GRASPOP METAL MEETING: Crónica del Domingo 18 de Junio

Tras el viernes y el sábado, quedaba la jornada final del final, que se presentaba muy atractiva, con el remate poderoso de una nueva visita de SCORPIONS para cerrar a lo grande GMM 2017, como os contamos desde ya…

UGLY KID JOE

Arrancamos la última jornada de festival con UGLY KID JOE, los cuáles hicieron que nos sacudiéramos la caraja mañanera a base de buen y contundente Hard Rock noventero. Arrancaron con su clásico “Neighbor” para no dejar duda de que iban a por todas desde el inicio y además contaron con la colaboración en escena de Amy Lee de EVANESCENCE que tuvo un papel más que notable en el súper clásico “Everything about you”.

Han pasado muchas décadas desde “America’s Least Wanted”, pero UGLY KID JOE siguen tan gamberros y divertidos como siempre. Sonando muy bien, creyéndose su propia película y con una más que notable legión de seguidores ya no tan jovenes delante, ¡gran bolo!

GRAVE DIGGER

Uno de los puntos fuertes del Graspop son los conciertos en carpa, pues dan la oportunidad de ver actuar a bandas que habitualmente en España tocan de día en festivales, o en clubes con pocos medios, con todas las luces, parafernalia y sonido de las bandas con más poderío. Entonces, si a lo buenos que son GRAVE DIGGER en directo le sumamos esta circunstancia, os podéis imaginar qué delicia de concierto disfrutamos en el Metaldome.

GRAVE DIGGER presentaban “Healed by Metal” (que ya os contamos en la crítica correspondiente que nos dejó fríos) y le dieron cancha junto a algún tema contemporáneo acompañado de clásicos como “Excalibur” o el cierre habitual que siempre es “Heavy Metal Breakdown”. Todo ello contenido en un escenario bien decorado de acuerdo con la imagen de la banda y que ésta iba a aprovechar al máximo. 9 temas de puro Heavy Metal y entrega máxima, ¡a tope!

HARDLINE

Nos saltamos a AIRBORNE para comer, que la tarde se presentaba cargadita… pero llegamos puntuales para el siguiente acto… Johhny Gioeli repetía después de su descarga con AXEL RUDI PELL el viernes, ahora el domingo con sus HARDLINE. Su concierto fue una versión reducida (debido a las limitaciones de tiempo) de lo que pudimos ver en Madrid hace unos meses en el Kalos (aquí os lo contábamos entonces) con Gioeli comiéndose el escenario de nuevo.

Aunque GMM no es un festival que ponga el foco en cuanto a cartel en el Hard Rock, la gente respondió muy bien a los incontestables temas clásicos de “Double Eclipse”, si bien fue imperdonable que se dejaran “Everything” en el tintero.

STEEL PANTHER

Nos gustan y nos parecen una gran banda, pero STEEL PANTHER no tuvieron su día y su actuación quedó lejísimos de igualar su aparición en el festival de 2014. La espontaneidad de todos los conciertos del grupo que hemos tenido oportunidad de ver brilló por su ausencia, y con ella desapareció la diversión que suelen ofrecer. El combo apareció sobre las tablas del escenario principal con el piloto automático puesto y ni siquiera agotó el tiempo que tenía asignado.

Muy flojos STEEL PANTHER esta vez y pulgar hacia abajo para los americanos cuando no se lo curran. Quizá cuando el nuevo trabajo esté más consolidado (que “Lower the bar” es muy bueno) o la banda no esté exhausta de girar continuamente podamos volver a ver un directo de altura por su parte. En este caso nos decepcionaron y no cumplieron expectativas.

QUEENSRYCHE

Nunca había visto a los ‘RYCHE con Todd LaTorre (ex CRIMSON GLORY) a las voces, y no me decepcionaron para nada. La única pega del concierto fue extramusical, y es que el calor en la carpa era asfixiante, tanto como para que las llamas que aparecían en las pantallas traseras en el estribillo de “Take Hold of the Flame” fueran el fiel reflejo de lo que estábamos viviendo como espectadores.

QUEENSRYCHE, a diferencia de STEEL PANTHER, exprimieron su tiempo sobre el escenario al máximo y nos ofrecieron 10 temas recorriendo toda su discografía y, además de singles imprescindibles como “Empire”, «I don´t believe in love» o la primigenia“Queen of the Reich”, tuvieron tiempo de incluir material algo más oscuro como “Damaged” de “Promised Land” o “Screaming in Digital” de “Rage for Order”.

Más o menos conocidos, pero el grupo no falló una nota, si bien se echó en falta el estilo del batería clásico de la banda, Scott Rockenfield, a quien sustituía en esta gira Casey Grillo de KAMELOT con un groove distinto y con muchísima menos imagen, pues QUEENSRYCHE sin la espectacular batería de Rockenfield cargada de cadenas, es menos.

ROB ZOMBIE

ROB ZOMBIE y el Graspop siempre han casado bien… hasta ahora. En 2011 y 2014 hizo sendos buenos conciertos, pero sin embargo en esta edición, fuera de las canciones de WHITE ZOMBIE (sonaron “More Human than Human” y “Thunder Kiss ’65”) el concierto se perdió entre versiones intrascendentes de RAMONES o ALICE COOPER. Que sí, que bien, pero no, que los clásicos son para los grupos que los compusieron y fuera de un homenaje puntual, el exceso sobre.

Mucho subir y bajar por las plataformas y una imagen potente, pero una actuación vacía de contenido con “Dragula” como único tema propio que brilló, quizá por el alivio que supuso saber que el fin del bolo había llegado.

SCORPIONS

Y llegó el turno del primer cabeza de cartel de la noche, los veteranos SCORPIONS, a quienes hemos visto despedirse de los escenarios ya en Dessel en 2011 y en un sinfín de sitios más a lo largo de estos años. Bromas aparte, es conocido que los germanos declinaron la jubilación, y que la entrada de MIkkey Dee (ex batería de MÖTOR) en el grupo ha supuesto un soplo de aire fresco como para poner a la banda en el primerísimo nivel de nuevo. Ayudan también los retoques en el repertorio, incorporando más canciones duras como “Can’t get enough” o sorpresas sublimes como «Bad boys running wild».

Lo curioso fue que por parte del público el grupo fue tratado como una banda menor, con un número considerable de gente asistiendo a su actuación, pero lejos de la cantidad que iban a congregar otros cabezas de cartel o de las cifras de asistencia que los propios SCORPIONS han logrado en anteriores apariciones en Graspop mismamente, curioso. Sin perder fuerza en clásicos como «Rock you like a hurricane» o «The zoo», esta vez no calaron tanto en los asistentes como otras veces, y eso que hicieron un bolazo.

Toca ahora que SCORPIONS recuperen el terreno perdido en Bélgica, seguro que a base de actuaciones tan memorables como ésta lo consiguen.

SABATON

SABATON iba a desplegar toda su maquinaria de guerra en el Graspop, incluyendo el gigantesco tanque que sirve como elemento central de la de decoración de escenario en este tour. No sé, KISS ya hicieron lo mismo en la gira del “Creatures of the Night” hace décadas, pero eso no parece importar a la gente que se agolpaba para ver a los suecos, que sorprendentemente congregaron a más gente que los propios SCORPIONS, o casi.

En cuanto a lo musical, la simpatía y los saltos de Joakim Broden no consiguen ocultar que el grupo está extenuado de tanto girar en los últimos años, empezando por él mismo que a duras penas puede afrontar sus propios temas, y eso que no son especialmente exigentes. De cualquier manera, «Primo Victoria» o «Sparta» son himnos de guerra le pese a quien le pese, y apuestas seguras en directo.

En cualquier caso eso no impidió a los fieles (y abundantes, el recinto estaba lleno de gente que portaba sus camisetas) fans disfrutar de su banda preferida que tuvo el honor de cerrar otra fantástica edición de un Graspop Metal Meeting que nos emplaza ya a acudir a su edición de 2018 del 22 al 24 de Junio.

¡Seguro que allí estaremos!

Texto: Lucía Delgado y Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

Cerramos el reportaje completa con la película resúmen / Aftermovie oficial del Graspop 2017, ¡hasta el año que viene GMM!