Doble homenaje a Lemmy: Opinión subjetiva VS Biografía objetiva. Y últimas noticias…

1919017_10153197092596906_4290095613177045297_nTras el shock inicial y la noticia completa en sí que ya publicamos ayer sobre la muerte de Ian “Lemmy” Kilmister, publicamos hoy otros dos breves artículos a modo de homenaje para que el que ha sido durante casi 40 años el líder de MOTÖRHEAD, además de uno de los rockeros modelo por excelencia. Primero nuestro colaborador y amigo Daniel Pastor nos ofrece un interesante artículo subjetivo (y visceral, como nos gusta) y después Rocío Gómez nos hace un repaso más o menos pormenorizado de lo que ha sido la carrera de Lemmy.

¡Hasta siempre, Lemmy!

A mí nunca me gustó la música de MOTÖRHEAD de la misma manera que me puede gustar la de OZZY, MAIDEN o la de JUDAS PRIEST, pero he admirado a Lemmy casi toda mi vida. Él siempre ha estado allí encarnando el Rock, un tipo que ha vivido como ha querido, sin importarle una puta mierda lo que los demás pudieran pensar de él. Para mí él es el avatar de lo que es ser un Rockero. Lemmy fue un tío con estilo, sensible, clase, cojones y mucha, pero mucha, macarrería…, y encima Inglés. Su música no me llenaba, pero como persona sí.

He leído hace poco una frase que me ha inspirado a sentarme y dedicarle unas palabras a una persona que sólo conozco de verle toda mi vida en posters, revistas, en marcos de fotos o en televisiones cantado sus canciones en garitos de todo el mundo, desde Nueva Zelanda hasta Jamaica: “Con la muerte de Lemmy, siento que el Rock se muere poco a poco“. Y así es.

12346429_1099783683387272_1081673244721764678_nNuestros ídolos van pereciendo poco a poco. Gente a la que idolatrábamos de jóvenes ahora les sentimos cerca. Viejos amigos que nos han enseñado con sus letras y acordes a encarar la vida, a echarle cojones al asunto y a aguantar mierda tras mierda. A beber cerveza, fumar pitis, liarnos canutos y a hacer del Rock nuestra puta sangre. A reír con amig@s, a molestar a la calaña y a tratar a las mujeres como reinas de la carretera o princesas del infierno. Ellos son la banda sonora de nuestra existencia.

Los viejos rockeros mueren pero su legado permanece. Somos nosotros, que ya empezamos a peinar alguna cana, los que mantenemos ese legado, escuchando su música día tras día; viviendo como decidimos vivir. Ellos mueren pero nosotros mantenemos el espíritu vivo, la llama ardiendo.

Dicen los LUJURIA que el Rock no es moda, es una forma de vivir. Amen a eso, joda a quién joda.

Os dejo una de mis canciones favoritas que explican lo que siento, que Dios nunca estuvo de nuestro lado. Seguid así amigos, ¡por el sexo, las drogas y el puto Rock and Roll!

Saluda a los míos en el Infierno, Lemmy

—————————————-

Vamos a repasar ahora de manera genérica la biografía de alguien que es referencia en el mundo de la Música, LEMMY KILMISTER que ha fallecido la pasada noche a la edad de 70 años. El líder de MOTÖRHEAD ha tenido una vida muy intensa que a continuación os detallamos, siendo nuestro sincero homenaje a alguien que nos ha hecho muy feliz muchas veces.

1390762_1108336809198626_2064759267220868132_n“Lemmy” se llamaba realmente Ian Fraser Kilmister y nació en el Reino Unido, concretamente en Burslem, Stoke-on-Trent, el día de Nochebuena, es decir, el 24 de diciembre de 1945… habiéndonos dejado en Los Ángeles, California (EEUU) el día 28 del mismo mes, pero 70 años más tarde, víctima de un cáncer muy agresivo que le había estado atacando desde hacía tiempo (aunque parece ser que se lo han detectado en la última fase y ha sido fulminante). Lemmy nos ha dejado rodeado de su familia en su casa en la ciudad californiana.

Hijo de padres separados, Lemmy se crió con su madre y abuela ya que su padre (un capellán de la Royal Air Force) les dejó cuando sólo contaba con tres años de edad. Cuando él tenía 9 años, su madre rehízo su vida casándose con George Willis quien aportó dos hijos mayores al matrimonio con los que Lemmy no consiguió congeniar. La familia se mudó a una granja en Benllech, en Gales, donde comenzó su interés por los caballos, las mujeres y sobre todo por el Rock ‘n Roll. Fue en la escuela de dicha localidad donde se dice que le apodaron Lemmy por ser parecido al sonido de la frase “Let me a quid till Friday” (déjame una libra hasta el viernes) debido a que solía pedir prestado dinero para jugar a las máquinas tragaperras, gusto que conservó durante toda su vida.

Siendo un adolescente, con 16 años, asistió a una presentación de THE BEATLES en el famoso “Cavern Club” de Liverpool, algo que le influyó enormemente ya que siempre mostró su admiración por la actitud sarcástica de la famosísima banda, en especial la de John Lennon mientras aprendía a tocar la guitarra haciendo sus pinitos en bandas locales como “THE SUNDOWNERS”… mientras también empezaba su carrera de conquistador con su primera novia conocida, Cathy, con la que tuvo a su hijo Sean.

philthyanimal_2015En los años 60 Lemmy formó parte de varias bandas como SAM GOPAL, THE ROCKIN’ VICKERS o los OPAL BUTTERFLY hasta que entró en HAWKWIND en 1971 pasando a ser vocalista ocasional pero sobre todo ocupándose del bajo. En 1972 alcanzaron su mayor éxito con el tema “Silver Machine”, que alcanzó el número 3 de las listas de éxitos. Tras una serie de conflictos con otros miembros de la banda, Lemmy abandonó la formación (una vez le dejaron tirado en un aeropuerto tras detenerle la policía cargado de alucinógenos) creando la base de lo que serían los futuros MOTÖRHEAD.

Eso sí, llamándose primero BASTARDS y contando con Lucas Fox a la batería y Larry Wallis a la guitarra, aunque luego optó por renombrarles como el título del último tema que compuso para HAKWIND. En poco tiempo, Lemmy cambió a los músicos dándole entrada a los que hicieron famoso a MOTöRHEAD: a la guitarra “Fast” Eddie Clarke y el increíble y carismático Phil “Philthy Animal” Taylor (fallecido recientemente, el  11 de noviembre 2015 como os contábamos aquí) comenzando a ser conocidos desde entonces.

Después de recorrer muchísimos clubs y salas con su directo atronador, y editar su primer trabajo en 1977, fue a partir del 79 fue cuando MOTÖRHEAD consiguieron los mayores éxitos de la banda sacando respectivamente los 3 álbumes más renombrados del grupo: “Overkill”, “Bomber” y “Ace of Spades”, recogiendo además sus directos en el increíble “No Sleep ‘till Hammersmith” de 1981 (y seguido del gran “Iron fist” del 82, cerrando quizás la etapa más clásica y exitosa del grupo entonces). En concreto el directo es uno de los “Live album” referencia absoluta del rock duro, convirtiéndose MOTÖRHEAD desde entonces en uno de los mayores iconos del Heavy Metal internacional. Sin olvidarnos del impacto del bombardero de luces en directo (que recuperarían muchos años después) y de la propia imagen de forajidos del rock y verdaderos salvajes encima y debajo del escenario del poderoso trío británico.

Tras varias giras y muchas discusiones con Lemmy, Fast Eddie Clarke abandonó en 1982 la banda, siendo sustituido por Brian Robertson, ex miembro de THIN LIZZY, pero no cuajó con el estilo de la banda (él era mucho menos sucio y más hardrquero) dejando la formación en 1983 (quedando para la posteridad un fantástico “Another perfect day”, todo sea dicho), para Lemmy dar entrada a Würzel y a Phil Campb10400770_1077655615600079_6767391436977966408_nell como guitarristas grabando de nuevo el “Ace of Spades” para un programa de la televisión británica muy popular entonces. Por otro lado, desde 1985, Lemmy estuvo intentando que un batería sueco que había estado con KING DIAMOND, un tal Mikkey Dee, entrara en MOTÖRHEAD…

Finalmente, y tras varias negativas iniciales, el hecho se produjo finalmente en 1992 ocupando este puesto hasta la actualidad y siendo el que reemplazó al tristemente ya desaparecido “Philthy Animal” tocando su primer concierto con la banda británica el 30 de agosto de 1992 en Saratoga Springs, Nueva York (EEUU) y grabando y saliendo inmediatamente después de gira con OZZY, EXODUS y SKEW SISKIN. Además, grabaron entonces un interesante “Bastards”, famoso sobre todo por su “Born to raise hell” que fue banda sonora de la película “Cabezas huecas” (“Airheads” en su versión original, y una de las películas referencias del cine roquero de los 90) y su videoclip es ya todo un clásico de nuestro estilo con la participación de Ice T y Whitfield Crane.

Desde entonces, y con una formación totalmente estable hasta ahora, MOTÖRHEAD se ha mantenido editando discos muy decentes (algunos excelentes de hecho) cada dos o tres años como mucho, y manteniendo su status, personalidad y estilo más que intactos, siempre con Lemmy a la cabeza. El último trabajo es un “Bad magic” que editaron este mismo año y que, sin ser el mejor trabajo de sus últimos años, quedará siempre como el último disco que Lemmy grabó en vida.

12391034_1099168910115416_4302553022821776203_nHan sido muchísimos los premios recibidos por la  banda en toda su carrera habiendo ganado incluso un Grammy en 2005 en la categoría de “Mejor Actuación del Heavy Metal” por la versión del “Whiplash” de METALLICA, el Mojo Icon en Mayo 2013 para Lemmy como bajista y mejor banda en 2013 por la Metal Hammer. Aunque el mayor reconocimiento obviamente es a la banda como un icono inmortal del rock duro y a Lemmy teniendo el respeto absoluto de toda la comunidad tanto metálica como de la música en general (no nos olvidemos que él ha participado como compositor para muchos músicos además de tener su propia banda de blues en los últimos años).

Este año significaba el 40 aniversario de la banda que estaban celebrando con una gira que les llevaba por todo el mundo y que iba a traerle de nuevo a nuestro país en Febrero 2016 con SAXON y GIRLSCHOOL, aunque no ha podido ser.

Descanse en paz, Lemmy, nuestro Lemmy.

————————————-

Por cierto, como era lógico, hoy la promotora Rock n´Rock confirmaba que la gira de MOTÖRHEAD+SAXON+GIRLSCHOOL, que nos visitaba en febrero como decíasmos, queda finalmente suspendida. Éste es el comunicado del promotor colgado en su página web:

Debido al triste fallecimiento ayer lunes 28 de Diciembre de 2015′ de Ian ” Lemmy ” Kilmister, fundador, cantante y bajista de MOTÖRHEAD, los conciertos previstos para el Jueves 4 de Febrero en el St Jordi Club de Barcelona y el Sábado 6 de Febrero en Barclaycard Center de Madrid quedan cancelados.

1919603_1586951828246608_824228374519447879_nHASTA SIEMPRE LEMMY

Desde RocknRock y Rock Fest Barcelona sentimos tremendamente el fallecimiento de Lemmy Kilmister, bajista y líder de MOTÖRHEAD y auténtico coloso del rock and roll como pocos han existido en la historia. Su música, su estilo de vida y su actitud ante esta son toda una lección para el resto de nosotros, más meros mortales que nunca ahora que nos ha abandonado este pilar del rock and roll que todos creíamos nos acompañaría para siempre.

Lemmy ha fallecido esta pasada noche en Los Ángeles a la edad de 70 años. La causa ha sido un cáncer devastador del que tan solo tuvo noticias dos días antes. Nuestros pensamientos están con su familia y allegados, con su banda y su crew. Descanse en paz.

Además, el propio Mickey Dee (batería) confirmaba también que sin Lemmy se acababa la carrera de MOTÖRHEAD, como no podía ser de otra manera. Suponemos que en el futuro se hará algún concierto de homenaje con la participación de los antiguos miembros del grupo, músicos afines y demás, pero de esto ya hablaremos cuando haya alguna noticia y/o certeza al respecto.

—————————————–

También, encontramos homenaje del Resurrection Fest para terminar, que vivió la última actuación de MOTÖRHEAD de la historia al final en nuestro país, el año pasado. Éste es el comunicado y el vídeo homenaje que han publicado:

Se nos cae aún alguna lagrimilla al ver este vídeo. No teníamos pensado publicarlo ya que por problemas técnicos no teníamos un audio correcto, pero tras vuestras peticiones hemos usado sonido de ambiente para este más que merecido homenaje a la figura del gran Lemmy Kilmister y su paso por el festival, el que al final se convertiría en su última actuación en España. Se trata del final apoteósico con dos de los mejores temas de Motörhead: “Ace of Spades” y “Overkill”, con la consiguiente despedida de su público al final del concierto. También hemos añadido la pecular felicitación por nuestro 10º aniversario minutos antes de subirse al escenario. Genio y figura.

La suya ha sido una vida dedicada a la música y ha sido un icono para muchas generaciones, entre las que nos incluimos. Un hombre que respiraba, comía y bebía rock & roll, Lemmy era Rock & Roll. Tuvimos la suerte de trabajar con él en lo que sería su último concierto en España, tras una carrera de más de 40 años, y no podemos estar más orgullosos de haberlo hecho. Todos nuestros respetos y condolencias a la banda, familia y amigos.

Larga vida al Rey.DEP

Comments

One thought on “Doble homenaje a Lemmy: Opinión subjetiva VS Biografía objetiva. Y últimas noticias…”

  1. Pingback: Vídeo completo y discursos en el funeral de Lemmy |
  2. Trackback: Vídeo completo y discursos en el funeral de Lemmy |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »