GRASPOP 2019 I – Comentario general y crónica del viernes

Después de unos días ya podemos decir que nos hemos recuperado de lo vivido en Graspop Metal Meeting.  Tres días de puro Heavy Metal en Bélgica… Y aquí os lo empezamos a contar, primero con la intro general y después ya nos metemos con la crónica del primer día. 

GMM

Todo ello con un tiempo excelente, una organización impecable y el buen ambiente habitual entre los metaleros llegados de todas partes del mundo y que son recibidos con los brazos abiertos por los belgas, tanto dentro del festival como en las localidades cercanas. Además, año tras año es una gozada comprobar como el gran open air belga mejora y hace crecer sus instalaciones.

Reporteros corsarios

La zona VIP ha duplicado su tamaño con un par de pisos de terrazas, el Classic Rock Café es ya realmente grande también, y tampoco hay que olvidar la gran acogida y la eterna sonrisa de los cientos de trabajadores de Graspop de todas las áreas que dieron el máximo para que, a pesar de un nuevo Sold Out, todo el mundo disfrutara a tope de sus bandas preferidas. Un año importante además para nosotros, pues por primera vez una banda española tocó en Graspop (como luego os contamos): ¡Bien por CRISIX!

En definitiva, otra edición más que se salda con un éxito absoluto y otro año más que cerramos esta previa al grito de Metal Over Belgium! El año que viene repetimos, claro.


¿Vamos ya con las crónicas de los tres días del festival? Como decimos siempre, y más en festivales tan grandes, es IMPOSIBLE contaros todo, verlo todo y hablaros de todos los conciertos que nos pasan por delante en los tres días (o cuatro o dos en los casos que sean). Aún así, siempre intentamos ver y reflejar lo máximo posible, y haceros un resúmen lo más completo y fidedigno posible, como hacemos siempre:

Crónica del primer día – Viernes 21 de junio de 2019

Lo dicho, tras la intro correspondiente, vamos a meternos en harina. Y nada, ya en Dessel y arrancando un año más nuestra presencia en Graspop. Recoger nuestras acreditaciones de prensa y al lío…

DEATH ANGEL

DEATH ANGEL

Arrancamos la jornada a plena potencia con el conciertazo de DEATH ANGEL. 40 minutos a tope de Thrash Metal, presentando  su poderoso “Humanicide” y centrando su actuación en los años post reunión, pero sin dejar de contentar a sus viejos fans… y es que “Voracious Souls” en directo es mucho “Voracious Souls”.

Los primeros puestos de actuación en el festival dan para lo que dan, y claro que nos habría gustado escuchar algo más rebuscado como “A room whith a view”, pero una canción tan tranquila habría roto la atmósfera de auténtica agresividad y ataque que DEATH ANGEL bordaron, una vez más, en suelo belga. ¡Bravo Mark Osagueda! ¡Bravo Rob Cavestany! por mantener viva a una banda tan buena

EISBRECHER

Sin salirnos de los escenarios principales, y tras la descarga de Thrash de DEATH ANGEL era el turno de EISBRECHER. Su propuesta de Metal Industrial podría haber entrado cruzada, pero no fue así ni mucho menos. A pesar del calor congregaron delante del escenario a varios miles de fans, y eso es mucho decir, pues bien que mucha gente podría haber optado por la sombra de una carpa, pero ¡para nada! La tentación de vibrar en directo con “Miststück” fue demasiado grande y EISBRECHER salieron victoriosos en la jornada del viernes.

HATEBREED

HATEBREED

Graspop y Hardcore siempre han ido de la mano, y es por ello que HATEBREED suelen tener un lugar en un cartel del que son asiduos desde 2003. De hecho, cuentan sus apariciones ¡por casi una decena! en el festival belga.

Los confines del escenario principal pronto se llenaron de calcetines altos, bandanas en la cabeza, dilataciones y demás indumentaria típica de un estilo del que, hay que reconocer, no soy especial seguidor pero nunca me amarga escuchar en directo cosas como “To the Treshold”. Además HATEBREED lo hicieron bien, muy bien, tanto como para que el público les recompensara con bastante acción desde las primeras filas.

GLENN HUGHES performs classic DEEP PURPLE live

Una de las actuaciones que más ganas teníamos de ver era la de GLENN HUGHES rindiendo tributo a DEEP PURPLE con unas redenciones de sus canciones que el grupo original ahora mismo no puede ni soñar. Todo a su velocidad, todos los temas en su tono y mucho más allá en un repertorio de ensueño. Dar al público lo que quiere escuchar es lo que hace GLENN HUGHES, ni más ni menos, así que qué mejor para arrancar que un potente “Stormbringer”, antes de rascar un poco más en los trabajos que grabó con DEEP PURPLE e interpretar “Might Just Take your Life” y “Sail Away”.

GLENN HUGHES

No había tiempo para recrearse en la grandiosa “You Fool no One” como cuando está de gira propia, pero sí para rematar el concierto con “Burn” donde la famosa parte en la que Glenn alternaba la voz principal con David Coverdale (WHITESNAKE) quedó bordada antes del broche final con uno de los mejores “Highway Star” que se pueden escuchar en la actualidad.

Reverencias absolutas para uno de los músicos / cantantes históricos y veteranos más en forma en la actualidad.

CANDLEMASS

¿TESTAMENT o CANDLEMASS? Ésa era una duda que teníamos desde que se confirmaron los horarios de la edición 2019 de Graspop y descubrimos que ambos grupos coincidían. Los dos merecían mucho la pena así que nos dividimos…

CANDLEMASS

Empezamos con CANDLEMASS, que en la carpa Marquee desplegaron toda su oscuridad: Riffs pesados, pero sin caer en el Stoner, ¡que esto es Heavy Metal, chicos!, por lento y denso que la legendaria banda sueca lo quiera tocar.

Los maestros del Doom lo volvieron a hacer en Graspop, a base de temazos clásicos como “Mirror Mirror” y “Solitude” o nuevos como “Astorolus – The Great Octopus”. Lo que decimos siempre de los conciertos a cubierto en GMM: ¡qué lujo ver actuar a esos grupos con esas luces y con ese sonido! “A sorcerer’s pledge” se elevó a la matrícula de honor gracias al ambiente de la carpa.

TESTAMENT

TESTAMENT

Son un grupo inmenso, y quizá la única lacra que pueden tener es que a veces su sonido en directo no es el óptimo, pero en un día en el que brilla el sol y en un festival que en el apartado técnico deslumbra siempre, el éxito está asegurado.

Ni cinco minutos pasaron hasta que tenían a miles de personas “Into the Pit” mientras la banda tocaba con una energía y una técnica que muchos quisieran para sí. Canciones de la última época como “Brotherhood of the Snake” han sido aceptadas por los fans con los brazos abiertos, pero cuando el repertorio es redondeado por cortes tan clásicos como “Over the Wall” o joyitas rescatadas como “Electric Crown” la cosa ya toma tintes épicos.

Desde 2006 en el Atarfe Vega Rock, no había vuelto a ver un show de TESTAMENT tan bueno como el de Graspop, y os aseguro que he visto unas cuantas veces a Chuck Billy & Co. en los últimos años.

ARCHITECTS

ARCHITECTS

En 2017 ya habíamos visto algo de su actuación y nos pareció que prometían. En 2019, ARCHITECTS ocupaban una mejor posición en el cartel y bien ganada, pues poco a poco se están consolidando como una de las bandas punteras del Metalcore.

Gustarán más, gustarán menos, pero sólo verles tocar es una delicia, y la versatilidad de la voz de Sam es también algo a tener muy en cuenta ¡Cómo saltaba la gente en “Doomsday”!

Les veremos en España después del verano, por cierto, y sin duda es una de esas bandas que, sin ser corsarios, están llamados a liderar una nueva escena en el presente y futuro a corto plazo.

ANTHRAX

ANTHRAX

Después de una actuación regulera en 2016, ANTHRAX se reivindicaron a sí mismos en 2019 con un bolo de primera. Todos en buena forma, Joey Belladonna llevándose a la gente de calle y el mejor Thrash/Speed Metal que dio la costa Este (opinión subjetiva de fan, no me lo tengáis muy en cuenta). El caso es que  ANTHRAX jugaron sólo cartas ganadoras: “Got the Time”, “I’m the Law”, “Indians”…

Sólo un pero al concierto de ANTHRAX: ya va siendo hora de lavarle la cara al repertorio. Son muchos años ya escuchando las mismas canciones en concierto, y aunque “Now It’s Dark” fue una agradable sorpresa, hacen falta más inclusiones de ese estilo. Los viejos fans queremos escuchar “Gung Ho”, “Deathrider”, “Panic”… ya veis por dónde voy. Bien pero… hay que renovarse.

LYNYRD SKYNYRD

Una apuesta original la de GMM este año al incluir a la banda de referencia del rock sureño en unos puestos del cartel tan prominentes ¿Cómo se defenderían LYNYRD SKYNYRD en un día tan metálico como la jornada del viernes? Pues de miedo…

LYNYRD SKYNYRD

“Free Bird” y su solo de leyenda, “Sweet Home Alabama” como canción emblemática… Sí, muy bien, pero ahí sonaron “Saturday Night Special” o una de mis debilidades: “Gimme Back my Bullets”. Lo reconozco, de primeras me pareció que LYNYRD SKYNYRD iban a estar como un pulpo en un garaje en Graspop este año, siendo más propio que aparecieran en Sweden Rock o similar, pero me equivoqué.

La caña no sólo está en una afinación baja o en la velocidad, en esencia se encuentra en la actitud y de eso LYNYRD SKYNYRD van sobradísimos. Como siempre decimos, los grupos grandes y legendarios lo son por algo, y muy pocas veces defraudan en directo. Y menos aún si no están muy trillados o nos los has visto muchas veces.

AMON AMARTH

Si hay un grupo llamado a liderar el Metal una vez los grandes se retiren es AMON AMARTH, y eso que ya no son nuevos precisamente. Gustan a público de todas las edades, sus conciertos son abrasadores y su iconografía igual no es la más innovadora (¿alguien por el fondo ha hablado de BATHORY y UNLEASHED?) pero funciona. Y si no, sólo había que ver los cientos de camisetas con motivos vikingos que los fans lucieron durante todo el día esperando a sus héroes.

AMON AMARTH

“Berseker”, de este año, es un gran disco, pero para los festivales AMON AMARTH han optado por apuntalar el repertorio con sus grandes clásicos, porque “The Pursuit of the Vikings”, “Deceiver of the Gods” o “Twilight of the Thunder God” son conocidos y deseados ya no sólo por los fans acérrimos de la banda, sino por la mayoría de metalheads, sean fans del grupo de toda la vida u oyentes más casuales.

Redondeada semejante colección de canciones con uno de los montajes más impresionantes que íbamos a ver en todo el festival (casco vikingo, guerreros, fuego y demás incluido), AMON AMARTH se erigieron como uno de los triunfadores… no ya del día, sino de todo el festival.

SLAYER

La última gira de SLAYER, si de verdad es la última y pone fin a la carrera de la banda de California (EEUU), desde luego que va a dejar el listón bien alto. He visto a SLAYER en innumerables ocasiones desde los 90, tanto fuera como dentro de nuestro país, con la formación clásica y con las demás etc etc etc. Todo este rollo lo suelto para intentar transmitir la magnitud de la última descarga del grupo en el Benelux.

SLAYER

Fuego, fuego, fuego… por todas partes. En el escenario y en la música, el grupo completamente entregado y un repertorio de ensueño, en el que la recta final de clásicos ocupa prácticamente la totalidad del setlist hasta dejarte extenuado por un lado, pero pidiendo más por el otro. “Repentless” abre la actuación, pero las cosas enseguida se ponen serias con una de mis preferidas de todos los tiempos: “Evil has no boundaries”.

Sí, después caen algunas canciones más “intrascendentes” actuales como “World Painted Blood” , “Disciple” y “Hate Worldwide”, pero ojo que se intercalan “Postmortem” o, agarraos a la silla: la vuelta al repertorio de “Gemini” desde el lejano “Undisputed Attitude” del 98… Sin llegar a la mitad del concierto los clásicos van sucediéndose sin piedad: ¡Cómo sonó “Born of Fire”!, “Angel of Death” incontestable, “Hell Awaits” tan feroz y extrema como en los 80 y “Black Magic” para los seguidores más antiguos, si bien no la empalmaron con “Die by the Sword” como hace años, por poner una pega a una actuación de 10.

Los grupos del nivel de SLAYER es raro que tengan un día malo, pero el saludo final de Araya y la larga y sentida despedida del grupo al final del concierto dejó claro que había sido una noche especial y que los mismos músicos eran plenamente conscientes de que habían estado de matrícula de honor.

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com) y Pedro I. Ruiz

Fotos: GMM (en este enlace podemos ver las fotos oficiales de ambiente del viernes, y aquí la galería oficial de fotos de los conciertos del día). 

Y al día siguiente más… Os lo contamos en la próxima entrega de la crónica (aquí la segunda parte). ¿Vemos un pequeño vídeo resúmen para terminar esta primera parte del reportaje?

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »