WACKEN OPEN AIR 2017 – Crónica del Miércoles y Jueves previo al inicio oficial del festival

Un año más fuimos a Wacken, y volvemos y os lo contamos… Os pasamos un resumen de las actuaciones que vimos los días previos al inicio oficial del mayor festival de Heavy Metal del mundo, el WACKEN OPEN AIR 2017… Tras la experiencia del año pasado (que os contamos aquí, en tres partes: I, II y III), repetimos una edición más (y van muchas ya, y las que quedan)…

Todavía empapados recién llegados del WACKEN OPEN AIR en su XXVIII edición de este 2017, aquí os dejamos un resumen de todo lo que hemos vivido allí porque este evento se vive, no sólo vas a conciertos y ya. Esto es lo que ha pasado este año en el mayor y mejor festival de Heavy Metal del mundo mundial.

Wacken 2017 – Miércoles 3 de Agosto 

Primeramente tenemos que comentar por encima los shows que vimos el miércoles 2 de agosto en la carpa, con las actuaciones de FLOTSAM & JETSAM, sorprendentes por su buena forma vocal y su actitud, UGLY KID JOE que fueron de menos a más, poniendo a todos a bailar logrando un ambiente de lo más animado y divertido al final… preparados para la poderosa descarga de ANNIHILATOR que supieron mantener la atención en ellos con un show muy dinámico y yendo a por todas.

Un estilo de los canadienses completamente distinto pero no menos genial que la descarga de los legendarios BOOMTOWN RATS, con un Bob Geldof al frente, con todo el pelo blanco, mostrándose como un auténtico caballero del escenario, elegante y efectivo a la hora de poner a cantar a todo el mundo el más que famoso “I don’t like mondays” para ya terminar la noche bailando las estrambóticas versiones de MAMBO KURT. Todo ello viendo cómo rompía y tiraba los restos de su instrumento ante miles de fans en una de sus más locas noches, mucho mejor que en 2016.

Mención especial para los grupos de Pagan Folk como SAOR PATROL (más lentos que en 2015) o el descubrimiento de WALDKAUZ, en la onda FAUN más suave pero mágicos y más que interesantes para seguir en el futuro.

Aquí debajo podemos ver una galería de fotos con una excelente selección de las bandas que vimos ese primer día del festival… ¡y seguimos con el jueves!

Wacken 2017 – Jueves 4 de Agosto

Tras la fiesta del primer día, comenzó ya oficialmente la 28 edición del festival el jueves 3 de agosto con una preciosa mañana soleada en esta región del Norte de Alemania con un césped lleno de vida, que parecía una alfombra verde, dando la bienvenida a todos los miles de personas venidos de 75 países, casi nada.

Pues esa preciosa mañana dio paso a una gran tormenta que descargó todos los litros de agua que os imaginéis… en unos tres cuartos de hora justo antes de la actuación de SKYLINE, la banda de versiones que suele dar comienzo al evento y que vio cómo los más fuertes les aplaudían mientras cantaban el clásico y divertido “I’m singing in the rain” de Gene Kelly que dio paso a temas de SAVATAGE, IRON MAIDEN… Cuando el recinto verde se había transformado en un mar nórdico, cayó muy acertadamente una genial versión del “Welcome to the Jungle” de GUNS ‘n ROSES, predicción justa que lo que el recinto iba a ser en los próximos días. Tuvieron una cálida respuesta del poquísimo público que aguanta estoicamente la fuerza de la tormenta dando ellos lo mejor de sí.

Para animar y expresar lo que estaba pasando (rayos, truenos, viento y mucha lluvia unidos con el Metal), qué mejor que DORO PESCH para cantar el himno del WACKEN OPEN AIR , el “We Are The Metalheads” y luego el “All We Are” suyo coreado por todos –a cubierto o no– demostrando que aquello empezaba muy bien, con una banda que sabe cómo abrir un festival con el clima que sea. ¡Muy bien!

Un poco empapados vimos a ROSS THE BOSS, el ex MANOWAR (que por cierto nos encantó en Madrid hace pocos meses) que venía a suavizar en cierta medida las complicadas relaciones con la banda norteamericana dándonos un repaso a clásicos de dicha formación. Ya sin tromba de agua, con mucha más gente muy entregada coreando todos los temas y un sonido con mucha más potencia, hicieron disfrutar a todos los presentes. Su vocalista, Mark Lopes hizo un buen concierto levantando al público, mostrando su facilidad para alcanzar escalas sin dificultad no dudando en bajar con los fans mientras sonaba el “Hail and Kill”, brutal aunque sí es verdad que al final me resultaba que siempre canta igual.

Para terminar, ceremonia de investidura de Ross The Boss como el “Primer Embajador de Heavy Metal” del mundo así que tanto ellos como nosotros, terminamos muy contentos de lo presenciado… No tanto con la actuación de los suecos EUROPE que, con mucha más gente que iba entrando poco a poco no lograron nada, así de simple. Parece mentira que una banda como ellos, que un par de años atrás en la “Bullhead Tent” (carpa) habían dado todo y más, fueran a WACKEN a cumplir de la forma más fría y aséptica posible.

Sin ganas aparte de las de terminar cuanto antes, frialdad extrema y dejadez en general sin un mínimo de comunicación o de cercanía con el público. Joey Tempest se limitó a cantar, sin más, ni tan siquiera cuando el “The Final Contdown” lo estaba coreando antes de que empezaran hasta la última persona de la región germana. Mucho peor que en el ROCK FEST BARCELONA por la actitud de la banda… supongo que ya cansados después de tocar este verano en casi todos los festivales posibles.

Para quitarnos la espinita, aquí venían los más veteranos de todos, los STATUS QUO cuando eran más miles de fans los que cubrían el césped que empezaba a desaparecer. Una banda mítica, una leyenda saliendo ya sin su tristemente desaparecido guitarrista Rick Parfitt , detalle que rondaba en la mente y corazón de todos los que allí estábamos. Creo que les sobrecogió un tanto al principio todo: me refiero a la grandeza del sito (y mira que tienen tablas) pero era mucha la emoción del momento comenzando con sus característicos riffs para ir de menos a más, ya tomando las riendas del concierto descargando una mezcla (medley, para los amigos) de varias de las melodías con las que hemos crecido. Unos blancos amplificadores vintage, daban ese olor añejo a su actuación que fue creciendo en intensidad poniendo a todo el mundo a a corear el insufrible, para mí, “In the Army Now” o el insustituible “Whatever You Want” en un festival donde todas las leyendas tienen su sitio y más los británicos que salieron muy aplaudidos.

Clase, elegancia, nervios al principio sustituidos por profesionalidad, experiencia y una música simple pero maravillosa que a todos encantó, incluso a los que más gustan de otros sonidos. No es un grupo 100% Wacken pero siempre cumplen y funcionan. Después llegaba ya la descarga de ACCEPT en el Faster Stage, sin lluvia, el  plato fuerte de la noche y concierto especial del Festival con varias partes; la descarga de algunos cortes del nuevo disco “The Rise of Chaos”, fuertes y poderosos para continuar con una parte completa con la Orquesta Sinfónica Nacional de La República Checa que hacía que los temas clásicos sonaran raros porque la delicadeza de los violines dulcificaba, puede que en demasía, la fuerza de la banda.

Son de esos shows que sólo se ven allí y que recordarás siempre por la grandilocuencia del espectáculo, luces espectaculares, con mil notas maravillándote el cerebro… y con un Wolf Hoffmann que tuvo su protagonismo especial al interpretar con los músicos de la orquesta algunos cortes de su álbum en solitario “Headbangers Simphony” (que reseñábamos aquí en su momento). Al final, ACCEPT recibieron merecidísimos aplausos porque, con orquesta o sin ella, son una banda que está cada vez más arriba, dando lecciones de Heavy Metal a todos confirmando que la entrada de Mike Tornillo a las voces fue más que un acierto. Eso sí, les veremos en enero en Enero en España sin tanta opulencia y aditivos pero demostrando porqué son el clásico en mejor forma de la actualidad (junto a SAXON, claro).

Para cerrar la llamada “Night To Remember”, los daneses VOLBEAT subían al escenario ofreciendo un sonido completamente distinto a los anteriores, con la particular voz de Michael Poulsen, que es en quien recae todo el show visualmente hablando, luciendo camiseta homenaje a Lemmy y haciéndole otro guiño especial al desaparecido Chris Cornell (SOUNDGARDEN) y a Chester Bennington (LINKIN PARK) con “Goodbye Forever”. A día de hoy son de las bandas de metal más grandes del estilo y, nos gusten más o menos, tienen muchísimos seguidores y se han ganado con creces el ser unos de “los aspirantes” al trono más firmes de cara al presente y futuro a corto plazo. Como anécdota, salió Barney de NAPALM DEATH al escenario con ellos en “Evelyn” cerrando una noche para lo dicho, para no olvidar: Brutal por los shows y sobre todo por el ambiente maravilloso creado por el público.

Mientras, en la “Bullhead Tent”, la increíble y enorme carpa que acoge dos escenarios que se van simultaneando, se celebraba la “Night To Dismember”, dedicada a la parte más extrema de la noche con los suecos WITCHERY que se marcaron uno de los mejores shows para mi gusto de todo el Wacken 2017: poderosos, fuertes, brutales, ofreciendo mucho más de lo esperado. Para continuar, los mexicanos BRUJERÍA con peor sonido y con corte por parte de la Organización enfadados por pasarse de tiempo, y echándoles el telón sin haber terminado. Siguieron BATUSCHKA, una formación polaca con miembros de destacadas bandas que salen totalmente cubiertos como monjes y que ofrecen un Black Metal intenso ambiental, con fantásticos guturales y ceremonia de velas que les hizo también extenderse y llevarse otro corte con telón mientras seguían tocando detrás.

Me esperaba mucho más… a la vez que me sorprendieron por darme lo que no creía los legendarios NAPALM DEATH, con un Barney a por todas con tropezón incluido terminando la noche con unos fantásticos MAYHEM, aunque con demasiado humo que impedía verles bien o, mejor dicho, verles. Se han puesto en forma y ahora vuelven a ofrecer shows en condiciones, dando el concierto que esperas… o por lo menos no te da tanta grima verles como en sus vergonzosas apariciones por nuestro país, en el Leyendas mismamente el año pasado o en un Atarfe hace tiempo. Veremos la próxima que vuelven en breve ya en gira…

En definitiva, dos días de lo más intenso y divertido que hacían presagiar otras dos jornadas más brutales aún (que ahora os contamos también, claro), las que ya componen oficialmente el festival (el viernes y el sábado) del mayor y mejor festival de Metal del mundo. Os las resumimos aparte que, si esto fue increíble, no habíamos visto nada aún. Permaneced atentos…

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

Fotos: Boliche Ángeles y Wacken Oficial

Vamos primero con la galería de fotos del jueves (un resumen de la jornada), y después os ofrecemos el concierto de ACCEPT con orquesta íntegro:

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »