Muere David Bowie dejando huérfano el mundo de fantasía del rock
Otra pérdida en el mundo del Rock, tras la más que reciente de Lemmy, y de repente y casi sin darnos cuenta otro grande ha cruzado el Arco Iris pues se nos ha ido DAVID BOWIE víctima de un cáncer a la edad de 69 años. Es verdad que no es figura representativa del género que más nos gusta, el Heavy Metal, ni siquiera un artista especialmente corsario ni del que nosotros hayamos hablado especialmente nunca, pero la importancia de este artista y su influencia en la Música, con mayusculas, ha sido muy importante. Os pasamos debajo una pequeña biografía de esta persona que siempre fue adelantado para su tiempo y que ha perdido al final una lucha de nada menos que 18 meses contra la terrible enfermedad… de la que casi nadie sabía, por cierto, y que ha sido aún más sorpresivo el hecho de fallecer justo tres días después de editar su último trabajo, «Blackstar».
Ayer mismo a primera hora, a las 7:30 de la mañana, fallecía David Bowie y era tanto la página de Facebook oficial del cantante como su propio hijo Duncan en Twitter quiénes oficializaban la noticia. De hecho, El clip de presentación, del tema «Lazarus» concretamente, del 25º disco del Duque Blanco cobra ahora un nuevo sentido al estar rodado en lo que parecía una cama de un sanatorio mental como si el músico de Brixton (Londres) estuviera enfermo. De cualquier manera, ficción o realidad, está claro que Bowie aparece en el vídeo muy mayor y sobre todo desmejorado, evidenciando que la enfermedad comenzaba a ser definitiva. Eso sí, un vídeo a modo de corto de 10 minutos de duración, ¡impresionante despedida!
Nuestro protagonista se llamaba en realidad David Robert Jones y nació en Londres, en el barrio de Brixtonn el 8 de enero de 1947… habiendo fallecido unos días después del lanzamiento de su último trabajo “Black Star” como decimos, y de haber cumpido el viernes pasado 69 años (uno menos que Lemmy, para los mitómanos y que gustan de las casualidades). Durante 5 décadas ha sido una de las figuras más importantes e influyentes del Rock, por sus ideas innovadoras en la década de los 70 y por sus atuendos muy atrevidos para la época en la que nació. Además de compositor, fue arreglista, actor y productor discográfico siendo su primer éxito en 1969 con “Space Oddity” para ya romper la escena británica con su alter ego “Ziggy Stardust” con la que comenzó su leyenda.
DAVID BOWIE colaboró con importantísimos artistas durante su larga carrera como QUEEN en el legendario «Under pressure», su compañero de clase PETER FRAMPTON o con su amigo (y productor reputadísimo) Brian Eno habiendo vendido unos 136 millones de discos a lo largo de su exitosa carrera. Discos de oro, platino y muchísimos premios le han convertido en uno de los 100 artistas más importantes de todos los tiempos según la prestigiosa revista Rolling Stone. Y no sólo musicales sino todo un icono de la moda, camaleónico y elegante donde los haya, creador de tendencias y un artista que en su carrera ha tocado casi todos los palos.
Y sin olvidarnos de su carrera cinematográfica, quedando para la historia su interpretación del «malo» de «Dentro del laberinto», película de culto y de fantasía que marcó a toda una generación, o haciendo también de villano en uno de los filmes más recordados de la saga de James Bond.
Como curiosidades de la vida de DAVID BOWIE, os diremos que fue considerado niño superdotado comentando sus profesores que eran inusuales sus movimientos para un niño. En 1962 tuvo una pelea en el colegio y recibió un puñetazo en el ojo izquierdo en el que intervino un anillo que casi le hizo perder un ojo. Tras meses de intervenciones, los médicos no pudieron devolverle totalmente la vista dejándole su característica mirada debido a dejarle una pupila permanentemente dilatada (diciéndose erróneamente que tenía los ojos de distinto color). Es en este colegio cuando el afamado guitarrista Peter Frampton, conoció a Bowie comenzando una relación que duró toda la vida. En el “Ravens Wood School”, el director era precisamente Owen Frampton (padre del guitarrista) que premiaba la personalidad por encima del intelecto siendo el que animó a su hijo Peter a iniciar una carrera musical con David; no pudo tener mejor idea.
Siempre se le tachó de no tener una orientación sexual definida, sobre todo al principio de su carrera especialmente por su vestimenta, declarando en varias ocasiones su orientación bisexual diciendo según sus propias palabras en 1976 – “Es cierto, soy bisexual, pero no puedo negar que he utilizado este hecho muy bien. Supongo que es lo mejor que me ha pasado».” Su matrimonio ya en los 90 con la famosísima modelo etíope Imán, fue portada de revista en todo el mundo. De cualquier manera, en su vida y en su música siempre jugó con la ambigüedad sexual, desde los primeros tiempos del glam rock, estilo del que fue figura clave, especialmente con sus personajes creados e inventados casi a modo de alter ego, Ziggy Stardust y Aladdin Sane. También tuvo una particular relación con las drogas, durante casi todas las etapas de su carrera, al menos en los 70 y 80, y marcó tendencia musical y visual tanto con sus canciones, discos como también videoclips.
Sin entrar nunca en el rock duro ni el heavy metal, sin duda tenemos que destacar en un medio como el nuestro discos tan importantes para la escena (sobre todo del rock de los 70) como «Space oddity», «The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars», «Diamond dogs» o «Heroes». De hecho, para quien le interese, aquí tenemos la discografía completa (muy profusa y variada) del artista. Además, David Bowie recibió en vida premios tan prestigiosos como la Orden del Imperio Británico y el título de Caballero en 2003 diciendo que “Nunca aceptaré algo así. Realmente no sé para qué sirve. No es por lo que me he pasado la vida trabajando.” – Entró en el Rock and Roll Hall of Fame el 17 de enero de 1996.
Como suele ocurrir en estos casos, es lógico, durante todo el día de hoy se han sucedido los recuerdos y las muestras de cariño hacia el artista fallecido. En este enlace podemos leer algunos de los comunicados de músicos, personalidades y personajes cercanos a Bowie (aquí incluimos también algunos músicos nacionales) dando el último adiós al mito… Y en este interesante juego de dibujos podemos observar el paso del tiempo en la carrera e imagen del artista, ¡chapeau al que ha hecho la recreación!
Descanse en paz, se nos ha ido otra figura importantísima de la Música y van…
Texto: Rocío Gómez y David Esquitino