Recuperamos crónicas completas del Wacken (W.O.A. 2019) – III

Estamos retomando y recuperando las crónicas de lo que fue WOA 2019, ya que finalmente la edición de 2020 pues está aplazada. Viernes, el día de la gran tormenta de Metal, y atmosférica en Wacken. Lo recordamos…

Por cierto, aquí podemos leer la crónica de la presentación del martes / miércoles, y en este otro enlace la del jueves.

Header WOA 2019

Enseguida hablaremos de los conciertos, pero antes vamos a poneros en situación: El día amanece de lujo, 75.000 personas comienzan a disfrutar de las actuaciones. Nosotros decidimos empezar por QUEENSRYCHE, siguen ELUVEITIE y en los primeros compases de su actuación… las grandes pantallas anuncian que el festival se detiene por riesgo inminente de tormenta. En unos minutos todo el recinto quedó vacío siguiendo unas claras, firmes y a la vez amables instrucciones de seguridad de los organizadores.

Viernes 3 de agosto – Wacken Open Air: 

Al final la tormenta llegó a estar cerca, pero la cosa no pasó de un susto. El rato de parón nosotros aprovechamos para disfrutar del Metalplace, dando todo en el mejor local de Wacken y cuando el sol volvió, vuelta a disfrutar de los conciertos en el HolyLand, rain, shine… or storm.

QUEENSRYCHE

Foto: Sven Mandel

Antes de que el sonido de los truenos tapara la música, QUEENSRYCHE habría la jornada en el escenario Harder. Los RYCHE exprimieron su hora de actuación: Un guiño a “TheVerdict” con “Blood of the Levant” para hacerse valer como una banda muy viva, un recuerdo a “Promised Land” con “I am I” y a partir de ahí, con la audiencia expectante, a dar gusto al público con una cuidada selección de imprescindibles de su carrera, sin por ello caer en ser previsibles.

Por supuesto que íbamos a escuchar “Empire”, u “Operation: Mindcrime”, pero también cosas más rebuscadas como “Screaming in Digital” o “Take Hold of the Flame”..vale , no son canciones tan olvidadas como “Surgical Strike”, pero tampoco son las más típicas y se agradece. Como siempre Todd LaTorre inconmensurable a las voces y para el recuerdo un “Jet City Woman” de esos que te hacen sentir la magia de la música bien dentro.

Podríamos poner una foto sólo, pero la actuación de QUEENSRYCHE bien merece este vídeo, que no tiene un gran sonido, pero sí que se oye muy bien cuánto participó el público:

ELUVEITIE

Uno de los grupos más damnificados por la suspensión temporal del festival fueron ellos. Cuando empezaban a calentar se vieron obligados a despedirse del escenario, entre disculpas después del “Rebirth” pero allí no se quejó nadie, entendiendo el peligro que corríamos todos, músicos, asistentes y la crew en general. La banda de Folk Metal suiza, actuaba de nuevo en el HarderStage tras su concierto de 2018 y en la edición invernal del festival confirmando su excelente forma.

Sonido perfecto, nítido, regalándonos los oídos con el arpa y la zanfoña, además de con la delicada y elegante voz de la “nueva” (2017) Fabienne Erni, perfectamente integrada, con momentos de protagonismo absoluto habiéndole dado mucha vida y alegría a la formación suiza. La gente a muerte con ellos, saltando y cantando el “Call of The Mountains” mientras la banda se desvivía por dar lo mejor de sí. Entrega, buenos temas, pasión en lo que hacen, originalidad y sobre todo su actitud, sus ganas de agradar y de llevarse a los fans de calle con todo perfectamente sincronizado hasta que las nubes empezaron a hacer mosh-pits entre ellas, soltando peligrosas chispas que hicieron que tuvieran que parar su concierto, algo nunca visto antes en Wacken…

Una banda que se mantiene firme en las primeras posiciones del Metal europeo por shows tan dinámicos y entretenidos como este. Corto pero muy intenso.

JINJER

Son de lo más ahora mismo en cuanto a bandas digamos nuevas así que mención especial merecen los ucranianos que en poquísimo tiempo se han ganado a todos los que han ido a verles. Con un horroroso-espantoso (va en gustos jeje) mono dorado que dañaba la vista y rompía los esquemas del Metal, su peculiar vocalista Tatiana Shmailyu, no dejó indiferente a nadie. Voz delicada, casi adormecida que daba paso a una bestia que salía de su garganta.

Una original mezcla de muchos sonidos, entre Hardcore a veces con ritmos Death Melódicos que hacen que su show sea un conjunto de acelerones y frenazos, fuerza, mucha caña pero…. Tengo que verles en otra ocasión sin prisas para apreciarles de verdad.

BODY COUNT featuring ICE T

Ice T

Cuando la tormenta había pasado BODY COUNT fueron los encargados de volver a encender la mecha en el escenario principal. Nos vais a perdonar que quizá en esta jornada no haya tantas crónicas de bandas como nos gustaría, pero al no haber ya horarios, sino sólo orden de actuación, los cambios de escenario, más allá de los tres principales eran un riesgo de cara a empezar a perderse actuaciones y preferimos apostar a lo seguro para abarcar el mayor número de actuaciones completas.

Volviendo al rapero ICE T y los suyos, ¡qué salvajada de concierto dieron!… No les pesó para nada la responsabilidad de reabrir las actuaciones, al revés, y con un acertado repertorio de salvajes versiones de MOTORHEAD, EXPLOITED, SLAYER (¡”Postmortem”a toda velocidad!) y SUICIDAL TENDENCIES, además de sus conocidas “CopKiller” o “TalkShit, GetShot” dieron un concierto memorable.

VENOM INC.

Con algo de retraso por la tormenta, VENOM INC. eran los encargados de volver a arrancar los conciertos en la Bulltent y de qué manera. Sí, molaría mucho volver a ver a Cronos junto a Mantas y Abbadon, pero el resucitar a los VENOM de “Prime Evil” y demás ha sido una jugada maestra y superan con creces a la versión de Cronos del grupo.

La fórmula es sencilla, un recambio con carisma para Cronos, como es Tony –Demolition Man– Dolan y los mejores temas de VENOM interpretados con la energía de siempre. Los clásicos como “Black Metal” o “Countess Bathory” junto a canciones tan queridas por los fans como “Don’t Burn the Witch” de cuyo riff SLAYER aprendieron todo. La verdadera tormenta estuvo en la carpa mientras VENOM INC actuaban.

WITHIN TEMPTATION

En esa ocasión, veíamos a los holandeses con luz diurna, lo que desmerece un poco la magia que transmiten en sus conciertos… pero da igual, con luna o con un calor abrasador, Sharon del Adel y su banda encantaron a todos. Con el mismo escenario que en el RESURRECTION, con Sharon vestida de blanco y negro, abrieron con “Raise Your Banner” tras una intro corta pero sumamente atractiva, con un despliegue de luces que ni el sol lo deslució, apareciendo ella, la Madre de todos los Dragones con una bandera y en plena forma vocal.

WHITHIN TEMPTATION

Esa entrega, estos temas pegadizos y fáciles de cantar, son los que una vez más ayudan a que disfrutes mucho sus shows, con una Sharon maravillosa, regalándonos esa increíble voz, única. Muy bien la elección de canciones, con descargas para bailar y saltar con “In The Middle of the Night” para luego tenemos momento Wacken intenso con “Ice Queen” en acústico, no se oía un alma… Increíble, como también lo fue los aplausos a las imágenes de otra Diosa, la del Invierno, Tarja preciosa cuando apareció en el vídeo proyectado mientras sonaba “Paradise…”.

Fue un show  elegante, lleno de magia, conexión con el público, dulzura e intensidad pero también hay que darles de nuevo un cero al seguir empeñados en no sustituir a Keith Kaputo (ya ralla el tema) que haga los guturales, ¿es que en Wacken no había nadie que pudiera hacerlos? La canción puso los pelos de punta pero ese detalle, gira tras gira, pues no, así como el descenso en picado de los movimientos de manos como palomas de Sharon, que cada vez se las reserva más. Ahora, el Norte de Europa se estremeció con ella, se llenó de elegancia y buenas energías con Sharon y su banda que cerraron con un “Mother Earth” dejándonos a todos sin palabras. Otra vez arriba, genial.

ANTHRAX

Sólo una vez he visto a ANTHRAX flojear ligeramente en el escenario en décadas. El resto siempre han brillado, pero en la jornada del viernes de Wacken llegaron a deslumbrar. Banda clásica, cañera y en forma… trío de ases para levantar a cientos de moshers del suelo mientras otros miles hacían headbangin’ sin parar.

En alguna ocasión me he quejado de lo inmovilista del repertorio de ANTHRAX en los últimos años. Siempre los mismos temas, y a decir verdad tampoco es que se salieran mucho del guión en esta ocasión. Sin embargo la vuelta al repertorio de “A.I.R.” me ganó, con un Joey Belladonna pletórico de voz y de carisma en canciones como “Nowit’s Dark”, “Madhouse”… y un “Indians” para cerrar con unos moshpits gigantes, tan grandes como la propia grandeza del Thrash/Speed de ANTHRAX merece.

¿Lo vemos en vídeo?

DEMONS & WIZARDS:

Había mucha expectación por esta gira, por ver de nuevo tras muchísimos años al adorado allí Hansi Kürsch de BLIND GUARDIAN con John Schaffer de ICED EARTH volviendo a por todas. No hay palabras para describir todo ya que, siendo uno de los platos fuertes del W:O:A 2019, la Organización no reparó en gastos poniéndoles una luminotecnia imposible de describir, todo en tonos verdes-azules o rojos anaranjados dependiendo de los temas de sus dos discos que interpretaban.

DEMONS & WIZARDS

Nunca Hansi ha cantado tan bien, mostrándose más delgado, muy sonriente y a la vez altivo, líder, jugando a ser de nuevo Dios con su público mientras John (con el pelo corto, ¡qué pena!), daba rienda suelta a su maestría con la guitarra permaneciendo en un discreto segundo plano visual pero siendo el complemento perfecto del vocalista alemán. Arropados por una banda increíble (curiosamente con Marcus, uno de los guitarristas de BG, esta vez al bajo) y un coro que realzaba la belleza de las canciones, un sonido tan nítido, tan puro, todo tan bonito que “Poor Man’s Crusade” sacó lágrimas a más de uno pero el final con “Fiddler On The Green” fue de los momentos más intensos y maravillosos que he vivido yo en Wacken, sin palabras.

Tuvieron además la delicadeza de completar su show con canciones de sus bandas, escuchándose alternativamente una de ICED EARTH “Burning Times” con un fuerte “Welcome to Dying” de los GUARDIAN  y más tarde “I Died For You” de los Americanos para continuar con “Valhalla” del ciego guardián que fue genial, ya que la gente seguía y seguía coreando el nombre del tema no dejando a los músicos continuar… ¡Qué preciosidad, qué intenso, qué momento Wacken para recordar toda la vida. Si le hubieran quitado la pirotecnia (que parecía la guerra), sería de los conciertos de mi vida. Nunca lo olvidaré…

SLAYER

La despedida de SLAYER y Redhardnheavy está siendo como la de dos novios adolescentes: cuelga tú, no, cuelga tú. Estuvimos en su último concierto en el Benelux, en Graspop, en el de España (Resu), y ahora el de Alemania en Wacken. Cada uno con sus circunstancias, cada uno con sus peculiaridades pero el de WOA fue el más masivo, desde luego, en cuanto a público y también producción. Lo de la gente se notó especialmente a la hora de corear los temas. De hecho la primera invitación de Tom Araya para que le acompañáramos en “Hell Awaits”, el Awaits de la gente se tuvo que escuchar en Dinamarca… ¡Qué barbaridad!

Antes SLAYER estaban grabando a fuego su nombre en la historia de Wacken y del Thrash Metal. Si es verdad que se retiran lo dejan en lo más alto, con una ejecución perfecta y tan feroz como se puede esperar de un grupo legendario en ese aspecto. Lo he comentado en varias ocasiones, pero el repertorio de esta gira es una auténtica pasada. Arrancar con “Repentless” está bien, pero seguir con “Evil Has no Boundaries” (la primera del primero) es toda una declaración de intenciones en cuanto a lo que no hacer prisioneros se refiere.

SLAYER

No hay altibajos, no hay fisuras, y todo enmarcado en el mejor escenario que he visto en docenas de conciertos de SLAYER. Telones espectaculares, águilas con el logo de la banda en llamas y fuego por todas partes y constantemente. Aquel tour en el que al final empapaban el escenario en sangre y ellos quedaban pintados de rojo también, es una chiquillada al lado del montaje de este tour de despedida.

Un decorado de lujo para escuchar por última vez “Postmortem”, “Chemical Warfare”, “Born of Fire”, “Seasons in the abyss”, “Black Magic” y todos esos clásicos atemporales del Thrash interpretados con la energía y la intensidad de los conciertos especiales.

Como último tema tenía que sonar sí o sí “Angel of Death”, y con sus ecos apagándose nos despedimos definitivamente de SLAYER tras el emotivo saludo final del grupo, en silencio, pero sonrientes, sabedores de haber dejado su impronta para siempre en Wacken y en la historia del Heavy Metal.

OPETH

No pudimos ver todo el show completo, no hay tiempo para todo pero sí algunos temas de los suecos que, con su elaboradísima música, hicieron las delicias de los más acérrimos fans aunque tanta intensidad a esas horas de la noche (y después de haber visto a SLAYER), relaja en demasía. No utilizaron el inmenso despliegue de luces que la Organización en el Faster Stage puso a su disposición, llenándolo de tonos azulados oscuros, que hacían más sereno y elegante su set, pero faltándole algo de chispa. Ésa la puso Mike Åkerfeld con su gracejo sueco entre tema y tema, bromeando sobre el festival, su repertorio y varios temas más.

Todo sonando perfecto, melodías increíbles que temblaban con los puntuales guturales de Åkerfeld, para volver a la relajación. Bonito pero demasiada relajación.

D-A-D

D.A.D.

Asombrados nos quedamos al ver el increíble montaje que los daneses habían llevado al Louder Stage… Nada menos que habían montado un salón de una casa con todo lujo de detalle (sus cuadros, su mesilla, todo) pero lo más sorprendente era un tremendo sofá, inmenso, de un estampado sin igual que les sería de originalísima plataforma para que la divertida banda subiera y bajara de él, plataforma además de su batería, mientras su música animaba a todos los allí presentes que no daban crédito al ver semejante despliegue, ¡una barbaridad!

Sonido muy bueno, una luminotecnia perfecta siguiendo en todo momento las carreras de sus componentes que no pararon ni un momento, resaltando lo demacrado que está su vocalista Jesper Binzer. Traían un nuevo disco, en su línea divertida Hardrockera dejando su famosísimo “Sleeping My Day Away” para que saltáramos todos después de ver un insólito solo de batería, no muy allá en lo musical pero increíble ya que el kit ardía como una falla valenciana, dejándonos a todos encantados de haberles visto allí, en Wacken, con ese despliegue como no puedes disfrutarles en ningún otro sitio.

CRADLE OF FILTH

Para terminar la jornada la banda de Dani Filth, que firmaron un buen concierto después de haber tenido que pasar su actuación de la tarde a la noche. Un telón impresionante, una buena puesta en escena y un Dani en la mejor forma vocal que recuerdo. ¿Lo mejor del concierto? “Summer DyingFast”, recuperada del primer disco y dejando extasiados a los antiguos fans para que tuvieran su ración de la época en la que CRADLE asombró al mundo del Metal.

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com) y Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com).

Así da gusto rematar otro maravilloso día en la Holy Land… Cerramos con un vídeo resúmen del día!

 

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »