Galia Metal Fest 2018 – Jornada del sábado

Anunciada recientemente la segunda edición para abril de 2019, vamos a recuperar la crónica del primero… Ahora que ya sabemos las primeras bandas que participarán en Galia Metal Fest II, recuperamos cómo fue la jornada principal del I, para poneros los dientes largos y como aperitivo del II…

Galia Metal Fest

Pese a que el festival eran dos días, sólo pudimos acudir a la segunda jornada, como decíamos, con bandas como AXXIS, MURO o LEIZE que ahora os contamos:

GALIA METAL FEST: Sábado 24 de marzo de 2018

Recordemos que en ese mismo pueblo se celebra a mediados de octubre (este año, que los anteriores era en Septiembre) el popular Atalaya Rock, ya con años de solera a su espalda, y ahora la organización junto a nuestro compañeros de Kivents han querido probar con un festival “de invierno”, o de primavera más bien (aunque este año el tiempo no acompañó como a todos nos hubiera gustado, a ellos los primeros… con mucho frío y viento en las dos Jornadas del festival).

DIAMOND HEAD

Como decíamos, de la primera jornada, encabezada por RAGE y STRAVAGANZZA, no os podemos hablar que en este caso sólo pudimos acudir el segundo día y es lo que os contamos en esta crónica. Aún así, en este enlace de nuestro compañero Raúl Blanco de RockAngels podéis darle un buen repaso textual y sobre todo visual (¡excelentes fotos, amigo!) a lo que dio de sí esa primera jornada… que no nos quedemos con las ganas.

De todos modos decir que la asistencia ha sido algo menor de la esperada y eso que el cartel era realmente interesante, y diferente (lo que siempre se pide pero luego no se termina de valorar, una pena), con lo que el primer día el público se quedó en unas 350 personas y algo más el sábado. Puntos a implementar en próximas ediciones junto a quizás una fecha algo más tardía en el que el tiempo acompañe al 100%. Por ejemplo teníamos una gran piscina en el propio recinto (que es el polideportivo de la localidad, de hecho) y la zona de acampada es grande y con césped, que seguro que en fechas menos frías se aprovecha mejor.

Mucho que comprar, poco dinero para gastar…

Detalles pequeños que seguro que los organizadores tienen ya en cuenta para próximas ediciones… aunque por nuestra parte no podemos más que aplaudir a la organización, “humilde” pero muy efectiva y profesional, que nos ofreció un excelente festival para abrir boca de cara a todo lo que se nos avecina este año. Con precios populares de verdad, buen sonido, un recinto cómodo y amplio para disfrutar de un fantástico festival de nivel pequeño/medio como nos gusta a muchos. Y un cartelazo  con bandas de todo tipo, nuevas y clásicas, y mezclando estilos tan variados (pero que maridan muy bien juntos) desde el rollo gótico metalero de STRAVAGANZZA o el punto instrumental y más pesado de CICONIA hasta el hard rock y el heavy metal más clásico.

Apuntalando los “fallos” lógicos de una primera edición y de una propuesta arriesgada (como empezar las dos jornadas demasiado pronto y con bandas totalmente desconocidas, que no benefició a casi nadie), tenemos nuevo festival para mucho tiempo para abrir la temporada , esperemos… ¡Vamos con la crónica del sábado!

Galia Metal Fest I -Sábado

MAD ERA

Tras la primera banda del día, MAD-ERA, tocando lamentablemente casi para nadie aún (y es que las dos y media de la tarde en un festival de este tipo quizás no es la mejor hora para arrancar), era el momento de empezar la jornada del sábado. Primero a ritmo de caña con unos MAD-ERA que, como digo, no es precisamente en el Galia en el mejor sitio para juzgarles, tocando casi a modo de ensayo más que de concierto y con cierta cara de circunstancias teniendo tan poca gente delante.

OLVIDO

Más interesante a todos los niveles, aunque aún muy poca gente delante, los catalanes OLVIDO. Son una banda muy interesante con un estilo de rock/metal gótico de calidad, recordando desde unos HÉROES DEL SILENCIO a unos SÔBER / EL FANTÁSTICO HOMBRE BALA, y sonando aún más potentes (y metaleros) en directo de en disco. Y sin olvidarnos de referencias aún más cañeras como unos propios CRADLE OF FILTH en los momentos netamente metaleros.

Banda muy profesional y de nivel, a los que estoy deseando verles en otras tesituras y en otro horario y otras condiciones. Dos guitarras, teclado, cantante con personalidad, buen sonido… y cerrando, tras esa versión tan chula que tienen de “La mataré” de LOQUILLO en tesituras góticas, con “Más allá”, una de sus canciones más rimbombantes pero más chulas también. Románticos, góticos, metaleros… diferentes en definitiva y muy interesante… les seguiremos la pista, sin duda.

XTASY:

XTASY

Muy buena banda, como siempre decimos, pero quizás estuvieron muy fuera de lugar esta noche. Y eso que después tocaban AMMUNITION o AXXIS, con propuestas más o menos similares (cada uno en su espectro) a los navarros, pero no sé, no fue su tarde… Aún así, una banda muy profesional, con chica al frente y que tienen mucho para llegar bien arriba.

En Galia no sonaron como deberían y tocando aún delante de unas pocas decenas de personas no dieron lo que por ejemplo sí vimos en el Leyendas del Rock al final del verano… Sonido embarullado y ellos algo descompensados esta vez, y quizás con demasiados arreglos grabados, nos dejaron sólo destellos de lo que son capaces de hacer: Intro de “Terminator”, que no falte, o buenas canciones como “Second chance”, “Revolution” y demás… pero no, no fue su mejor día ni su mejor concierto que les hemos visto este año al menos.

CICONIA: 

CICONIA

La propuesta de CICONIA nos descolocó desde el principio. Cierto es que el trío de Valladolid son excelentes y la propuesta, pese a ser instrumental es muy visual y atractiva, y suenan como un cañón… Tres tipos grandes y rudos, impertérritos mientras interpretan sus temas, con esa propuesta entre progresiva, metalera y experimental sin duda que merecen toda la atención… Pero no nos puede gustar todo y en este caso, al menos al que escribe, le dejaron frío, helado y parado.

Les daremos una próxima oportunidad sin duda porque por algo están siendo toda una sensación del rock/metal nacional actual. Avant Garde, post/rock, metal progresivo… e instrumental, uff, nos cuesta, nos cuesta…

AMMUNITION

AMMUNITION

El primer concierto de relumbrón del día fue ya el de AMMUNITION. Formados inicialmente como proyecto en solitario de Age Sten Nilsen, el cantante de WIG WAM, lo cierto es que se están consagrando como banda independiente ¡y de qué manera! Nosotros les vimos en Madrid primero y después ya en el Galia y nos encantaron… En ambos casos enfocaron su actuación a presentar su último trabajo, llamado como el grupo, y de “Ammunition” iban a salir la mayoría de las canciones que íbamos a escuchar durante su concierto, con alguna pincelada de su anterior “Shangaied” como la pegadiza “Silverback” y un guiño a WIG WAM para finalizar con la eurovisiva y muy celebrada “In my dreams”.

Buenos singles, una buenísima actitud y ese buen hacer de los grupos de Hard escandinavos. Con esos tres factores AMMUNITION se bastaron y sobraron para hacer uno de los conciertos de la jornada, y es que, ¡qué bien les sienta a este tipo de grupos el sonido de directo lejos de las producciones más edulcoradas de sus trabajos en estudio! Por cierto, mucho protagonismo lógico de los dos líderes de la banda, tanto del cantante como del guitarrista Erick Martensson, de ECLIPSE y WET, aunque muy bien conjuntados como banda.

¿Vemos para cerrar galería de fotos de la primera parte del festival?

AXXIS

De calle se llevaron los germanos al público del Galia Metal Fest, y no porque nadie les regalara nada sino todo lo contrario ya que se incorporaron a última hora al cartel para suplir a BONFIRE, que aunque no vivan su mejor momento, tienen sus fans y su peso histórico. Lo bueno es que si había alguien que pudiera sacar la situación adelante esos eran AXXIS y sobre todo su cantante Berndhard Weiss al que no vamos a descubrir ahora como frontman. Y si además lo acompañas de una banda excelente, que llevan muchísimos años juntos, por cierto, y un set list muy bueno y ese punto divertido y cercano marca de la casa en todos sus conciertos, el resultado sólo podía ser el que fue: triunfadores.

AXXIS

El setlist fue perfecto, como decíamos, desde lo más Heavy de su catálogo a los más alegre y Hard Rockero, desde lo nuevo a lo clásico sin que nada desentonara: tan pronto estábamos cabeceando a ritmo de “Heavy Metal Brother” o “Tales of Glory Island” que bailábamos con los clasicazos “Touch the Rainbow” (en esa versión “pachanguera” que hacen, con numerito de chica invitada a la pandereta incluida… que no por “manido” deja de ser efectivo y divertido) y “Little Look Back”, supercañera y a la vez melódica y genial, con todo el público coreando.

El parche de la caja se rompió en “Little War” y aun así dio igual, porque AXXIS tenían ya a la gente en el bolsillo en los primeros compases del concierto, así que imaginad cómo había crecido aquello para cuando llegó el gran final con “Living in a World” y “Kingdom of the Night”, sus dos grandes clásicos del primer disco… increíble lo bien que lo hicieron AXXIS, y es que al final más sabe el diablo por viejo… que por Heavy.

MURO

MURO

Y hablando de Heavy, no había combo más metalero en toda la jornada del sábado (ni del festival, vaya) que MURO. Cintos de balas, melenas y esa segunda juventud (o tercera) de la que el grupo vallecano está disfrutando gracias a la incorporación de Rocksa a las voces hace ya cuatro años. “El cuarto jinete” empalmada con “Epílogo” para arrancar y MURO dejaban claro que no iba a haber piedad, y es que teniendo los temas y la actitud poco o nada importan esos fallitos de ejecución que aparecieron ocasionalmente. Mejor así, y que prime la garra de las canciones de MURO por encima de absolutamente todo, y sonando como un cañón desde el primer momento y demostrando que a día de hoy son los más heavies del lugar sí o sí. Desde luego que el público lo agradeció y celebró coreando todas las canciones de principio a fin, las más recientes como “Honorable” o las clásicas “Acero y sangre”,“ Ciclón” y “Mata”.

Gran final con “Fast as a Shark” y “Mirada asesina”, aunque previsible. Como a los grandes hay que exigirles excelencia, y yo ya más como fan que como cronista pido nuevas canciones en el setlist y ¿por qué no?, nuevo material ya, que con el estado de forma que muestra la banda en la actualidad estoy seguro de que van a arrasar. Dicho esto, que vaya por delante, conciertazo de 10 y una banda que está en una forma brutal. Y que siguen siendo con diferencia la banda más dura y el grupo más duro, y viendo conciertos como el que vimos en Pozal nadie lo puede poner en duda.

DIAMOND HEAD

Con los años he tenido ocasión de ver a DIAMOND HEAD en múltiples ocasiones, y este concierto del Galia Metal Fest fue muy particular. Si sólo nos fijamos en el repertorio, la cosa tiene buena pinta porque ¿quién puede resistirse a clásicos no muy escuchados como “Living in a Borrowed Time” o “In the heat of the Night? Si a eso les sumamos las canciones más queridas como “Helpless”, “Sucking my Love” o los himnos de nuevo cuño como “Diamonds”, además de la sempiterna “Am I Evil?” parece el setlist de un concierto de ensueño para cualquier amante de la NWOBHM y del Heavy en general… ¿Cierto? Pues no, no fue así ni de lejos…

DIAMOND HEAD

Quizá fuera porque veníamos de una batería de actuaciones sobresaliente, que ya era tarde y hacía mucho frio (y con un retraso importante, “culpa” sobre todo de los propios DIAMOND HEAD que se eternizaron en la prueba en modo “estrellita porque yo lo valgo”… y se lo permitieron); quizá porque el guitarra y líder del grupo Brian Tatler no se quitó ni el abrigo hasta casí al final del concierto, o porque el cantante Rasmus Bom Andersen no consiguió hacer reaccionar a la gente ni pulsando el manido resorte de ver si éramos o no éramos suficientemente heavies para él. El caso es que, aunque la ejecución fue impecable, el concierto de DIAMOND HEAD fue aburrido, y no se me caen los anillos ni el pin de fan del grupo por decirlo. Al revés, he visto al combo hacer actuaciones más que notables (la última en el Leyendas del Rock mismamente) y tengo muy claro que no dieron de sí todo lo que pueden.

Quizá la próxima vez porque ésta pasaron sin pena ni gloria, siendo tanto técnica como históricamente de lo mejor que pasó por el festival. Culpa suya, sin duda, y una pena.

LEIZE

Los de Zarauz sin embargo sí que siempre son un seguro en directo. Terminada ya la gira de XXX aniversario de “Devorando las calles” (que por supuesto reseñamos en varias ocasiones, sobre todo el fin de gira en Madrid)  Félix y los suyos ofrecieron un repertorio de éxitos en el Galia Metal Fest, dejando aun así hueco a las sorpresas como la aparición de Carlos, vocalista de VHALDEMAR para hacerse junto con el grupo “Caminando” (que al menos desde el público pareció totalmente improvisado, y más sabiendo cómo se las gasta Carlos y lo espontáneo que es, jeje) o la vuelta al repertorio de “Flores para ti” que, aunque clásica, no siempre suena en las actuaciones de LEIZE.

LEIZE

Estando ya tan avanzada la madrugada (y con un cierto retraso acumulado a lo largo del día, como decíamos antes) hay que subrayar la fuerza el buen saber hacer de LEIZE que a base de energía y conexión con el público que consiguieron lo que para DIAMOND HEAD había sido imposible: mantener a la gente activa y apoyando al grupo en todo momento. Lo que pasa es que los de Zestoa (Guipuzcoa) son muy grandes, además de perros viejos… y muy buenos. Y si los habéis visto anteriormente seguro que esto que os estoy contando no os resulta ninguna sorpresa.

Gran final con la tripleta “Buscando…mirando”, “Devorando las calles” y “Muros”, y todos con una sonrisa en los labios esperando la próxima descarga de LEIZE. ¡Aupa!

VHALDEMAR

Era ya tardísimo, mucha gente había preferido irse, que hacía frío, mucho frío, y más con el pabellón más vacío… y con todo VHÄLDEMAR consiguieron incendiar el pabellón municipal de Pozal de Gallinas. Parece que se nos olvida, pero es que el Heavy Metal tiene que ser así: virtuoso, agresivo y abrasivo, y todo eso lo personificaron los de Barakaldo firmando otra de las actuaciones destacadas del festival (como ya hicieron en Madrid en su presentación de hace pocas semanas, como os contamos aquí).

VHALDEMAR

Y sin callarse ni una tras el poderoso arranque con “Metalizer” ,“1366 (Old King Vision’s Part V)” y “Against all Kings”. Desde luego que su último disco es un trallazo, pero es que ellos en directo son lo más. Sin cortarse un pelo dedicaron “Bastards” a todos aquellos que se habían ido y conquistaron con fuerza a todos y cada uno de los espectadores que quedábamos en el pabellón ya fuera a base de temazos como “Howling at the Moon” o bajando entre el público a hacer partícipes de la actuación hasta a los lejanos espectadores de las gradas. ¡Lo de Carlos es mucho!, y la banda no le va a la zaga, ¡cómo suenan a día de hoy! (incluso ya en condiciones más difíciles cerrando un festival así a altas horas de la madrugada… y lidiando con un comienzo con dificultades técnicas).

No había escapatoria ante el poderoso “Metal (of the World)” de VHALDEMAR, ¡a muerte todos! Hasta que no terminaron de allí no se movió nadie (vale, de los presentes, que ya no éramos demasiados… que el frío y el cansancio había hecho mella durante las últimas actuaciones). Pero el carisma de Carlos como frontman, bien soportado por el virtuosismo del guitarra Pedro J. Monge y el buen hacer del resto del grupo, pusieron el broche de oro a esta primera edición del Galia Metal Fest por todo lo alto.

Fotos: David Esquitino

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com) y Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

Aquí tenemos la galería de fotos de la segunda batería de bandas del día:

Y cerramos con un interesante reportaje-resúmen audiovisual de la mano de la gente de Tu Metal Salamanca, ¡gracias!

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »