GRASPOP METAL MEETING: Crónica del Sábado 17 de Junio

Tras la crónica del viernes, vamos ya con el sábado en Graspop, más intenso, potente y con mejores conciertos en general que la jornada anterior… Decir, por cierto, que es imposible verlo todo, y más con las coincidencias obvias, así que aquí tenéis nuestra selección del segundo día del festival.

AXEL RUDI PELL

Ver a Mr. Pell es complicado, hasta cierto punto, así que bien valía la pena pegarse el madrugón para ver al guitarra alemán… y os podemos asegurar que mereció la pena. Hacía casi una década desde que asistimos a aquel frío y deslucido concierto que dio en Madrid en la sala Arena, y nos resarcimos con creces en la soleadísima mañana del día central del Graspop.

Un montón de clásicos, ningún solo cortando el ritmo del show, y el grupo completamente enchufado. Hay que destacar como siempre a Johnny Gioeli (HARDLINE), grandísimo cantante y excelso frontman, que compartió protagonismo con el líder, Axel Rudi Pell y despertó a toda la audiencia con su buen hacer como primer espada en la línea de fuego.

Hard & Heavy de quilates y una poderosa “Rock the nation” para cerrar un concierto en el que escuchamos hits atemporales como “Fool Fool” o “Masquerade Ball” fusionada con “Casbah”. No se pudo hacer más en menos tiempo y desde luego que fue una de las actuaciones más destacadas de todo el festival. Una de estas ocasiones en las que la banda se lo cree de verdad, disfruta, y transmiten esa felicidad a un público considerable para la hora que era, y entregadísimo… ¡Cómo gritábamos el estribillo de “Rock the Nation”!

Otro recuerdo de un gran concierto en el GMM para atesorar su recuerdo junto con el de la actuación de JON OLIVA’s PAIN haciendo entero el “Hall of the Mountain King de SAVATAGE en 2012, el primer tour de GHOST en la edición de 2011 o el bolazo de JEAN BEAUVOIR el año pasado repasando su carrera desde PLASMATICS a VOODOO X.

DEVILDRIVER

El grupo liderado por Dez Fafara, el ex cantante de COAL CHAMBER es un habitual del Graspop y la verdad es que la sintonía de la banda con el público Belga más joven es total. Pogos, circle pits y acción de todo tipo son un ingrediente básico de las reacciones del público ante su potente metal moderno, celebrando el clímax de la actuación con un inmenso Wall of Death.

DEVILDRIVER han ido escalando posiciones en el festival pues de la carpa pequeña han pasado al escenario grande en unos pocos años, y seguro que van a seguir hacia arriba. No es nuestra banda favorito ni uno de esos grupos con los que los más veteranos disfrutemos al 100% pero no se le puede quitar méritos a su concierto en GMM, ¡al revés!

RHAPSODY

No dábamos un duro por la actuación de RHAPSODY, y es que la sombra de los nefastos conciertos que dieron en nuestro país hace ya casi 20 años todavía planeaba sobre el escenario principal en esta gira conmemorativa precisamente de esas dos décadas de existencia del grupo. Sin embargo, y con la parte principal de la banda reunida sobre el escenario (sólo falta creo recordar, la otra parte contratante, el teclista Alex Starapoli) callaron muchísimas bocas.

Vale, llevan todos los samples del mundo (no más que EPICA, por cierto), los coros disparados y mil cosas más, pero el grupo tenía muchas ganas y si esta es la gira de despedida de verdad, van a dejar el pabellón bien alto. Por cierto, sabíamos que en España y también en su Italia natal RHAPSODY había sido un grupo popular, pero en Bélgica tenían cientos de fans que cantaban cada palabra de las letras de sus temas. “Emeral Sword”, “Wisdom of the Kings”… creedme o no, pero yo animo a cualquiera con dudas a ver al grupo en acción, en el Leyendas,por ejemplo.

Ni siquiera un problema con los samples, resuelto con gracia por Fabio Lione diciendo que todos los grupos llevan cosas grabadas pudo con ellos.

SANCTUARY

Avalados por la magnífica reedición de sus maquetas (como os contamos aquí entonces) SANCTUARY tenían el honor de tocar en el Marquee, la gigantesca carpa que ocupa la parte central del recinto del Graspop y donde hemos visto a nombres como GWAR, ARCH ENEMY, ICED EARTH y un sinfín más abarrotar el aforo y dar conciertos con un sonido y unas luces como rara vez vemos en España.

¿Y SANCTUARY? Pues la verdad es que engancharon a mucha menos gente de lo esperado en un concierto cuyo repertorio fue un compendio de canciones de sus tres primeros discos. Era previsible en vista de su último lanzamiento que la mayor parte del repertorio lo ocupara el primer trabajo del grupo, pero no fue así, mientras Warrell Dane (NEVERMORE) evidenció durante todo su tiempo en escena que está lejos de ser el vocalista que era. Lo suyo es curioso, pues no ha perdido todo su registro y todavía alcanza notas muy altas, pero luego hay tonos medios de varios cortes que no es capaz de entonar.

Una lástima, y un concierto que apuntaba al notable como mínimo y que se quedó en suficiente. Eso sí, que nos quiten lo disfrutado al haber podido escuchar en directo “Soldiers of Steel”… Para el anecdotario decir que, a instancias de Dane, SANCTUARY se pasaron del tiempo establecido con el consiguiente cabreo de la crew local.

MAX & IGGOR CAVALERA

“Roots” es el disco clásico de SEPULTURA que menos me gusta, lo reconozco. Es más, es un trabajo de SEPULTURA que apenas disfruto, pero esta formación y gira que han montado los hermanos Cavalera es una pasada. Sólo las balas que adornaban el micrófono de Max ya anunciaban que este concierto iba a ser algo grande y así fue… aunque luego ellos salieron a tocar ataviados con las camisetas del equipo de fútbol de la selección belga.

Toda la brutalidad de los brasileños se vio reflejada sobre el escenario y la gente respondió con uno de los moshpits más grandes de las tres jornadas. Da igual que “Roots” para muchos fans sea un clásico menor (para otros es lo más grande que hizo la banda, y es incuestionable que bajo su ala se incubó todo el «No Metal», digo Nü Metal, jeje). En cualquier caso su interpretación íntegra, a excepción de algún tema suelto y de los interludios instrumentales, fue de 10.

Las comparaciones son inevitables, y todo lo mal que lo habían hecho SEPULTURA el día anterior quedó todavía más en evidencia por la apabullante descarga que se marcaron los hermanos Cavalera que encima cerraron con un atronador “Ace of Spades” de MOTORHEAD en homenaje a Lemmy, sentido y verdadero. «Roots», «Rattamahatta» y demás son incontestables, las cosas como son, y los Cavalera… pues eso, son más SEPULTURA que los ídem actualmente, es lo que hay.

MONSTER MAGNET

Nunca fueron santo de mi devoción al 100%, pero pusieron el Metaldome patas arriba a base de guitarrazos, sudor, entrega y sugerentes imágenes eróticas en las gigantescas pantallas del escenario.  Provocación, distorsión y un buen puñado de temas de estos héroes del Stoner Rock comandados como siempre por Dave Wyndorf (cantante y guitarra). Sin mucho ruido previo firmaron una de las mejores actuaciones que íbamos a ver durante el día.

No es de nuestras bandas de cabecera, cierto, pero con el Heavy Metal herido y tocado de muerte alrededor del 95, no era difícil dejarse seducir entonces, aunque fuera de pasada, por discos como “Powertrip” o “Dopes to Infinity” que nutrieron buena parte del setlist. Un concierto que al final despertó sensaciones muy parecidas a las de encontrarte a ese viejo amigo por la calle que hace tiempo que no ves, y terminar de juerga con él a las 5 de la mañana sin haberlo planeado.

¡Muy buenos, sí señor!

ALTER BRIDGE

Si esto es el Hard Rock moderno y actual, yo me bajo. Posición de privilegio en el cartel para ALTER BRIDGE que aprovecharon para aburrir hasta a los árboles que rodean el recinto. Lo tienen todo aparentemente para triunfar pero no, lo cierto es que no…

Ni la privilegiada voz de Myles Kennedy (SLASH) consigue hacer medianamente interesante la propuesta de unos ALTER BRIDGE que, como curiosidad reseñable, para el cierre con “Rise Today” contaron con Björn Gelotte de IN FLAMES como invitado. Con todo, no sería la peor descarga que nos quedaba por ver el sábado pues ese deshonor correspondió a DEEP PURPLE… menudo final de pulgar hacia abajo tuvimos el sábado, a nuestro pesar… De haberlo sabido de hecho hubiera compensando ver completos a AMORPHIS, a la hora de los norteamericanos, o a HELMET a la misma hora de los míticos «Púrpura profundo»…

DEEP PURPLE

Será la última gira, o no lo será, pero desde luego que lo DEEP PURPLE no tiene otro calificativo que lamentable, especialmente por el lado de Gillan, cuyo lenguaje corporal parece decir: ¡Sacadme de aquí!… Soy muy condescendiente con las viejas glorias, pero que mucho. Tanto que a la hora de escribir una crónica siempre pongo en la balanza si al menos se han esforzado, pero en DEEP PURPLE el empeño brilló por su ausencia.

Un repertorio que más que de una gira de despedida, parecía el de presentación del disco (sospechoso… ¿no se están despidiendo?) y los temas antiguos maltratados adaptándose al nefasto estado de Gillan. ¿”Lazy” en instrumental? ¡Por favor! Ni “Perfect Stangers”, ni “Space Truckin’ “conseguían levantar los ánimos de nadie al sonar tan ralentizadas, y los continuos solos y alargadas partes instrumentales no contribuían en nada a mejorar el clima de un concierto de un grupo que vive de las rentas de un nombre que fue glorioso, pero del que no queda nada.

DEEP PURPLE como cabeza de cartel fue una absoluta pérdida de tiempo y caché por parte del festival. Totalmente humo sobre el agua, como se suele decir… Y desencantados nos fuimos esperando que el domingo se terminara mejor. Disculpa a IN FLAMES pero después de la decepción de Gillan&Co apetecía más cama que seguir de conciertos.

Texto: Lucía Delgado y Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)