GRASPOP METAL MEETING: Crónica del domingo 19 de Junio

13495233_1210158459024310_1450044419630165345_n copiaLa última jornada del GRASPOP METAL MEETING 2016 se presentaba un poco más cálida, sin esa lluvia incesante y a lo largo del día con la aparición de rayos de sol alumbrando aún más la actuación estelar del día: IRON MAIDEN, que congregó aún más aficionados ese día. Pero no sólo la banda británica brilló el domingo 18 de junio 2016 en Dessel (Bélgica), hubo mucho más. Os lo contamos a continuación.

DELAIN27159044024_ffe14f247f_z

Por fin ya sin lluvia y con algo de calor acudimos al Main Stage 2 a ver a DELAIN. Los holandeses ofrecieron una descarga edulcorada y más suavecita de lo que acostumbran. Podemos decir que su actuación fue agradable, pero un tanto falta de fuerza.

Charlotte Wessels salió con un horrible atuendo blanco que le hacía de todo menos sexy. Se mostró muy animada y comunicativa, especialmente en temas como en “Get the Devil Out of Me”, pero esa mezcla ahora de chica dura (por pelo y piercings) con temas tan  bonitos y dulces, por no decir sosos, resulta confusa. Buen concierto para la temprana hora, pero les hemos visto más fuertes en otras ocasiones.

SICK OF IT ALL

27159863983_961b81582a_zMenos mal que SICK OF IT ALL (que fueron incluidos en el cartel a última hora), elevaron la energía que salía de los escenarios. No inventan nada pero no fallan: Hardcore clásico norteamericano sin concesiones. Temas cortos y potentísimos que incitan a moverte casi sin querer. Lou Koller, su vocalista, no es nada del otro mundo cantando pero es perfecto para el estilo que practican y además es capaz de animar cualquier evento.

Uno tras otro, casi sin descanso, fueron descargando canciones abarcando toda su carrera, y es que SICK OF IT ALL están en gira de XXX Aniversario, además de que tuvieron el detalle de permitir a los fans elegir los temas del repertorio a través de su página web. La banda cumplió con creces con lo que se espera de ellos: diversión, movimiento y caña; sobre todo cuando sonó su clásico entre los clásicos, “Scratching the Surface”.

OVERKILL

Duros y contundentes se mostraron OVERKILL la mañana del domingo. Tan en forma como siempre y con un nuevo disco tan potente como “Ironbound” tenían todos los triunfos para 27492761870_a8c792cc63_zrealizar una gran actuación construida sobre un repertorio que incluyó lo mejor de los últimos tiempos y clásicos de la primera época. El único pero podría ser que el repertorio obvió los años noventa y quedaron en el tintero temazos como “Bastard Nation”. Aun así, tampoco podemos pedir imposibles a un repertorio festivalero, así que nos quedamos con que OVERKILL derrocharon actitud y entrega, tanta que Bobby Blitz ejerciendo como el frontman definitivo del Thrash casi se cae al subir a un monitor del escenario, como le iba a pasar también a Attila de POWERWOLF unos conciertos después.

Disfruté mucho con temazos como “Armorist” o “IronBound”, pero no voy a negar que de verdad lo que me puso la piel de gallina fue la interpretación de “Hammerhead” y “Rotten to the Core”, por no hablar de una traca final con “Feel the Fire”, “Elimination” y “Fuck You!” que sonó atronadora. Al final del concierto de OVERKILL flotaba en el ambiente una duda ¿Por qué este grupo -popularidad aparte- no está dentro del Big 4 del Thrash? comparando con su actuación con la de ANTHRAX el mismo día horas más tarde, habrían echado a patadas a sus paisanos del Top 4 del género sin duda.

SAXON

27745122456_4fa7a37cac_zPor más veces que hemos visto a SAXON en directo nunca dejan de sorprendernos. Esperabamos lo mejor de ellos, como siempre, pero aún así el grupo dio todavía más e hicieron uno de los conciertos destacados del festival. Sacrificamos la actuación de SHINEDOWN (sin muchos remordimientos) para ver y disfrutar a nuestros SAXON desde las primeras filas.

SAXON con los años van a más y a todavía mejor, y además son llevados en volandas fervorosamente por su público. La pradera delante del escenario principal estaba inundada de camisetas de IRON MAIDEN, pero no éramos pocos los que habíamos elegido apoyar a la banda con camisetas adornadas con el águila, el cruzado o cualquier otro de los motivos de los trabajos del grupo.

Hemos visto actuar a SAXON en docenas de ocasiones, pero aun así consiguieron sorprendernos al tener el detalle de traerse el “stage set” del águila de luces que apareció tras caer varios telones decorados con la portada de “Battering Ram” y el arte de la gira y DVD  “Warriors of the Road”. Todo eso sin contar las llamaradas de fuego que acompañaban a temas de siempre como “Motorcycle Man” o “Power and The Glory” intercalados con canciones de su nuevo “Battering Ram” mostrando una banda viva, con futuro a pesar de la edad. La actuación continuó alternando canciones clásicas y nuevos trallazos optando por temas de los más cañeros… no saben SAXON ni nada cómo triunfar en un festi…

Nos gustó especialmente la vuelta al repertorio de “Dogs of War” si bien a esas alturas Biff ya se había zampado el setlist y desde el público pedíamos a gritos lo que queríamos escuchar… Sí, vale, luego SAXON hacen lo que quieren (aunque en según qué fecha sí que varían temas), pero si lo que va a sonar es “Heavy Metal Thunder”, “Crusader”, “And the Bands Played On” y “Denim and Leather”, bienvenidas sean.

27704678361_614623f75d_zByford estuvo genial, con su personalísima voz sin denotar el paso de los años e increíblemente vestido con camiseta blanca, compartiendo emotivo recuerdo a su amigo Lemmy Kilminster en “Heavy Metal Thunder”…  Para finalizar, Paul Quinn y Byfford se adelantan en el escenario y terminan de arrasar con un “Princess of the Night” que cierra una de las mejores actuaciones que íbamos a ver en el Mainstage 2 en todo el festival.

SAXON son mucho SAXON… ,Y una hora de genial NWOBHM donde el que menos brilló esta vez fue Nibbs Carter, más apagado y estático que en otras ocasiones.

POWERWOLF

27164316134_ea96a307c2_zSi acabábamos de disfrutar de una banda muy clásica, ¿qué mejor que seguir con el concierto de un grupo  puntero actual que se lleva a casi todo el mundo de calle? Pues ahí estaban los rumano-alemanes POWERWOLF para ello. Contaron con un público muy entregado (salvo honrosas excepciones) coreando todos los temas de la banda y participando en la satírica ceremonia eclesiástica donde Attila (su orondo vocalista) es el líder absoluto.

Muy buena voz, un tipo gracioso y con una banda siempre dispuesta a ofrecer un show  entretenido y  muy divertido, donde la comunión (si nos permitís la broma a modo de juego de palabras) entre el público y la banda es lo más destacable en temas como “We Drink Your Blood” o “Blessed & Possesed” de su último trabajo. Variedad de telones preciosos y entrega total… Lástima que su apuesta no se entienda en algunas zonas terrícolas pero allí en Graspop fue la fiesta que esperábamos de ellos: una auténtica misa de Heavy Metal como ellos mismo califican su descarga, con bajista o sin él, pues no se le echa en falta.

Bendecidos quedamos el 99 por cien de los asistentes… y posesos.

ANTHRAX

27164227744_6afa1aacdd_zAlgún problema debieron de tener ANTHRAX pues salieron con un leve retraso al escenario y algo descentrados, lo cual repercutió en la calidad y calidez de su actuación… que no alcanzó las cotas de energía y acción que suelen ofrecer. Su concierto fue corto pero no llegó a ser intenso (como sí lo fue por ejemplo en Barcelona pocas semanas después). Sonaron pocos clásicos, y encima fueron las pocas canciones que conectaron con la gente, como el “Caught in a Mosh” que levanta ídem entre el público.

Por ejemplo “Indians”  y “Got the Time” también asomaron por un setlist que tenía bastantes temas nuevos de su mediocre “For All Kings”.  A nivel de puesta en escena el frontman Joey Belladonna y el bajista Frankie Bello llevaron el peso, pues a Scott Ian parecían pesarle mucho los años en esta gira. Está mucho más viejo y se mostró algo estático en sus movimientos. Nada que ver con el aspecto de sus compañeros, todos muy corporativamente vestidos de negro con su logo pentáculo y el Warpig de MOTORHEAD adornando sus camisas.

No es habitual, pero en este caso ANTHRAX ni vencieron ni convencieron, si bien habiendo visto otros dos conciertos de esta gira después, además de muchos conciertos de la banda a lo largo de los años tendremos que disculparles en base a que un día malo lo tiene cualquiera… aunque es una pena tropezar cuando estás actuando en una posición de privilegio en uno de los festivales más importantes de Europa.

SACRED REICH

Con mucha gente cog28355154176_a669c16c61_ziendo ya sitio para la actuación de IRON MAIDEN y, siendo conscientes de ello, SACRED REICH por boca de su bajista y cantante Phil Rind no pararon de agradecer a todos los que nos congregamos en la carpa para ver su actuación. Un concierto que comenzó con la introducción “Also sprach Zarathustra” antes que la banda de Arizona (EEUU) pisara el acelerador desde el principio cpn “The American Way”, “Death Squad”, “One Nation” y “Love…Hate”.

Será por la ausencia de material nuevo para presentar o porque sabían que tenían que darlo todo para que la gigantesca carpa Marquee no se vaciara a favor de los MAIDEN, pero el caso es que los clásicos funcionaron y además SACRED REICH en Centroeuropa son mucho más populares que en España, así que el público siguió bailando y apoyando al grupo bajo la atenta mirada de OD (Our Dude), la mascota de la banda que aparecía en dos telones laterales  bajo el inmenso montaje de luces. Cerraron por todo lo alto con “Surf Nicaragua” firmando una muy buena actuación en unas condiciones de horario muy complicadas.

IRON MAIDEN

27771597014_d1250b92b0_zLlegaba el momento estelar para la que escribe del festival: la aparición de IRON MAIDEN con su “The Book of Souls Tour” después de la enfermedad de Bruce Dickinson que tantas lágrimas me ha hecho soltar. Todavía con sol (Bruce agradeció a los dioses que se unieran con La Doncella y quitaran la lluvia), con luminotecnia de cabeceras (mucho mejor que BLACK SABBATH, por cierto); y con sus telones en la parte posterior, pues ya sabemos que los avances tecnológicos de pantallas e imágenes en el show no van  con MAIDEN de momento.

La decoración del escenario estaba inspirada en la Sudamérica ancestral y, mientras admiraba los detalles del decorado, las notas del “Doctor, Doctor”  de UFO nos pusieron a todos los pelos de punta y las emociones hormonales a tope. IRON MAIDEN comienzan su show con un cortometraje donde su magnífico nuevo avión es el protagonista aterrizando justo cuando los músicos salen a escena.

Para esta gira el comienzo de todos modos es inusual, pues el primero en aparecer es Bruce, solo en escena, cantando las primeras estrofas de “If Eternity Shoud Fail”. La respuesta del público es total (salvo por parte de  los haters de siempre) y así se mantuvo durante las casi dos horas de actuación. Un show dinámico, muy entretenido. Bruce, muy inteligentemente, se muestra más simpático, mucho más cercano con el público que nunca con La Doncella. Sabe que no puede alcanzar las altas cotas vocales de antes de su enfermedad pero lo suple con eso, con más detalles graciosos como un monito de trapo regalo de un fan en Sudáfrica, con el nuevo baile de “Death or Glory” (criticado por algunos sectores, pero simplemente genial a mi modo de ver) y ofreciéndonos carreras, saltos y compenetración con el resto, hasta con su no tan amigo Nicko McBrain a la batería. Incluso llega a dejar el micro a Adrian Smith al final en “Wasted Years, pero no adelantemos acontecimientos.

IRON MAIDEN saben perfecta27771598264_195e2e3084_zmente cómo enloquecer al público de varias generaciones y han apostado esta vez por más minutos de Eddie en escena, un Eddie que en ocasiones se mueve de manera obscena y chabacana, y aun así de manera graciosa al fin y al cabo. Completan el cuadro fuego y explosiones en su justa medida, y un Dickinson más teatral que nunca… llegando a aparecer “Hallowed Be Thy Name con una soga al cuello, espectacular.

Para los niños quedan las carreras de Janick Gers y  sus enfrentamientos con la mascota de la banda, a la que Dickinson golpea con la bandera Union Jack mientras interpreta “The Trooper”. A estas alturas  ya creo que nadie duda que la guitarra de Gers o va a pilas o está desenchufada… dicho de otra manera: su aportación musical es muy escasa y pone toda la carne en el asador para la puesta en escena. Por cierto, en esta gira he encontrado a Steve Harris (aquejado de problemas de espalda) más apagado y está visualmente más quieto que de costumbre, formando piña con el resto y dejando solo a Gers corriendo y saltando por el escenario.

Tras el “Wasted Years” final para cerrar, los comentarios que recabé en general fueron de aprobación hacia la banda, y también un sentimiento de agradecimiento de los fans por la recuperación de Bruce. También se vio con buenos ojos la inclusión de bastantes temas nuevos en el repertorio, que para eso giran presentando “Book of Souls”, aunque esto ha sido motivo de polémica para muchos viejos fans que prefieren escuchar clásicos.

28388157845_459f0db1f6_zEn todo caso, si hubo un momento emocionante y de hermandad público banda fue en “Blood Brothers”, con comentarios de Dickinson hacia  la Metal Family, la hermandad del Heavy Metal unida contra todo el horror terrorista que estamos viviendo. Absolutamente maravilloso aunque muchos no lo logren entender…

Como decía, terminaron con “Wasted Years” con sus lucecitas verdes del comienzo que adornan la nota muy alta que le pongo a IRON MAIDEN. Una suerte tenerles otra vez de gira y otra vez alegrándonos la vida a muchos… ¿Están acabados? Pues visto lo visto en Dessel y en algunos sitios más creo que tenemos “Scream for me…” para rato.

Up the Irons total!

TWISTED SISTER:

28176085382_9c3275e5ee_zLa despedida de TWISTED SISTER en Bélgica era el concierto que iba a cerrar el Graspop por todo lo alto. Dee Snider y los suyos era uno de esos grupos que antaño pensábamos que no veríamos jamás en Europa y menos en España… si bien, desde 2003 a la actualidad los hemos podido disfrutar en concierto varias veces y, aunque el repertorio sea más o menos similar, siempre Dee Snider hace de cada concierto un show único e irrepetible.

En esta ocasión se dedicó a arengar al público invitando a gritar y corear mucho más: ¿Qué es esto el Download? No, es el  Graspop Metal Meeting, así que quiero oíros como si fuera el puto GMM… de este modo consiguió tener al público en la palma de la mano desde el minuto uno. Dee tuvo tiempo hasta de recordar su anécdota en Barcelona el año pasado cuando tuvo que abroncar al pipa de EUROPE por hacer la prueba de sonido en el escenario contiguo mientras TWISTED SISTER estaban en escena. Entre risas dijo que ellos les habían hecho lo mismo a IRON MAIDEN esta noche en Dessel y que lo sentía.

Mientras tanto TWISTED SISTER hicieron su set habitual de éxitos del que cae para esta gira “Stay Hungry” del LP del mismo título, para ceder protagonismo a los discos anteriores haciendo un repertorio más equilibrado al que volvió “Destroyer”, por ejemplo, que no se había incluido en giras pasadas.

28176081942_4699d09594_zLas canciones y Dee se repartieron el protagonismo al 50%: ¡Nosotros también tenemos un Eddie! Eddie Ojeda, el guitarra. Claro que sí, jeje, y además de eso llevaban un despliegue pirotécnico de impresión, aunque el verdadero espectáculo no es la producción sino una banda que suena a Heavy Metal por los cuatro costados con esa actitud tan genuina que sólo grupos como MOTORHEAD, SAXON…, poseían y poseen, y que tanto vamos a echar de menos cuando todas estas agrupaciones clásicas se retiren o desaparezcan.

Hay que ser muy grande para salir a tocar después de IRON MAIDEN y salir victorioso hasta el punto que en la gigantesca carpa de comidas unas horas después de la actuación la gente esté subida por las mesas y bancos cantando “We’re not Gonna Take It” a pleno pulmón, y si había fiesta en la zona de descanso, imaginaos la que se lió en la carpa cubierta Metaldome que ofrecía la “Hair Metal Extravaganzza”, una fiesta dedicada al Hair Metal con más laca, en la que permanecimos hasta sacrificar prácticamente todas las horas de sueño de las que íbamos a disponer con tal de apurar un rato más en uno de nuestros eventos anuales favoritos… y en el que a buen seguro volveremos a estar el año que viene.

Graspop Metal Meeting!… Metal Over Belgium!

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com) y Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)