Review disco en directo de NATRIBU – «Amenazamos con volver»

A punto de editar su nuevo trabajo en pocos días, NATRIBU han querido recuperar y ofrecer como aperitivo este directo grabado en Madrid el verano pasado. Discazo en directo del que os hablamos ahora:

Amenazamos con volver

NATRIBU – “Amenazamos con volver” (Directo en Madrid)

Desde Canarias nos llega este grupo ya con solera, NATRIBU, con una carrera de 15 años y cinco discos (y a punto de sacar el sexto) a la espalda, junto con una extensa trayectoria plagada de numerosos conciertos con muchas bandas de renombre nacional e internacional, destacando tal vez  la gira «Damas del Metal» (2015), en la que compartieron conciertos y viajes por toda la geografía española con OKER y GUADAÑA, y de la que se podría decir que ayudó a reivindicar la presencia de las féminas en la escena metalera del país, hasta entonces aún no muy habitual.

Ahora en 2019 están, como decimos, a punto de publicar su sexto trabajo, un nuevo EP que se titulará «Quimera», pero antes de que eso ocurra, vamos a darle un merecido repaso al anterior, «Amenazamos con volver», al que tal vez no se le ha dado la importancia y valor que el oyente atento puede llegar a detectar. «Amenazamos con volver» es un directo, el resultado de la grabación del último concierto de su última gira, «Acoran Tour», con la que presentaban por España su disco anterior, «Acoran», publicado en 2017.

Chapi en acción

Antes que nada, quiero aclarar que desafortunadamente no tuve la oportunidad de asistir a ese evento, con lo cual me limito a reflejar lo que humildemente escucho aquí, sin influencias ni experiencias vividas in situ. Dicho esto, comentar que se grabó en la sala Sound Stage de Madrid, el 9 de junio de 2018. “Amenazamos con volver” incluye el concierto íntegro, los 17 temas que sonaron esa noche, desgranando las canciones más destacadas de su quinto disco, «Acoran», y también otros cortes de sus trabajos anteriores. No nos quedamos sin escuchar a ninguno de sus invitados de lujo: Raúl Álvaro (HIJOS DE OVERON), Fátima Pérez (RABIA PEREZ), Alberto Symon (NOCTURNIA), Cristina Solla y el omnipresente Óscar Sancho (LUJURIA).

Lo primero que me sorprende gratamente es la calidad del sonido, teniendo en cuenta que es un directo, que ya sabemos que no siempre ocurre así. Fue mezclado y masterizado en los estudios Crab-Sound Record por el guitarrista de la banda, Jorge Brito, que ha hecho una gran labor en este sentido. Además se ha cuidado mucho también el aspecto físico y de diseño, incluyendo fotografías de profesionales reputados en el sector, como son Alejandro Penedo, Josean Zombiewar y Nerea Ramos (los tres colaboradores y compañeros en la web, por cierto), mientras que Víctor Sánchez se ha encargado del diseño y la maquetación de la portada y el libreto.

Por cierto, es curioso lo que Jorge Brito, guitarrista de la banda y responsable de la grabación, cuenta al respecto del álbum: La idea no era sacar estos temas en un disco, sino grabar el concierto en vídeo para después sacar en videoclips individuales algunos de ellos. Pero cuando me llevé el audio a mi estudio y lo escuché, propuse a la banda sacar el disco completo a modo de CD en directo.

Familia Natribu

Como ya digo, yo no pude estar allí, pero escuchando el disco intuyo que fue un buena noche con una buena puesta en escena, suena potente y cañero de principio a fin, y se percibe el sentimiento que proclaman más de una vez de estar en familia, en la ya famosa «familia Natribu», con calor mutuo entre los de Fuerteventura y el público de Madrid, al que por cierto se escucha algunas veces coreando y aclamando.

Tal vez lo más destacado en los primeros minutos de escucha es la fuerza de toda la banda en general, pero cómo no, de la voz cantante en particular. El quinteto está formado por Jonay Perez al bajo, el ya mencionado Jorge Brito y Salvador Iglesias en las guitarras, Jonay Rodriguez a la batería, y una contundente Chapi Solla a la voz principal, recordando a ciertas viejas (o no tan viejas) glorias femeninas a las que sin duda echamos de menos. Como hacen en sus discos, tratan temas de máxima actualidad y tremendo realismo, para lo cual despliegan la fuerza y la garra que esos duros temas necesitan, si bien son igualmente capaces de ponernos la piel de gallina con la sensibilidad con la que todos, voz y músicos, interpretan las canciones que casi nos hacen llorar, como son «Eima» o «Decir Adiós».

El concierto comienza de forma fuerte y contundente. Tras una breve intro algo peliculera, con sonidos de espadas, «Juegos del Hambre» arranca con el primer dúo de la noche, con Raúl Álvaro (HIJOS DE OVERON) como primer invitado. Los primeros temas, «Eres el Lobo», y sobretodo «La Carta» (con un impresionante duelo de brillantes divas metaleras, con Fátima Pérez), y también «Pedir Perdón», suenan muy duros y cañeros, muy heavy metal mezclados con un rock n’ roll moderno y dinámico, como es el estilo propio de NATRIBU.

Fátima Pérez colaborando

Sigue el tono rocanrolero en «Sueños Rotos», intenso dueto con Alberto Symon (NOCTURNIA); en «Sombra» (Chapi desplegando su voz algo más sola, aunque bien apoyada por sus compañeros) y en «Mis Motivos», donde las dos hermanas Solla suenan casi como si fueran una.

Es entonces cuando la intensidad y poderío dan paso a la sensibilidad, primero con «Eima», canción dedicada a la hija de Salvador Iglesias, el guitarrista, donde precisamente la guitarra tiene un protagonismo destacado y enfatizador, y después con la melancólica balada «Decir Adiós», donde la piel se eriza con los sonidos de teclados y violines, y con la triste letra sobre la pérdida de algún progenitor muy querido. No hay guitarras ni batería en este corte, pero si alguien lo echaba de menos, enseguida llega «Maho», con una continuidad brillante, el tema instrumental donde, sin cambiar el ritmo de la balada anterior, estos instrumentos más «ásperos» acompañan a los más «suaves» y traen de vuelta la contundencia y la fuerza anterior. En realidad son dos temas, pero suenan como dos partes de uno solo.

Seguimos un poco más en plan «tranquilo» con la propia «Acoran», la canción que da título a su quinto disco y a la gira de la cual este concierto es el broche de oro, pero todo seguido volvemos al ritmo rápido, ágil y vibrante con una «Canción de Cuna» en la que el público no se duerme, precisamente sino que corea con ganas. Y van a más con la presencia en escena del más macarra (presentado así por la cantante) Óscar Sancho, para interpretar el tema precisamente más macarra, «Destripando Mi Destino», donde tras el calentamiento previo del inefable showman del metal, suena todo muy duro, voces, guitarras, batería… incluyendo también la pequeña ceremonia de bienvenida a la «familia Natribu» para Óscar, con una breve pausa a media canción, volviendo enseguida al duelo de fuerzas entre ambos cantantes.

Eres el lobo?

«Respirar», «La herencia» (con letra de la madre del batería, por cierto, con la presentación de los miembros del grupo), y «Sólo un Error» siguen en la línea cañera y enérgica, ya en tono de final de la fiesta familiar, hasta llegar a lo que supongo que podría haber sido el bis, «No Tiene Piedad», donde me cuentan que subieron todos los invitados al escenario, lo cual se puede adivinar escuchando el estribillo con mucha intensidad.

Tras escuchar el disco, me llama la atención la brevedad en general de las presentaciones de cada canción, sin discursos grandilocuentes, dando la importancia (al menos en la grabación) a la música en sí misma. Toda la banda suena muy bien, fuerte, precisa y contundente, pero sin duda, Chapi Solla se confirma como una gran cantante en directo, con una brillante interpretación, en plena forma de principio a fin, sin decaimiento, y buena animadora también de un público al que se adivina bastante animado y pasando un rato genial.

El disco, de tirada limitada, solo se puede adquirir en la tienda online de la NATRIBU (y entendemos que en sus próximos conciertos). Además, para que los que lamentamos no haber podido asistir esta noche, sobre todo después de escuchar la grabación, nos han regalado dos videoclips con sendas grabaciones: “La Carta” (con Fátima Pérez) y “Destripando Mi Destino” (con Óscar Sancho). Ojalá saquen más vídeos de esa noche, como inicialmente tenían en mente, o directamente grabación en DVD completa porque, tras la escucha, se intuye que fue una gran noche. Les auguramos y deseamos muchas más… y ahora quedamos deseando escuchar ya su nuevo disco.

Texto: Mar Fuertes

Tracklist del directo:

• Juegos del Hambre (con Raúl Álvaro de HIJOS DE OVERON)