Crónica Wacken 2016: Viernes

dsc_2010WACKEN OPEN AIR 2016: 4-6 agosto (Wacken, Alemania): Viernes…

Otro día de buenísimos conciertos en el WACKEN OPEN AIR 2016 que ahora relatamos… El viernes amaneció nublado y con el suelo no muy adecuado para correr, pero nada nos impidió presenciar unas actuaciones de lujo con alguna que otra decepción que os contamos también:.

El viernes 5 de Agosto empezó como es habitual en la zona donde se celebra el WACKEN OPEN AIR: primeramente un tanto nublado, luego algún apreciado rayo de sol que da paso a una de las trombas de agua tan refrescantes que no impide salir corriendo para ver cuantas más actuaciones mejor. Una ducha de agua helada para arrancar el día, bebida energética para desayunar y al Party Stage para empezar una jornada tremenda.

A las 13:00 comenzaba la jornada en el PARTY STAGE, lleno de charcos que más parecían las lagunas de Ruidera en primavera pero que no deslucieron la buenísima actuación de una formación que va para arriba y que son muy desconocidos por nuestro país, BEYOND THE BLACK. Una banda alemana de Symphonic Power Metal, elegante, con clase y con una vocalista al frente, Jennifer Haben, que parece no amedrentarse ante los retos que se le presentan: pasar de tocar en 2015 en una carpa llena a salir en el 3ª escenario, aunque también abarrotado de público.

Momentazo Wacken con ella al piano, dulce y sentimental, logrando una respuesta increíble y consiguiendo un ambiente y una compenetración tremendas entre artista y fans… Eso sí, no me agradó tanto la inclusión del “Whole Lotta Love” de los ZEPPELIN, que no sé a qué venía cuando tienen nuevo trabajo en el mercado y que debían haber presentado más. Opinión personal, eso sí, pero me sobró… Por cierto, ya van 3 años seguidos que tocan allí y estamos seguros que en 2017 les veremos aún más arriba en el cartel.

axel_rudi_pell-2Ahora tocaba correr por la zona pantanosa para ver de nuevo a los que nos habían encantado en Barcelona: LOUDNESS. Eso sí, los japoneses no lograron atraer a casi nadie al True Metal Stage, una pena pero al menos les vimos como si tocaran en el salón de casa. Una voz increíble, muy ochentera, una banda conjuntada y potente que dieron todo y más pero cuya actuación quedó deslucida por el poquísimo público y la fría respuesta en general del mismo. Allí nos quedamos para ver despu´s a una banda habitual de festivales alemanes, AXEL RUDI PELL. Los germanos cuentan con nada menos que Johnny Gioeli (HARDLINE) a las voces, que fue de menos a más durante el show. De cualquier manera, ellos muy cercanos e intentando todo el rato animar a los todavía pocos presentes.

Nunca he visto tan poco público a esas horas en los escenarios  principales, por cierto, y no era por el barro ya que en 2015 todavía había más y estaba más poblado de fans. Habrá que estudiarlo… Bueno, el caso es que me gustó mucho la actuación del guitarrista alemán, con temas variados de toda su carrera y sonando cargados de fuerza, pero sobre todo con Gioeli (un poco irreconocible tal vez) muy bien en su faceta de frontman e impresionante como siempre de voz, gustando a todos.

Después de salir corriendo para no ver, sí, no ver a BULLET FOR MY VALENTINE, cogimos sitio para ELUVEITIE, ya con gente y con los suizos pletóricos. Se crecen con el público de estas zonas de Europa (lo de Eslovenia de 2015 fue brutal, por ejemplo, en Metal Days) mostrándose en su mejor momento, con ese Folk Metal embrutecido que aquí no se vio muy adornado por los instrumentos a cargo de las componentes femeninas. Para mí es lo que le falla en el fondo a esta banda, y no es por su aportación musical sino por esas caras tan frías y distantes que les fastidia un poco. Ya sabemos que las relaciones internas en la banda distan mucho de ser siempre la alegría de la huerta, pero eso al público no debe traspasarse tanto. En general, ELUVEITIE demuestran como SABATON que los cambios en las formaciones a veces resultan “geniales”… Uno de los momentos divertidos del festival fue cuando pedían Circle Pits al personal, algo bastante complicado de hacerlo bien por lo pegajoso ya del lodazal debajo de nuestros pies.

wacken_open_air_orphaned-landAprovechamos que teníamos un rato para salir de allí y dirigirnos a ver a ORPHANED LAND, que los israelitas siempre es un placer verles, y mas allí, en un sitio grande a pesar de ser el HEADBANGERS STAGE, uno de los que están en la carpa. Recinto abarrotado y genial concierto, con su mezcla tan original y tan accesible de tendencias orientales sin fronteras estúpidas y sólo Metal. Kobi, con su exquisita sosez, sus movimientos bendiciendo el momento, el publico bailando y todos hermanados disfrutando de un show corto pero intenso. No solo sonaron conjuntados, pues era una delicia escuchar las guitarras tan intensas alrededor de esa peculiar voz que tiene (que cantar no canta mucho pero le da un punto muy personal), creando esa paz, esa energía de buen rollo que tienen que les encumbra.

Es verdad que ellos están haciendo más por la Paz en su convulsa zona natal que todos los que salen en la tele y que cobran por ello mientras matan. Fue de los momentos también más emotivos, más hermanadores y más sensibles de todo esta edición, con un show corto pero muy bueno bailando ellos y nosotros: divertido y bonito a la vez. De vuelta al barro, que ya era lodo con toquecitos fangonosos, para disfrutar en principio con una de mis diosas, TARJA, la especial, la maravillosa, la que me saca la mejor de mis sonrisas hasta el otro día.

No sé qué le ha pasado a la finlandesa, el caso es que llevo 18 ediciones y no recuerdo en mi neurona que alguien, ahí en Wacken, en donde debes darlo todo y más, salgas en un vídeo de 4 temas interpretados en una Iglesia y que no sirvieron nada más que para dejarme un tanto decepcionada. ¿Para qué hizo esto?, ¿para demostrar lo bien que canta lo que le echen, si ya lo sabemos?, si llevas años maravillándonos pero no hagas esto aquí, mujer de Dios, que cabreas al personal. En fin… tras un rato un tanto insufrible, la señorita salió a trabajar de verdad, muy a lo suyo. Me encanta lo que TarjA gesticula y da de ella al público pero en esta ocasión con una banda sin Terrana y sin gracia, en mi opinión.

wacken_open_air_2016-andres-abella_02Ella sí, con una voz que no se puede decir nada en contra, una entrega como siempre pero algo había ahí encima del escenario que no coincidía con las veces que la hemos visto… Temas demasiado empalagosos o sin la elegancia, clase, calidad y saber hacer que nos tiene acostumbrados mientras la banda quedaba tan en segundo plano que, unido a lo del vídeo, hizo que con todo el dolor de nuestro corazón, atravesáramos los acuíferos para irnos al PARTY STAGE a ver a KAI HANSEN and FRIENDS, sólo escuchando y viendo en las pantallas a TARJA con Alissa White Glutz de ARCH ENEMY, que compartió minutos de escenario para el tema “Demons in You” que han grabado juntas. Preciosas las dos pero ¡ay Tarja, hija!, que no me gustaste nada esta vez…

Kai Hansen dio dos conciertos en esta edición de WACKEN, ésta primera con sus amigos bajo el nombre de “XXX KAI HANSEN and FRIENDS” y otra con UNISONIC a continuación, así que presumió de amigo Kiske un par de veces para delicias de todos (amiguito ahora, que hace un tiempo no eran tanto, jeje) Además de la aparición de uno de los calvos que mejor canta y mas apetito tiene, Kai cantó y muy bien, bastante recuperado de ese susto que nos dio con su contratiempo vocal con GAMMA RAY, tirando de temas del álbum y además de lo que siempre espera la gente: coplillas de HELLOWEEN de los que cayeron “Ride the Sky” del “Wall of Jericho” además de “I Want Out” o “Future World” que  me encanta, me gusta muchísimo escucharlo… pero si lo fueran cambiando por otros que son igual de geniales no estaría de más. Las dos actuaciones del guitarrista de Hamburgo fueron casi seguidas en el día, haciendo que las caminatas para ir a verle fueran tremendas pero merecieron la pena.

kai_hansen-2Con UNISONIC su voz fue a más y, aunque me parecieron mas fuertes y potentes en su descarga madrileña (la última vez que les vimos), aquí volvieron a confirmarme que son de lo mas interesante actualmente en ese Power Alemán con clase… creo que sobre todo por la recuperación vocal de un Hansen que va a mejor. Eso sí, puede que no me gustaran tanto al estar igual de preocupada en mantenerme sin hundirme en el fango que en seguir la actuación.

Ya de noche, con fresquito nórdico y sin lluvia, le tocaba el turno a BLIND GUARDIAN, los alemanes que una y otra vez van a WACKEN haciendo unos shows de esos que no se olvidan. Toda la gente que no había aparecido por los dos inmensos escenarios en todo el día ocupó su sitio para ambientar algo que fue espectacular, así sin más. En esta gira no llevan nada, pero de nada, ocupándose de dar más musicalmente que en lucir dragoncitos y espadas… que es verdad que se echan en falta. Eso sí, a diferencia del BCN ROCK FEST, aquí llevaron una pasarela central, donde la batería quedaba elevada y que permitía a sus guitarristas subir y bajar dando un poco de visualidad a su descarga, aunque todo se centro en un delgadísimo Hansi Kursch (adiós tripa, adiós tripón que lució durante tiempo) inmenso de voz y con un aplomo, una clase, un saber agradar a tantísimo público que fue fantástico. Ha mejorado mucho con el tiempo como frontman y cantante, sin duda.

Tuvieron momento de bajón en su carrera pero han conseguido renacer al menos en directo, sin aderezos raros y dando lo que queremos. Ni que decir tiene que el “Bard Song” nos lo cantamos casi nosotros pero los pelos como escarpias metálicas se te ponían al oír y ver a tantísima gente feliz aparecer en las pantallas. ¡Qué preciosidad!, no os lo perdáis que está en las redes sociales y disfrutarlo: momentazo de los gordos e inolvidables. Para terminar, sonaban como un trueno medieval con “Valhalla” dejándonos afónicos, ¡qué grandes los GUARDIAN!

Ya comentamos anteriormenteministry-5te que después de ellos fuimos chapoteando a los alemanes UNISONIC, para volver a decidir acto seguido entre MINISTRY y TESTAMENT… Un poco de unos y otro poco de otros ya que, aunque no quiero presumir, pero a los norteamericanos tuve la inmensa suerte de verles hace bastante en Arizona (EEUU) con el show circular por lo que aquí, mucho tiempo después, era casi pero no. Por otro lado, Al Jourgensen está muy en forma pero el Industrial Metal éste no es algo que me motive demasiado. Enorme puesta en escena, eso sí, sonido espectacular, puesta en directo dándolo todo ganándose de nuevo un hueco importante en la escena pero aquí el ambiente y los escenarios tan tremendos hace que te guste mucho un grupo de jotas a la Virgen del Pilar.

Ya estaba el terreno debajo de los pies bastante chof/chof y las piernas bastante cansadas como para poder ver mucho de TESTAMENT, aunque ya les comentamos en la crónica del GRASPOP belga, haciendo un show en dicha línea. Van a lo seguro, a dar y encantan pero de un show a otro visualmente a oferta de los de Chuck Billy y compañía es bastante parecida. Fuerza y poderío de todos modos atronando Wacken, eso que no falte.

De cualquier manera, la segunda jornada fue un día fantástico de música, más de 12 horas seguidas de actuaciones aquí y allá… con algunos kilómetros en el cuerpo en condiciones de supervivencia pero las imágenes en la retina y las maravillosas notas en los oídos hace que cualquier minuto ahí vivido, con lluvia, barro y frío sea algo que te ayuda a aguantar el duro año después hasta la nueva edición del festival alemán.

dsc_0826Antes de la camita, hubo tiempo de unas birras repasando el día, unos bailoteos en cualquier fiesta del camping, ver un poco de los espectáculos de fuego y luces en el Wackingerlande, muchas risas y a esperar al día siguiente… Eso sí, todo ello mientras el agua bendita de los cielos nórdicos se estrella contra tu tienda refrescando el lodazal.. pero eso lo contamos en otro reportaje el siguiente (el anterior, el de la fiesta de presentación y el jueves lo podemos leer aquí)…

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

Fotos: Alfonso Dávila y Andrés Abella

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Translate »