Crónica WACKEN 2016: Intro/miércoles y jueves
WACKEN OPEN AIR 2016: 4-6 agosto (Wacken, Alemania)
Esa frase de «nos vemos en Wacken 2016 llueva o haga sol» se volvió a cumplir a principios de Agosto ya que volvimos a acudir al mayor acontecimiento de Heavy Metal que se celebra anualmente, el W.O.A. Esta vez ha caído bastante agua que provocó barro pero sin alcanzar las cuotas del año anterior… Os contamos, para empezar, lo vivido el miércoles y jueves en el festival alemán.
INTRO Y MIERCOLES
He estado de nuevo en el importante festival alemán, el WACKEN OPEN AIR (W.O.A. 2016) que se celebró en su 27º edición este año a primeros de Agosto. Si en este enlace os comentábamos nuestras impresiones del festival el año pasado, sólo 12 meses después, que pasaron volando, nos encontrábamos de nuevo en la «Holy land» preparados para otras 4 jornadas maratonianas de rock/metal y conciertos hasta hartarse. Amado por muchos y criticados por otros cuantos, Wacken presenta todos los años unas actuaciones bastante atractivas y en esta ocasión han elegido a IRON MAIDEN como plato fuerte, ¡casi nada! Así que una vez más cogí la tienda de campaña y allá que acudimos al Norte de Alemania a ver qué tal se daba este año.
El festival es uno de los más grandes del circuito internacional y está considerado como el más importante del Heavy Metal desde hace años, presentando una variedad de actuaciones y de alternativas para disfrutar durante 4 días sin parar que no tienen otros eventos similares. Eso sí, llueve y no es que haga mucho calor pero bueno, más ropa y arreglado. Lo importante es que puedes ver y vivir momentos inolvidables, siempre y cuando te guste el Metal, que sientas su magia de verdad, que dicho estilo musical corra por tus venas y que tengas la predisposición de tomártelo como una oportunidad para compartir con muchos iguales tu sentimiento. Si no, hay otras opciones para pasar el verano mejores, siempre estará la playita… u otros festivales.
Aunque oficialmente W.O.A. sólo es viernes y sábado, el jueves ofrece anteriormente actuaciones en escenarios pequeños que de hecho comenzaron el miércoles 3 de Agosto 2016 a ofrecer conciertos de los imposibles de ver fuera de allí. Con no mucha gente todavía en el festival, pude presenciar en el “Wackingerlande” (la zona que se ofrece como mercadillo medieval nórdico) una serie de curiosas actuaciones tales como MR. HURLEY & THE PULFERAFEN, que divirtieron mucho al personal con una apuesta de Folk Metal cantado en alemán, vestidos de piratas y que contaron con la ayuda de dos simpáticas gogós vestidas de taberneras que nos hicieron pasar un rato genial. Divertidos y alegres hicieron una festiva actuación que levantó al personal.
No tanto los siguientes, VOGELFREY, mucho más lentos, más íntimos e intensos pero que lamentablemente no conectaron con la gente y que terminaron cansando. Tras ellos salieron una formación de Folk medieval con nombre divertido, RED HOT CHILI PIPERS pero que se quedaron en eso, mucha gaita pero pocos resultados: monótonos y lineales que dejaron frío el ambiente gracioso que dejaron los primeros. Seguimos viendo lo que el festival ofrecía el miércoles en dicha zona admirando la parte dedicada al «ambiente Mad Max”, con gente precisamente ambientada como en la famosa película y siempre dispuestos a hacerse fotos contigo, pudiendo admirar los coches, la ropa… además de presenciar espectáculos de fuego y luces dignas de un futuro apocalíptico, complicado y no muy halagüeño.
Tras esto, y juzgar a varios aspirantes a estrellas en el Metal Karaoke, el día terminó dejándonos exhaustos y eso que oficialmente no había empezado el festival. Debajo podemos ver una interesante galería de fotos propias de ambiente, que seguro que harán las delicias tanto de los que estuvieron como de los que se arrepienten de no haber estado… Wackeeeeeeen!!!!
‘ ‘
JUEVES
El jueves comenzó con una tromba de agua digna de Noé y su Arca, adivinando dentro de la tienda de campaña el panorama que nos esperaba, ese barro que a muchos repugna y enfada pero que a la llamada Gente de Wacken nos da exactamente igual… Es difícil de explicar y más de entender en la distancia, al menos sin haber ido allí y vivirlo. Caminos embarrados que es cierto que entorpecen la movilidad pero, llevando calzado adecuado y ganas, ni te acuerdas y provocan situaciones genialmente divertidas pero para gustos y actitud los colores.
Ese día ni barro, ni frío ni que se cayera el Mundo iba a evitar que muchos más vinieran ya al festival para presenciar una oferta excepcional esa tarde con la apertura oficial del evento con SKYLINE (la banda con la que los organizadores dan oficialmente la bienvenida al público) para seguir nada menos que con SAXON (increíble concierto con mismo repertorio que en Bélgica, en Graspop, como os contábamos aquí) con un Bifford y acompañantes pletórico recordando que ya son 9 veces que son aclamados allí. Muy buen sonido, ambiente tremendo, gente entregadísima y ellos incluyendo temas de su reciente “Battering Ram”. Una hora de actuación que nos encantó pero que supo a poco…
Tras ellos, los americanos FOREIGNER, una apuesta musical muy distinta, llenando el Black Stage con su AOR azucarado pero que derrama calidad por todas partes. Genial estar todas las tendencias del metal y el rock duro (Metalcoretas, Heavys de siempre, Blackers, etc) poniendo ojitos tiernos cantando el “I Want to Know What Love is”, momento inolvidable pero lo mismo fue causante de las diversas trombas de agua que vinieron más tarde, jeje. Pasamos un poco, por no decir bastante (y más después de lo visto y oído en Barcelona) de la actuación de WHITESNAKE ya que había que ir cogiendo sitio para MAIDEN y no estábamos por la labor de aguantar de nuevo a David Coverdale agonizante en la parte final de su carrera.(le soportamos a duras penas en el Barcelona Rock Fest y suficiente).
Por cierto, aquí fue la única vez que me espantó la increíble nitidez de las pantallas (las mejores de todos los festivales con mucho) que ofrecían la cara del británico cuando pone los ojos en blanco al cantar y que fue de las cosas más horribles que recuerdo del festi. Luego se quejan del barro, oírle y verle como estira la boca sin poder abrirla por la rigidez mientras no le ves las pupilas de los ojos es más terrorífico que la discografía del Bisbal y secuaces. De cualquier manera, buen sonido, genial apoyo de su banda, solos tediosos y repertorio total de grandes éxitos que es lo único que salvan a su actuación que provocó invocaciones a Thor para que se terminara.
Bajo unas nubes más oscuras que el álbum negro de METALLICA, logramos alcanzar la segunda fila en el centro del True Metal Stage para presenciar el último show del “The Book of Souls Tour”, grandiosa elección y que se terminaba en el mejor sitio y de la mejor manera: con miles de personas arrodillados ante La Doncella. De repente aparece la voz de Dickinson mientras un aire fresquito va iniciando el increíble espectáculo, él solo, con la increíble luminotécnica de WACKEN para él, mientras iba recitando las primeras frases del “If Eternity Should Fail” para luego dar comienzo a su actuación, retrasmitida en directo al Mundo, por cierto, como vemos debajo.
Dio igual la tromba de agua en el “Trooper” (y más), ahí estuvimos, llenándonos de su magia, en el barro, aguantando todo y más pero viendo caras felices por todas partes. La banda plena, sabiendo que era una actuación muy importante en su carrera y ofreciendo algo más que en el resto de shows de su gira: Mismo setlist, incluyendo los temas del último (glorioso “Tears of a Clown” por ejemplo, dedicada al fallecido Robin Williams) y que suenan mucho más duros en directo que en el disco… Todo eso unido al frío, al ambiente impresionante, al magnífico escenario en plenitud para ellos, a la entrega de la banda, a las sonrisas y caras de felicidad de los que nos rodeaban, la respuestas de las primeras filas, los horribles empujones por todas partes pero que cuando escuchas el “Scream for me, Wackeeennnnnn!!!!” se te pasan todos los males, todos, todos y absolutamente todos.
Ya os comentamos en la crónica de los otros shows de esta gira que hemos visto (por ejemplo el primero que comentamos en Madrid mismamente), que ofrecen esta vez más detalles visuales (con cambio en Wacken de figura en el “Number…”), con lanzamiento de plátanos en el “Death or Glory” (divertidamente espectacular y ambiente inenarrable) para ofrecernos un show que jamás olvidaremos. Luego pudimos cantarle el cumpleaños feliz a Bruce, que salió luciendo tipo no acorde con los 58 que le han caído… Vale, soy muy fan, pero lo que vivimos ahí se ha quedado impreso en la neurona que me queda, imborrable e inenarrable pero podéis comprobarlo completo en YouTube cortesía del festival. De diez.
Después de ello ya no queríamos ver nada que no fuera cómo llegar hasta la tienda sin caernos en el barrizal siendo inolvidable el conciertazo de MAIDEN y la caminata de vuelta en buenísima compañía, bajo la lluvia ya convencida de que había merecido la pena ir hasta WACKEN y eso que quedaban otros dos días todavía… Bueno, eso lo contaremos otro día y en el próximo artículo, ya sobre la segunda jornada.
Texto: Rocío Gómez Sánchez (rocio@redhardnheavy.com)
Fotos: Alfonso Dávila
‘ ‘