Reportaje especial sobre ACCEPT: cuarta parte y final (por ahora)

Tras la tercera parte, dedicada a la reunión efímera con Udo en 2005 y el resurgimiento posterior ya desde 2009 dando comienzo a la actual etapa del grupo, totalmente sólida y consolidada, vamos con la última parte de nuestro reportaje, dedicada a estos últimos años del grupo y a sus 4 discazos, excelentes todos, que tienen ya en su haber desde aquellos ya “lejanos” nuevos comienzos:

Logo actual de la bandaHay que decir aquí, con respecto a “Blood of the nations”, el disco de reunión que maravilló al mundo en 2010 (y del que hemos esbozado muchas cosas en el capítulo anterior), que de alguna manera surgió “por casualidad” y que todo pudo haber sido bien distinto (y seguramente no estaríamos hablando ahora de la meteórica y superlativa carrera de ACCEPT en los últimos años) de no haber aceptado las sugerencias del gran productor Andy Sneap (otro personaje clave desde entonces en la etapa actual del grupo, que ha producido acertadamente todos los discos del grupo desde entonces) de literalmente tirar a la basura todo, o casi todo, lo que habían compuesto y que retomaran el trabajo después de escuchar de nuevo sus grandes discos primigenios: “Breaker”, “Balls to the wall” y “Restless and wild” especialmente.

Etapa “Blood of the nations”

Ni que decir tiene que Hoffmann y Baltes, líderes del grupo y compositores musicales casi en exclusiva de ACCEPT desde siempre, le hicieron caso y surgió el descomunal “Blood of the nations” desde el comienzo atronador de “Beat the bastards”, la majestuosidad rocosa de “Teutonic terror”, la caña de “Pandemic” o “No shelter” o la propia “Blood of the nations”. Todo ello mezclando lo mejor de sus años clásicos, su clase y calidad marca de la casa, el punto rítmico de las mejores partes de su época de los 90 y el mejor sonido actual para dar pinceladas de lo que ha sido el sonido del heavy metal desde entonces sin ningún género de duda. De todo esto hablamos en esta interesante entrevista con Wolf Hoffman poco después de la salida del disco, por supuesto.

Tras esto, y volver a convencer al mundo de que, de verdad, la leyenda había vuelto con más fuerza que nunca y ser Mark Tornillo sorprendemente (o quizás no, y con todo el merecimiento del mundo) muy bien aceptado por la gran mayoría de fans desde el primer momento, la banda fue recuperando su status disco a disco, concierto a concierto y subiendo cada vez más peldaños hasta la posición de primera línea que sin duda vuelven a ostentar en la actualidad.

La continuidad a “Blood of the nations” vino con otro pepinazo como es “Stalingrad” en 2012. Disco totalmente de consolidación y confirmación de que ACCEPT había vuelto para quedarse. Totalmente continuista con respecto a su predecesor, y esta nueva etapa del grupo en general, aunque quizás con un punto aún más rítmico y poderoso, retomando además temática histórica y realista en las letras (si es que con “Blood of the nations” no lo habían hecho ya), y demostrando al mundo que el cetro de/l metal volvía a ser suyo. Al igual que en el disco anterior, comenzaban con un cañonazo directo a la línea de flotación como es “Hung drawn and quartered”, y después, desde el toque solemne de la propia “Stalingrad”, la caña netamente heavy de “Revolution” o “Against the world” o el punto a medio tiempo, también marca de la casa y recuperado para la causa, de la gran “Shadow soldier”, estamos de nuevo otro trabajo de quitarse el sombrero.

Gira presentando “Blind Rage”

Tras esto vino otro tremendo “Blind Rage” en 2014, de nuevo puro ACCEPT, más clásico y melódico incluso que por ejemplo los dos anteriores, pero que iba a traer algunos descuerdos internos en la banda y algunos cambios, como ahora os contamos. Pero antes tenemos que decir del disco que de nuevo te vuelve a dejar con el culo torcido, si nos permitís la broma, y con el cuerpo tan machacado como si te hubiera atropellado una estampida de toros furiosos como el de la portada (que desde el principio recuerda a la del “Duro y potente” de BANZAI, sin que tengan nada que ver por razones obvias una y otra, pero la curiosidad y anécdota quedó ahí). En este enlace podéis leer la crítica que hicimos del disco en la web, por cierto.

Por cierto, decir que en esta nueva etapa los tonos rojizos y el punto poderoso, rotundo y sólido predominan en portadas, imagen de la banda y demás, como no podía ser de otra manera. Y sin duda que “Stampede”, “Dark side of my heart”, “Trail of tears”, “200 years” o la grandiosa “Final journey” para cerrar el álbum, son de nuevo pura dinamita y furia ciega… Presentando el disco, por cierto, en 2014 en La Riviera en Madrid, tuvimos la oportunidad de entrevistar a un afable Peter Baltes que nos contó muchas cosas interesantes de la actualidad, entonces, del grupo y por supuesto de la historia de ACCEPT. ¡Toda una estampida de sabiduría!

Lástima que los momentos dulces en ACCEPT siempre parecen ser efímeros y a finales de 2014 tuvimos que anunciar que que Herman Frank y y Stefan Schwarzmann dejaban la banda (como os contábamos entonces en la web en esta noticia) para ocuparse de su nuevo proyecto THE GERMAN PANZER junto con Schmier de DESTRUCTION a las voces. Juntos se aventuraron en terrenos más Heavy Metaleros de lo que Schmier nos tiene acostumbrados, incluso si nos referimos a su proyecto paralelo HEADHUNTER, y no a su banda principal. Cierto es que en todo momento, sobre todo Herman Frank, siempre han argumentado que se marcharon de la banda porque Hoffman y Baltes son tan líderes en la banda que queda muy poco hueco para el resto, y tal vez pudieran tener razón (por ejemplo escuchando los discazos de Herman Frank en solitario pudiéramos pensar que sus composiciones podrían haber cuadrado muy bien en los discos actuales de ACCEPT). De cualquier manera, son circunstancias internas que desde fuera sólo podíamos lamentar y aceptar.

Nueva formación de ACCEPT

En el momento cruzamos los dedos porque volvieran al seno del grupo  músicos del pasado como Jorg Fisher (totalmente desparecido, por cierto),  si es que estaba dispuesto y en forma para ello, o como segunda opción, que volvieran la formación de cuarteto (como en los 90) reclutando a un nuevo batería. Finalmente, ni una ni otra, que completaron su formación con Christopher Williams a la batería, un músico más desconocido y casi inédito para el Heavy Metal,  y el viejo conocido Uwe Lulis a la guitarra. En el currículum de este último tenemos el haber participado en una de las mejores épocas de GRAVE DIGGER (del 91 al 99), y en sus REBELLION después (grupo muy recomendado de heavy/speed germano de toda la vida, por cierto).

Por supuesto que no perdimos ocasión de encontrarnos con ACCEPT de nuevo en la segunda edición del Rockfest BCN. Allí pudimos comprobar en directo que la máquina de guerra sigue 100% engrasada y sólo podemos hablar de la solvencia de los nuevos miembros, y es que los teutones no sólo salieron vencedores de un cartel plagado de estrellas sino que miraron de tú a tú a los cabezas como JUDAS PRIEST, TWISTED SISTER o SCORPIONS… con el valor añadido de que sus nuevos temas empastan y son aceptados junto con los viejos sin desmerecerlos en ningún momento (como ya pasó con Tornillo mismamente).

Han pasado ya unos años, pero los ecos de “Metal Heart” ese día todavía resuenan en nuestros oídos:

Es el momento de llegar a su último trabajo ya en el pasado año, y que por supuesto reseñamos en la web entonces. Así resumía Pablo Mayoral el disco: ACCEPT aciertan de pleno con su nuevo disco: “The rise of chaos” y despliegan todas sus armas para este nuevo disco, tanto las nuevas como las más antiguas. ¡Bravo una vez más! (y van 4 rotundas alegrías desde que decidieron reunirse). Rotundo, con sonido estratosférico, rompedor y de nuevo 100% ACCEPT… además de tener la mejor portada posiblemente de la historia de la banda. “Die by the sword”, “Koolaid”, la propia “The rise of chaos”, “What´s done it´s done”… y así hasta 10 nuevos temazos, en este caso con temática apocalíptica y criticando la locura de la humanidad que nos está llevando poco a poco al fin del mundo, y que te obligan a levantar el puño otra vez.

La actividad de ACCEPT no ha dejado de ser frenética en los últimos años (como por ejemplo se refleja maravillosamente bien en el tremendo disco/DVD en directo “Restless & live” de principios de 2017). Y mientras nos acercamos ya al presente en esta cronología, no podemos dejar de mencionar el hecho tan curioso de que Wolf&co aceptaran el embarcarse en un tour de teloneros de SABATON el año pasado. Curiosa maniobra sobre la que recabamos la opinión de ambas partes interesadas: Primero fue Pär de SABATON quién nos dio su visión sobre el peligro de llevar a una banda como ACCEPT de invitados. Para el sueco lo primero era ofrecer lo máximo a los fans, y si sus teloneros les mojaban la oreja no le importaba demasiado, a la par que reconocía que SABATON eran fans de toda la vida de ACCEPT.

Esqui, Wolf y Pablo

Meses más tarde tuvimos ocasión de preguntarle a Wolf en persona sobre el tour con SABATON en Madrid y bueno, con sonrisa velada nos dijo que había sido bueno para todos. Atrás quedaba la polémica surgida entre los fans sobre si ACCEPT debían de telonear a una banda con más popularidad en la actualidad, pero muchos menos galones en esto del Heavy Metal. Nosotros fuimos al concierto en Madrid y Barcelona y desde luego que todas las opiniones que pudimos recabar coincidían en que ACCEPT estuvieron por encima de SABATON, lo cual no fue ninguna sorpresa (respetando por supuesto la actualidad de unos suecos a día de hoy en una primera línea del metal, las cosas como son… como por ejemplo demostraron con su montaje completo, tanque incluido, en el Leyendas este mismo año).

Hablábamos de la entrevista con Wolf en Madrid, y es que el guitarrista se encontraba en pleno tour promocional de “Rise of Chaos”, el tour que en pocos días llegará a nuestro país. Allí pudimos charlar sobre su último disco, que previamente habíamos desgranado, y un montón de cuestiones más como su, por entonces futura, actuación en el Wacken con una orquesta que posteriormente viviríamos en primera persona.

Texto: David Esquitino y Pablo Mayoral

Por lo pronto, en unos días estaremos viviendo “The Rise of Chaos” de nuevo en España, así que sacad lustre a vuestros “Metal Hearts” que bien pronto estaremos disfrutando de algo como esto en directo:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »