Crónica Wacken 2016: Sábado

twisted_sister-10WACKEN OPEN AIR 2016: 4-6 agosto (Wacken, Alemania) – Sábado…

Después de 4 jornadas de intensas lluvias, quedaba un día para terminar el WACKEN OPEN AIR 2016 (aquí podemos leer viernes, y primera jornada) y, ¡mira por dónde!, el cielo nos dio un respiro. Con sol por fin, un tanto abrasador a veces, disfrutamos unos cuantos conciertos mientras hacíamos equilibrio por el barro convertido ya en lodo blandito.

Mucha presencia norteamericana en las últimas actuaciones con STEEL PANTHER y la despedida alemana de otros compatriotas, TWISTED SISTER, que llenaron el recinto mientras que otro último show (que también les vimos en Barcelona pocos días antes) nos dejó un tanto tristones… Ya habíamos tenido suficiente lluvia y barro durante la edición 27 del WACKEN OPEN AIR, que por supuesto se ha celebrado este mes de agosto 2016 en el pueblo alemán del mismo nombre. Así que el sábado 5, última jornada del evento, amaneció con calor y con un sol que alumbró las actuaciones de ese día.

Por mucha prisa que nos dimos, nos fue imposible llegar a tiempo de la actuación de DRAGONFORCE, ya que era a mediodía, pero sí que conseguimos ver de lujo a SIMPHONY X, que más que en un festival parecía que tocaban en una fiesta privada, para unos cuantos privilegiados sólo. Nunca han sido de mis bandas pero tengo que reconocer que Russell Allen (voces) y compañeros se dieron un concierto de notable alto. Mucha entrega, mucho movimiento por parte de todos que se entregaron para disfrutar con el público asistentes mientras la voz de Allen tronaba como un cañón alcanzando cotas altísimas y poderosas a la vez como en “Of Sins and Shadows”, coreado por todos pero no cantando tan bien como él, y la fuerza de “Sea of Lies”.

wacken_open_air_2016-andres-abella_06Fue una excelente forma de empezar un día de lo más variado. A continuación nos giramos al Black Metal Stage para ver a los nórdicos BORKNAGAR, una institución que su vuelta a los escenarios en Eslovenia en 2015 fue un truño y una triste decepción. Con muchas ganas de ver si aquí les daba por salir airosos, nos confirmaron que el Metaldays fue un día tonto y que aquí se lo tomaron con más interés. Emotivo comienzo, lento, denso, misterioso con tan sólo su enrevesado logo y ellos a tocar sin más. Su Black Metal adornado con toques de numerosos estilos que les dan originalidad dentro de su sonido, sonó perfecto con los lamentos musicales de “Cold Runs The River” o “Oceans Rise”.  La mezcla de guturales y limpias mientras la banda atronaba resultó más que interesante aunque un solo de batería aburrido deslució la intensidad de la actuación, mucho mejor que la del pasado año.

No teníamos muchas ganas de ver a METAL CHURCH, queriendo descubrir otras bandas más exóticas, y así, tengo que decir que ¡qué genial consejo nos dio nuestro amigo Manolo Reyes! al recomendarnos que viéramos en el W:E:T Stage a SNOWY SHOW, antiguo vocalista de los suecos THERION que vendrían a continuación. Impresionante, genial, divertido, intenso, Metal clásico a tope pero descubriendo al sucesor de KING DIAMOND en más nórdico, de las genialidades del W:O:A 2016 totalmente. Espectacular puesta en escena (con aparición increíble), con los músicos vestidos de penitentes sevillanos en la Madrugá, él cantando como pocos durante el festival, un show muy divertido y unos temas que iban de lo más cañero como “The Book of Heavy Metal” (de su etapa con DREAM EVIL). ¡Espectacular es poco!

El artista sueco nos encantó, así como lo hizo de nuevo un poco más tarde apareciendo estelarmente, y gracias a WACKEN, con sus antiguos compañeros de THERION. Éstos estuvieron geniales, como es habitual en ellos, aunque prefiero verles en sala. Comenzaron muy fuerte con “The Rise of Sodom and Gomorrah” para seguir sin descanso con “Cults of Shadow” y dejar paso a Snowy White interpretando fantásticamente “Typhoon” con toda la banda mezclando guturales, voces limpias con todos los registros imaginables aunque no me gustó tanto como otras veces Linnea Vikström  con su nuevo pelo rosa pero con esa fuerza en escena que la caracteriza. Excelente show de los suecos que terminaron con el brutal “To the Mega Therion”, que no podía faltar.

steel_panther-2Otra banda distinta en su sonido, en su espectáculo y en su todo es STEEL PANTHER, que lograron poner el recinto hasta arriba de gente deseosa de ver de nuevo a los norteamericanos. No era fan, no me iba a pillar en principio ningún disco de ellos pero ¡qué genial, qué show, qué divertido, qué risas y qué bien lo hacen los norteamericanos en escena!, que a eso no les gana nadie. Cuatro especímenes de cuidado que juntos forman una de las bandas más provocativas y a la vez simpáticas del panorama musical; eso sí, siempre y cuando sepas Inglés o tengas a alguien cerca que te traduzca (no todo porque es imposible por la rapidez de los chascarrillos, chistes y sinvergonzonadas que sueltan Michael Starr (voces) y Satchel (guitarra) mientras que el bajista, Lexxi Foxx se pone más guapo en un moradito espejo con la forma del símbolo del W:O:A y pone ojitos tiernos al personal.

Vale que se pasan medio show hablando, pero cuando lo hacen sube el pan. Además, no paran de arremeter contra todo y contra todos mientras piden que suban féminas al escenario. ¿Degradación de la mujer?, ¿sexismo?… El caso es que yo, mujer de mí, lo único que hice fue reírme durante una hora y algo sin parar y disfrutar de ellos mientras descargaban temas divertidos, muy animados y que hicieron que nos lo pasáramos en grande con ellos. Momentazo total del festival cuando hicieron que una jovencita súper fan subiera con ellos; inenarrable, si sabéis Inglés echadle un ojo en YouTube que no tiene desperdicio. Encima es que no tocan mal, que no son unos virtuosos pero no lo hacen nada mal, y sus temas son para bailar y pasarlo en grande.

Luego lo que puedan ofender, según la moralidad de cada uno y una, es otro tema (más ofenden los que se divierten viendo cómo torturan animales y más daño hacen) pero a estas alturas ver torsos femeninos al aire tampoco es para escandalizarse y menos en un festival así. A mí me encantaron pero vuelvo a repetir que para conseguir disfrutarles del todo tienes que entender lo que dicen y estar en un festival guiri. Aquí desgraciadamente este tipo de diversión no funciona igual, aunque la respuesta con la banda en Barcelona fuera buena también.

twisted_sister-6Después de la fiesta inmensa de los yankees, había que reponer fuerzas y dar una última vuelta por el Wackingerlande y pillar algo en el Outlet, una carpa donde tienes camisetas originales a 5 y 10 € saliendo de allí con más bolsas que Paris Hilton y su hermana a principio de mes. Claro que no pudimos estar mucho tiempo por allí ya que TWISTED SISTER iba a dar su último show en Alemania y eso había que verlo y llorarlo, claro. Les habíamos visto en esta gira de despedida en el GRASPOP (genial) y en Barcelona (brutal) pero aquí, en la Meca del Metal es algo inconmensurable y así fue porque Dee Snider (voces), uno de los mejores frontmen del mundo, estaba pletórico, inspirado y emocionado.

Son otros que charlan mucho, eso sí, quizás demasiado incluso, pero verle en plenitud cómo vive cada tema que interpreta es que se te cae la baba. Dee Snider no canta sino que lo siente, lo transmite, lo vive y hace vivirlo con un poderío escénico que, como se retire de verdad, el Mundo será un lugar aún más horrible para estar. La banda en su línea, con lo de siempre pero que es efectivo en los temas que quieres escuchar y que hacen que vibres y te lo pases fenomenal.

El que está bien pero nada valorado ni le dejan es Portnoy, Mike sabe que esta no es su banda y que cumple con el papel que le ha tocado ahora (reemplazar al tristemente fallecido A.J. Pero), pero su forma de tocar queda eclipsada totalmente y él lo sabe; se lo lleva y se calla aunque podrían haberle quitado las ataduras y hubiera sido ya el no va más de banda. Momentazo gracioso cuando Dee Snider vio el gigantesco ciervo del líquido alcohólico más famoso de los festivales; y se asustó de verdad haciendo que estuviéramos un buen rato riéndonos del susto sincero que se dio. Otro que, si no sabes Inglés, lamentablemente te pierdes el 80% de lo que da en escena pero resulta tremendamente atractiva y contagiosa su fuerza en directo; de su voz ya ni hablamos, excelsa. Los mismos temas de siempre con la inclusión de alguno más diferente,  como “Tear it Loose” al final antes del larguísimo “S.M.F.”, y dejándonos pensar que posiblemente no se van de verdad – ¿o sí?. Ya veremos.

arch_enemy-6Lo que sí vimos entero, y eso que ya habíamos tenido bastante, fue el tremendo concierto grabación de DVD de ARCH ENEMY; otro que ya estáis tardando en buscar en las redes sociales porque fue más que espectacular por todo. Primeramente porque esta banda va a más y más; segundo porque si grabas un DVD en Wacken lo das todo y tres raciones extra de lo mejor de tí, como así hicieron, y encima te ayudas de un montaje, un escenario (en este caso el Black Stage) en el que todo además de grandioso es espectacular, con escaleras (para lucimiento de la guapísima Alissa White Glutz), con un gigantesco pentáculo, con unas luces que no dabas crédito y con una banda de lo mejorcito que hay en directo). Muchos anunciaban una recaída al irse su anterior y fantástica vocalista pero, para mi gusto con ella, con Alissa digo, han mantenido el tipo y ganado si cabe en directo porque a ésta le quedan muchísimos años por delante y aprende en cada uno mostrando su increíble facilidad para pasar de los más profundos guturales a voces limpias perfectas en segundos.

Una bomba ella y un arsenal compuesto por  Michael Amott y Jeff Loomis a las guitarras,  Sharlee D’Angelo al bajo y  Daniel Erlandsson a la batería. Fantástico espectáculo, genial descarga y ni un reproche a ARCH ENEMY en su increíble concierto… tras el cual nos tendríamos que haber ido y no ver a DIO DISCIPLES en su actuación de esta edición (les vimos en 2012). Me resultó soso no, más que soso con Ripper Owens muy bien (porque tiene una voz impresionante) pero debe ser que por ser cerca de las 3 de la mañana o no tener ganas, se dedicó a cantar genial lo de siempre y ya (“Holy Diver”, “Stargazer”, etc). Pero ¿por qué no presentaba a nadie ni a nada?, ¿por qué estaban tan apáticos y distantes?, ¿por qué no echaron algo de salero al tema?…

dio-5Es que además el “special guest” (anunciado) fue un palo para mí: un holograma (muy bien hecho) en el que RONNIE JAMES DIO cobraba vida de nuevo en el escenario, proyectado con una imagen nítida, clara y todo lo que queráis pero a mí me resultó de mal gusto o por lo menos no supe “apreciar” el detalle. Me comentaron que dichas imágenes están ahora de moda por todas partes y, conociendo este mundo, no me apetece estar viendo muertos en el escenario pagando por ello.

Después de esto, una última mirada a los grandiosos escenarios y un “see you in Wacken 2017, rain or shine”de rigor (nos vemos en 2017 llueva o haga sol) y que pone fin a una edición que ha hecho planear ya, pero ya irnos allí a barrear, perdón a berrear y a disfrutar el año que viene si Thor y Odin quieren.

Antes de terminar con esta crónica del W:O:A 2016, queremos puntualizar que no olvidamos la representación nacional con la actuación de “LEGACY OF BRUTALITY“, fantásticos que me encantaron y que se merecen una reseña aparte porque fue de lo mejor del Headbanguers Ballroom Stage con mucho. Os lo contaremos y hablaremos de ellos en otro post porque se lo merecen.

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

Fotos: Alfonso Dávila y Andrés Abella

P.D.: También quiero aclarar que no voy a poner nada de MAMBO KURT ni de los Bomberos de Wacken ya que parece ser que sólo me gustan a mí así que,… ¿para qué?.  Lo dicho… See you in Wacken 2017, Rain or Shine!’

 

 

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Translate »