alto como ya anunciaba “We Belong to the Night” como apertura de un concierto maravilloso en el que pronto iba a sonar también “Lights Out”. Esta claro que la idea era meter mucha caña con concesiones a cosas más melódicas, pero también emocionantes como “Love to Love” y su inmenso solo, que es de lo más grande que se hecho en el Hard Rock.

La única sombra fue la falta de tiempo, pues por pocos minutos “Doctor Doctor” quedó fuera del set, pero un cierre con “Rock Bottom” como despedida de Bélgica no está nada mal para unos UFO que dejan su impronta en el Rock para siempre.

CLUTCH

CLUTCH

Y de una banda que lo ha hecho todo como U.F.O,. a otra que va para arriba como son CLUTCH. Cada vez mejor horario, cada vez mejor posición en el cartel, cada vez mejores escenarios… CLUTCH van hacia arriba y Graspop les recompensó con una carpa Marquee repleta y dispuesta a saltar con toda la energía guitarrera de “Firebirds” o canciones que ya son grandes en nuestra música como “In Walks Barbarella” con la que, comandados por un intenso Neil Fallon el combo cerró otra impresionante descarga en Graspop.

El escenario principal ya los reclama. No son nuevos, pero tampoco clásicos, y en ese punto un poco intermedio también de compartir fans de muchos estilos se están ganando muchas simpatías. Y sus buenos directos lo corroboran, como vimos en Madrid hace varios meses, o en Graspop ahora mismo.

SLASH

SLASH

Apoyándose en un interesante “Living the Dream”, el guitarra líder de GUNS N’ ROSES retornaba a Graspop una vez más para un concierto que, aunque no estuvo mal, le faltó ese extra para entrar entre los mejores del día. La banda suena, Myles Kennedy (ALTER BRIDGE) lo borda pero… otros muchos lo hicieron mejor que ellos.

Bien por apostar por el material propio en vez de por los clásicos de los GUNNERS (sólo sonaría “Nightrain”, igual que en Madrid en la gira, pero muchos otros grupos les adelantaron por la derecha el sábado por bien que suene en directo “Boulevard of Broken Dreams”.

KROKUS

KROKUS

También embarcados en su gira de despedida, estaba claro que no íbamos a renunciar a ver a KROKUS por última vez.  La única pega fue que, para ser el final, las canciones fueron todas bastante evidentes, tanto como para obviar sus temas de puro Heavy Metal a favor de los más Hard Rockeros.

El que quiera escuchar “Axx Attack” o “Russian Winter” que se ponga los discos, debe de opinar Marc Storace (vocalista), porque yo me voy a aferrar a “Long Stick Goes Boom”, a “Fire” y las únicas concesiones más metálicas van a ser “Headhunter” e “Easy Rocker”. Bien, pero demasiado típicas…

Aún así, impresionante descarga de la banda más grande de Suiza (sí, por encima de GOTTHARD) en unas condiciones inmejorables en un Metaldome repleto.

KING DIAMOND

El plato fuerte del día era KING DIAMOND. Sí, en el escenario principal estaba SLIPKNOT a continuación, pero el concierto inolvidable de esta edición fue el del Rey Diamante.

KING DIAMOND

Después de su triunfal aparición en 2016 Kim Bendix (nombre de andar por casa del Rey) lo ha vuelto a hacer. Lo fácil habría sido tirar de éxitos, remozar ligeramente el repertorio y adelante, pero no. Se presenta con un montón de sorpresas, un montaje nuevo y un montón de fans satisfechos al acabar… ¿Por qué? Fácil: Empezar con “The Candle” ya es una declaración de principios.

La primera del primero, del magnífico “Fatal Portrait”, pero eso sólo es el arranque, porque ya es hora de dar visibilidad a los trabajos del grupo en los 90 que la reunión de MERCYFUL FATE quizá eclipsó. “Voodoo” fue la elegida y una sorpresa realmente agradable. A todo esto la acción se desarrollaba en un decorado que evocaba un manicomio con tres alturas y todo el grupo interactuando en los distintos niveles, ¡increible!

Tanto como para la avalancha de éxitos que se nos venía encima, como por ejemplo “Arrival”, “Mansion in Darkness” o “Halloween” por decir sólo unos pocos, como para el hecho de ver una bandaza sobre el escenario, un lujo. Y en medio ¡una canción nueva!… Se titula “Masquerade of Madness” y os voy a decir una cosa quizá basado en la emoción del momento: clásico instantáneo y además sirve de adelanto a un nuevo disco de KING DIAMOND que parece que se enfoca a la temática de la locura, etc., en base a la letra.

Hablando de locura. Lo que de verdad fue ya para perder la cabeza fue la vuelta al repertorio de “The Lake”, que no se tocaba con regularidad desde el 86. Hermana Margaret, ¡bienvenida de vuelta!… Y esa no fue la única inclusión curiosa en el repertorio, pues ya casi al final cayó también “Burn”, subiendo a “The Eye” a la misma altura de sus hermanos mayores en cuanto a representación. No es un disco menor y tanto “Behind these walls” como este “Burn” demostraron que vale tanto como “Abigail”, “Them”…

Matrícula de honor para KING DIAMOND.

SLIPKNOT

SLIPKNOT

Todo el cariño y el esfuerzo que KING DIAMOND puso en su setlist faltó en la vuelta a Europa de SLIPKNOT. Nunca he sido fan de ellos, pero sí que he sido testigo de la rabia y la fuerza de su puesta en escena y de sus canciones en directo en otras ocasiones y, sin llegar a despertar mi interés, qué menos que reconocer la valía del grupo en ese aspecto.

Pues bien, en esta ocasión en Bélgica el grupo sonó deslavazado, el espectáculo, por más fuego que hubiera, fue para olvidar y la amenazadora imagen de SLIPKNOT es ya un recuerdo enterrado bajo la nueva, y ridícula máscara de Corey Taylor. No gustan en general las nuevas máscaras del grupo, las cosas como son… Lo mismo ocurrió en Download en Madrid poco después, a tenor de la opinión general.

Ni empezar fuerte cono “People = Shit” sirvió para convencer a la gente, que sí, entraba al trapo, se movía, pero porque es lo que hay que hacer en un concierto de SLIPKNOT. La realidad es que no había ninguna electricidad en el ambiente, pero ni de lejos. Quizá haya más suerte la próxima vez…

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com) y Pedro I. Ruiz

Fotos: GMM Oficial (en este enlace vemos la galería de fotos oficial de conciertos del sábado

¿Escuchamos / vemos el nuevo tema de KING DIAMOND para cerrar?

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »