Entrevista con Wolf Hoffmann de ACCEPT

Hace unos días tuvimos la oportunidad de entrevistar al gran Wolf Hoffman en Madrid, como representante excelso de sus ACCEPT y promocionando su nuevo discazo, “The rise of chaos”, que sale ya la semana que viene, por cierto. Obviamente para allá que nos fuimos Esquitino y Mayoral a charlar un rato con el legendario guitarrista germano. Una charla/entrevista muy interesante que, primero, podéis escuchar completa pinchando aquí (o en el reproductor que ponemos debajo) y, después, leer completa la entrevista traducida y transcrita. 

Aquí debajo tenemos la charla completa transcrita… Comentar que la entrevista se hizo hace algunas semanas así que lógicamente hay preguntas que ya se han “respondido”, como la actuación de Wacken con la orquesta que vemos al final de la entrevista. 

Hola Wolf!, es fantástico estar hablando contigo de nuevo, el alemán americano, el americano alemán, como nos decías la última vez que nos vimos. Estamos aquí para hablar del nuevo álbum… El cuarto trabajo, y con esto ya sabemos todos a qué me refiero. Supongo que estarás de acuerdo…

Así es… Buenas tardes a todos!

La primera pregunta, o más bien el primer enunciado o la primera idea que te transmitimos es que tenemos que decirte gracias: Gracias por ACCEPT, por el nuevo disco, por todos los discos… Gracias por hacernos sentir de nuevo que el Heavy Metal sigue vivo. 

¡Muchas gracias! (en español)

En ocasiones hablamos entre nosotros de que hay muchas bandas que trabajan y lo hacen muy bien, pero que quizá  ACCEPT y SAXON son las únicas bandas clásicas que lo están haciendo realmente bien: Tenéis nuevos discos relevantes y muy buenos, nuevas giras, lo hacéis muy bien en directo… Para este nuevo disco de ACCEPT las sensaciones son las mismas y es que “Rise of Chaos” es de nuevo un gran disco de Heavy Metal (ndr: lo reseñamos aquí), así quelo dicho, muchas gracias.

Pues encantado,y me alegro de que os guste. Hemos trabajado juntos muy duro para llegar a este punto y me alegra que disfrutéis escuchándoloy que los fans lo aprecien.

¿Qué nos quieres contar para comenzar y presentar el álbum? Quiero decir, ¿qué vamos a encontrar en él? Por supuesto es un disco de ACCEPT, es una evolución, pero hay algo más.

Pienso que es una continuación de los últimos trabajos. No hay nada dramáticamente diferente, sólo son más canciones nuevas en la misma línea. Elegimos como título “The Rise of Chaos” porque es definitorio de los tiempos que estamos viviendo, y también describe el sentimiento que flota en el aire. Cuando escuché la frase me sonó muy bien como título.

En cuanto a las letras, eso ya es el terreno de Mark (Tornillo, el ex TT QUICK). Yo sólo escribí la música con Peter (Baltes) como siempre hemos hecho. Andy Sneap ha sido nuestro productor de nuevo así que ha habido mucha continuidad con nuestros tres discos anteriores. No hay verdaderas alteraciones en el sentido de la composición o la grabación.

Por nuestra parte hemos percibido un par de cosas nuevas. Por supuesto hay continuidad con los tres trabajos previos con el sonido y con Andy Sneap, en eso estamos de acuerdo, pero a la vez nos da la sensación de que se mira atrás hacia discos como “Objection Overruled”. Quizá no tanto a “Predator”, que sí que supuso un gran cambio entonces, pero lo podemos ver como que por supuesto es ACCEPT, pero hay una cierta vuelta atrás… ¿Es algo que estuviera premeditado y buscado al componer o al producir o no es así?

La verdad es que no estábamos trabajando en esa dirección. Cuando estamos componiendo lo que hacemos es grabar lo que sea, es decir, que si tenemos una idea la grabamos. Luego hay una segunda fase en la que volvemos sobre lo grabado y nos preguntamos si es suficientemente bueno. De este modo nos convertimos en nuestros propios críticos de algún modo, lo cuál nos obliga a pensar y enfocar las cosas de otro modo.

También es importante concentrarse en la idea de que todo suene 100% ACCEPT. Si la música suena como algo que podríamos haber escrito hace 30 años, entonces está bien. No queremos sonar a algo nuevo en sí, sino hacerlo como siempre lo hemos hecho. Por supuesto tiene que haber alguna nueva idea, pero combinando el estilo de los 80 con el de los 90, y la actualidad.

Somos seguidores de ACCEPT desde siempre y entre nosotros comentábamos que “Rise of Chaos” suena un poco más melódico. Tiene más melodías en las guitarras que  “Stalingrad” por ejemplo…

¿De verdad? Lo que me están comentando otros es lo contrario, que es más duro (risas). Yo pienso que sí que hay pistas que son más Hard Rock y menos Heavy Metal, pero luego otro periodista me comentaba que lo encontraba más Heavy (risas)… Hablando en serio, encuentro muy difícil  categorizar esto, especialmente desde mi posición. Yo sólo lo he hecho lo mejor que he podido y si es más ligeramente esto, o más ligeramente lo otro, ¿quién puede decirlo?

 Igual hay un poco de todo para cada seguidor…

Sí, aunque luego la gente lo quiere catalogar todo, pero es algo muy complicado. Al final escribimos 10 canciones de la mejor manera posible, sin preocuparnos de que fuera un poco más o un poco menos Heavy. Es algo que escapa a mi control realmente.

Recuerdo cuando te entrevistamos con “Blood of the Nations”, o quizá fuera incluso antes de “Blood of the Nations”,  porque fue en aquella ocasión en la que vinisteis a Madrid a hacer un concierto en la sala Arena un poco de vuelta a la acción, no sé si lo recordarás.

Sí, sí, claro…

El caso es que hablamos sobre este tipo de cosas allí. En aquel momento contaste que cuando presentasteis los primeros bocetos e ideas a Andy Sneap para grabar “Blood of the Nations”, su visión era completamente diferente y él os dijo: “esto no es ACCEPT, tenemos que olvidarnos de esto; escribid de nuevo, intentadlo otra vez”. Como consecuencia tuvimos “Blood of the nations”. Eso es ACCEPT, y desde entonces habéis seguido con esa línea en “Blind Rage”, “Stalingrad”…

Así es…

El estilo está claro: ACCEPT de los 80 con la producción actual. “Rise of Chaos” es lo mismo, dicho en el mejor sentido. Sigue en la mejor línea, y lo genial es que habéis creado vuestro nuevo sonido propio. “Blood of the Nations” en primer lugar, “Stalingrad” era más Heavy y denso en cierto modo, pero también, y tanto “Blind Rage” como “Rise of Chaos” es de nuevo 100% ACCEPT con vuestro propio sonido y además es el cuarto buen disco seguido. La marca de la casa está muy clara…

Para ser honesto, éste el periodo de tiempo más largo entre discos sin grandes cambios y manteniendo al mismo productor. Nunca habíamos repetido cuatro veces con el mismo productor por ejemplo. También son ocho años sin cambios radicales, porque incluso durante los 80 cada disco era muy distinto, pero ahora hay un montón de continuidad.

¿Y la portada? Nosotros tenemos diferentes opiniones… A mí me gusta mucho y a mi compañero no tanto. Estamos de acuerdo en que es una gran ilustración, pero quizá no sea 100% ACCEPT. ¿Cuál era vuestra idea a la hora de utilizar este diseño?

Al principio no tenía muy claro qué pensar al respecto. Me gusta, pero es algo inusual para nosotros, es verdad. Al mismo tiempo queríamos hacer algo distinto, porque las tres portadas anteriores son muy simples, mayoritariamente en color rojo… ¡no quería otra portada roja! (risas)… La idea la teníamos en mente y con un título como “The Rise of Chaos” veíamos que la ilustración conjuntaba muy bien con él. Se inspira en la decoración de escenario que llevamos ahora.

Siempre habéis tenido portadas muy distintas entre sí, siempre ha habido cambios de una a otra…

Vamos a esperar al lanzamiento, pero en general los fans de ACCEPT que la han visto han reaccionado positivamente de momento.

Para mí, es una portada fantástica, pero parece que le faltaran más elementos de ACCEPT. Tenéis el águila de “Stalingrad” en el edificio del fondo, pero quizá podría haber más elementos relacionados con la banda, guitarras…

Tienes que hacer tu propia portada (risas).

Tuve la oportunidad hace años en un disco que saqué con un perro feo en la portada (risas)… Hablando en serio, y ya hablando de las canciones, como hemos ido comentando en todo momento de la entrevista todos los cortes son puro ACCEPT… Aún así hay ciertos estilos distintos: cortes más melódicos, otros más heavies, más fuertes… lo que sea, pero tenemos dos favoritas de primeras “Koolaid” y “Analog man”…

Así que os gustan las que tienen más groove, los medios tiempos…

Melódicas en cierto modo, porque cuentan con muchas melodías de guitarra, pero a su vez enfrentadas a riffs más duros. Las guitarras crean la tensión que explota en los coros, lo cuál es también una marca de la casa de ACCEPT.

Eso es.

Es una de las cosas que más nos gustan de ACCEPT desde siempre…

Sí, dejadme explicar unas cuantas cosas sobre “Koolaid” y su título que quizás en Europa sobre todo muchos no saben lo que significa o de dónde viene… El Koolaid es un combinado que existe en América y hay una frase hecha que dice: “No bebas el Koolaid”, que viene a significar: “No creas todo lo que te dicen, no seas idiota, no seas crédulo.”

Tuve que buscar en Google de dónde venía y no me lo podía creer, pues resulta que hubo un tipo llamado Jim Jones que convenció a casi 1000 personas hace más de 30 años para que se suicidaran con cianuro. Para que supiera mejor lo mezcló con Koolaid… Todos los que lo bebieron murieron, y es una historia increíble. De ahí viene el dicho “No bebas el Koolaid”. Ya sabes, coge el agua bendita, bébela e irás al cielo y bla bla bla. Como todos lo hicieron, nació la expresión y nosotros narramos la historia de esa masacre. Es una historia muy Heavy Metal.

Hay otra curiosidad que te queremos preguntar, y es que supongo que en ese disco Mark ha hecho todas las letras. ¿Es así?

Sí, así es. Muchas veces cuando Peter y yo componemos tenemos la idea, con “Koolaid” por ejemplo pasó así, pero todo lo que tenemos es “Don’t drink de Koolaid” y eso es todo. Aquí tienes Mark, va de una masacre: desarróllalo, jeje. Y entonces él ya escribe toda la letra, pero las ideas vienen de Peter o de mí. A veces las ideas vienen también de Gaby (Deaffy, que ya intervino en las letras de muchos clásicos de ACCEPT), mi esposa y nuestra manager. Ella aporta muchas temáticas, como la de “Die by the Sword” que es suya.

Como ya hizo en el pasado…

Eso es. Siempre lo ha hecho, y siempre es fantástico, porque muchas veces nos sentamos y no se nos ocurre nada… Al escuchar letras como “Die by the Sword” o “What’s Done is Done” y “Koolaid”, sabemos que Mark escribió las letras pero a la vez éstas son 100% ACCEPT. Encajan a la perfección en la música quiero decir. Lo cierto es que Mark encaja en la banda no sólo a nivel vocal, que sigue cantando genial, no lo vamos a descubrir ahora, pero es que después de cuatro discos encaja en la banda incluso a un nivel superior. Él es ya una parte de ACCEPT y es importante para todos.

Creo que en este disco ha hecho un trabajo todavía mejor, quizás por encima del que hizo en los anteriores. En “The Rise of Chaos” ha hecho una labor fantástica, aún mejor que en los álbumes previos me refiero…

Estoy muy contento con cómo se ha desenvuelto en este disco. Lo ha hecho de una manera muy madura y natural, así que estoy realmente feliz con el resultado. Su papel como letrista es fantástico porque además puedes decirle: “¡Eh!, tengo una idea: I need you like a hole in the head. haz algo con esto”. Y él vuelve con unas letras terminadas y fantásticas. Asume mucha presión y nos quita mucho trabajo.

También es interesante el hecho de que Mark tiene más de 60 años y está trabajando muy bien en estudio y en directo. Una vez más volvemos sobre la idea que comentábamos al principio sobre SAXON, ACCEPT y demás. Nuestra sensación es la de que ACCEPT tiene una nueva vida y un futuro. Éste no va a ser el último disco y no flota en el aire la sensación de que hay que hacerlo bien porque es el final, pues no sabemos qué vamos a hacer más adelante. Esa no es la sensación, sino más bien se percibe que ACCEPT están completamente vivos y hay un futuro por delante que se extenderá muchos años más.

Nosotros mismos trabajamos con la sensación de continuidad. No es como si fuéramos primerizos,  sino que nos sentimos como en la mitad de nuestra carrera artística, o incluso como si fuera el principio en cierto modo. Quizá sea porque en realidad ya hemos estado retirados anteriormente (risas). No estamos deseando jubilarnos ahora…

¡Tú te hiciste fotógrafo de hecho!

Eso es. Estuvimos retirados y luego volvimos deseando emplear nuestro tiempo en el negocio de la música y saliendo de gira. Mientras, otras bandas que han estado en activo tanto tiempo como nosotros nunca se han detenido, y ahora están deseando dejarlo. Continúan sólo porque es lo que tienen que hacer.

En nuestro caso, en mi caso al menos, no tengo que hacer esto. No estoy obligado porque no quiero hacer música por obligación. Cuando pasó eso hace años lo dejé y me convertí en fotógrafo, efectivamente, lo cuál es fantástico porque en ese momento no quería hacer más música. Ahora quiero hacer música de nuevo y siempre estoy deseando darlo todo y empezar desde el principio, y por eso la motivación para nosotros es muy distinta.

Cuando escuchábamos “Analog Man” nos vino a la mente la idea de que estaba un poco relacionada con esto que comentas. La letra parece decir: somos una banda clásica pero todavía pateamos culos aunque seamos hombres analógicos. Esta es nuestra impresión, pero no sé… ¿De qué va la canción exactamente?

En realidad es un corte autobiográfico sobre Mark (Tornillo). Él siempre dice: “Odio toda esta mierda digital, soy un hombre analógico” (risas). Siempre que me siento al ordenador y se estropea o lo que sea dice “sabía que iba a pasar, que le den a esta mierda. No necesito todo esto, sólo una columna de Marshalls y una Les Paul y ya está”.

Cuando pasa eso yo le digo: “No es verdad, no puedes volver atrás en el tiempo, sino que tienes que usar la tecnología y utilizarla en tu beneficio.” Claro que puede causar problemas a veces, pero yo soy medio analógico y medio digital. No crecí con toda esta tecnología pero he aprendido a utilizarla y a emplearla como herramienta, pero Mark la odia. Lleva años diciendo que él es un hombre analógico, así que un día dijimos de escribir algo sobre esto(risas) . Así que “Analog man” está basada en él.

Hay que hablar también de cómo estamos viendo a ACCEPT en directo. Estaba pensando en la última gira con SABATON, que para mucha gente -como nosotros- fue algo raro…

Puedo explicarlo…

… ¿Qué hacía ACCEPT como banda invitada de SABATON? Tuvimos ocasión de preguntárselo a SABATON (en esta otra entrevista) entonces y ahora te lo preguntamos a ti… ¿Cómo te sentiste en la gira? En cierto sentido fue una buena idea pero en el otro… ¡es que sois ACCEPT! Ellos son SABATON, que es una banda grande ahora ¡pero vosotros sois ACCEPT!, ya sabes… ¿Cuál es tu posición sobre todo esto?

Resulta que habíamos estado en el estudio durante todo el año, componiendo y demás, y la gente de SABATON nos preguntó con mucho respeto y educación si aceptaríamos ir de gira con ellos como invitados especiales. Primero no lo teníamos claro, sonaba raro, es verdad. Luego, cuanto más pensábamos en ello más nos apetecía salir del estudio e interrumpir la rutina de grabar. Es algo que no habíamos hecho nunca, que siempre empezábamos y acabábamos, y la verdad es que me apetecía mucho salir de gira.

La otra razón es que conocemos a SABATON desde hace años. Abrieron para nosotros en EE.UU. y los hemos seguido, aunque ahora la mayoría de los miembros son otros. Tienen una forma de hacer las cosas muy inteligente. No es que sea un fan suyo, ni tampoco que su música sea una influencia para mí. De hecho es más bien todo lo contrario: ellos nos escuchaban a nosotros… Sabíamos que muchos fans no lo iban a entender, pero aun así pensamos en hacerlo. Salimos de gira, tocamos una hora sin un disco que promocionar y, como no es nuestra gira, tampoco es nuestra responsabilidad. Ni pruebas de sonido, ni entrevistas… Sólo teníamos que salir y tocar, y además ante grandes audiencias.

¿Qué puede haber de malo en todo esto?… Al final la experiencia resultó genial porque nos divertimos mucho, tocamos con mucha energía y terminamos haciendo 70 conciertos juntos. Después de algo así, todo el mundo está en plena forma a la hora de volver al estudio y eso se refleja en el disco.

Hablamos con Pär (bajista de SABATON) de esto y le comentamos que para ACCEPT parecía una buena idea porque vosotros conseguiríais nuevos fans, lograr que algunos seguidores jóvenes os conocieran… y sin embargo para SABATON no era tan buen plan porque medirse con ACCEPT cada día, pues es muy  complicado. Sé que entiendes lo que quiero decir, aunque quizá no puedes decirlo (ndr.: nos guardamos el lenguaje gestual de ambas partes en este momento, jeje, pero iba en la misma dirección y argumento), pero tienes que pensar lo mismo que nosotros. Y es que SABATON también lo saben hasta el punto que decían: “lo sé, son ACCEPT, pero queremos hacerlo por nosotros, por los fans y por el bien de la gira.”

Creo que al final nos vino bien a los dos grupos y fue exitoso para ambos. Como decía, nos divertimos mucho e incluso aprovechamos para trabajar un poco en el disco en los hoteles y demás, pues tampoco teníamos tanto que hacer al no tener tanta responsabilidad. Teníamos mucho tiempo libre en realidad. Ahí estaba trabajando en mi habitación de hotel, con mi guitarra haciendo solos y grabando fragmentos de música, de los cuáles alguno llegaría después al álbum.

Hablando de otras cosas, este verano en Wacken vais a hacer una actuación muy especial…

Sí, primero con mi disco en solitario, “Headbanger’s Symphony” (ndr,: podemos leer la crítica aquí) y ACCEPT con orquesta… ¡Muchas cosas nuevas!

Cuéntanos más sobre esto, ¿cómo surgió la idea, cómo crees que va a resultar?…

La idea surgió el año pasado al terminar mi álbum en solitario. Cuando los discos salen la siguiente pregunta siempre es: ¿Cuándo vas a presentarlo en directo?… Y la verdad es que necesitaba hacerlo en un gran escenario. Quiero decir que no es algo que puedas hacer en un pequeño club, una sala pequeña, o en un bar (risas). Hace falta un gran auditorio… o los escenarios grandes de Wacken. A la vez, estábamos hablando con la gente de Wacken sobre llevar a ACCEPT de nuevo allí este año. Así que el siguiente paso lógico era: ¿Por qué no hacer las dos cosas a la vez? ACCEPT a lo grande y la presentación de “Headbanger’s Symphony” con una orquesta.  Todo junto para hacer un gran show.

Entonces alguien se preguntó por qué no hacer un concierto de ACCEPT con orquesta, y mientras me cuestionaba cómo sonaría aquello llamé a mi amigo Melo Mafali (arreglista de MONSTSERRAT CABALLÉ entre muchos otros), que había trabajado en el disco conmigo, y le pedí que escribiera unos arreglos para las canciones de ACCEPT. Así que vino a mi estudio a Nashville (EEUU) un par de semanas y estuvimos escuchando los temas, grabando maquetas con arreglos orquestales y sonaba fantástico. Todos los viejos himnos que llevamos tocando 30 años con una luz nueva y un sonido distinto. Todo nuevo y a la vez mejorado, así que estoy deseando presentarlo en directo por primera vez en este formato.

Suponemos que esto quedará grabado…

¡Oh sí!… Para la eternidad…

Nos preguntábamos también sobre lo exigente de tocar con una orquesta asumiendo el papel de guitarra solista. No sé, hemos visto a muchos guitarras de tu generación volverse descuidados en su ejecución, sin mantener el nivel del que tú si haces gala. Es decir, tú sigues todavía tocando muy limpio, muy rápido con un gran shred. ¿Practicas a diario?, ¿haces alguna clase de ejercicio especial?

La verdad es que no. Me gustaría tocar a diario, pero es imposible porque no tengo tiempo. Por ejemplo ahora no voy a poder tocar en dos semanas pues voy a estar en la carretera dando entrevistas. Muchas veces la realidad es la que dicta cuánto puedo tocar, y luego es que tampoco soy muy amigo de sentarme sólo a calentar y hacer escalas. Por otro lado, sí que cuando estoy de gira o en el estudio, la verdad es que toco un montón. Además caliento para cada concierto todo lo que puedo y en estudio toco durante horas y horas.

También teníamos la duda de si para grabar te encargaste tú de todas las guitarras.

Así es.

Entonces luego ya os dividís los solos y las distintas partes solistas/rítmicas para el tour…

Sí, porque así nos va mejor. No me encargo de todos los solos en directo porque tampoco soy un ególatra, si bien tampoco quiero que nadie influya en la composición de  mis partes. Es como una tradición que hemos seguido durante cuarenta años y no la quiero cambiar.

¿Te sientes más cómodo haciendo partes solistas?

Es que para el estudio dos guitarras rítmicos tienen que hacer exactamente lo mismo y es realmente complicado, mucho más que para un único guitarra duplicar exactamente lo mismo que está tocando. Cuando estamos doblando partes en el estudio, Andy Sneap es súper crítico con esos temas, incluso más que yo. Si hay un pequeño chasquido en una de las partes y no en la otra lo nota. En cuanto hay una mínima diferencia entre las pistas se da cuenta, y él quiere que suene exactamente lo mismo.

Por todo esto no tiene sentido que haya una persona duplicando exactamente lo que yo hago, pues llevaría el doble de tiempo grabarlo todo, y a mí ya me lleva horas grabar todo a la perfección… Ya sabes, no es lo más divertido del mundo grabar guitarras rítmicas, pues todo tiene que ser jodidamente exacto. Como te decía, no es una cuestión de ego sino más bien un tema práctico el grabar con un solo guitarra.

Ahondando en esto, tienes una nueva formación en ACCEPT, que es con la que habéis grabado el nuevo trabajo con Peter, Mark y tú asumiendo el papel protagonista. ¿Cómo te sientes con la nueva formación? Especialmente ahora que ha pasado ya más de un año trabajando juntos.

Hemos hecho un montón de conciertos juntos, puede que unos 150 desde que los nuevos miembros se unieron y tal vez que sea la formación mejor compenetrada que hayamos tenido, con la mejor camaradería y atmósfera dentro del grupo. También era muy buena al principio de ACCEPT, cuando todos éramos jóvenes, adolescentes y todo estaba por venir, pero lo de ahora me recuerda a esa época.

Os hemos visto en concierto muchas veces desde la reunión y parecíais muy bien compenetrado con Herman Frank y Stefan Kaufmann. Ambos son gente muy del Heavy Metal, músicos muy clásicos y con mucha experiencia, y todos parecían formar parte completamente de ACCEPT… Pero, de repente, ya no estaban allí. Por otro lado, en su lugar entró savia más joven… ¿Qué diferencias encuentras tocando con unos o con otros?

Cuando Herman y Steffan decidieron irse la noticia nos pilló por sorpresa, si bien lo respetamos pues querían formar su propia banda. Por principios no hablo de ex componentes del grupo, pues ellos son los que han decidido irse. Muchas veces es triste pero es algo que en ocasiones nos ha abierto la puerta a situaciones mucho mejores. Christopher y Uwe, los dos son instrumentistas increíbles y grandes personas así que, el que hayan entrado al grupo, se ha convertido en algo positivo que nos ha hecho mejorar como banda.

Cristopher Williams es un gran batería que encontramos en Nashville porque, está lleno de grandes músicos, pero él es el único batería de Heavy Metal, que la gente allí está mas por el Country, aunque sí que existe un círculo de metaleros en la ciudad al que por supuesto pertenecía. Por esto supimos de él y que estaba disponible. Le hicimos una prueba y fue increíble, eso es todo.

Uwe Lulis era casi más un amigo de la banda y quiso hacer la prueba cuando el puesto quedó vacante. Como es un guitarra increíble encajó a la perfección. No es en realidad una persona nueva, pues nos conocemos desde hace muchos años (ndr.: y tiene mucha experiencia previa con GRAVE DIGGER y más bandas).

Ya tenemos que acabar, nos queda tiempo para una pregunta más y va a ser sobre la gira. ¿Qué planes tenéis al respecto?, ¿Qué nos vais a ofrecer y cuándo?

Vamos a hacer Wacken ahora y de ahí iremos a Sudamérica y Australia para, a continuación volver a Europa en Navidad y comenzar la gira como cabezas de cartel (ndr.: se acaba de anunciar que a España vuelven a finales de Enero).

Después uniréis la gira por Europa con los festivales de verano. ¿no?

Probablemente sí.

Ya la última pregunta, que está relacionada también con el directo. Está claro que en los últimos conciertos habéis ido metiendo cada vez más temas nuevos, además de los clásicos que tenéis que incluir siempre. El hecho es que los fans aceptan muy bien estos nuevos himnos, lo cuál no es común en las bandas clásicas. Como hemos comentado, de hecho con ACCEPT y SAXON el hecho es que ocurre casi lo contrario… Tenéis que sentiros orgullosos de ello.

Sí, estamos muy orgullosos y con este nuevo trabajo añadimos más canciones nuevas. No creo que lleguemos al punto de hacer actuaciones sólo con cortes nuevos, o quizá sí, pero desde luego que podemos permitirnos añadir más y más canciones nuevas al repertorio con los cuatro nuevos discos que tenemos ya en nuestro haber, y de los que tenemos mucho material para elegir.

Es como con “Teutonic Terror”, que es un nuevo clásico sin duda… Y es algo que no es muy común en las bandas nuevas.

Sí. Ahora ya la metemos en los bises directamente, fíjate. Y “Pandemic”, “Stalingrad”… parece que tienen esa consideración también de “viejos amigos”.

Felicidades de nuevo y muchas gracias. Esperamos verte de nuevo ya en el escenario…

Muchas gracias, chicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »