Crítica de «Larga vida al infierno», de RAT-ZINGER
RAT-ZINGER: «Larga vida al infierno» (Rock Estatal Records)…
¿Que no hay futuro para el rock n´roll?, ¿qué no hay nuevas bandas interesantes?, ¿que en España no tenemos grupos capaces de echarse a las espaldas el legado de los grandes?… ¡Paparruchas!
Cierto es que llevo mucho tiempo más centrado en bandas callejeras, agresivas o combativas, y que por eso tengo las orejas más receptivas que antaño a propuestas como la de RAT-ZINGER. Bilbaínos de nacimiento pero «madrileños» de adopción. Fieles herederos de esa vena subversiva y protestona de LA POLLA RECORDS pero cambiando su «elegancia» por el punto más netamente sucio de ESKORBUTO y similares. Y a esto le añadimos una buena capa de cera rockanrolera que bebe igual de MOTÖRHEAD que del thrash clásico de grupos como EXODUS o SLAYER, que del rollo guitarrero norteño de HELLACOPTERS, BACKYARD BABIES, TURBONEGRO y demás… Quizás ellos sí tienen el punto que me falla de los grupos de Oi! y por lo que no me termina de entrar ese estilo: RAT-ZINGER son un grupo de rock n´roll.
Cierto también que no son nuevos precisamente y es que ya van por su cuarto trabajo discográfico, y además no son tampoco unos recién llegados ni unos chavales, pero de vez en cuando hay un grupo que te llega especialmente y ellos han sido mi banda revelación de los últimos años. Irreverentes, supermacarras, supercañeros, muy sucios, muy cabrones y aún una banda que suena de puta madre, con unas canciones de esas que, sin ser prodigio de la técnica y virtuosismo (¡ni falta que hace!) te llegan. Y te llega a la vez el mensaje, alto y claro, de lucha callejera, de lucha de clases, de protesta social y a su vez de dar por culo a los altos estamentos, teniendo al poder y sobre todo a la Iglesia como principal blanco de sus críticas y mensajes, con lo que me siento muy identificado. Y todo ello sin abandonar un tono de sorna, crítica e ironía, cuando es necesario (que en otros momentos el ataque frontal es muy directo),que me encanta.
Cierto es también que el disco salió hace ya varios meses (y de hecho tuvimos la oportunidad de entrevistar a Podri, su cantante, cuando salió el disco… como podéis escuchar aquí), que está bastante rodado y que ahora lo presentan por fin en Madrid (aunque tocaron en verano en el Moxtoles Rock junto a KAOS URBANO y NON SERVIUM entre otros). Pero eso, precisamente con la «excusa» del concierto de presentación en la capital ahora en octubre es perfecto momento para recuperar el álbum en forma de este crítica/artículo/comentario del mismo. Allí estaremos esta noche y os lo contaremos en breve aquí.
Menos faranduleo y más actitud y cojones, ya que estamos, y por esto necesitamos a más grupos comprometidos como RAT-ZINGER, que no están los tiempos para mamoneos ni grupos fresa ni lentejuelas de esas que brillan demasiado (que el guiño a BARRICADA en los artículos sobre grupos del estilo son obligados). Y si somos terroristas todos los que alzamos la voz, aceptamos el sanbenito con gusto, y les respondemos con terror y caos urbano, cada uno con lo que pueda, como por ejemplo con canciones y mensajes claros y directos e historias costumbristas de bajos fondos y personajes callejeros de los que no gustan pero existen, como los electrozombies, los renegados o los simples carpinteros confundidos con peligrosos delincuentes subversivos. Y personalmente me encanta escuchar la puta verdad en letras y sentirme parte de uno de los nuestros en esta lucha contra el Santo Padre y sus secuaces, políticos, predicadores y poderosos incluidos, por supuesto.
No he hecho aún referencia al exquisito y cuidadísimo formato en el que se presenta el álbum, al menos el CD, algo que RAT-ZINGER siempre han tenido muy en cuenta y en este caso han dado incluso un paso extra al frente. Presentación en abanico, con ilustraciones totalmente marca de la casa y aportando ese extra para que un disco merezca la pena comprarlo original, y a su vez que sintamos que nuestro dinero está sufragando un formato muy cuidado y que conlleva un esfuerzo creativo y monetario extra. ¡Bien por los grupos que siempre intentan ir un paso más allá y ofrecen más por el mismo precio! Y sí, la portada es gamberra, impía y políticamente incorrecta, como no esperaba menos.
En definitiva, canciones cortas, directas, rock n´roll para hijos de perra de la mejor calidad, y chutazos de heroína musical de la que entra directamente en vena y te golpea duro en el cerebro y en el corazón, ¡y en los huevos!… Actitud, señores, actitud, 4 tipos malencarados haciendo punk rock cabrón y demostrando que el rock en nuestro país hace mucho que no pasa por escribir ni hablar sobre dragones y mazmorras ni por tocar demostrando que las caras academias de música han estado bien pagadas. No, esto es rock n´roll de verdad, calle, trasfondo de extrarradio británico (esos GBH o THE EXPLOITED, que también hay bastante de esto por aquí), vallecano o del Nervión, lucha obrera y a unirse al terror.
Cierto es que… ¡Larga vida al infierno!… y vivan las ratas y los malditos, y reírse de las sotanas. Y si encima por el camino asustamos un poco a los que nos crucifican y lo pasamos bien haciendo el punk/rockstar callejero, ¡mejor que mejor!
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)
Track List del disco: