Entrevistas Leyendas del Rock: TIGRES

Otra Entrevista más a una banda del Leyendas. Nos ponemos en contacto con David Biosca y Albert Pont de TIGRES que nos hablan de su regreso a los escenarios, de qué podemos esperar de la banda a partir de ahora y mucho más ¡Metal!

TIGRES están de vuelta y ya habéis ido haciendo alguna cosa importante como el homenaje a Pedro Bruque y demás, aparte de la participación en el Leyendas. ¿Cómo os sentís en esta nueva etapa?

-David Biosca. Estamos muy contentos e ilusionados en esta nueva etapa. El pasado día 8 de julio actuamos en el festival de Can Mercader en Cornellá (localidad muy cercana a Barcelona) y fue todo un éxito.

-Albert Pont. Bien, sin tener en cuenta nuestra intervención en el concierto de homenaje a Pedro (Bruque), podríamos decir que este es nuestro verdadero reencuentro como TIGRES en muchos años y además con la formación original de cuatro miembros, así que abordamos esta nueva etapa contentísimos ilusionados y ¿por qué no?, con el reto de romper con el tópico de “nunca segundas partes fueron buenas”.

Vuestra carrera a nivel discográfico, quizá no fue la más prolífica, pero desde luego que sí que es intensa. ¿Con cuál de vuestros trabajos o quedáis y por qué?  Yo me mojo como fan y digo “Listos para el asalto”…

-DB. Yo me quedo con los dos. “Listos  para el asalto” por los temazos que tiene y “Víctimas del rock” por el sonido espectacular y algunos temas también imprescindibles.

-AP. En mi opinión se da una curiosa paradoja: “Listos para el asalto”, a pesar de estar grabado, digamos, en unas condiciones francamente mejorables; tenía en su conjunto unos temas   rotundos, aunque quizás menos sofisticados que en el Victimas del Rock, en el que técnicamente disponíamos de todos los medios a nuestro alcance. Probablemente, sí , “Listos para el asalto”  sería mi elección por una serie de matices. 

¿Qué nos va a ofrecer TIGRES en directo en el Leyendas? ¿Alguna pista de por dónde vais a tirar en cuanto repertorio?… ¿Qué tipo de set list estáis ofreciendo en los conciertos que habéis dado hasta ahora?

-DB. Lógicamente tocaremos canciones de nuestros dos discos y alguna sorpresa que no voy a desvelar.

-AP. Pues un poco enlazando con la cuestión anterior, hemos recuperado, creo que acertadamente, temas que, en algún caso hace unos cuantos años que no habíamos vuelto a interpretar, mejor no concretar, jeje. En este sentido, ha sido especialmente emocionante.

En su día tocasteis con SAXON, MOTORHEAD, BARÓN ROJO o KISS, que se dice pronto. Lo más granado de la época tanto de fuera como de dentro de nuestro país ¿Tenéis algún recuerdo especial del momento o alguna buena anécdota para compartir?… ¿Cuál de aquellos conciertos fue más especial y por qué?

-DB. Yo recuerdo sobre todo la actuación de MOTÖRHEAD. Era la primera vez que teloneábamos a un grupo grande y fue increíble vivir el ambiente y el contacto con los fans etc…

-AP. Dejando de lado nuestra, podríamos decir, puesta de largo  dentro del gran público como TIGRES DE METAL abriendo para MOTÖRHEAD, sin duda y por muchos motivos: la gira que realizamos por Barcelona, Madrid y San Sebastián junto con KISS y HELIX. Aprendimos y disfrutamos muchísimo, sin olvidar que veníamos de actuar en el Marquee de Londres entre otras salas. Tenemos muchísimas anécdotas de nuestra estancia en Londres, muchísimas, aunque algunas de las mejores son inconfesables (risas).

¿Perjudicó a TIGRES ser una banda de Barcelona? ZEUS, EVO, MAGIA NEGRA… Había muchas bandas allí a las que a nivel de popularidad no les fue muy bien. Quizás está claro que a los grupos de Madrid por lo que fuera les fue mejor… Incluso Manzano se vino a Madrid con Biosca (al menos a nivel de centro de acción con BANZAI) y quizás también MANZANO…

-DB. Sí, sin duda estar en Barcelona nos perjudicó. Las compañías discográficas y los principales managers estaban en Madrid, por no hablar de los muchos Kilómetros de carretera si tenías que ir a tocar a Andalucía, Galicia, etc…Todo se “cocía” en la capital.

-AP. Es difícil de valorar, pero probablemente nos hubiera  favorecido, más que perjudicado estar en Madrid.

¿Qué planes tenéis ahora para el grupo?  ¿Vais a seguir con actuaciones esporádicas o se va a retomar con continuidad y alguna nueva entrega discográfica?  En este último caso ¿Seguirá importando no estar radicados en Madrid?

-DB. Ahora estamos muy centrados en el Leyendas. Una vez haya pasado planificaremos el futuro, pero ya te adelanto que nos gustaría grabar nuevo material, si bien hemos de valorar cómo hacerlo. Lo de no estar en Madrid ya no tiene tanta importancia debido a cómo ha cambiado la industria en todos estos años. Algunas cosas han ido a mejor y otras a mucho peor.

-AP. Lo hemos hablado, así por encima, pero lo cierto es que hemos vuelto a conectar muy bien, además nuestra sintonía con Fredy a las cuatro cuerdas es total. La idea es seguir actuando donde podamos, eso sí, con unas condiciones mínimamente aceptables, y en absoluto sería descartable una nueva entrega. Observando cómo funciona el negocio actualmente, no creo que sea definitivo el hecho de estar o no en Madrid.

En los 80 TIGRES fue cesando su actividad y con el paso del tiempo llegó a ser una banda “olvidada” en cierto modo. Los últimos años estamos viendo como un montón de grupos, tanto de aquí como de fuera, ven sus trabajos reeditados, se reúnen, etc.  ¿No habría sido distinta la historia si nunca se hubiera dejado de apoyar a los grupos clásicos como pasó en los 90?, ¿cómo fue la situación en vuestro caso concreto? 

-DB. Como bien dices, nosotros nunca tomamos la decisión de separarnos, simplemente nos tuvimos que dedicar a otras cosas porque la actividad del grupo fue decreciendo.

 -AP. ¿Cómo hubiera sido la historia si las circunstancias hubieran sido otras? Eso nunca lo sabremos, pero el potencial de la banda siempre fue y sigue siendo enorme. De todas maneras, dedicarse al Rock en España es siempre una heroicidad dado lo pequeño que es el mercado de esta música en comparación con otros estilos.

¿No os da cierta rabia/amargura… lo que sea, ver cómo ahora sí se reivindican las bandas y los coleccionistas pagan fortunas por vuestros trabajos originales?

-DB. Con respecto a eso tengo sentimientos encontrados. Por un lado, agradezco que haya gente que valore y esté dispuesta a gastarse el dinero en un disco de su banda favorita, gracias a ellos y a otros muchos esta música sigue viva. Por otro lado, no me gusta que se especule con el trabajo de otros, sobre todo pensando que de ese dinero al músico nunca le llega un duro.

-AP. Hay que buscar el lado positivo. Aunque económicamente no tenga demasiada repercusión, es estimulante saber que nuestros discos se venden y escuchan en Japón, por ejemplo.

¿Estar en una multinacional fue una ventaja o un lastre para TIGRES? ¿Creéis que las bandas de ahora los tienen más o menos complicado que vosotros en su día?

-DB. Para nosotros en principio fue una ventaja, aunque depende mucho de cómo te trate la compañía. Como ya he dicho, el negocio musical ha cambiado mucho en estos años. Internet ha acabado con las discográficas tal como las conocimos en el pasado. Cada vez más se va a ir a la autogestión.

-AP. Otra cuestión difícil de contestar, a priori, y teniendo en cuenta lo difícil que fue encontrar discográfica. Que de la noche a la mañana pases a ser artista de una multinacional te produce un subidón importante. Luego te das cuenta de que si no tienes un departamento que sepa gestionar los circuitos de promoción y TV, es como si fichas por una independiente.

Entrando ya en el festival… Dentro del cartel del Leyendas ¿qué bandas os gustan especialmente? ¿Con cuáles estáis más contentos de compartir cartel?

-DB. Siempre es un honor estar en el cartel del Leyendas sean las bandas que sean. Este año me gustan especialmente, de las que tocan el mismo día que nosotros, ANGELUS APATRIDA a nivel nacional y ARCH ENEMY a nivel internacional. A poco que pueda me escaparé un rato a verlas.

-AP. En realidad es una satisfacción para TIGRES formar parte de ese cartel de Leyendas. Todos  los grupos  en realidad seguro que tienen cosas que contar, sean más o menos conocidos.

¿Qué pensáis de la política del Leyendas del Rock de mezclar grupos nacionales y “guiris” y de mezclar también bandas muy clásicas con otras más nuevas y darle cancha a nuevos estilos y tendencias?… Creo que la propuesta es acertada y que les está funcionando. ¿Cómo lo ve un grupo como TIGRES (que conocía bien el origen del Leyendas, aquellos Mazarrock de antaño)?

-DB. Estoy totalmente de acuerdo con la política del Leyendas de mezclar bandas clásicas con otras más nuevas. Creo que eso ha sido uno de los factores que ha permitido al festival ir creciendo hasta convertirse en un referente a nivel nacional. Desde los tiempos del Mazarrock el salto ha sido enorme. Felicito a Marcos (Rubio, organizador) y a todo su equipo por ello y les deseo muchos más éxitos en el futuro.

 -AP. En el caso de Leyendas del Rock la idea de integrar todo tipo de propuestas Heavy ,ya sean actuales o no, sin duda enriquece el festival. Creo que es un acierto total, y estoy seguro de que el público lo valora positivamente.

TIGRES siempre estuvo muy orientado al Heavy Metal como banda, y no sólo en cuanto a estética, sino también a nivel conceptual, por así decirlo. Eso sin contar canciones como “Metal” o “Víctimas del Rock”. ¿Seguís en la misma línea con el paso de los años o veis esta posición algo exagerada ahora mismo?

-DB. Nosotros seguimos en esa línea que nos encanta y es la que esperan nuestros fans. Como a mí me gusta decir es nuestro “hábitat natural”. Pedro siempre fue un heavy a tope, defensor de los JUDAS a muerte, así que está en el ADN del grupo desde el principio. Otra cosa será que si hay nuevo material se pueda apreciar una evolución (que por otra parte sería totalmente lógica), pero como te digo las raíces están claras.

-AP. Creo que ya en su momento  ya hubo cierta evolución, como  te decía al principio. “Metal”, por ejemplo, se situaría efectivamente en la onda más Heavymetalera y en cambio “Victimas del  Rock, tenía un aire más encaminado a la fusión entre el Heavy y  AOR.

¿Pondrán actuaciones como la del Leyendas, y la reedición de vuestros discos con Leyenda Records a TIGRES en su lugar? ¿Pensáis que podréis daros a conocer a más gente o bien quedará la cosa como un buen ejercicio de nostalgia para los que ya éramos seguidores del grupo?

-DB. Creo que muchos jóvenes nos van a ver por primera vez y también hay mucha gente que nos conoció en su día y que nos quiere volver a ver. Tanto en el concierto de homenaje a Pedro Bruque como en el del pasado día 8 en Can Mercader había dos generaciones disfrutando de nuestra música, es algo que nos motiva de cara al futuro.

-AP. Todo ayuda, pero por encima de toda nuestra intención es pasarlo bien, disfrutar el momento. Lo que venga bienvenido será. Ganas de que haya continuidad las hay, así que…

Cada miembro de TIGRES habéis tenido vuestros proyectos y en mayor o menor medida habéis estados relacionados con la música ¿Cómo habéis hecho para encajar en vuestra agenda todo lo que preparar este concierto supone? ¿Qué esquema de trabajo habéis seguido para ensayos y demás?

-DB. Encajar los ensayos con nuestras agendas particulares y obligaciones familiares ha sido todo un reto, pero lo hemos hecho con gusto porque estamos muy ilusionados con este retorno a los escenarios.

Lo primero que nos planteamos es qué temas tocar y cómo confeccionar un setlist ideal que reflejara lo mejor de nuestros discos. Una vez lo tuvimos claro, nos fuimos al local a machacar los temas. Debo decir que volver a tocar con mis compañeros ha sido una experiencia increíble, era como si el tiempo no hubiera pasado, la misma energía y ganas de siempre.

-AP. Pregunta interesante, efectivamente creo que la gran diferencia de TIGRES 2017 con  TIGRES 80´s  es sin duda que en aquellos momentos todo estaba por venir. Dentro de nuestra lista de prioridades la banda estaba situada en lo más alto. En la actualidad, hay mas prioridades: familiares, profesionales etc, y poder manejarlas simultáneamente no es tarea fácil. Aun así hemos logrado, no sin esfuerzo, encontrar un espacio para TIGRES,  y en este sentido creo que nos hemos auto-sorprendido gratamente del nivel con el que nos hemos involucrado todos.  De otra forma no hubiera sido posible. 

Ya estamos deseando veros en acción sobre el escenario… ¿Algo que queráis añadir para cerrar la entrevista?

DB.¡¡¡Os esperamos a todos en el Leyendas!!! estamos seguros de que será muy especial.

-AP. Simplemente  los que hayáis invertido un poco de vuestro tiempo en leer esta  entrevista y os apetezca ver a TIGRES por primera vez, o para volver a verlos, Leyendas es la oportunidad perfecta.

Saludos  y, aunque tópico, es obligado:  “Long Live Heavy Metal” 

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com) y David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »