Muere Rick Parfitt (STATUS QUO) el día de Nochebuena y George Michael en Navidad

9f646f5322c0139e1c6c324ec757aa7aMenudo fin de semana trágico que hemos tenido para cerrar el año 2016 a nivel musical. Todavía estamos en shock tras conocer que el mismo día 24 fallecía en Marbella (donde residía desde hace años) el gran Rick Parfitt, eterno guitarrista rubio de STATUS QUO; y al día siguiente fallecía en su casa de Londres George Michael (que quizás no fuera un artista de rock pero sí uno de los grandes… en un año en el que también nos han dejado otros iconos del pop/rock como Prince o David Bowie).

Curiosamente además, Parfitt fallecía también en Málaga (como Gary Moore hace pocos años) y justo un año después de perder a Lemmy (MOTÖRHEAD). Además, pocos días antes nos dejaba también, hablando ya en tesituras metaleras, el guitarrista fundador de MALICE, Mick Zane. Todos ellos se unen a otros ilustres músicos roqueros que nos dejaban este año como el teclista Keith Emerson o el guitarrista Gregg Lake (ambos de ELP, y el segundo también de ASIA), o por ejemplo el guitarrista y fundador de JEFFERSON AIRPLANE, el bajista Jimmy Bain (DIO y RAINBOW) o los baterías Leonard Haze (Y&T) o Nick Menza (MEGADETH), entre otros. Descansen todos ellos en paz y sirva este artículo como homenaje a todos ellos, aunque en este caso nos centremos sobre todo en Rick Parfitt. De los anteriormente nombrados podemos leer más información en las respectivas noticias que fuimos publicando en su momento…

Rick Parfitt:
Status Quo performing  songs from their new album 'Heavy Traffic' aboard HMS Ark Royal in Portsmouth Docks.

Status Quo performing songs from their new album ‘Heavy Traffic’ aboard HMS Ark Royal in Portsmouth Docks.

En la mañana del pasado sábado, día 24 de diciembre, nos dejaba uno de esos guitarristas y personajes únicos, formando pareja eterna con Francis Rossi. Ellos eran el motor y la imagen de STATUS QUO, miembros fundadores y con más de 40 años de historia al frente de la banda. Es cierto que Rick Parfitt había tenido ya antes graves problemas físicos (casi siempre relacionados con su debilitado corazón, como os contamos en esta noticia entonces). De hecho, sufría un último infarto tras actuar en junio de 2015 en Turquía y desde entonces estaba alejado de la actividad con la banda por prescripción médica, aunque sí habían grabado un par de discos acústicos desde entonces. Parece ser de hecho que preparaba un disco en solitario, no muy contento con la idea de tener que tocar en acústico con su banda de siempre, y una biografía oficial para el 2017, como ahora comentamos.

Según informaba el representante del músico, falleció en un hospital de Marbella (donde residía desde hacía años y donde además regentaba una inmobiliaria de lujo en los últimos meses) por una grave infección tras una operación de hombro de la que se estaba recuperando. “Con sus cabellos rubios y vaqueros, Rick Parfitt fue uno de los guitarristas más reconocidos del rock” escribió Nick Serpell, editor de obituarios de la BBC… Es cierto que nunca olvidaremos esa imagen de eterno adolescente, como siempre le definía su actual mujer, con su melena rubia al viento, su sonrisa gamberra, su camiseta/camisa de color claro, sus vaqueros y sus zapatillas… además de su eterna Telecaster colgada.

Le echarán profundamente de menos su familia, amigos y compañeros de banda, así como los técnicos y su legión de fans en todo el mundo que se ganó durante 50 años gracias al enorme éxito de STATUS QUO“, señala la nota de su representante, que debajo ampliamos y ofrecemos completa. Deja tres ex mujeres, tres hijos… y cientos de ex novias, miles de amantes y literalmente millones de fans en todo el mundo.

rick-parfittUno de los principales compositores de STATUS QUO, y líder de la banda junto a Francis Rossi, sin duda ha sido una de las personalidades más importantes de la historia del rock, y nunca se olvidarán sus riffs marca de la casa, su alegre y vitalista forma de interpretar sus canciones y los inolvidables conciertos que, en nuestro caso, vimos de la banda tantas y tantas veces en nuestro país… La primera a principios de los 80 en un abarrotado Palacio de los Deportes de Madrid y la última en una genial hora de rock n´roll marca de la casa tocando por la tarde y poniendo patas arriba el escenario principal del Rock Fest en Barcelona en el verano de 2014.

Con un largo historial de excesos (sobre todo de cocaína y alcohol), sin duda que en los últimos años vivía una etapa mucho más relajada, aún mayor desde que en 1997 le tuvieran que poner un doble bypass en el corazón. De hecho vivía en Marbella con su actual mujer y sus dos hijos pequeños, y se dedicaba en la actualidad al negocio inmobiliario como decíamos, sin dejar de lado su actividad musical… reducido de todos modos a nivel de giras en los últimos tiempos, por prescripción médica. Estaba actualmente apartado de la actividad en directo del grupo, siendo sustituido en las últimas fechas (y entendemos que futuras) por Freddie Edwards, hijo del bajista John Edwards.

Rossi y Parfitt se conocieron en el verano del 65 y desde entonces se creó una de las asociaciones más legendarias de la historia del rock. Formaron STATUS QUO en Gran Bretaña y ya en el 68 editaron el primer LP del grupo. Ellos son los únicos miembros que han participado en todos los discos de STATUS QUO, incluyendo treinta y un álbumes de estudio, siete en directo, catorce recopilatorios, diecisiete DVD´s, cincuenta y dos vídeos musicales, un EP, una caja recopilatoria, una banda sonora y ciento cinco singles, que se dice pronto. El ultimo de ellosunasegunda parte de un disco acústicoque de hecho se editaba hace pocas semanas, “Aquostic II – That’s a fact!”. En este enlace los podemos ver todos, sus certificaciones, años de salida y más información al respecto. A destacar, super clásicos como “Rockin´all over the world”, “Whatever you want”, “Just supposing”, “In the army now”, “Don´t stop” o “Heavy traffic”, ya en el nuevo milenio.

rick-parfitt-763008Dentro de las notas de afecto, mensajes de pésame y recordatorios que se han sucedido en estos días, por supuesto destaca el de su compañero Francis Rossi y el de su manager, publicados ambos en el Facebook oficial de la banda:

From Francis Rossi:

No estaba preparado para esto… Rick Parfitt ha sido parte de mi historia durante 50 años. Sin duda, la relación más larga de mi vida, y también la más satisfactoria, frustrante, creativa y fluida. Desde aquellos primeros tiempos, trabajamos juntos para crear el sonido QUO, imagen y éxitos. Pasamos años en la carretera, en el escenario y en el estudio. Pocas veces estuvimos separados el uno del otro, y siempre perfeccionando lo que hacíamos.

Éramos un equipo, un doblete, un equipo y a la vez dos personas muy diferentes enfrentándonos a la presión de crecer y hacernos mayores, girando sin parar y encarando el éxito tratando de mantener la llama creativa activa, aunque en diferentes formas. Él desarrolló su propio sonido, su propio estilo y casualmente lo hizo inspirando a toda una generación de intérpretes.

Rick era la estrella del rock arquetípica, uno de los originales, y nunca perdió su chispa y su magia, su toque afilado y su gusto por vivir a toda velocidad, a todo volumen y al máximo riesgo. Su vida nunca fue aburrida y todo lo hizo más alto, más rápido y de manera más alocada que el resto de nosotros. Hubo varios incidentes durante el camino, veces en el que entró de verdad en áreas de verdadero peligro pero perderle todavía es un shock. Incluso en un año que se ha llevado a varios de los mejores, también ahora a George Michael, Rick Parfitt permanecía de pie… Yo no estaba preparado para esto…

Y el de su manager Simon Porter:

rick-parfitt-kthc-620x349abcEn nombre de la familia, banda, management, crew, los muchos amigos de Rick y, por supuesto, la gran legión de seguidores de QUO, me gustaría dar las gracias a todos por los mensajes de simpatía, afecto y apoyo de hoy.  Se aprecia mucho y quizás ahora es el momento de reflexionar al final de un día terrible, que además ha venido en un momento en el que deberíamos estar celebrando ambos de la Navidad y el final de otro año.

Hablando de manera personal, he conocido a Rick como amigo durante más de 30 años. Además, he sido el manager de STATUS QUO durante los últimos 15 años. En este tiempo ha habido muchos grandes momentos, numerosas carcajadas y también períodos bastante oscuros. Sin duda toda una montaña rusa que probablemente no lo hubiera querido vivir de otra manera.

Realmente pienso que todos pensábamos que Rick era invencible, tras todas las numerosas e impresionantes recuperaciones que ha tenido en situaciones que nos hubieran matado a la mayoría de los humanos. De hecho, esta mañana cuando escuchaba las noticias pronto de que estaba sufriendo un episodio difícil, mi mente de nuevo pensó que se levantaría del ring una vez más. Tristemente, como todos sabemos, su suerte se acabó y su frase de “hace falta más que la muerte para matarme” se ha cumplido. Los fans de la banda deben saber y reconfortarse con el hecho de que ha pasado cuando ironicamente Rick estaba pasando un momento muy feliz en su carrera, al menos más de lo que había estado en mucho tiempo.

3f1fcc39-6e0a-4360-8e72-edf4be01dca4Estuve cenando con él en Málaga el pasado martes por la noche y le vi también el miécoles por la mañana y, aunque le dolía el hombro por la operación tras una caída dura, tenía buen humor, se encontraba bien y estaba encantado con el futuro a corto plazo. Él ya había asumido que no giraría con QUO más y estábamos pero seguiría siendo parte del engranaje de la banda, por supuesto, y estábamos comentando futuros planes para el grupo. Además, él estaba encantado con el hecho de tener los contratos listos para su autobiografía, que es lo que yo le había llevado esos días, y para hacer un disco en solitario y una gira británica tipo “una noche con” que iba a tener lugar en mayo de 2017. Tristemente, y ya tres días después, todos nuestros excitantes planes ahora se han esfumado y quemado en un instante.

Rick fue el último roquero y vivió su sueño, incluso bastante más que eso. Quizás en el peor año en cuando a muertes de celebridades musicales se refiere, quizás hasta cuadre que él esté en lo más alto de la lista al final del año. A él le hubiera gustado eso…

Descanse en paz y gracias por todo, Rick!

GEORGE MICHAEL

george-michael-net-worthQueremos también comentar para cerrar algunas cosas sobre la muerte de George Michael.  El artista de origen griego, su nombre real era Georgios Kyriacos Panayiotou, ha muerto de un infarto en su casa de Londres aunque llevaba varios meses encerrado en su mansión y con un comportamiento más que errático (largo historial de drogas, clínica de desintoxicación, depresiones, polémicas, evidente sobrepeso y dejadez…). De todos modos, sólo tenía 53 años y su muerte ha pillado un tanto de sorpresa al mundo, aunque sus últimos meses/años de alguna manera lo hacían presagiar.

De ídolo de adolescentes con WHAM! en los 80 pasó a superventas pop y después a icono gay tras salir del armario a principios/mediados de los 90. Después pasó años reinventándose como artista aunque nunca dejó de vender ni de tocar en grandes recintos… hasta sus últimos años en los que llevaba tiempo alejado de los escenarios y de la industria… y prácticamente del mundo. Como todos sabemos era uno de los grandes nombres del pop (y uno de los pocos artistas que ha vendido más de 100 millones de discos en su carrera, por cierto), pero a los roqueros siempre nos quedará en el recuerdo su actuación en el homenaje a Freddy Mercury en el 92 y los casi constantes rumores entonces de que iba a ser su sustituto en la banda, algo que al final nunca ocurrió.

Descanse en paz también, por supuesto.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Translate »