Crítica de «Under Attack», nuevo álbum de DESTRUCTION

destruction-under-attack-artworkDESTRUCTION- “Under Attack” (Nuclear Blast)…

Son parte de los cuatro grandes del Thrash Metal Alemán junto con KREATOR, SODOM y TANKARD. En directo todavía son garantía de mucha caña, pero en estudio siguen con la pólvora  mojada. La madurez no ha sentado bien a DESTRUCTION después de hacer lo más difícil como fue recuperarse de un disco tan terrible como “The Least Successful Human Cannonball” y liderar junto ARTILLERY y KREATOR la vuelta del Thrash de toda la vida a principios de siglo con discazos como “All Hell Breaks Loose” o “The Antichrist”.

Me gustaría poder culpar de que no me convenza del todo “Under Attack” a la falta de tiempo para prepararlo y componer, pero no es posible. Han pasado cuatro años desde “Spiritual Genocide”, y es tiempo de sobra para sacar un buen trabajo… aun contando con que hayan sido intensos últimos tiempos con giras y EP’s interesantes, además del discazo de THE GERMAN PANZER (crítica en la web en el enlace) que Schmier sacó junto con Herman Frank y Stefan Schwarzmann, ambos ya ex ACCEPT y ex de bandas tan importantes como VICTORY o HELLOWEEN o RUNNING WILD respectivamente (entre muchos otros).

Y ojo, que no me refiero a que el disco no esté trabajado, porque lo está, pero… ¿dónde están DESTRUCTION? Esto suena demasiado genérico y sin filo. El disco lo abren las guitarras acústicas del tema título y luego llega la caña, pero con esa portada repleta de explosiones, me esperaba una agresión mucho más directa y potente que la recibida. El tratamiento de las voces mola, y los instrumentos suenan potentes, pero la composición es un Thrash tan genérico que no está a la altura de lo que puede uno esperar de uno de los estandartes del género. El que salva aquí los muebles es el guitarra Mike, que nos devuelve en un montón de ocasiones  a la época de “Release from Agony” con sus solos, convirtiendo temas tan normalitos como “Generation Nevermore” en canciones a tener en cuenta dentro de este “Under Attack”.

De hecho su trabajo 8a136cbb-6765-470b-b839-003ab824ee60es de lo más reseñable de este “Under Attack” pues cortes como “Dethroned”, aunque parecen completamente enfocados a la participación del público en directo, y seguro que triunfan en la gira, no acaban de engancharme salvo por el guitarreo. Curiosamente lo mejor de la nueva entrega de DESTRUCTION está fuera de su zona de confort musical habitual, y es un corte más pesado y cadencioso titulado “Getting Used to Evil”. Se trata de uno de los más interesantes y además contiene uno de esos característicos agudos de Schmier que nos transporta a las primeras épocas del grupo, aunque sea uno de los temas más actuales y modernos del CD… Actuales para DESTRUCTION no os penséis cosas raras tampoco, jeje… Para llegar a un verdadero trallazo hay que avanzar pistas hasta “Pathogenic”, aquí sí que DESTRUCTION me suenan a DESTRUCTION.

El disco está grabado en varios estudios, según informa la propia compañía, y en concreto “Elegant Pig” no sé dónde se ha perpetrado, pero tiene un sonido de guitarra en ocasiones más próximo a lo que ANNIHILATOR facturaron en la época de “Waking the Fury” que al Thrash alemán. La letra es cuanto menos curiosa, pues en ella la banda asume una dinámica de salvadores del Rock y tal que vale, es una línea que llevan esgrimiendo desde que sacaron temas como “Eternal Ban” en los 80. Hoy que sabemos que en alguna ocasión DESTRUCTION no han actuado precisamente como “amigotes del metal” con las bandas locales que les han acompañado en directo, la cosa como que rechina un poco.

destructionband2016promo_638Podría decir esto tanto de “Under Attack” como de los discos previos como “Day of Reckoning” por ejemplo, pero en el caso concreto de este último trabajo las bases rítmicas alejan demasiado estos últimos trabajos del sonido clásico de la banda. Sí, DESTRUCTION no alcanzó lo que podríamos llamar madurez musical hasta pasados mediados de los 80, pero aun así yo escucho temas como “Second to None” o “Stand up for what you Deliver” y echo muchísimo de menos esos cambios de ritmo tan atípicos y ese caos ordenado que se producía cuando la banda pisaba el acelerador.

Puede que este “Under Attack” sea el disco que suene menos espontáneo de toda su discografía, salvo por esos buenos detalles guitarreros de Mike que comentábamos al principio. El final del disco no tiene ninguna sorpresa, y “Under Attack” se cierra con otros dos temas correctos titulados “Conductor of the Void” y “Stigmatized”, que también me han dejado bastante indiferente.

Existe una versión extendida con dos pistas más incluyendo el “Black Metal” de VENOM (versión a dúo con el cantante de KRISIUN) y una revisión del “Thrash Attack” y que, con la política de la compañía Nuclear Blast, no sería raro que acabaran recogidas también en algún tipo de single o edición especial, al estilo de los EP’s titulados “The Big Teutonic 4” donde los más grandes del Thrash alemán firmaron ya un puñado de versiones. El tiempo lo dirá…

En definitiva, “Under Attack” es un disco correcto, sin más, y si el propósito es tener material nuevo para hacer giras tan potentes como la que traerá al grupo a España junto con FLOTSAM & JETSAM, ENFORCER y NERVOSA, cumple con creces. Bien sin más… Si es suficiente o no ya lo tiene que valorar cada fan.

«Under Attack» track listing:destruction-under-attack-promo-vinyl-flyer-mo92134ilmfsp

1. Under Attack
    02.Generation Nevermore