Música / Vídeos de artistas internacionales en cuarentena

En estos días son muchos los casos de artistas que están haciendo, compartiendo, y transmitiendo música para todos desde sus casas, estudios y demás. Tanto vídeos como miniactuaciones en acústico, ¡incluso alguna nueva canción! Aquí tenemos algunos de ellos.

Lo dice la OMS bien claro: es una distancia física, no social, la que debemos mantener. El Coronavirus nos mantiene en casa, y nos obliga a guardar distancias fuera de ella, pero las nuevas tecnologías nos acercan al mejor rock. Os vamos a ofrecer dos artículos al respecto, uno de artistas nacionales (en breve) y otro de artistas internacionales (éste) en los que os contamos algunos de los casos y os ponemos los enlaces a estos vídeos, canciones, mini-actuaciones y demás que tanto juego están dando estos días. ¿Pero nos ponemos antes un pelín en antecedentes?

Rock on!

Ya en el siglo quinto de nuestra era se empezó a usar la práctica aún no denominada Social Distancing (“mantener la distancia social”) para prevenir el contagio de enfermedades de fácil transmisión. En aquella época se debía a la lepra. Mucho después, en 1918, ocurrió algo parecido a lo que está pasando ahora, con la rápida expansión de la gripe, y entonces también se cerraron escuelas, se prohibieron las reuniones públicas y se implantaron las medidas de Social Distancing, al menos en algunas zonas de  Estados Unidos. Ahora es el Coronavirus el que nos ataca, y la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha recomendado que le cambiemos el nombre por el de Physical Distancing, ya que la separación de las personas se debe producir a nivel físico para evitar el contagio.

Aún así, sí podemos “acercarnos”, y mucho, como sociedad, aprovechando las tecnologías modernas con las que contamos. ¡Pues dicho y hecho!… Se sigue usando el término pero ha adquirido este nuevo significado: Por un lado no podemos (o debemos) acercarnos, tocarnos, abrazarnos y demás. A su vez, aplicado a lo que nos interesa más a nosotros, los amantes de la música en general y del rock en particular, no podremos asistir a grandes ni pequeños recintos a escuchar los conciertos que tanto nos gustan.

Pero las nuevas tecnologías consiguen que, como cantaban TWISTED SISTER, no se pueda parar el rock n’ roll. Para ello, muchos músicos, instrumentistas y cantantes de todo el mundo, no lo han dudado y están ofreciendo en las redes sociales innumerables grabaciones, mini conciertos, y todo tipo de iniciativas. Si los fans no van hacia la música, es la música la que va hacia los fans.

Parte 1

Os contamos solo algunas de las acciones que están surgiendo al respecto, que es imposible detallar todos los casos. Así, aquí tenemos un pequeño resúmen o algunos de los casos / vídeos / acciones más relevantes. Éstos son los que más nos han gustado o han llamado nuestra atención. Como decíamos al principio, en esta primera entrega os hablamos de los artistas internacionales. Muy pronto haremos lo mismo con los nacionales… pero vamos primero con los «guiris»:

Rob Halford, cantante de JUDAS PRIEST y el Metal God por excelencia, se divierte mucho interactuando con sus fans en las redes, y ahora no ha dejado de hacerlo. Sorprendió con un vídeo en el que empieza, muy divertido, limpiando bien su equipo para los conciertos (gorra de cuero, muñequera, espuela, fusta… lo normal) y continúa en un tono más serio, recomendando a toda la comunidad metalera que sigamos las indicaciones sanitarias y nos cuidemos (lo vemos debajo). Después de grabarse a si mismo haciendo playback de una canción muy tierna de Bette Midler, ha animado a la gente a grabarse haciendo playback con alguna de las canciones que debían sonar en la gira de 50 aniversario de su banda, y subirlo a las redes.

Lo último ha sido celebrar la vuelta al mercado de un walkman ochentero, y compartir una foto con un tigre (¡y con peluca!) para recordar a la gente que lave las patas de sus mascotas. Esto y mucho más está en su página de Facebook.

Ozzy Osbourne ha sido bastante más discreto, pero sí ha compartido en su Facebook algunas fotos graciosas, antiguas y recientes, y una playlist en Spotify con sus canciones recomendadas para estos días (de RAINBOW, BLACK SABBATH, RAMONES, GIRLSCHOOL, LED ZEPPELIN, etc.) bajo los hastag #StayHome y #SocialDistancing. Recordemos además que acaba de salir su nuevo disco, «Ordinary man», con un marcado tono reflexivo y personal / biográfico.

Mike Tramp (ex cantante de WHITE LION) ha grabado un vídeo tocando y cantando en su casa el clásico “Keep on rockin’ in the free world” (de Neil Young), sólo con su guitarra acústica. Para este domingo 5 de Abril (ayer) había anunciado que pasaría dos horas en su emisora de radio danesa “My Rock My Radio”, tocando música inspirada en AC/DC.

En este caso en tono de broma, tenemos también a David Coverdale (WHITESNAKE) divirtiéndose haciendo miniversiones de blues o «nuevas canciones» en estos días. No se van a convertir en superhits pero alabamos el buen humor de los músicos al respecto, y así tenemos su «Coronavirus blues» y «Vacuum & dust»:

En esa misma onda divertida podemos destacar también este vídeo del popular actor de comedia Adam Sandler, pero pasemos de nuevo a músicos veteranos y reputados, aunque manteniendo el punto de humor… También John Waite (THE BABIES, BAD ENGLISH) se ha apuntado a esta medida de Social Distancing, y mostró un vídeo casero cantando su canción “Bluebird Cafe” con su guitarrista acústico y su batería, una joven espectadora en primera línea de alfombra y un perro bastante pasota.

Ritchie Blackmore y su mujer Candice Night (que además es la cantante de su proyecto conjunto BLACKMORE’S NIGHT) han contribuido a tenernos entretenidos con un par de vídeos grabados en su mansión “Minstrell Hall”. En concreto nos han deleitado con sus versiones de la canción “Diamonds and Rust” (de Joan Baez y posteriormente versioneada por JUDAS PRIEST), retitulada “Vacuum and Dust” (“aspiradora y polvo”, pero no es la de Coverdale, jeje) y después con un mini concierto acústico de algo más de una hora. Atención al pantalón de pijama medieval del «hombre de negro» en el primer vídeo, jeje, que no falte nunca el buen humor. Bromas aparte, debajo tenemos el vídeo del acústico completo, que es fantástico:

THE QUIREBOYS han aportado su grano de arena también, aunque les ha salido regular. Su líder Spike consiguió, con muchas dificultades técnicas, mostrar un vídeo en directo, con el carismático cantante informando de que está en un anexo de la casa de su hermana, aislado de su familia (con una voz nasal de “acatarrado” que le delata) y aún así tocando en acústico una canción, “You can’t always get what yoy want”, para sus fans. El segundo intento de hacer eso mismo por ahora ha fallado por problemas técnicos, esperemos que lo pueda resolver.

Uno de los primeros conciertos que hubo cuando empezaron a cancelarse eventos fue el de los bostonianos DROPKICK MURPHYS, como publicamos en nuestro Facebook entonces. Como no se podía celebrar San Patricio con normalidad, ellos grabaron y emitieron un concierto completo en streaming la misma noche de St. Patrick´s para todo el mundo. Lo anunciaron por redes sociales y posteriormente lo colgaron completo, más de dos horas, bajo el nombre de «Streaming up from Boston». Lo vemos debajo:

Michael Monroe se ha mostrado estos días triste por la pérdida del “más grande manager finlandés” Seppo Vesterinen (que nos dejaba en estos días, y que había sido manager entre otros tanto de HANOI ROCKS en sus años clásicos como de, años después, algunas de las bandas nórdicas más importantes de rock como THE RASMUS o HIM entre otros), y al mismo tiempo que promocionaba sus últimos trabajos y nos llamaba “quejicas” por lamentar estar atados a nuestro sofá, también nos ha enviado un cariñoso saludo pidiendo que nos cuidemos y dándonos ánimos.

El simpático Jimmy Barnes, el cantante escocés nacionalizado australiano, líder en su momento de los míticos COLD CHISEL (aparte de su exitosa carrera en solitario), decidió dejar de contar los días de encierro, en previsión de que esta situación va a durar. Cada día ha compartido vídeos caseros e imágenes domésticas junto a su mujer Jane. Los podéis ver en su página de Facebook, como por ejemplo esta versión de THE FUREYS en acústico, con su mujer a la guitarra.

Lo de Zakk Wylde merece un capítulo aparte. Ya nos tiene acostumbrados a sus vídeos chistosos e hilarantes. Últimamente nos ha seguido sorprendiendo con varios vídeos más, como el de cocinar algo muy especial en su horno (no haré spoiler), algún otro minivídeo tocando como él sabe, o con su travieso bebé, homenajeando a Angus Young (AC/DC), a Eric Clapton, a Elton John, y cómo no, a Randy Rhoads. Podéis ver estas y muchas más de sus locuras en su página de Facebook.

Saliéndonos también un poco del rock, y al modo que por ejemplo ha hecho Sherpa en nuestro país con su clásico «Resistiré», (como os contamos en el artículo de los artículos nacionales), nos parece interesante el caso de la reinterpretación de Neil Diamond (uno de los artistas de pop/rock, country y blues más importantes de la historia) adaptando la letra de su clásico «Sweet Caroline» a la situación actual. El resultado es muy chulo:

Roger Waters, bajista y co-fundador de PINK FLOYD, se ha inclinado por una opción más política que sanitaria (como ha hecho muchas veces de hecho en los últimos años, mojándose siempre contra Donald Trump y muchos de los políticos / regímenes totalitarios -por ejemplo es muy activo contra la deshumanizacion y barbarie perpetrada por el estado de Israel durante años-), y ha hecho un homenaje a VÍCTOR JARA, interpretando en su estudio una versión de su canción “El derecho de vivir” (cantando en inglés y en castellano… o algo parecido, jeje), para la cual cambió algunos versos y citó directamente a algunos políticos indignos.

Volviendo al hard rock, y pasándonos al punto de «conciertos», los suecos ECLIPSE le han sacado un poco de partido a esto. El pasado miércoles 1 de abril ofrecieron un concierto en streaming, llamado “Live from the quarantine”, grabado con buenas cámaras y el mejor sonido posible, para el que pusieron a la venta entradas al precio de 8 euros (para que el equipo de producción recibiera una compensación justa por su trabajo) y durante el cual estrenaron un nuevo single, además de poner una camiseta conmemorativa a la venta. El concierto se transmitió y ya no se puede ver, pero sí se puede escuchar el nuevo single “Driving one of your cars”:

Lo mismo hicieron los finlandeses SHIRAZ LANE, poniendo entradas a la venta (al precio de 10 euros, con hasta 5 posibles visualizaciones en 48 horas) para un concierto retransmitido el pasado viernes 3 de abril a través de la plataforma Semi-Live, creada para apoyar a bandas y promotores en estos tiempos difíciles. Las entradas para verlo están en este enlace.

Algo similar han hecho los tunecinos MYRATH, que ante la gran pérdida económica que supondrá este parón forzoso en su gira, ha decidido poner a la venta on line el merchandising que planeaban vender durante sus conciertos. Como contrapartida, también nos han ofrecido algún vídeo con su música en directo desde su casa, y ofrecerán clases privadas para quienes estén interesados. Tenéis más vídeos y más información en su Facebook.

El puente de los artistas foráneos a los nacionales (que detallaremos próximamente) nos lo dan Brian May y Danny Gómez, incluso Bon Jovi como os contamos a continuación… Empezamos por el guitarrista de QUEEN, pues May es otro músico que interactúa mucho con sus fans a través de  las redes. En su página, y a modo de divertido “Bri’s soapbox”, últimamente ha compartido muchos vídeos mostrando cómo se siente y dando algunos consejos a guitarristas y a todo el mundo. Por ejemplo podemos verle aquí tocando «Bohemian Rhapsody» y comentando trucos, detalles y «secretos» de cómo tocar la famosa canción.

Muy activo en redes, y muy comprometido tanto con causas sociales (recordemos su reciente papel activo mojándose para paliar los efectos de los incendios en Australia hace pocos meses) como científicas (por si alguien no lo sabe, además de uno de los guitarristas más importantes de la historia, May es astrofísico, además de uno de los músicos con el coeficiente intelectual más alto), en su página oficial de Facebook está compartiendo estos días tanto «capítulos» de la historia de QUEEN como a su vez textos, noticias y vídeos relacionados con el Coronavirus pero desde un punto de vista analítico y científico.

Aparte de versionear de maravilla a THE BEATLES, una de las últimas joyas que nos ha regalado ha sido una serie de vídeos versionando el “Hammer To Fall” junto con el cantante filipino-australiano Miguel Alfonso Ramón Legarda «MiG» Ayesa, el batería británico Chris Allan y su paisano el bajista Ally McLachlan, y con el guitarrista madrileño Danny Gómez:

De hecho, siendo justos, hay que decir que la opción de May es dejar abierta la participación a la colaboración con él a todos los artistas que lo deseen precisamente «tocando con él» este clásico de QUEEN, a modo de reto / challenge. Podemos ver en este enlace muchas de las versiones de muchos artistas grabando el tema «con él», pero nos ha gustado mucho la que os comentábamos antes y que vemos justo sobre estas líneas.

Algo parecido es lo que ha hecho Jon Bon Jovi con su nueva canción, escrita en estos días, llamada «Do what you can» y con la que ha pedido la colaboración de los artistas que lo deseen para «terminarla» y hacer versiones diferentes con él. Aquí tenemos algunas de las fantásticas y variadas canciones que han ido surgiendo… Y volviendo a la idea de enlazar este artículo de los músicos internacionales con los nacionales, os ofrecemos la fantástica versión del tema en la que participa Silvia, cantante de XTASY, y que ha quedado de maravilla:

A nivel de temas nuevos, también tenemos que destacar la canción que ha compuesto Bono, cantante de U2 recientemente y que la publicó el 18 de marzo (al día siguiente de San Patricio, la gran fiesta tradicional irlandesa). Aunque no sea un artista, o una banda, de rock duro creemos que merece su inclusión en este artículo. Según afirma en su mensaje, es “para los italianos que la inspiraron. Para los irlandeses, para CUALQUIERA que este día de San Patricio está en una situación difícil y sigue cantando. Para los médicos, enfermeras, cuidadores en primera línea, es a ti a quien cantamos”. 

La letra dice: Caminé por las calles de Dublín y no había nadie cerca. No, no te conozco / No, no pensé que no me importaría / Vives muy lejos / Al otro lado de la plaza / No puedes tocar, pero puedes cantar desde los tejados / Cantar por teléfono / Canta y prométeme que no te detendrás / Canta, tu amor se conocerá». Éste es el tema, que no es su mejor canción, vale, pero por las circunstancias merece estar aquí:

Como despedida (por ahora), mientras escribo estas líneas está en riguroso directo el irlandés Johnny Gallagher, cantando temas clásicos desde su salón. Así que lo dejo aquí, y próximamente tendréis el detalle de las iniciativas nacionales en este sentido…

Aunque para cerrar os dejamos el caso de uno de nuestros artistas favoritos y que también está muy activo. En este caso hablamos del gran Paul Stanley, que en estos días está colgando una serie de vídeos desde su casa revisando algunos de sus temas más famosos de KISS, «enseñándonos» a tocarlos y contando algunas anécdotas al respecto. Por ejemplo hablando de «Revenge» o de algunas épocas más clásicas… Y es que Si Paul Stanley nos dice que toquemos «Love gun», ¡ahí que vamos!

Por cierto, y aunque no es un vídeo sí nos apetece también destacar en los bises la buena acción de Tony Iommi (guitarrista de BLACK SABBATH) que abre una subasta benéfica para recaudar fondos para los hospitales de su ciudad, Birmingham (UK). Incluirá algunos efectos personales y más cosas. Tenemos toda la info en este enlace. ¡Bravo!

Texto: Mar Fuertes y David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »