Crónica de la gira de DESTRUCTION & co., «Europe Under Attack Tour» en Madrid

DESTRUCTION, FLOTSAM & JETSAM, ENFORCER y NERVOSA. Viernes 30 de Septiembre, Sala Arena (Madrid)…

Un buen cartel de caña para una noche de viernes, pero con actuaciones muy dispares de sus protagonistas.

NERVOSA:

Ante una sala medio vacía a una hora en la que sólo los parados y los estudiantes (y no todos) pueden llegar a tiempo, salieron a un escenario NERVOSA sin ningún tipo de telón ni decoración más allá de la proyección de su logo en una pantalla. Muchísimo menos fieras de lo que pintaban en los discos, las brasileñas hicieron un set corto, plagado de canciones que estoy seguro de que a cualquiera que lleve más de dos días en esto, como yo, le provocan una sensación de Deja Vu constante. Y es que NERVOSA mezclan la escuela clásica brasileña de Thrash con riffs a lo ANTHRAX para incitar al mosh. Su puesta en escena en ningún momento llegó a quedar muy claro en qué se basaba y los coros resaltando la guturalidad a base de harmonizer (ndr.: es una especie de sintetizador de voz para sonar más crudo y gutural) rozaban el ridículo.

Lo desangelado de la sala no ayudó a crear atmósfera en ningún momento, siendo el punto álgido de la descarga “Into Moshpit”. Sí, es la típica canción de estas bandas de Thrash revival con menciones en la letra a varios discos míticos de los grupos de los 80 y que a la vez resaltan lo thrasher y conocedora del género que es la agrupación que la interpreta. Demasiado típico… y en en el caso de “Into Moshpit” las referencias no son abrumadoras y GAMA BOMB hacen este tipo de jugada con mucha más gracia, por citar un único ejemplo. En definitiva, Brasil, música extrema y combo femenino nunca ha sido una combinación ganadora. Si no dan un viraje radical, en unos pocos años NERVOSA pasarán a ser otro grupo anecdótico como sus compatriotas PLACENTA o PREPUCIO; formaciones que más allá de la curiosidad de ser agrupaciones íntegramente femeninas (y con nombres más o menos curiosos), no aportaron nada al mundo de la música.

p1220982Repertorio de NERVOSA en Madrid:

  1. Hypocrisy
  2. Arrogance
  3. Death
  4. Intolerance Means War
  5. Masked Betrayer
  6. Hostages
  7. Into Mosh Pit
ENFORCER:

p1230018Con alguna luz más pero con un sonido peor, salieron a escena unos ENFORCER que siguen sin dar con la fórmula definitiva para que sus conciertos estén a la altura de lo que ofrecen en el estudio. Han mejorado desde la última vez que tuve oportunidad de ver al grupo en acción, abriendo para OVERKILL, es cierto. De hecho no los encontré tan atropellados al tocar como en otras ocasiones, y han retirado de su repertorio los temas más speedicos, y ahora se centran en el Heavy Metal de corte más tradicional. Buena decisión, aunque se hayan pasado de frenada en cuanto a pintas, algo excesivo que no aporta credibilidad en escena a la banda. Se puede ir vestido terriblemente Heavy, pero Olof parecía que iba disfrazado (y uso el término con toda la intención) de miembro de los ochenteros y olvidados HEAVY LOAD o del tipo más heavy de la sala en general. No sé, me sobra y no me aporta sino que incluso resta…

En lo musical dieron toda la cancha posible a “From Beyond” (crítica del mismo en el enlace), un disco que, según ha pasado el tiempo, ya me atrevo a decir que puede mirar de tú a tú a “Diamonds”, que venía siendo la punta de lanza de su discografía hasta ahora. Que su último trabajo copara el setlist ayudó a que ENFORCER en directo no cojearan en cuanto a las voces, pues los últimos trabajos ya no tienen los registros juveniles e imposibles de los primeros trabajos, especialmente los que llenaban “Into the Night”. El caso es que ya he perdido absolutamente la fe en que ENFORCER sean el relevo de nadie en nada, pero sí que en esta última descarga les he visto por el buen camino facturando un concierto más que satisfactorio y apoyándose en un magnífico último disco en estudio.

Además, da gusto comprobar que, cuando el material es bueno, la gente sigue implicándose con él, y “From Beyond” y el resto de temas nuevos fueron tan coreados como “Live for the Night” o “Mesmerized by Fire” que han tenido más tiempo de cuajar entre los gustos de la gente. No voy a decir que fuera un concierto sobresaliente, pero un final por todo lo alto con “Midnight Vice” si me hizo volver a pensar en que llegará un día en el que ENFORCER hagan algún concierto memorable. Desde luego que dejaron buenas sensaciones de cara al futuro.

Set list de ENFORCER esta noche en Madrid:

  1. p1230020Destroyer
  2. Undying Evil
  3. From Beyond
  4. Live for the Night
  5. I Turned Into a Martian (MISFITS)
  6. Below the Slumber
  7. Hell Will Follow
  8. Mesmerized by Fire
  9. Speak the Tongue of Heathen Gods
  10. Take Me Out of This Nightmare
  11. Midnight Vice

FLOTSAM & JETSAM

p1230093Los norteamericanos se erigieron en absolutos triunfadores de la noche. Con un disco del nivel de “Flotsam & Jetsam” (del que os hablamos aquí) y una maestría en la ejecución de nivel superior parece lógico, pero ambas cosas hay que tenerlas y no están al alcance de cualquiera. El caso es que de un nombre mítico del que sólo quedaban los despojos, como vimos en 2010, hemos pasado a una banda 100% solvente en directo que ha dado una lección cada una de las veces que nos ha visitado últimamente. Supongo que el boca a boca ha contribuido a que esto hecho sea conocido y, de las veces que he visto el grupo en acción, ésta ha sido sin duda en la que más implicado he visto al público.

El peso lo llevan 3 integrantes principalmente: el guitarra clásico Michael Gilbert, el batería Jason Bittner (SHADOW’S FALL, TOXIK…),  que le da a la banda ese extra de contundencia de los grupos de Thrash más técnicos de la actualidad y Eric A.K., con sus pintas de Redneck motero que mantiene una voz notable y una presencia en escena formidable. Al contrario de lo que pasaría después con DESTRUCTION, las nuevas canciones de los FLOTS son un cañón, y sólo podemos criticar el haber incluido temas del discreto LP “Drift” cuando, ya puestos, habría sido más chulo rescatar algo de, por ejemplo, “My God”.

Aun así, los amantes de la época más clásica de la banda a buen seguro que no quedaron decepcionados pudiendo escuchar seguidas canciones tan poderosas como “Dreams of Death”, “Desecrator” o “Hammerhead”. Para mí fue el mejor momento del concierto, no solo de FLOTSAM & JETSAM sino de toda la noche, sólo igualado por el gran final con “No Place for Disgrace”… Es una lástima la cantidad de giras de FLOTSAM & JETSAM que nos hemos perdido en Europa en general, y en España en particular, pero el grupo nos está compensando con creces sus ausencias con conciertos de quitarse el sombrero (como por ejemplo este verano en el Leyendas y éste mismo, por supuesto).

Repertorio de FLOTSAM & JETSAM en Madrid:

  1. Seventh Sealp1230076
  2. Dreams of Death
  3. Hammerhead
  4. Desecrator
  5. Me
  6. Life Is a Mess
  7. Smoked Out
  8. No Place for Disgrace
DESTRUCTION

Los cabezas de cartel DESTRUCTION cumplieron, pero sin convencer. Una pena porque el setlist tuvo bastantes clásicos, pero desde el planteamiento el concierto ya tenía el repertorio lastrado por la presencia de temas de “Under Attack”, un disco bastante discreto en nuestra opinión. Aunque empezaron con el tema que da nombre a su último trabajo, la mera presencia del grupo en el escenario todavía impone, bien plantados en escena y forrados de tachas y cadenas. Llamadme nostálgico, pero yo prefería la imagen con las cananas de balas de los 80, aunque no me quejo.

El bajista, cantante y líder Schmier está cada vez más orondo, pero mantiene la imagen debida, y su eterno compinche, Mike Sifringer, no ha perdido esa pinta de viejo Heavy flequillero alemán, aunque las pintas no lo son todo y hay que resaltar lo errático que estuvo en los solos toda la noche. Es una situación curiosa la de Mike pues,a pesar del buen nivel que ha mantenido en estudio a lo largo de los años, con puntos tan altos como el solo de “Release from Agony”, parece que le cuesta defender su propio material. En fin, “Curse the Gods” fue el primer trallazo verdadero de la noche y el que consiguió meter al público en el concierto al 100%. Con buen criterio sonó a continuación “Pathogenic”, una de las mejores canciones de “Under Attack” que aun así palidece ante “Nailed to the Cross”.

Es curioso como DESTRUCTION fueron de las primeras bandas en volver al Thrash en serio con éxito, de las primeras que lo volvieron a poner de moda (en la medida de lo posible) a través de trabajos como “The Antichrist”, y sin embargo ahora sus nuevos discos están por debajo de los de sus competidores que volvieron a sus raíces más tarde que ellos. SODOM o KREATOR hoy por hoy les pasan la mano por la cara sin despeinarse. No me equivocaba cuando al hacer la crítica de “Under Attack” aposté por “Dethroned” como un corte de directo. Sin embargo, emparedada entre canciones tan queridas como “Mad Butcher” y “Life Without Sense” como que el tema no acabó tampoco de brillar, que la sombra de los clásicos es demasiado alargada.

La mejor parte de la actuación de DESTRUCTION fue la consagrada a los primeros trabajos, atención: “Total Desaster”, “Thrash Attack” (con recuerdo de Schmier a su visita con MOTORHEAD en el 88, aunque olvidara mencionar también a GIRLSCHOOL) “Black Death” e “Invisible Force”. Cierto que DESTRUCTION no interpretan ya estos temas con la anarquía que reinaba en los ya lejanos “Infernal Overkill” o “Eternal Devastation”. Su estilo se ha hecho más contundente y duro, y a eso ayuda mucho el estilo del ya no tan nuevo batería Vaaver. Es una auténtica bestia que toca los temas con absoluta precisión y además abierto.

De lo mejor a lo peor, pues “Second to None” es de las canciones más ridículas jamás escritas por la banda. DESTRUCTION es un grupo de agresión, de blasfemia, de paisajes apocalípticos en sus letras… así que una canción que va de Internet y sus personajes me parece completamente fuera de lugar. Quizá en HEADHUNTER, el proyecto paralelo de Schmier, podrían haber tenido más cabida al tener unas letras más desenfadadas, pero esto no es para DESTRUCTION y menos para ser presentada en directo.

Menos mal que “The Butcher Strikes Back” puso las cosas en su sitio. Uno de los mejores temas que han compuesto desde la reunión y que por derecho propio iba a poner punto y final a la parte central del concierto antes del bis, en el que incluyeron otra canción estrella de su vuelta como es “Thrash ´Til Death” antes de cerrar con “Bestial Invasion” ¿No echáis algo de menos? Claro, no había sonado “Eternal Ban” a pesar de estar prevista en el setlist con unas sospechosas interrogaciones. No sólo fue la canción lo que nos birlaron, pues tengo la impresión de que, al menos en Madrid, se nos regateó algo más durante la parte instrumental pregrabada… No sé, quizá algún tipo de efecto visual que coronara el ambicioso juego de luces o alguna proyección… cosas que pasan en España y a las que tristemente estamos acostumbrados. Igual en verano en los festivales europeos podemos ver el montaje completo…

Aunque el resultado fuera desigual, me gustó la idea de mezclar bandas clásicas y más actuales en este “Europe under Attack Tour”, dando la oportunidad de reivindicarse a los jóvenes y de reverdecer laureles a las bandas ochenteras, así debería de ser siempre.

Set list de DESTRUCTION en Madrid:

  1. Under Attack
  2. Curse the Gods
  3. Pathogenic
  4. Nailed to the Cross
  5. Mad Butcher
  6. Dethroned
  7. Life Without Sense
  8. Total Desaster
  9. Thrash Attack
  10. Black Death
  11. Invincible Force
  12. Black Death
  13. Second to None
  14. The Butcher Strikes Back
  1. Thrash Till Death
  2. Bestial Invasion

Texto y fotos: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »