Entrevista con UNFOUND RELIANCE

Tras presentaros a la banda y hablar de su EP en la web, es el momento de charlar directamente con ellos para que nos cuenten qué es «A layered mind» y nos hablen largo y tendido de UNFOUND RELIANCE, esta interesante banda de death metal melódica sueca. Es su guitarrista Patrick el que responde a nuestras preguntas: 

Portada

¡Hola, chicos! Es un placer hablar con vosotros. Para empezar la entrevista, por favor, presentad a la banda y hacednos un pequeño resumen de vuestra historia y carrera.

¡Hola, encantados de hablar con vosotros y gracias por darnos la oportunidad de hacerlo! Somos una banda de death metal melódico llamada UNFOUND RELIANCE. La banda la formamos cinco personas: Patrik Edvinsson, a la guitarra solista (yo) / Marcus Andersson, con la guitarra rítmica / Hampus Sirugo, el bajo / Jacob Hedner, el batería / Andrew Johansson, el cantante.

Unfound

La banda UNFOUND RELIANCE existe desde 2013, pero hemos estado más activos desde 2016, cuando se publicó nuestro primer single «End Time». Esta canción llegó al Top 10 de una radio nacional aquí en Suecia y permaneció allí durante cinco semanas consecutivas. Fue entonces cuando nuestra discográfica Rexius Records nos encontró y desde entonces todo ha ido muy rápido: Tocamos en un festival en nuestra ciudad ante una audiencia de 2000 personas, sacamos a la luz nuestro primer EP, y fue nuestra primera publicación con un sello discográfico.

También abrimos para IN FLAMES en abril, y para CANNIBAL CORPSE en Zagreb en junio. Intentamos mantenernos ocupados, es lo que nos encanta hacer.

(Sois) Una banda sueca, una de «melodeath», y además nueva y actual… Típico por un lado, pero por supuesto hay también muchos detalles interesantes en UNFOUND RELIANCE. ¿Qué es «más de lo mismo» y qué es diferente con vosotros en la escena?

Sí, supongo que si oyes hablar de una banda de metal de Suecia probablemente tocarán Death melódico, jeje… Mmmm, ¡es una buena pregunta! Creo que las bandas son muy diferentes en su «melodicidad». Por ejemplo, a IN FLAMES y ARCH ENEMY se les sitúa en el mismo género pero son muy diferentes. IN FLAMES tiene ese toque melódico guay todo el tiempo, no es uno u otro (al menos no actualmente). Y ARCH ENEMY por otro lado se centra más en la parte death y eligen sus momentos de melodía.

¿Qué es lo que tenemos en común? Supongo que la pasión por todo lo relativo a la música, que no nos asusta probar material nuevo y diferente en la música. Nos encanta que sea duro y nos encanta que sea melódico. También creo que no nos asusta salir de nuestra zona de confort. Hay mucho con lo que puedes experimentar cuando tienes tanto heavy como melódico para combinarlo.

Creo que hay un concepto interesante tras esta banda. Quiero decir, hablando de las letras, todo el concepto del EP, la «filosofía» que estáis siguiendo como banda…. ¿Estoy en lo cierto?

Portada

En cuanto a letras, «A Layered Mind» trata en general sobre la mente humana y da una perspectiva de nosotros como sociedad pero también como individuos: Cómo pensamos y actuamos como sociedad, lo que permitimos que ocurra y cómo dejamos que nos controlen sin pensarlo dos veces. También es sobre cómo nosotros, la gente, que nos podemos ahogar en nuestro propio odio, tristeza o egoísmo, y después vemos como sobrellevamos estas cosas.

Desde el principio siempre hemos querido escribir sobre material que sea importante y profundo. Es decir, hablamos de las cosas que nos preocupan opinamos sobre hechos relevantes de hoy en día. Somos muy fans de los conceptos (discos conceptuales, entendemos), y es importante para nosotros que estemos contando una historia con los álbumes y canciones que escribamos. Creo que estas líneas de nuestra biografía lo resumen perfectamente: «Más que aspirar a un individualismo misantrópico, sus mensajes introspectivos están cuidadosamente equilibrados con la idea del compañerismo: frente a la adversidad, nosotros los humanos tenemos más oportunidades de sobrevivir si nos unimos. La idea de la banda no es solo cantar PARA la gente, sino CON ellos, como explica el cantante Andrew Johansson«.

«A Layered Mind» es vuestro primer trabajo y es impresionante. Lo mejor de la escena melodeath mezclado con una manera personal fresca, brutal y sorprendente de hacerlo y ofrecer vuestra música. Vuestras melodías son asombrosas, y la fuerza de vuestra música casi asusta. ¿Estáis de acuerdo?

¡Gracias, apreciamos mucho esas palabras! La verdad es que nunca me lo he planteado como algo que asuste, así que es interesante escuchar eso… La verdad es que queríamos alcanzar esa atmósfera melancólica con la cantidad adecuada de furia, ya que todo el sentimiento de las letras del tema es de algún modo triste y enfadado. ¡No tengo ninguna duda de que ésos eran los sentimientos que surgieron cuando se escribía el EP.

De hecho, el EP habla sobre la mente humana y cómo nosotros, como sociedad, combatimos los retos que encaramos, como las enfermedades mentales, que es un tema que tratamos en las canciones «Hellbound» y «Horizons» por ejemplo. Por desgracia, esto es habitual incluso en nuestros círculos y asusta ver a tantos que lo sufren, así que supongo que me encanta que el EP dé la impresión de ser aterrador porque es exactamente lo que es.

Siguiendo con esto, ¿cuáles son vuestros principales puntos positivos? (en vuestras palabras)

Unfound

Creo que nuestro principal y mayor punto positivo es la lección única que aprendimos de nuestro primer productor Robert Kukla: mantener el empuje de la canción, pues siempre queremos que la canción sea interesante, y más aun cuando eres una banda nueva. Necesitas abrir las canciones de una forma interesante para mantener la atención del oyente durante todo el corte, ¡y de verdad creo que lo conseguimos bastante bien! Sentimos que capturamos la cantidad adecuada de dureza y la cantidad adecuada de melodía, como decíamos antes.

Hablemos sobre un par de canciones: «Cowards and Heroes» y «The Path»… Tal vez la más melódica, y la más loca. ¿Están ambas mostrando vuestros extremos, como banda, por decir algo?

¡Ése es un buen análisis! Creo que si le preguntaras a toda la banda qué canción de «A Layered Mind» define a UNFOUND RELIANCE, tendrías diferentes respuestas. «The Path» tiene sin duda ese toque melódico guay sonando todo el tiempo hasta que llega el colapso como una sorprendente bofetada en la cara. Es una especie de ¿caos melódico?… Luego «Cowards & Heroes» es una canción directa que te golpea en las tripas, así que sí, estoy de acuerdo contigo y diría que son lo opuesto una de otra, pero no nos situaría a nosotros ahí… Somos todos fans de los conceptos y supongo que es el sentimiento de cada concepto que tratemos el que decide a por qué sonido iremos.

Como dije antes, este EP es en cierto modo oscuro, por la atmósfera de melancolía que queríamos que tuviera, y las letras de los temas son furiosas y tristes, así que eso es a por lo que íbamos. Seguimos siendo fieles al género, pero de todos modos el sonido de nuestra próxima publicación podría ser diferente al de este EP.

¿Cuáles son tus favoritas y por qué? Cuéntanos sobre ellas…

La mía favorita probablemente sería «Hellbound». La estrofa es guay, sencilla, es simplemente una estrofa en la que Andrew llega a brillar al máximo. Pero lo que es más interesante de esta canción es el estribillo, y es que dije antes de empezar a escribir que quería trastear con diferentes acordes, acordes que no habíamos usado antes, y también progresiones de acordes en los que no habíamos querido entrar anteriormente.

U R

Además de eso, es esa sencilla guía la que decide los tonos de las voces. Lo que hicimos fue poner las voces junto a esa guía y simplemente armonizarlo, así que las voces se escribieron como una armonía para la guitarra. Fue sólo una idea que probamos y funcionó muy bien. Es un estribillo pegadizo pero no es necesariamente el que uno buscaría de primeras, ¡me encanta!

Me gusta hablar con las bandas sobre el título del disco (del que estemos hablando en cada momento). Así que decidme algo de «A Leyered Mind», por favor…. ¿Qué significa, qué queréis expresar con él, hay algún doble significado o algún juego de palabras en él…?

Bueno, nuestro EP habla sobre la mente humana y cómo nosotros, como sociedad o individualmente, pensamos y actuamos pero también trata sobre cómo la gente se puede ahogar en su propio odio, pena o egoísmo y cómo tratamos estas cosas como seres humanos. Todo eso es muy misterioso, ¿verdad? Pues el título «A Layered Mind» es simplemente nuestra forma de explicárselo a todo el mundo de este planeta. Una mente con diferentes capas, muchas capas, la mente que nos define.

Creo que si observas el material gráfico y lees el título del EP podrías llegar a toda clase de interpretaciones sobre ello, pero ¡eso es también lo que queríamos!

Escuchándoos, podemos recordar a IN FLAMES o a DARK TRANQUILITY, pero también a METALLICA, KILLSWITCH ENGAGE o TRIVIUM, o incluso a SUIDAKRA (una banda que me gusta mucho). ¿Cuáles son vuestras principales influencias y referentes reales en la música?

Sí, sin duda todos tenemos a IN FLAMES en común, y la mayoría crecimos escuchando a METALLICA, como cualquier otro «metalhead», pero aparte de eso tenemos distintas influencias. Respecto a Hampus (bajo), ni siquiera estaba metido en el metal al principio, creció escuchando mucho funk, sobretodo Paulo Medonca. Hampus se reincorporó a la banda en cierto momento cercano a la publicación de nuestro primer single, «Cowards & Heroes», y vino a nosotros cuando estábamos escribiendo nuevas canciones, escuchó las canciones, enchufó el bajo y empezó a tocar. Fue amor a primera vista, que desde luego sabía lo que necesitábamos para que la canción funcionara. Sabe cuándo ser más cañero, y cuándo ser más melódico, ¡es jodidamente brillante!

Abriendo para IN FLAMES

Andrew (vocalista) arrastra sus influencias desde Corey Taylor (SLIPKNOT) y CJ McMahon (THY ART IS MURDER). Lo más interesante de Andrew es que nadie le enseñó a rugir. Sonaba fatal cuando empezamos hace años ya pero ahora mismo la gente le alaba por la brutalidad y la claridad en su voz, es original. Llegó a eso solo a base de gritar y rugir todo lo que le salía de dentro, hasta que sonó jodidamente perfecto. Tal vez no es la mejor forma de hacerlo, pero él tenía sus influencias y quería hacer lo que ellos hacían… y ahora lo hace.

Éstos son dos ejemplos de lo amplias que son nuestras influencias, que somos una gran mezcla de todo y tratamos de poner un poco de todo en nuestra música. De esta manera, mantendremos a todo el mundo en la banda y a todos nos gustará tocar la música en directo. Ahora bien, lo más divertido es que no tengo ni pajolera idea de dónde vienen las influencias de Marcus (guitarra rítmica), ni siquiera sé si le gustan las canciones que escribimos… En nuestras sesiones de escribir canciones, él simplemente va sacando riffs sin decir nada, nosotros solo decimos «sí» o «no» a las cosas que nos gustan o no nos gustan y él lo acepta…

Nuestro batería Jacob se unió a nosotros hace poco, y él es más bien un tipo «tech death». Toca también en otra banda llamada CARNOSUS, búscalos y entenderás por qué tuvimos que cogerle. Ha estado tocando la batería no sé ni desde cuándo, creo que lo primero que agarró en su vida fue una baqueta. Sus influencias principales son Phil Dubois (ex REVOCATION), Ken Bedene (ABORTED) y Shannon Lucas (THE BLACK DAHLIA MURDER). Y para mí (Patrick), ahora mismo mis mayores influencias son probablemente IN FLAMES y SOILWORK, pero en mis primeros años de metal yo seguía a AVENGED SEVENFOLD, METALLICA y SYSTEM OF A DOWN. Aún me encantan a día de hoy, que son las bandas que me llevaron a tocar la guitarra en un principio.

Y la pregunta contraria: ¿Te gustaría señalar a 4 o 5 bandas nuevas que sean realmente impresionantes, y por qué cada una?

Ésa es una pregunta difícil, que no conozco a muchas bandas nuevas de metal… JINJER salió de ningún sitio y ahora son una excitante banda para seguirles la pista. Aparte de eso, puedo recomendar a EYES WIDE OPEN y THE UNGUIDED, de Suecia. Tipos geniales y ¡música buena!

Logo

¿Vuestro próximo paso sería un nuevo EP o tal vez grabar un disco completo ya? Hoy en día tal vez no es tan necesario grabar un disco «normal»… ¿Qué opinas de esto? Y cuéntanos sobre vuestros próximos pasos al respecto.

Ya sabes, en esta cuestión la gente está dividida. Estamos muy contentos con nuestra decisión de grabar un EP, que nos da la ocasión de ver si a la gente le gusta lo que hacemos, y si les gusta, queremos que quieran más, porque ahora no hay mucho para escuchar. Yo sin duda diría que un EP es una forma fantástica de empezar como banda nueva para poder crear cierto interés acerca de tu grupo, a nosotros nos funcionó.

Tenemos distintas ideas en lo que concierne a lo que queremos hacer después, tenemos algo de material nuevo y tenemos el concepto para un próximo álbum por el cual nos sentimos ya impacientes. Por ahora simplemente vamos a salir y tocar todo lo que podamos e iremos escribiendo/componer mientras tanto. Podéis esperar más de nosotros.

Una curiosidad que tenemos en España es… ¿qué ocurrió en Goteborg en concreto para llegar a tener una escena tan increíble, llena de bandas impresionantes, vuestro propio sonido y forma de hacer metal…. por qué allí y sobretodo cómo?

Sí, bueno, otra forma de llamar al género «Death Metal melódico» es «Metal de Goteborg», pues es donde empezó todo. AT THE GATES, IN FLAMES y DARK TRANQUILITY son los primeros pioneros de este género, quizás AT THE GATES fueron de hecho los fundadores. Todos se formaron allí, y después vinieron bandas como ARCH ENEMY y SOILWORK y lo hicieron muy bien, también, si se me permite decirlo así.

Pero sí, la mayoría de las grandes formaciones suecas de metal son del «género / sonido Goteborg». Es una mezcla de todo, por eso nos gusta, porque con este género incluimos todo lo que amamos del metal o incluso de la música en general. Es genial pensar que tres bandas de la misma ciudad han creado un legado y han empezado algo que aún existe.

La escena sueca es enorme y merece la pena, ¿o es más bien una moda o mucho bombo? Por supuesto, EUROPE en su momento, o YNGWIE o SABATON ahora son/eran realmente grandes, y desde luego IN FLAMES… Pero ¿tal vez lo vemos más grande desde fuera de lo que es la situación real?

Directo

Lo que es más interesante es que en muchas de las críticas que nos han hecho a nosotros, por ejemplo, todos han escrito algo del estilo: Los suecos lo han hecho otra vez. Es como que estuvieran acostumbrados a que el metal sueco sea bueno y eso me gusta. Después de todo, Suecia ha producido algunas cosas realmente buenas… como las bandas que he mencionado antes: IN FLAMES, SOILWORK y AT THE GATES.

Sí, yo personalmente en cierto modo doy por hecho la escena sueca, de alguna manera me sorprende cuántas bandas suecas tienen éxito ahora mismo pero es genial, sin duda. Sientes que el sueño de vivir de la música está un poco más cerca de la realidad, cuando ves a gente de tu país haciéndolo. Sobre todo aquí.

No sé, ¿qué nos quieres contar sobre el rock y la escena del metal de Suecia?

Yo diría que la escena del metal es genial ahora porque todo el mundo parece querer hacer algo diferente de los demás. Conocemos a gente que toca grunge, metalcore, death melódico y material progresivo como tech death actual. Hay un festival en nuestra ciudad a principios de julio donde la mezcla de bandas de metal es simplemente hermosa. ¡Es muy bonito ver eso! Creo que estamos en una buena época y creo que Suecia tiene potencial para alcanzar lo más grande del metal algún día.

Hablemos de la banda en directo. ¿Cómo es UNFOUND RELIANCE en concierto? ¿Nos puedes explicar cómo es la banda en vivo?

UNFOUND RELIANCE en directo es simplemente pura energía, y nos dedicamos a hacer el mejor show que podemos. Desde que empezamos, siempre hemos repasado el concierto después y nos hemos criticado o felicitado entre nosotros por las cosas que hemos hecho mal o bien, para poder convertirnos en la banda que todos quieren ver. Quiero decir, mira RAMMSTEIN por ejemplo… Ni siquiera te tiene que gustar la música para disfrutar de su espectáculo. Nosotros no tenemos sus recursos obviamente, pero captas la idea supongo, que lo que hacemos en el escenario es tan importante como la música que tocamos.

Unfound Reliance

Las próximas fechas, la gira, festivales…. cuéntanos…

Tenemos algo de material en la mesa, respecto a shows en Europa, pero creo que no se me permite hablar de ello aún, pero hay cosas interesantes, ¡sin duda!

¿Habéis estado en España ya? ¿Conocéis algo de nuestra escena del metal? Tenemos algunas bandas nuevas que están funcionando muy bien, sobretodo en thrash, new metal, música extrema…. Nombres como ANGELUS APATRIDA, CRISIX, VITA IMANA, IN MUTE o ANKOR son increíbles. Aparte de los clásicos como AVULSED…

Aún no hemos estado en España, pero ¡estamos deseando ir! Honestamente, no conozco mucho la escena del metal de España, pero me aseguraré de mirar a esas bandas pues necesito música nueva en mi vida, ésa es la verdad, así que ¡gracias! ¡Tenemos que llegar a conocer más vuestra escena del metal, antes de ir!

¿Algo que queráis añadir para acabar la entrevista? ¡Gracias por la entrevista!

Gracias por emplear vuestro tiempo en entrevistarnos, lo apreciamos de verdad. Para los lectores, espero que la entrevista os parezca lo suficientemente interesante para poneros a escucharnos. Algún día vendremos a España y os demostraremos qué es THE UNFOUND. Gracias por leernos, ¡nos vemos pronto!… Bienvenidos a THE UNFOUND…

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »