Crónica de AMMUNITION en Madrid

En una palabra, “magistral” fue el show del que pudimos disfrutar alrededor de un centenar de afortunados, que asistimos al concierto de AMMUNITION en Madrid la semana pasada. Perfectamente secundados por unos HOLLYWOOD TWIST muy buenos, ¡excelente cantera nacional para abrir la noche!

AMMUNITION + HOLLYWOOD TWIST – Sala Caracol (Madrid) – Jueves 22/03/18

Ammunition, grupazo de hard rock

Hablamos de la banda fundada por el ex-vocalista del grupo noruego WIG WAM; Åge Sten Nilsen, y el cantante y guitarrista de los suecos ECLIPSE, Erik Martensson. Completan la formación el teclista Lasse Finbråten, el bajista Victor Cito Borge, el guitarra Jon Pettersen y el batería Ole Tom Torjussen… que sustituía a Magnus Ulfstedt, que se vió obligado a dejar la gira por su reciente paternidad.

Todo ello junto a los madrileños HOLLYWOOD TWIST el pasado jueves en la madrileña sala Caracol, que nos dejó con un muy buen sabor de boca a todos los asistentes, aunque quizás no así a la banda escandinava, me explico: Por primera vez, y para que sirva de referente para futuras crónicas que escriba, comentar mi opinión sobre el asunto de los aforos en los conciertos de rock. En nuestro país no existe un público de AOR/hard-rock/rock melódico razonablemente suficiente para hacer rentable ningún evento de estos géneros musicales. De hecho yo personalmente todavía me sorprende que haya valientes que se dediquen a organizarlos (ndr: y lo dice el vocalista de una excelente banda de hard rock en nuestro país).

Puede haber un número “importante” de gente que vaya habitualmente a conciertos de rock, para llenar, o casi, salas medianas con aforo para 200, 300 y apurando mucho, hasta 500 personas. Pero ya está…Para los grandes medios de comunicación que generan las modas, y supuestamente dan cobertura a eventos culturales, no existe el rock, y por tanto miles de personas en España no tienen la oportunidad de conocer este género, ni de seguir a sus músicos. Sé de lo que hablo, durante años he asistido a conciertos de FIREHOUSE, TYKETTO, FM o VIXEN entre muchos otros, todos con mismo resultado.

Ex cantante de WIG WAM

En esta ocasión se trataba de la nueva banda del, para mí, uno de los mejores vocalistas y compositores de rock europeos del siglo XXI, que fue líder de un grupo mítico como es ya WIG WAM, que ha tenido el coraje, la valía y el mérito de crear una banda de grandes músicos para dar continuidad a sus composiciones, una vez disuelto el grupo noruego. Recordemos, por cierto, que con ellos quedó en 6ª posición en el festival de Eurovisión en el año 2005, y realizó giras mundiales presentando sus cuatro discazos de estudio, que venía a presentar el segundo disco de su proyecto actual. Pues ni con ésas, un jueves noche a partir de las 21:00 alrededor de 100 personas en la sala.

Por ello, y en varias ocasiones durante el concierto, el bueno de Åge agradeció al público su asistencia, y más aún después de hacerse, en 42 horas, miles de kilómetros por carretera desde Noruega para realizar esta gira. En palabras del vocalista; “es mejor actuar delante de pocas personas con un corazón grande que de miles de personas sin alma”. Así que chapeau por las bandas y promotores que hacen posible a día de hoy veladas como ésta.

HOLLYWOOD TWIST:

Hollywood Twist

Hecha la reflexión, y dicho esto, sobre las 20:45 comenzaba la actuación de HOLLYWOOD TWIST, una banda joven con muchas ganas, bien compenetrados y con una buena actitud sobre el escenario, un poco descompensada entre sus miembros, pero en general muy positiva. Muy valientes, interpretaron 8 temas propios, incluido uno nuevo, titulado “Fly” que, según la banda, todavía no estaba ni grabado en estudio, y tan solo una cover, del “Tie your mother down” de QUEN, para la cual el vocalista y uno de los guitarras intercambiaron sus papeles.

Sonido muy ochentero, con canciones directas, muy rollo garage, que me recordaban a grupos como TRIXTER, THIN LIZZY o los propios GUNS N´ ROSES, con letras en inglés que invocaban la fiesta. Me gustó en especial la labor de Razzlie, el bajista, que estuvo muy activo moviéndose por todo el escenario y reclamando la participación del respetable en muchos de los temas.

En definitiva un buen grupo para abrir una noche de rock, a los que les deseamos sigan creciendo como banda, y suerte para encontrar sustituto a uno de sus guitarristas, que según anunciaron se ha visto obligado a abandonar la banda tras este concierto.

A por ellos!

Set list HOLLYWOOD TWIST:

  1. Strawberry Tale
  2. Old School Rock And Roll
  3. Party In Hell
  4. Spit Me!
  5. Fly
  6. Rotten World
  7. Tie Your Mother Down (Queen)
  8. Red Leather Jacket
  9. Crazy Little Pussy

AMMUNITION:

Y alrededor de las 21:45 comenzaban a sonar los primeros acordes de “Time”, corte que abre su nuevo disco homónimo, y canción con la que, como cabía esperar, AMMUNITION abrieron su concierto. Ya desde este primer tema el sonido fue muy bueno y nítido, con un buen volumen, unos coros perfectamente audibles, y la voz y cada instrumento en su sitio. Ya sabemos que en este sentido Caracol es una garantía.

¿Queréis hard rock?

Continuaron con “Tear you city down”, también de su nuevo álbum, para interpretar a renglón seguido varias piezas de su anterior “Shanghaied”, primero de la banda y editado en 2015. “Do you like it”, que Erik finalizó con un solo de guitarra improvisado, la coreada “Tie me down”, cuyo riff y sonido iniciales me recuerdan mucho al principio del “Welcome to the jungle” de GUNS N´ ROSES y que Erik finalizó con un solo lento y melódico que enlazó con “Road to Babylon”, una de las dos baladas que interpretaron, y finalmente “Give me a sign”, tema muy WIG WAM, cuyo estribillo fue coreado por un público muy entregado.

Ya a estas alturas de concierto me quedó clara una de las dudas que tenía antes del show, y era si AMMUNITION sonaría a banda o a proyecto de buenos músicos que sólo se juntan para presentar temas que apenas han tocado juntos. Y he de decir que no sólo suenan a gran banda de rock sino que tienen muy buen rollo entre ellos y existe muy buena amistad entre sus miembros, alguna desde hace muchos años, y eso, en un escenario, se nota y mucho, con constantes bromas y miradas cómplices, además de la compenetración musical entre ellos. Así que salí muy contento en ese sentido… Además me llamó la atención para bien que Åge se colgara guitarras para tocar varios temas, tanto en eléctrico como en acústico, demostrando su clara intención de sonar no solo contundentes en directo sino lo más fiel posible a los álbumes de estudio, perdiendo los mínimos matices, interpretando temas a 3 guitarras. ¡Bravo por Glam!

Volvieron al nuevo disco con “Klondike”, que terminó con un duelo de solos entre Jon y Erik, los dos guitarristas, al que siguió “Take out the enemy”, uno de los temas más animados del repertorio, donde merecen mención especial los coros de Erik y Victor, que estuvieron espléndidos en esa faceta todo el concierto. ¡Ole Tom!, que estuvo fenomenal a la percusión, tuvo su pequeño momento de gloria con un solo de batería, que precedió a otros dos temas del nuevo álbum “Gung Ho” y una de las favoritas del público de Caracol; “Bad bones”. Tras ellas, llegó el turno del baladón de la noche “Eye for an eye”, que a mí personalmente me encantó, y que dio paso a algo que solo los músicos grandes saben hacer bien, y es improvisar. Comenzó Erik tocando riffs de temas míticos del rock como el “All right now” de FREE, que tocaron casi completo, o el “Lick it up” de KISS entre otros, y el resto de la banda se iban sumando a la jam, ¡excelentes!

¿Tocaban Eclipse hoy?

Acto seguido interpretaron otra de las favoritas del respetable, “Wild Card”, seguido de la eléctrica “Caveman” y del trallazo “Silverback”, tema que abría el primer trabajo de AMMUNITION, y que la banda finalizó al estilo reggae, con Åge cantando al más puro estilo Bob Marley (¡qué bueno es este tío!). El ambiente era festivo y distendido, lo que aprovechó el vocalista para preguntarnos si volveríamos a ir a ver a la banda si volvían este próximo mes de octubre y si traeríamos a nuestros amigos. No le culpo, era para estar bastante disgustado por el escaso aforo en la capital, después de congregar a más del doble de personas en Barcelona la noche anterior, aunque un centenar ya fuimos más que las 12 personas que fueron a verles en su primera visita a nuestra ciudad, hace 3 años, una pena.

Una estupenda versión del “Innuendo” de QUEEN que Åge cantó magistralmente fue la siguiente en sonar, tema que aprovechó Erik para descansar en camerinos. Tras su vuelta, la recta final del show, con 4 auténticos temazos; “Virtual reality boy”, “Freedom finder” y “Wrecking Crew” de su nuevo disco y, tras presentar Åge a la banda al completo y para finalizar la fiesta por todo lo alto, interpretaron el “In my dreams” de WIG WAM. Broche final para un autentico conciertazo de rock.

Muchas gracias a la gente de Kivents y  por hacerlo posible, le deseamos todo lo mejor a esta bandaza que es AMMUNITION y esperemos que este sueño no termine pronto.

Texto: Alberto AOR-Man García (¡gracias!)

Fotos: Boliche Ángeles 

Set list AMMUNITION:

  1. Bolazo!

    Time

  2. Tear Your City Down
  3. Do You Like It
  4. Tie Me Down
  5. Road To Babylon
  6. Give Me A Sign
  7. Klondike
  8. Take Out The Enemy
  9. Gung Ho
  10. Bad Bones
  11. Eye For An Eye
  12. Wild Card
  13. Caveman
  14. Silverback
  15. Innuendo (Queen)
  16. Virtual Reality Boy
  17. Freedom Finder
  18. Wrecking Crew
  19. In My Dreams (Wig Wam)

 

Comments

2 thoughts on “Crónica de AMMUNITION en Madrid”

  1. Rubén says:

    Una pregunta, si ponéis el sellito para dejar claro quien ha hecho las fotos, ¿por qué no hacéis lo mismo con el video?
    Como usuario de YouTube que lo grabó y lo compartió con todo el mundo, creo que sería un detalle, vamos digo yo… al menos una mención.

    1. Red Hard´n´Heavy says:

      Interesante cuestión y debate. Para nosotros el tema está claro: Las fotos llevan sello y marca de agua de la web porque están hechas por nosotros y/o un fotógrafo acreditado para la ocasión para cubrir ese evento o concierto para nuestro medio. Un vídeo de YouTube lo sube alguien libremente a esa plataforma y por tanto no es algo privado. Nosotros sólo pretendemos que se vea cómo fue cierto momento del concierto, nada más, y como tal no consideramos que estemos obligados a hacer esa mención (que se puede hacer, una cosa no quita la otra).

      De todos modos está bien comentarlo e incidir en eso para tenerlo en cuenta y mencionarlo cuando proceda (como SÍ hacemos cuando por ejemplo utilizamos un vídeo grabado expresamente por un compañero en el concierto que ha ido a cubrir y está publicado en su web, blog o lo que sea).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »