Recuperamos crónicas completas del Wacken (W.O.A. 2019) – I

Ya sabemos que este año no hay festivales… tal cual. Y es duro y nos cuesta aceptarlo pero así es. ¿Qué se nos ocurre? Pues los festivales están haciendo ediciones de urgencia y nosotros nos acordamos de la edición del año pasado, ¿qué remedio?

Recuperamos y publicamos completas de nuevo las crónicas de la edición del Wacken 2019, que fue tremenda. ¿Nos acompañáis en el recuerdo?… Tras haber terminado la temporada de festivales veraniegos 2019, os contamos lo que hemos vivido y disfrutado en el evento más importante del año: WACKEN OPEN AIR que celebraba su XXX aniversario. Empezamos con las actuaciones del martes 30 y miércoles 31 julio.

Header Wacken

W:OA 2019 – Intro y martes 30 de julio de 2019

Recién llegados del festival os comentamos las primeras impresiones en este artículo, pero había que desarrollar las crónicas completas y ahora que empiezan a clarificarse los carteles para 2020 es buen momento para hacer repaso de lo que vimos en verano y recordar cómo fue la edición de XXX aniversario del festival de metal más importante del mundo.

A.R.E.

Lo primero comentaros que nosotros llegamos a Wacken el martes 30 de julio 2019, contándonos así entre los primeros miembros de las hordas de Metalheads que, desde todo el  el mundo comenzaban a congregarse en el festival. Acreditaciones, plantar la tienda de campaña y rápido acudimos a una cita imprescindible, y es que  ALIEN ROCKIN’ EXPLOSION (A.R.E.) iban a estar dando caña y toneladas de diversión a los que elegimos su actuación como primer concierto de la semana.

La banda madrileña cuenta con un nombre en el festival alemán, de lo cual nos alegramos y les felicitamos desde aquí. Y es que en Wacken, los conciertos de ALIEN ROCKIN’ EXPLOSION no son apariciones al uso sino que, al igual que en la edición 2018, su show está dentro del que ofrece, Maschina, presentador de la Metal Battle y conductor de esta Late Nite Show tan divertido. Con actuaciones programadas cada noche toda la semana, la de ese martes tendría lugar dentro de la cervecería “Zur Post” y el resto de  días en el “Welcome to the Jungle Stage». A modo de “Late Night Show”, en el espectáculo Maschina entrevista de forma divertida a invitados mientras que la banda ameniza los ratos intermedios con versiones y temas propios siendo muy aplaudidos por los presentes, la inmensa mayoría alemanes.

En el pequeño escenario de la cervecería, su vocalista Trisha, con un nuevo look muy favorecedor, superó todo lo que hemos visto de ella anteriormente metiéndose al público y a los entrevistados en el bolsillo, con sus movimientos, simpatía y forma de cantar. Mientras, sus compañeros permanecían en un segundo plano pero fueron perfectos para arroparla y entre todos, conseguir que nos animáramos a saltar y a bailar enfrente del escenario con sus más conocidos temas mientras litros del famoso líquido Jägermeister abrasaba las gargantas cortesía de la casa.

Show ameno, simpático y divertidísimo, mezclando delirante de entrevista, karaoke (brutal la descarga del “Living on a Prayer” de Bon Jovi, ¡cómo bailamos!) y actuación de una gente que deja el pabellón nacional altísimo en Wacken. Empezábamos genial el festival… Un diez, chicos. Primer momentazo Wacken vivido y eso que acabábamos de llegar. Después una vuelta por el merchan, disfrutar de las fiestas del camping y a descansar…

W:O:A – Miércoles 31 Julio: 

Skew Siskin

El miércoles 31 de julio 2019 es la primera de las jornadas pre-Wacken, y es que  El Wacken Open Air comienza oficialmente con la llamada “Night To Remember” del jueves, pero cada vez ponen más actuaciones y más interesantes para los que han llegado antes. Nosotros aprovechamos para visitar el Wackingerlande… la zona donde parece que estás en la Edad Media saltando al futuro más desolador y apocalíptico en el Wasteland Stage y alrededores, homenaje perfecto a la serie Mad Max y secuelas, y que ahora comparte protagonismo con el nuevo escenario llamado “History Stage”, otra carpa donde alojaron a las bandas de la Wacken Metal Battle, con los asturianos DRUNKEN BUDDHA como representantes de nuestro país que tan bien lo han hecho (se quedaron terceros en la final mundial, ¡ole!).

Este miércoles nos dio tiempo a ver algunos momentos de los grupos que competían en la anteriormente citada “Batalla de Bandas”: el arranque de APRIL WEEPS desde Eslovaquia, KOMA (no los nacionales, claro, sino rusos) y un poco de GOAT RIPPER ya que nos fuimos a la inmensa “Bullhead Tent” para ver la actuación de SKEW SISKIN, con bastante gente a pesar de lo temprano de la hora y en la que el combo estuvo un buen rato homenajeando a Lemmy, con varias canciones de MOTÖRHEAD.

Nos encantó en el mismo recinto, pero en el escenario W:E:T Stage (en la BullheadTent, hay dos escenarios – si no habéis ido no os imagináis lo inmensa que es) el conciertazo de AXXIS. Los alemanes congregaron a numeroso público ya ávido de empezar a mover el esqueleto y sudar aún más debido al calor tan intenso que hemos padecido durante todo el festival. Es genial ver como los locales arropan a sus bandas y éstas, agradecidas, se vienen arriba, ofreciendo lo mejor de ellos tanto en música como en repertorio… Y no os decimos nada de la actitud con la que afrontan sus descargas.

AXXIS contaron con sonido raro al principio que fue siendo ajustado a medida que iba transcurriendo el concierto (eran los primeros “grandes” o conocidos de todo el W:O:A), con lo que puede que les costara arrancar pero se lo tomaron como vida o muerte desde el primer momento.

Su vocalista, Bernhard Weiss, está que no pasan los años por él, en plena forma, pero lo más notorio de todo el concierto eran las ganas de agradar, de dar todo de sí como banda y más recibiendo una respuesta increíble del público… Había ganas de empezar a disfrutar y ellos se encargaron de forma más que adecuada de calentar al personal, celebrando banda y festival el XXX aniversario y qué mejor que así.

Su Hard Rock, divertido y sin pretensiones animó la calurosa tarde, con esos temas pegadizos y divertidos, pero fue todavía más con la ayuda de un jovencísimo asistente que subió al escenario pasando creo, el mejor rato de su vida en “Touch the Rainbow”, en vez de elegir una chica como en otras ocasiones. Una combinación perfecta de banda y público entregados al unísono cantando todos “My Little Princess”, “Little Look Back”, “Living in a World”, saltando y bailando en una fiesta fantástica. Sonido turbio pero la actitud de la banda, el joven fan y el público hizo de la actuación de AXXIS de las mejores que he tenido ocasión de ver a los alemanes… y, creédme, son muchas.

Velvet Viper

Lo malo de WACKEN es que tienes tantas bandas que quieres ver y hay tantos escenarios, que te pasas el día corriendo siendo imposible llegar a todo especialmente en este día en el que el recinto principal está cerrado, con lo que la afluencia de gente hace muy difícil el tránsito. Tras correr un poco pudimos llegar al Beergarden Stage, donde actuaban los míticos VELVET VIPER un grupo imposible de ver en nuestro país.

Con Jutta Weinhold (ZED YAGO) al frente, no sólo dieron un buen repaso a “Velvet Viper” y “The 4th Quest for Fantasy” sino que también recordaron los tiempos de ZED YAGO con un “Black Bone Song” que hizo resquebrajarse el suelo de la Holy Land por lo poderosa que sonó”, igual que “Revenge”. El concierto de VELVET VIPER fue un sueño hecho realidad, y pudimos ver en directo cosas como “Highland Queen”, “Merlin”…  gracias la magia de Wacken.

Estas enormes distancias y gente por todas partes, hicieron imposible acceder a la inmensa carpa para ver a UFO y es que la organización tuvo que cerrar los accesos para garantizar la seguridad de los asistentes. Una pena, pero ya nos despedimos de ellos en Graspop, igual que tampoco nos importó en demasía el no poder ver a ROSE TATTOO en Wacken, pues lo haríamos  una semana más tarde en el Leyendas Del Rock, pero la tarde fue estresante a más no poder…

GAMA BOMB – Foto: Jan Willems Photography

A rey muerto rey puesto, porque optamos por caminar un poco más y ver a GAMA BOMB en el  Wasteland Stage, ya más alejado de las aglomeraciones de las carpas, sin embargo nos decepcionó el sonido horrible que tuvieron, hasta el punto de no saber sí lo que sonaba era el grupo o el ruido de la exhibición de  coches post apocalípticos de los Wasteland Warriors.

Daba igual, el ambiente era fantástico y, quizá algo inmerecidamente, pero  lograron que la gente hiciera mosh-pits en temas que no invitaban mucho a ello, además de circlepits divertidos; el público tenía las pilas puestas y aunque ellos no son una maravilla, la respuesta de los fans hacía que parecieran la mejor banda del mundo. Sí a los fans pero no a la banda.

Mientras esto sucedía en Tierra, en el Cielo nórdico se apreciaba que iba a ver más de un circlepit, pero de nubes, con el consiguiente peligro para todos nosotros por tormenta eléctrica y su descarga (Wacken está en un campo inmenso donde no hay nada y el peligro de que te caiga un rayo encima es de lo más extremo). Por todo ello y viendo lo negro de las nubes, se decidió suspender temporalmente los conciertos hasta nuevo aviso sufriendo nuestros compatriotas, ANGELUS APATRIDA, un retraso importante en su aparición en el escenario.

Muy mala suerte pero ellos se lo tomaron con la enorme profesionalidad y sentido común que les caracteriza. Mucha gente, muchas ganas de verles (son muy conocidos en Europa) y comienzo a saco con la fuerte “Under The Guillotine”, que fue el pistoletazo de salida para que no cesaran los mosh-pits, las carreras, saltos y la locura con ese fantástico “Give `em War”. ANGELUS APATRIDA demostró que son más fuertes que cualquier tormenta y aprovecharon su set para dejar el pabellón nacional más que alto.

Drunken Budhha

No olvidemos que actuaron más grupos de nuestro país, pues, como mencionábamos antes DRUNKEN BUDDHA – ganadores de la Wacken Metal Battle nacional desde Asturias- lograron el tercer puesto mundial en esta jornada de Wacken en el concurso de grupos, ¡ahí es nada!… Nuestra más sincera enhorabuena pues además uvieron bastante público en el History Stage (la nueva carpa, aunque con el escenario de las primeras ediciones de Wacken), ante el cuál los asturianos salieron a arrasar y a comerse Wacken con su Hard Rock de corte clásico pero sorprendente por su elegancia y muy atractivo por su frescura y energía.

Fue genial ver cómo conectaron con el numeroso público presente  que no cesó de disfrutar con ellos desde el comienzo y es que su actitud, sus buenas composiciones y su saber estar en el escenario cautivaron a todos durante los 30’ de actuación que supieron a muy poco. Lo bueno si breve pero lleno de pasión, hicieron que la visita de DRUNKEN BUDDHA al Wacken fue de lo más exitosa – enhorabuena chicos, desde Asturias al Mundo.

Ese mismo miércoles, otra banda de aquí y bien conocida del festival, (no en vano ganaron la Metal Battle una década antes, en 2009), los catalanes CRISIX actuaban en el Wasteland Stage. Sorprendente la gran cantidad de gente que se acercó a verles y es que su periplo de actuaciones por eventos europeos están haciendo popular a la formación. Genial el ambiente creado por los numerosísimos asistentes, que no cesaron en responder a la petición de mosh-pits y demás,todo ello enmarcado en fogonazos y continuas llamaradas con las que la Organización adornó el concierto de los catalanes, especialmente a la vez que las partes instrumentales. Aquello parecía algo de otro mundo.

A CRISIX se les notaba que se iban creciendo en esa locura que son sus shows, logrando numerosísimos aplausos cuando su famoso medley de versiones confirmaba que saben tocar de todo mientras se van cambiando sus instrumentos. Este fue un momento muy valorado según lo que estuvimos comentando con varios alemanes que disfrutaban por primera vez de CRISIX. La locura se cerró con su famosísimo “Ultra Thrash” con su batería encima del público, un público que no podía aplaudirles más.

Como nosotros los hemos visto muchas veces el factor sorpresa fue menor, y podríamos haber preferido (esto es una opinión personal, y no representativa… hemos visto a CRISIX docenas de veces, entendednos) escuchar más temas propios y dejarse de tocar versiones repetidas hasta la saciedad (aunque entendemos que están presentando su nuevo trabajo, precisamente de versiones) evitando quedar como si fueran una mera banda de versiones si no ves el conjunto de su set. Sin embargo a la gente le gustó mucho así que entendemos que acertaron, si bien quizá podrían haber aprovechado mejor una fecha tan especial.

Para cerrar el día nacionalmente hablando, los anteriormente referidos ALIEN ROCKIN’ EXPLOSION actuaban de nuevo en el Welcome to the Jungle Stage cerrando el día más español que ha tenido WACKEN en sus 30 años de historia.

Sisters of Mercy

Con muchísimas ganas, y aunque no sean  muy Metal fuimos decididos a entrar como fuera de nuevo a la Bullhead (la inmensa carpa) pero qué rabia y qué nervios angustiosos al ver que miles y miles tenían la mismas ganas que nosotros de ver a SISTERS OF MERCY… No podía ser, no nos dejaban pasar, pero ni a nosotros ni a miles de fans que nos tuvimos que conformar en los primeros temas con ver la actuación en las pantallas de fuera.

La verdad es que verlo todo era imposible, sobre todo por la manía de poner las mínimas luces en el escenario y llenarlo de humo así que bailamos en el exterior y pudimos entrar en la maravillosa parte final, cuando lo más conocido como “Temple of Love” sonó aunque en las primeras estrofas sonó de forma irreconocible. Por lo menos les vimos, en tinieblas y ahumados en exceso aunque sí bailamos unas canciones que marcaron una época como “Alice”, “Vision Thing”…

Reto superado, pero costó demasiado y sí, puede que no fuera el mejor concierto del festival, pero es que cosas como “This Corrosion” funcionan solas… Luego nos quedamos para ver como cada año a MAMBO KURT pero los horarios habían sido cambiados y al final optamos por dejar la Metal Disco, que venía a continuación, cambiando la localización por ir a darlo todo al «Metal heart», una pequeña discoteca clásica que saca tu mejor lado hardrockero y donde sólo se sale ya medio muerto de cansancio dispuesto a vivir el jueves 1 de agosto que os contamos en el siguiente post…

Texto:

Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com) y Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com).

Fotos de los conciertos: Oficiales del festival y acreditadas

En resumen, un día «patriótico» en Wacken, donde la buenísima forma de nuestras bandas quedó de manifiesto. Traslademos esta idea a nuestro suelo para que nuestros grupos tengan más éxito y apoyo aquí, en su casa.

 

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »