Muere Nick Menza, ex batería clásico de MEGADETH

signed-cover1En la noticia os contamos las circunstancias de su muerte, así como las declaraciones de sus ex-compañeros y mucho más. La noticia se supo ayer pero hemos preferido recopilar todos los datos y publicar hoy artículo completo…

Nick Menza falleció sobre el escenario el sábado 21 por la noche mientras tocaba con su actual banda OHM en California. Durante la tercera canción del repertorio, Menza se desmayó y todo apunta a que tuvo un fallo cardíaco ingresando ya cadáver en el hospital. La banda OHM también incluye al ex-guitarrista de MEGADETH Chris Poland y, desafortunadamente, su batería anterior, David Eagle, también sufrió un ataque al corazón mientras actuaba. De hecho, aquí podemos ver un vídeo reciente de un ensayo/videoclip reciente del grupo. Un testigo presencial declaró a Blabbermouth lo siguiente:

Parecía que era un ataque epiléptico, pero Nick dejó de respirar. Dos asistentes al concierto comenzaron a aplicarle maniobras de reanimación cardiaca hasta que los servicios de emergencia llegaron. Estos estuvieron trabajando durante 25 minutos aplicando inyecciones de adrenalina, desfibriladores y masajes cardiacos”. El manager de OHM, Steve Bauer declaró a la CNN: “El bajista del grupo me envió un mensaje anoche después de que pasara, todos estamos conmocionados todavía”. Al final de esta noticia podemos leer algunas de las condolencias de personas muy cercanas al ya fallecido batería recién publicadas.

Según su biógrafo y amigo, J Marshall Craig, además de pedir oraciones por él y por su familia (que incluye a su madre y un par de hijos), Nick había pasado un par de semanas en el noroeste de EE.UU y estaba pletórico así como tenía programado reunirse con él hoy mismo para terminar la historia de su vida en formato Comic Book, “MenzaLife”, que saldría en un mes vista. “Esta mañana estamos demasiado aturdidos para pensar en otra cosa que no sea la familia de Nick”, declaró finalmente. Lo leemos en este enlace que se ha compartido en la propia página de Facebook de Menza.

A este testimonio se han sumado declaraciones de su manager personal y varios amigos ensalzando su persona a las que se ha sumado su ex-compañero en MEGADETH, Dave Mustaine que publicaba en Twitter: “Decidme que esto no es verdad, me he despertado a las 4 de la mañana escuchando que Nick Menza ha muerto el 21 de mayo tocando la batería con OHM en el Baked Potato”. Después publicó en internet la siguiente nota de manera más extensa (que podemos leer original aquí) :

Originalmente era un pipa/técnico de la banda, pero pronto mostró tal talento y personalidad y nos dimos cuenta de que tenía que estar en el escenario con nosotros, así que le pedimos que se uniera a MEGADETH como batería en 1989. En aquel momento el grupo ya tenía su primer disco de platino, que sólo sirvió para avivar el fuego, pues lo que queríamos todos era dominar el mundo con muchos de nuestros sueños todavía por delante de nosotros. Mientras navegábamos por los obstáculos de la vida y la industria musical , nuestro primer disco con Nick, “Rust in Peace” y los siguientes como “Countdown to Extinction” y “Youthanasia” mantuvieron el impulso. Nos separamos después de “Cryptic Wtritings”. Nosotros, como los hermanos, teníamos desencuentros a veces, pero nuestro vínculo fue fuerte todo el tiempo. Como músico Nick tenía una fuerte influencia del Jazz, imprevisible y siempre divertido. Y además de gran batería, los momentos que pasamos con él como persona, compañero de banda y amigo fueron todavía más divertidos.

Hubo varios momentos en los que se planteó que volviera a la banda (ndr.: como os contamos en esta noticia en su momento), pero por varias razones nunca ocurrió. Hemos estado en contacto, e incluso ha venido a alguno de nuestros conciertos recientemente, y siempre ha sido un buen amigo, un verdadero profesional y con  una personalidad arrolladora. La familia MEGADETH siempre se han cuidado unos a otros, y esperamos que pronto podamos presentar una iniciativa para ayudar a los hijos de Nick. Mis más sinceras condolencias a la familia de Nick.

p18fbbdv9i1q2tt8k1tkos1518g04También ha hablado, ya un día después (imaginamos que aún en shock) el propio Chris Poland, guitarrista de los dos primeros discos de MEGADETH y actual compañero de Menza en OHM, como decíamos antes: “No hay palabras para describir el gran tipo que era, dejando aparte sus habilidades como músico, su creatividad y su gran talento. Estoy devastado y casi ni puedo hablar (…)”.

Por su parte, tanto Dave Ellefson (bajista clásico y de nuevo en MEGADETH desde hace ya varios años) como Marty Friedman (guitarrista clásico del grupo) también ha expresado sus condolencias en sus respectivas redes sociales. Dave publicó en Facebook: “Hemos perdido a un caballeroso gigante… un verdadero artista y un amigo para todos”. También en Facebook Marty publicó: “Todos conocemos el gran y único batería que era, pero además era un amigo en el que podías confiar, un compañero de grupo desternillante y un padre cariñoso. No me esperaba esto, RIP hermano”.

Por su parte el ex guitarrista de ‘DETH, Glen Drover, ha dicho por su parte: “Estoy en shock leyendo las noticias sobre Nick anoche. Como muchos sabréis, la primera formación después de la ruptura de MEGADETH en 2001, la formación de vuelta en 2004, estaba formada por Nick, Dave, Jimmy Macdonough y yo mismo. Aunque duró poco (con mi hermano Shawn sustituyendo a Nick), estuvo muy bien tocar con él y conocerle en aquella breve etapa. Parecía muy buena persona, tranquilo. Lo que más recuerdo es que usaba platos de ride para los crashes, para el que no lo sepa es algo muy ruidoso, pero está bien, sigo manteniendo mi oído”.

Según Nick Menza, en 2015 se intentó una reunión de la formación de “Rust in Peace” que fracasó porque Mustaine “no le mostró ningún cariño” y por desacuerdos económicos de un contrato que fue descrito por él como “muy injusto”. Os lo contábamos todo en esta noticia hace algunos meses aquí en la web… Hay un vídeo de la tragedia y el momento en el que le atienden los paramédicos y personal del local, pero nos parece morboso y de dudoso gusto (el menos a nosotros nos deja mal cuerpo, vaya) y preferimos que quien le interese que lo busque por su cuenta… Lo que sí nos gusta más es éste vídeo homenaje que ha hecho algún fan y que nos deja mejor sabor de boca… Bajo estas líneas os dejamos una breve info sobre la carrera de Nick Menza:

Nick Menza entró en M00a3fe181facadecf75a6e2b8e5bb1a7.800x547x1EGADETH tras haber ocupado el puesto de técnico de batería de su predecesor, Chuck Behler (quién a su vez fue técnico del primer batería, Gar Samuelson) y grabó discos tan cruciales para MEGADETH como “Rust in Peace”, “Youthanasia” o “Countdown to extinction”. Era hijo de un conocido batería de jazz de su época y de hecho estaba muy familiarizado con el instrumento e incluso la carretera y la vida de un músico profesional desde tierna edad. Con influencias tanto clásicas como de músicos de jazz, además de gigantes del instrumento como Jeff Porcaro (TOTO) por ejemplo, comenzó su andadura más o menos profesional con la banda RHOADS, con la curiosidad de que mientras el gran Randy (también fallecido hace muchos años como bien sabemos) daba sus primeros pasos con el primer embrión de QUIET RIOT poco antes de la llamada de OZZY, su hermano Kelle, cantante, formaba estaba banda con un casi imberbe aún Menza.

Como curiosidad, comentar que Menza también tocó en los discos en solitario de Marty Friedman durante la etapa de ambos en MEGADETH. Además, parece que fue despedido de la banda de una manera un tanto fea, mientras se recuperaba de una lesión de rodilla, siendo sustituido entonces por Jimmy DeGrasso a finales de los 90… que se convirtió en el batería oficial de MEGADETH por la gracia divina de Mustaine, que parece que sólo llamó a Menza para decirle que ya no requería más sus servicios. Leyenda urbana o realidad. ahí está el dato y al menos es lo que siempre había contado Nick.

En 2002 montó su propia banda, MENZA, con quiénes llegó a sacar un disco llamado “Live after death”, pero funestamente cuando se preparaban para salir de gira, su guitarrista Ty Longley fue uno de los fallecidos en el tristemente famoso incendio en el club de Los Angeles mientras tocaba (con) GREAT WHITE y se prendió fuego al local por una pirotecnia mal controlada… Tras esto, hubo un intento fallido de volver a MEGADETH en 2004, que de hecho llegaron a hacer varios ensayos, Mustaine dijo que Menza no estaba preparado (cierto que entonces parece que volvía a haber drogas de por medio en el entorno del batería, otro de sus caballos de batalla como ha sido casi santo y seña en casi todos los músicos clásicos de MEGADETH) y fue despedido antes incluso de comenzar la gira… De hecho fue cuando entró Shawn Drover quien literalmente cogió la enorme batería preparada para Nick y la mantuvo desde entonces.

nick2En la segunda mitad de 2000, Nick Menza estuvo tocando con ORPHANED TO HATRED, de 2006 hasta 2010, en un rollo musical muy “panteroso”, por decirlo así. También compaginó esto con unos tal DELTANAUT y finalmente la etapa actual de OHM… hasta la fatídica última noche de marras. Todo ello lo compaginaba con su faceta artística y su afición por los comics. Y sin olvidarnos de una lesión/accidente grave que tuvo en 2007 en el que se cortó parte de un brazo con una motosierra, lo que le tuvo bastantes meses parado e incluso requirió cirugía severa, implantes y una importante rehabilitación para volver a su actividad profesional.

Desde luego que su presencia en escena era brutal, y era uno de los iconos de la imagen de la formación más exitosa, y no sólo por su gigantesca batería, (que después retomó de alguna manera uno de sus “sustitutos” posteriores como fue Shawn Drover. como decíamos), además frecuentemente decorada con símbolos anarquistas en los bombos, sino por su puesta en escena, enérgica y poniéndose de pie frecuentemente, como podemos ver en este vídeo clásico con el que nos sumamos a las condolencias por la pérdida.

Más info en la que hasta ahora era la página oficial del batería. Descanse en paz, Nick Menza:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »