Crítica de «Healed by Metal», lo último de GRAVE DIGGER

GRAVE DIGGER-“Healed by Metal” (Napalm Records)…40322

¿Te gusta GRAVE DIGGER? Entonces puede que saques algo de “Healed by Metal” aunque no demasiado. ¿Fórmula agotada o que quizás esperamos muchos más a día de hoy de un disco de una banda tan clásica? Nos lo cuenta Pablo…

Es una lástima porque la portada y las propias canciones del CD siguen los cánones clásicos del grupo, que esto es 100% GRAVE DIGGER, que nadie dude de eso. Incluso los títulos gritan ¡¡¡Old School!!!, sin embargo esto no es un nuevo “War Games” ni “Excalibur” ni «Tunes of war» en absoluto. De hecho, es un  trabajo de Heavy Metal con momentos inspirados y otros que lo están mucho menos, no resistiendo la comparación con las mejores época de la banda. Siempre decimos que está bien que las bandas con un estilo tan marcado y personalidad tan propia sigan su propio camino y mantengan ese rollo tan personal, pero les exigimos bastante más, y a los clásicos y veteranos con más razón todavía.

Eso sí, GRAVE DIGGER saben de qué va esto, y han optado por varios trucos de perro viejo, empezando por titular el trabajo como uno de los temas más fuertes del CD. Incidiendo todavía más en la importancia de la canción “Healed by Metal”, ésta ocupa el primer puesto en la lista de canciones y de manera merecida. El single delante, como en la época de los LP’s, si bien más que hacia el formato físico, “Healed by Metal” estñá orientada hacia ser una canción para directo. En lo musical tiene un cierto regusto a los cortes más épicos de ACCEPT, una banda de referencia para GRAVE DIGGER desde los inicios sin duda. La letra es toda una declaración de principios y de fidelidad al Heavy Metal y, viniendo de un grupo tan genuino como GRAVE DIGGER, te la tienes que creer sí o sí. Además, se ha rodado un vídeo del tema con una buena idea de trasfondo, que lo podéis ver al final de la crítica.

Promofoto METAL Stripes klein“When Night Falls” sube las revoluciones y, sobre una base de doble pedal y palm mute brutal (es decir, tocar la guitarra tapando las cuerdas para emitir sonidos rasgados y rápidos) nos cuelan un estribillo melódico y pegadizo. No es el nuevo “Ride On” pero funciona y te lleva a la época en la que GRAVE DIGGER resurgieron de su experimento Hard Rockero como DIGGER y volvieron con toda la fuerza, y un elenco de músicos de RUNNING WILD de los que todavía Jens Becker permanece en la banda… Cambiando de tema, como comentamos en su día y lo puedes leer aquí; el disco previo a éste “Healed by Metal” fue la regrabación de clásicos “Return of the Reaper”, recogiendo varios temas de las primeras épocas. Este verano asistimos a la gira y el repertorio también estaba construido a base de clásicos.

Imagino que estos dos factores puedan haber influido en la composición de una canción como “Lawbreaker”, que nos lleva a pensar en la tripleta “Heavy Metal Breakdown”, “Witch Hunter” y “War Games”, aunque no brilla tanto como “Free Forever” que sigue la misma línea, pero con menos sensación de deja vù. Al que no acabo de ver es al guitarra Axel «Ironfinger» Ritt. Cumple y va bien de técnica, pero  no se acerca a Uwe Lulis (DIGGER, REBELLION y ahora en ACCEPT), Manni Schmidt (RAGE/REFUGE) o Thilo Herrmann (FAITHFUL BREATH, RUNNING WILD, RISK, HOLY MOSES) ni al extra que aportaban a los temas a nivel compositivo. Si al menos Axel aportara un deje más Hard como el de la primera época de su banda primigenia, KINGDOM (los actuales DOMAIN) podría romper con la sensación de solos genéricos que invaden todos sus trabajos con GRAVE DIGGER. No sin tristeza pero tengo que decir que la monotonía de las guitarras salpica a todo el disco y, aunque haya buenos destellos, estos no consiguen levantar el trabajo entero… y eso que de momento estamos hablando del mejor tramo de “Healed by Metal”.

Lo malo empieza a partir de aquí, porque si hay un tema flojo en el disco es “Call for War”, que parece una demo remozada de “In the Dark of the Sun”. Incluso la letra parece alinearse con las de los discos de la “trilogía medieval” de GRAVE DIGGER. A la banda que compuso “Pendragon” o “Morgane Le Fay”… se le puede pedir mucho más que esto. Por motivos muy distintos pero también esperaba más de “Ten Commandments of Metal”… Con los años no he perdido la costumbre de leer las listas de temas de los discos y poner esperanzas en aquellos títulos que más me llamaran la atención, y viniendo de un grupo como GRAVE DIGGER algo titulado “los 10 mandamientos del metal” parecía una apuesta segura. La música es buena, pero la letra es una medianía. Casi me quedo antes con los mandamientos de TANKARD sobre la cerveza en “Commandments” de “The Morning After”, si me permitís el guiño, o aquel «Sin parar de pecar» de LUJURIA en tesituras similares.

Grave-Digger-band-2“The Hangman’s Eye” sin embargo sí que satisface mis expectativas. Un tema rápido y que no pierde un ápice de fuerza a pesar de que en él aparecen los teclados más presentes de lo que llevamos de CD. Así sí, que esto sí que me transporta a las macabras portadas de mediados de los 90 y a las ambientaciones siniestras de discos como “Heart of Darkness”. No sé si llegará a los repertorios de directo (por el momento no), pero me gustaría. Me descoloca un poco más “Kill Ritual”… En “Healed by Metal” hay cero concesiones a cualquier cosa que no sea Heavy Metal puro y duro, pero las melodías en los estribillos, las voces limpias dobladas no casan con la estrofa, y menos con la voz de Chris Boltendahl, que utiliza la parte de su registro más grave.

Me parecen soluciones y lenguaje musical más propios de bandas de Power Metal actuales que de un monstruo de Heavy Metal como son GRAVE DIGGER y, ¿sabéis lo malo?, que “Hallelujah” tiene el mismo problema. Siento decir esto, pero parece un tema de POWERWOLF que, aunque no me gusten mucho, no es que quiera hacer de menos a Attila y demás, es que este tema no es para GRAVE DIGGER y punto. Llegado este punto de su carrera Chris Boltendahl, cantante y líder desde siempre, tendría que tener claro que de cara a sus fans, los experimentos deberían de ser los justos. Mucho más rollo tiene “Laughing with the dead”… Cadenciosa y épica, desde luego que no es la nueva “Wedding Day” pero cumple para cerrar el disco con sabor clásico, lo cuál ya es mucho decir para un “Healed by Metal” con demasiados altibajos y una diferencia abismal entre los buenos momentos, que los hay, y los mediocres, que abundan.

Lo peor es que soy consciente de que mi opinión está condicionada por ser seguidor a tope de GRAVE DIGGER, alguien que no sea fanático dudo que pueda acabar el disco. Lo dicho, a los clásicos (y más a los buenos) les pedimos más, mucho más.

Set list del disco:  grave-digger-healed-by-metal-cover

01. Healed By Metal
02. When Night Falls