Crítica de «Send them all to Hell» de THE GERMAN PANZER

THE GERMAN PANZER-“Send them all to Hell” (Nuclear Blast)

The German PANZER - Send Them All To Hell - Artwork¿Qué puedo hacer mientras no estoy girando o grabando con ACCEPT?… Con el currículum que tengo después de estar en UDO, KROKUS, RUNNING WILD no voy a quedarme parado. Seguro que algo parecido se dijo a sí mismo Stefan Schwarzmann.

Y así, y junto con su compañero en ACCEPT, Herman Frank (VICTORY, MOON DOC o SINNER) decide montar una banda ¿Quién se ocuparía de las voces y el bajo? Pues otro viejo conocido de la escena alemana, nada más y nada menos que Marcel Schmier que aunque su campo principal sea el del Thrash Metal ya había hecho sus pinitos más Heavy Metaleros al frente de HEADHUNTER en la época que estuvo fuera de DESTRUCTION. Parece ser que tanto Schmier como Stefan se conocían ya desde los primeros ochenta, cuando DESTRUCTION todavía se denominaban KNIGHT OF DEMON y el batería militaba en CRONOS TITAN.

Bien, ya tenemos junta a la formación de trío que conforma THE GERMAN PANZER y desde luego que el resultado que han obtenido es espectacular. Heavy Speed del estilo que podía practicarse en 1983, pero grabado con todos los medios que un estudio moderno puede ofrecer. Sin duda el que más sorprende es Schmier ya que al resto del grupo, y durante años ya, les hemos visto practicar Speed Metal y sabemos de qué son capaces cuando deciden pisar el acelerador, pero el vocalista nos enseña unos registros que sólo habían asomado tímidamente en HEADHUNTER, llevando sus partes vocales al terreno de un Jacques Bélanger en cuanto a octavas (aunque con un rango más amplio), pero sin perder su característico timbre, ni el deje de los ACCEPT más agresivos que, tal vez indirectamente, sobrevuela todo el trabajo.

En cuanto a la música, ya desde el inicio con “Death Knell” las cartas quedan boca arriba encima de la mesa: tempos altos y velocidad, pero ojo que hay matices y no es un disco a piñón fijo ni mucho menos, puesto que también hay lugar para medios tiempos que invitan a mover la cabeza como es el caso de “Hail and Kill”. Lo que más me gusta del disco es que es duro, rudo, pero también es pegadizo y estribillos como el de “Temple of Doom” o “Panzer” se quedan en dos escuchas. Es especialmente adictiva esta última porque sólo los “bendings” iniciales captan toda la atención del oyente. Es curioso porque llegado este momento el disco tiene un giro en cuanto a las letras, y es que la violencia y agresión completamente “old school” de los primeros temas es sustituida por una cierta dosis de mala leche y humor ácido en “Freakshow” o “Mr No Brain”, siendo ambas mucho más DESTRUCTION y especialmente HEADHUNTER, que las anteriores. De hecho Schmier tira incluso de su famoso agudo (sí ese, el del final de “Eternal Ban” del “Eternal Devastation” de DESTRUCTION, por ejemplo). En todo caso, nada malo en esto, todo lo contrarío, le da todavía más variedad al disco, en el que también se ha jugado mucho con las líneas vocales con unos coros aplastantes y con la voz principal doblándose constantemente pista sobre pista.

Hay que destacar también lo camaleónico de Herman Frank a las guitarras, parecería imposible que alguien que ha llevado el timón de una banda de Hard Rock como VICTORY tantos años firmara solos como el de “Why?” en una onda SLAYER total, pero el que es bueno, es bueno (y seguro que su actualidad con ACCEPT, e incluso sus excelentes discos en solitario ayudan); y lo mismo podríamos decir de Stefan Schwarzmann a la batería. No abusa de doble pedal, ya que la contundencia no sólo está en ser el más rápido, sino, por ejemplo, en meter los “fillers” en forma de redoble o lo que sea en el momento adecuado. Además, la batería no suena exagerada, ni disparada en el estudio. Habiéndole visto en directo hace poco, os aseguramos que no hay nada que no vaya a poder reproducir en el escenario ¡Bien por él!

panzer.bandheader_940x300

Ya en la recta final del disco, “Virtual Collision”, “Roll the dice” y “Bleed for your sins” no bajan el pistón, más agresividad, más “huevos” y más de ese toque melódico que, aunque parece mentira hacen el disco muy disfrutable incluso si lo tuyo es más el Heavy Metal que el Thrash.

En alguna edición, el último tema es un bonus con una versión del clásico antibélico de GARY MOORE (sin el solo inicial, eso sí), la gran “Murder in the skies” bien llevada al  terreno de PANZER, pero que no me va a hacer dejar de coger el LP de “Victims of the Future” cada vez que la quiera escuchar… las cosas como son.

Es una lástima que a la hora de presentarse en directo, THE GERMAN PANZER tenga toda la pinta de ser un proyecto de los que sólo tocan en WACKEN y en fechas escogidas ya que la actividad que están desarrollando ACCEPT en cuanto a giras no creo que vaya a dejar muchos huecos a PANZER para presentarse (salvo que se opte por una solución a lo SLAYER, HEATHEN, EXODUS que suelen tocar juntos en festivales al compartir miembros entre sí). Pero, mientras estos planes se concretan, disfrutemos de este “Send them all to Hell” porque es un jodido rompecuellos.