GRASPOP 2019 III – Crónica del Domingo

Llegaba el domingo y con él la última jornada de Graspop Metal Meeting. Otro día más cargado de música dura que os contamos a continuación. Rematamos las crónicas de Graspop con el reportaje del tercer día. Nos lo cuentan Pablo Mayoral y Pedro Ruiz

GMM

Crónica del tercer día – Domingo 23 de junio de 2019

Tras las crónicas tanto del viernes como del sábado, llegábamos aún con fuerzas y muchas ganas al domingo, un tercer día muy potente como os contamos aquí. Y recordar lo que os decimos siempre, que contarlo todo y/o ver todo en los grandes festivales es literalmente imposible, pero espero que os guste nuestro resúmen: 

FM

FM

Como en otros años, la banda de AOR inglesa era la encargada de abrir la jornada y, como viejos zorros que son, Steve Overland y sus compinches saben muy bien lo que tienen que hacer en esas situaciones: tirar de lo más movido de su repertorio y de sus mayores éxitos. No hay más, y funciona.

Así, iban a sonar “I Belong to the Night”, “Tough it Out” y “That Girl”, ésta última como bien sabéis popularizada por la versión de IRON MAIDEN, y también cortes de nuevo cuño, pero igualmente efectivos como “Black Magic” y “Life is a Highway”. Espléndida manera de arrancar la última jornada del Graspop Metal Meeting a ritmo de hard rock melódico de calidad.

CRISIX

CRISIX

Por primera vez en Graspop iba a tocar un grupo español y por supuesto que en Redhardnheavy íbamos a estar allí para cubrirlo, así que nada, al escenario Metaldome a primera hora y al lío. Lo primero que os tengo que decir es que la afluencia de gente fue considerable, y más teniendo en cuenta lo temprano del horario. Además alguno habría refugiándose del sol a la sombra de la carpa, ok, pero incluso si alguien estaba en ese plan pronto cayó rendido a CRISIX.

La caña funciona en los festivales, eso está claro, y de ello CRISIX saben un rato y pocos se resistieron a participar de su football of death o del medley de clásicos del Heavy Metal con los instrumentos cambiados entre los músicos. Igual en España los hemos visto muchas veces ya y nos conocemos todos sus trucos en escena, pero desde luego que CRISIX en Bélgica dejaron el pabellón muy alto.

ORANGE GOBLIN

ORANGE GOBLIN

Muy en la línea de GRAND MAGUS, el domingo tuvimos a ORANGE GOBLIN. Eso sí tirando más al sonido SABBATH que al Heavy más tradicional, pero apoyándose ambos en riffs gordos y en el buen sonido de la carpa Marquee que, de verdad, eleva varios niveles las descargas de los grupos.

El vocalista Ben Ward estaba crecidísimo además de feliz por haber vuelto a la carretera con un concierto tan bueno y en un sitio tan especial, y eso sin tener en cuenta el considerable número de personas que nos dimos cita para que ORANGE GOBLIN nos hicieran crujir los huesos a ritmo de “Red Tide Rising” o “Saruman’s Wish”.

¡Muy buen concierto! y nos encanta ver clásicos no tan habituales en los festivales.

POWER TRIP

POWER TRIP

En el escenario Jupiler, y desde Dallas (EEUU), POWER TRIP pusieron toda la carne en el asador para dar el gran salto a la popularidad entre el público europeo. No sería raro que en un tiempo viéramos a estos thrashers hacer grandes cosas, pues se saben la lección al dedillo: Un poco de KREATOR, algo de SLAYER y coqueteos con lo más duro del Hardcore como, digamos, TERROR… que por cierto tocarían un poco más adelante.

Con semejante combinación es normal que, sin importarles el sol de justicia que había sobre Dessel en ese momento, varios cientos de moshers se dieran cita para hacer lo suyo debajo del escenario hasta conformar uno de los conciertos más memorables que ha tenido el Jupiler desde su inauguración hace unos años.

GOJIRA

GOJIRA

No, no y no… He visto a GOJIRA en multitud de ocasiones. En España, en Francia, también en Bélgica y no me equivoco si digo que éste fue su peor concierto hasta la fecha. Reconozco que nunca he sido muy devoto del grupo de los hermanos Duplantier, pero al menos su energía en el escenario en, por ejemplo, la gira de “The Link” era incontestable. Todo eso ha desaparecido y se han convertido en una banda realmente insulsa y sin chispa.

Docenas de miles de fans que se volvían locos delante del escenario principal parecían no opinar igual, pero como ellos no hacen la crónica tendréis que conformaros con mi opinión. Para gustos los colores, como se suele decir, pero a nosotros nos dejaron helados.

LIVING COLOUR

Íbamos a volver al escenario pequeño a presenciar el concierto de nuestro color favorito ¿Cuál es? LIVING COLOUR, parafraseando la letra de uno de sus mejores temas (lo habéis adivinado “What’s your favourite color?”). Puede que los años de gloria de “Vivid” no vayan a volver, pero el guitarra Vernon Reid y sus compañeros siguen tocando como los ángeles y, aún con un repertorio discutible, se llevaron a la gente de calle.

LIVING COLOUR

Y digo discutible de manera subjetiva básicamente porque no tocaron mi preferida, que es “Glamour Boys”, pues realmente aprovecharon a tope su tiempo en el escenario y sí que cayeron clásicos del calibre de “Cult of Personality” o “Funny Vibe” que me dejaron más que satisfecho.

Como decimos otras veces, nos encanta ver y disfrutar de clásicos diferentes y bandas poco vistas… y si encima son tan buenos e interesantes como LIVING COLOUR, mejor.

WHITESNAKE

Tenía muchas dudas de cara a la descarga de WHITESNAKE, y todas ellas alrededor de David Coverdale. No os voy a engañar: desde el inicio con “Bad Boys”  dejó claro que las partes vocales las iba a hacer el público, su grupo… y ya en última instancia él. El lastre es pesado de cara a sacar una actuación adelante, y sin embargo, apoyado en su carisma y en los auténticos temazos que la serpiente blanca atesora, hay que descubrirse ante Mr.Coverdale porque lo pasamos realmente bien en su concierto.

WHITESNAKE

¿Quién puede resistirse a “Love ain’t no Stranger”? ¿Es posible no emocionarse con “Here I Go Again”? Así podría seguir hasta mañana, y más porque, como extra, las nuevas canciones de “Flesh & Blood” no están nada mal y tanto “Shut up and Kiss Me” como “Trouble is your middle name” fueron bailadas y coreadas como los clásicos.

Pequeño tirón de orejas por, a pesar de tener un tiempo de actuación reducido, meter dos solos en vez de algún otro tema fuera del “1987”, digamos “Ain’t no love in the Heart of the city” o algo fuera de los años de laca de la serpiente blanca. Con todo, les ponemos un notable aunque se nos asome el plumero de fans por debajo de la gorra de redactor.

ROB ZOMBIE

Hay que reconocerlo, en 2011 ROB ZOMBIE en Graspop lo petó. Allí estuvimos viéndole y es recordar vídeos de ese día y se te pone una sonrisa en la cara. Lamentablemente las siguientes dos apariciones del artista en Graspop no han estado a esa altura, ni lo estuvo tampoco la de 2019.

ROB ZOMBIE

ROB ZOMBIE quemó naves muy rápido con “Living Dead Girl” en los primeros compases del concierto y después, aunque metiera cosas de WHITE ZOMBIE como “More Human tan Human” la verdad es que al concierto le falto ritmo. Imperdonable intercalar “Blitzkrieg Pop” de RAMONES en “Thunder Kiss 65”, sobre todo porque poco más WHITE ZOMBIE íbamos a escuchar y sin embargo si hubo tiempo para versionar a THE BEATLES con “Helter Skelter”.

Como en los premios de las tapas de los yogures, siga probando y quizá en algún momento volvamos a ver una actuación memorable de ROB ZOMBIE en GMM.

UNCLE ACID & THE DEADBEATS

UNCLE ACID & THE DEADBEATS

¡Qué buenos son en disco, pero que flojitos en directo! No me malinterpretéis, que UNCLE ACID & THE DEADBEATS no lo hacen mal, pero suenan tan comedidos en concierto, y eso que ambientados por proyecciones de imágenes de “exploitation cinema” (películas macarras de toda la vida) lo cierto es que cobran fuerza…

Pero más allá de “Mind Crawler” que sí que es un auténtico puñetazo en la mesa, a esas guitarras les falta energía y ganancia a raudales para tocar en un festival de Heavy Metal y lograr destacar de verdad. En otro festival de corte más indie no digo yo que no arrasen, pero es que a unos metros estaban tocando POSSESSED y las comparaciones son odiosas, también en el Metal.

POSSESSED

POSSESSED

Con un sonido infinitamente superior al de su actuación de 2012, POSSESSED arrasaron la carpa Marquee. Presentan un buen disco como es “Revelations of Oblivion”, son pioneros del Metal extremo, cuentan con un buen puñado de temas clásicos y además Jeff Becerra es respetado y admirado a partes iguales, tanto como para poder ser considerado una leyenda de nuestra música.

Desde luego que congregaron mucha más gente que en 2012, también convocada por la ferocidad de “Pentagram”, “Evil Warriors”, “The Eyes of Horror”, “Storm in my Mind”… casi sin darnos cuenta ya sonaba “The Exorcist” poniendo fin a una aparición de POSSESSED en Graspop que de verdad está a la altura de la importancia del grupo. ¡Muy bien!

DEF LEPPARD

A plena luz del día vimos a DEF LEPPARD esta vez. Despojados de todo el artificio de luces y láseres lo cierto es que el grupo no se queda desnudo ni mucho menos. Los LEPS son absolutamente preciosistas, como sus canciones, duras y delicadas a la vez, canciones que ejecutan de manera precisa, por cierto.

DEF LEPPARD

Aunque ya no sea la gira conmemorativa de “Hysteria”, éste sigue vertebrando el setlist. Normal, porque pocos discos consiguen tener 7 singles de éxito, pero eso no quita para que en el repertorio se cuelen cosas la mar de interesantes: pienso en cómo sonó ese “Let it Go” o en el gran final con la esperada “Rock of Ages”, o la sorpresiva “Photograph”.

Sí, no habría estado de más cambiar “When Love and Hate Collide” por algo realmente cañero como “Wasted”, ¿pero qué le vamos a hacer?, DEF LEPPARD son también maestros en las baladas y medios tiempos, y lo que no consiguieron en su primera incursión de la noche con “When Love and Hate Collide” lo bordaron con “Bringin’ on the heartbreak” poniendo los pelos de punta a todo Dessel y alrededores.

Qué pena que se prodiguen tan poco por Europa porque el estado de forma de DEF LEPPARD es espléndido, y es un placer verles en acción.

SABATON

SABATON

El escenario era imponente: trincheras, un coro de soldados, la batería en una torreta de un tanque, pirotecnia por todas partes…  Desde luego que SABATON han llegado arriba, lo que pasa es que el camino les está pasando factura, especialmente a Joakim Broden, que apenas podía ya con su alma. Con un más que evidente sobrepeso, el cantante hizo lo que pudo por no asfixiarse cantando unas canciones que, no nos engañemos, no son tan exigentes.

Lo que pasa es que el ritmo incesante de giras que llevan los suecos está afectándole y eso es un torpedo a la línea de flotación del grupo, pues él es la cara visible del grupo ya que, es el único que tiene una cierta porción de carisma. El verdadero jefazo de la banda, el bajista (y mánager) Pär, y el resto del grupo no van precisamente sobrados al respecto. Volviendo al show, de “Ghost Division” a “To Hell and Back”, primera y última del show, todo fue un continuo pedir la hora por parte de un Joakim que ya puede tomarse un descanso o ponerse las pilas para seguir aguantando el ritmo que una banda ahora tan popular.

En resumen, se hizo largo, muy largo el concierto de unos SABATON que veían como había tanta gente prestándoles atención como esperando a KISS al otro lado a medida que avanzaba su actuación. Seguro que más de un veterano recordó con ironía que eso del cañón ya lo había hecho precisamente KISS… ¡en 1982!

KISS

Hay que reconocerlo, la última gira por España de KISS fue un “toma el dinero y corre” de primera categoría. Cumplieron, pues sí, pero como muchas veces nos gusta decir en la web: a los mejores hay que exigirles la excelencia y no hubo mucho de eso en España el año pasado. Nada que ver con Graspop este año en la que de verdad emocionaron.

KISS

Puede que sus frecuentes venidas a Europa hayan restado algo de magia y sorpresa a su show, pero ¿qué queréis que os diga?,  yo cuando veo a The Demon echar fuego sigo vibrando, por no hablar del paseo en tirolina de Starchild y todos los artificios, que, esta vez sí, arropaba un espectacular escenario

¿Sorpresas en el setlist? Pues más o menos. Yo señalaría “Heaven’s on Fire” y “Crazy Crazy Nights” sobre todo, aunque “Let me Go Rock and Roll” y “Calling Dr. Love” tampoco estuvieron nada mal.  Sin embargo la parte del león es para los clásicos: “Deuce”, “God of Thunder”, “Love Gun”, “Black Diamond”… Es una gira de despedida, una más, pero a la vez estoy bastante convencido de que no es la última vez que veo a KISS. Y sin embargo, si así fuera me encantaría quedarme con el sabor de boca de esta última vez porque estuvieron magníficos, probablemente en mi top tres de conciertos de la docena de veces o más que he podido verles.

Y con esto cerramos lo que ha sido otra edición de éxito de Graspop Metal Meeting. El año que viene volveremos. Metal over Belgium!

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com) y Pedro I Ruiz

Fotos: GMM Oficial (en este enlace vemos la galería de fotos oficial de conciertos del domingo)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »