Crítica del nuevo disco de ENFORCER-«From Beyond»

ENFORCER-2014ENFORCER -“From Beyond” (Nuclear Blast)…

Los suecos pueden reclamar por derecho propio el puesto de abanderados de las bandas jóvenes con sonido Heavy Metal clásico, y aunque en directo les hemos visto flojear en ocasiones, lo cierto es que en estudio llevan una carrera más que notable desde que aparecieron en el recopilatorio “Speed Kills…Again”destacando sobre bandas como WARBRINGER, TOXIC HOLOCAUST y AVENGER OF BLOOD que han corrido suerte dispar. Pero de eso ya han pasado unos cuantos años y éste es ya el cuarto disco de ENFORCER y se nota en la madurez del combo. El primero, «Into the Night», era tan rápido como bisoño, pero para «Diamonds» levantaron el pie del acelerador firmando sus mejores temas, y en “Death By Fire” tuvieron, al menos a mi modo de ver, un cierto bajón compositivo del que se han recuperado en “From Beyond” con creces.

La portada me gusta, con reminiscencias al artwork de MEKONG DELTA (o igual más que reminiscencias si pensamos en el primer disco de la banda germana) pero lo que importa es lo de dentro y, aunque la apertura con “Destroyer” nos devuelve al Speed Metal de los orígenes de ENFORCER, cuando ya hemos escuchado «Undying Evil” y sobre todo “From Beyond” (el tema título) la madurez del grupo es evidente. Los temas son de Heavy Metal clásico, por supuesto, pero tienen atmósferas y cierta capacidad evocadora. No vamos a exagerar y decir que son los nuevos MAIDEN, JUDAS o el nombre que cada uno estime conveniente, porque no lo son y además ENFORCER no están a la altura de los clásicos, pero sí que tienen una parte de la magia de los grandes y le dan a los temas ese toque que hace que sin querer te lleva a cerrar el puño o a menear la cabeza.

Otro aspecto importante es la voz de Olof Wikstrand al que ninguna de las múltiples veces que he visto a ENFORCER (la última en Madrid como os contábamos aquí)  me ha parecido que ni se asome a lo registrado en estudio, pero que en “From Beyond” parece que se mueve en registros algo más razonables y sacando partido de su capacidad vocal ayudado por una buena producción con voces dobladas y reverbs muy ochenteras. El resto de instrumentos tienen fuerza y una limpieza que ya quisieran para sí ENFORCER en directo, tan empeñados siempre en sacrificar una buena ejecución por un plus de velocidad. Seguro que si “One With Fire” llega al setlist en la gira de presentación va a ser de las más damnificadas en ese sentido.

enforcer“Below the Slumber”, además de uno de los temas más largos es de los más trabajados. Cuenta con múltiples cambios de ritmo y una letra que me atrevería a decir que bebe de la inspiración de escritores de género terrorífico como Lovecraft, o hilando más fino, se basa en las historias más relacionadas con el mundo onírico que August Derleth construyó a partir de sus notas. Sea como fuere, un buen tema con unas letras más trabajadas de lo habitual en una banda que se suele inclinar por contenidos más bien genéricos y poco profundos. Por el título parece que ése va a ser precisamente el caso de “Hungry They Come” cuyo nombre hace pensar en el últimamente saturado mundo Zombie, pero en realidad nos encontramos un buen tema instrumental, muy melódico y plagado de dobles armonías marca de la casa, de la casa de la NWOBHM por supuesto.

“The Banshee” cuenta con un buen estribillo con un cambio de ritmo completamente rompecuellos y, de nuevo, buenas dobles armonías de guitarra además de un solo realmente destacable que lleva el peso del tema y acapara todo el protagonismo por encima de las melodías de voz. Hasta hoy ENFORCER no habían trabajado tanto ese aspecto y Olof y Joseph Stoll brillan por encima de unas bases rítmicas eficientes, pero que tampoco despuntan salvo en momentos concretos en los que ambas guitarras se lanzan a hacer filigranas dejando a bajo y batería llevar el tempo.

“Farewell” empieza lenta con un deje en las guitarras de la introducción a las de Chris Poland y Dave Mustaine cuando ambos estaban en MEGADETH… bueno, ¡qué leches! Parecen bastante inspiradas por el principio de “Good Mourning, Black Friday” del segundo disco de Megamuerte aunque terminan desmbocando en un buen tema speedico, rápido, pero sin llegar a las cotas de “Hell Will Follow”, furiosísimo y en el que vemos que el registro más agudo de 11001918_10152738886057825_8645830867388626501_nOlof que podía mostrar en canciones como “Scream of the Savage” de su primer CD ha pasado a mejor vida. Así, sirva la canción como certificado de su muerte como sirve “Mask of the Red Death” de punto y final del disco ¿De verdad? ¿Otra canción inspirada en el relato de Poe? Me parece muy atrevido intentar superar lo ya hecho por CRIMSON GLORY en “Transcendence”, MANILLA ROAD en “Mistyfication”  o STORMWITCH en  “Tales of Terror”. Y no es que sea mal tema, por ejemplo es mejor que la de HADES en “Resisting Success”, pero me parece que no han estado acertados en este aspecto, sobre todo teniendo en cuenta que su supuesto público potencial  disfruta y conoce esas bandas.

Tras algo más de cuarenta minutos el disco apetece escucharlo otra vez, y aunque la cara A (porque esto seguro que va a salir en LP) esté por encima de la B, la media es bastante buena y apetece pincharlo de nuevo al acabar, además de que, insisto, supera con creces a su anterior “Mesmerized by Fire”.