Crónica completa del RIVAS ROCK 2016

cartel-rivas-rockFESTIVAL RIVASROCK: Madrid, sábado 14 de mayo (auditorio Miguel Ríos, Rivas Vaciamadrid)…

El pasado día 14 de Mayo nos dimos cita en la población madrileña de Rivas Vaciamadrid para ver la tercera edición del festival RivasRock (aquí podemos leer la crónica de hecho de la edición anterior), que ya se ha consolidado como uno de los festivales más importantes del panorama musical estatal… tras lamentablemente decir adiós definitivo al Aupa Lumbreiras.

Además, este año tenía el aliciente de poder ver en directo después de muchos años, ¡por fin!, al grupo vitoriano SOZIEDAD ALKOHOLIKA tocando en Madrid, después de varias intentonas boicoteadas por la censura de la «democrática» política del Partido Popular (como os hemos contado en noticias varias en la web, ésta por ejemplo…). Como curiosidad comentar que en las dos primeras ediciones hubo algún guiño algo más heavy en el cartel, como SARATOGA e incluso LOS SUAVES el año pasado, pero este año quizás el cartel estaba netamente centrado en rock urbano/estatal, con el guiño más metalero de S.A. quizás pero más punk rock y rock urbano, vaya.

Aún así, el público era muy variado, acogiendo sin pudor varias tribus urbanas disfrutando juntas de un cartelazo y de una tarde/noche excelente de buena música y muy buenos conciertos como ahora os contamos. Por cierto, siendo el recinto realmente grande (ahí hemos visto por cierto a IRON MAIDEN y AVANTASIA, o una edición del Sonisphere por ejemplo, además de a EXTREMODURO, BAD RELIGION o ROSENDO entre otros en un En Vivo), quizás el aforo del Rivas es algo menor, pero es un lujo poder juntarnos 5 o 6.000 seguidores (ya a la hora de BOIKOT o S.A.) para un festival de un día de estas características.

ENVIDIA KOTXINA:

EnvidiaKotxinaA las 16:30 horas, y aún bajo un sol de justicia y con mucha gente todavía cogiendo sus pulseras y accediendo poco a poco al recinto, salió a escena el primer grupo del festival, que no era otro que los madrileños ENVIDIA KOTXINA. Tras 20 años de trayectoria han decidido dejarlo, y por circunstancias o casualidades del destino esta cita era una de las últimas ocasiones (de hecho parece que la última) para poder verles antes de su retirada definitiva.

Con un tiempo menor que lo acostumbrado, pues solo tenían una hora de actuación, dieron un repaso a toda su discografía y sonaron sus temas clásicos como «Akaba ya» , «Historias en blanco y negro» , «Alimañas», «Cuidado con lo que aprietas» , «A ras del suelo» o «Día tras día» entre otros. Muy entregados desde el principio y con el hándicap de abrir el festival, que quizás no fueron los que mejor sonaron ni los que despertaron mayores ovaciones, pese a la despedida, hicieron las delicias del todavía poco público congregado a esas horas. Interesante concierto para abrir boca para lo que se nos avecinaba, sin duda.

P.D. – Disculpas a ENVIDIA KOTXINA pero no llegamos a hacerles fotos de su actuación.

HABEAS CORPUS

A las 18:00 horas, y todavía con mucha gente entrando en el recinto, salieron al escenario HABEAS CORPUS, que contaban con 70 minutos de actuación en los cuáles dejaron de lado sus temas más melódicos, habituales en sus conciertos propios, para centrarse de lleno en sus repertorio más cañero y reivindicativo. Sonaron «A sangre y fuego» , «Basado en una historia real» , «A las cosas por su nombre», «En el punto de mira», «Otra vuelta de tuerca» o «Nos estáis obligando a sentir cada vez más odio», haciendo ver los primeros pogos de la velada… para cerrar con el clásico «FascismoHabeas Corpus3 nunca más», bajo un enorme wall of death que puso punto final a su concierto.

Una actuación muy solvente de M.A.R.S., Victor, Mr Chifly y demás que hizo recuperar a los «Habeas» más cañeros en directo. Muy buena respuesta de su público y ya un recinto bastante poblado y con mucho ambiente, que se mantendría toda la velada…

P.D: – Por sorpresa, que entonces no lo sabíamos, pocos días después anunciaron que se separan y que después del verano ofrecerán varios conciertos de despedida (como os contamos en esta noticia hace varias semanas). Una pena porque en Rivas dieron un conciertazo y se les vio tan compenetrados y engrasados como siempre.

EL ULTIMO KE ZIERRE:

EUKZ3Era el momento del momento netamente punk-roquero de la noche (con permiso de Evaristo, claro), con los levantinos EUKZ, que además están presentando su fantástico nuevo EP. A las 19:30, y con un cielo nublado que incluso hizo presagiar lluvia, salieron a escena los de Burriana (Castellón), de la mano del nuevo disco, en la calle desde hace un par de meses y llamado «Cuchillas». Liderados desde casi los comienzos por «El Feo», hicieron un repertorio muy centrado en sus últimos discos, con temas como «Las cuchillas de tu miedo» , «Vuelta al infierno», «Fiesta o duelo», «Mis calzones», «Tus bragas», «Veneno», «Don Carlos»… e incluyendo también algún corte de su primera época como «Soldadito español» o «Escupiré jodidos».

Un grupo que nunca defrauda pero que esta vez se echó de menos algún tema más de su primera etapa, al menos para sus primeros seguidores. De cualquier manera, un grupo muy solvente en directo y que, casi siempre, dan conciertos muy buenos en directo… como esta tarde. Así que íbamos ya calentitos y animados para uno de los platos fuertes del día…

GATILLAZO:

Gatillazo5A las 21:00 horas y con un recinto ya lleno hasta la bandera, salió a escena GATILLAZO, que venían también con nuevo disco bajo el brazo (aquí de hecho podéis leer la crítica del mismo en la web). Recién salido del horno, y que lleva por título «Como convertirse en nada», los chicos liderados por el incombustible Evaristo le dieron un buen repaso pero sin dejar de lado clásicos de su repertorio como «Seguratass blindaoss», «Mucha muerte» , «Esclavos del siglo XXI», la grandiosa «La última patada» y los siempre esperados temas de su etapa en LA POLLA RECORDS como «Lucky man», «Txus», «Johnny», siempre grandiosa, y el final habitual, totalmente irreverente, con «Odio a los partidos».

Pese a que Evaristo ha pasado una mala racha con algunos problemas físicos en los últimos tiempos, que de hecho le vimos más «fondón» y parado de lo habitual (eso sí, siempre genio y figura escupiendo proclamas, y por supuesto comentando gracietas y tirando dardos verbales entre canción y canción), la banda suena como un tiro sobre el escenario y siempre gustan.  Una actuación de un grupo que nunca defrauda pero que lamentablemente se vio recortada en 10 minutos por la organización del festival con una duración de una hora clavada.

SOZIEDAD ALKOHOLIKA:

Era el momento de uno de los cabezas de cartel de la jornada y, ya totalmente de noche, y bajo luces oscuras y mayormente rojas y azules, por fin volvíamos a ver a S.A. tocando en la Comunidad de Madrid. Curiosamente, no hicieron demasiada referencia a esto desde el escenario, aunque a la gente sí se la vio especialmenS.A.3te emocionada de verles de nuevo por aquí… Uno de nuestros superclásicos y que además se mantienen en una gran forma y siendo una banda 100% de referencia para muchos, al menos hablando de este estilo cañero y potente… y de letras subversivas a tope, polémica absurda con el PP y la Asociación de Víctimas del Terrorismo aparte.

Así, a las 22:30 salieron al escenario los esperadísimos SOZIEDAD ALKOHOLIKA, a los cuáles había muchas ganas de ver, como decimos, tras los últimos intentos fallidos en la capital, y que como era de esperar congregaron al mayor número de personas de toda la velada (ahí ahí rivalizando con BOIKOT, eso sí). Tras empezar con canciones de sus últimos discos, más metaleras y hardcoretas, como «Cadenas de odio» y con el público algo frío quizás, ya empezaron a desgranar uno tras otro sus temas más clásicos como «Perra vida», «Ratas», «Automarginado», «Errare humanum est», «En el tejado», «Pauso bat», «Cuando nada vale nada»… poniendo la guinda final con el gran clásico «Nos vimos en Berlin», que sirvió para poner punto y final a la actuación del que, para un servidor, fue sin duda alguna, el mejor concierto del festival.

Juan, Jimmy, Alfred y compañía están en buena forma y sonaron como una apisonadora. Cierto que a muchos fans les faltaron canciones de los primeros discos, pero es obvio que hace años que S.A. están a otra cosa y suenan como suenan. Pese a todo, la mayoría del público salió encantado y sin duda su «vuelta» a Madrid fue 100% un gran éxito… Que se repita pronto, por favor.

BOIKOT:

Presentando un excelente montaje con pantallas, proyecciones, una iluminación excelente y sonidazo, con aquello hasta arriba y con el recinto plagado de banderas republicanas, salieron al escenario a las 00:30,  los ya habituales de muchos festivales veraniegos, BOIKOT. Curioso el hecho de que que con tirar de repertorio clásico, como hicieron esta noche, tienen asegurada la diversión del personal.

BoikotRivas2Ayudados además de una sección de viento y una acordeón, casi en formato de big band, además de algunas colaboracione que luego comentamos, empezaron la fiesta directamente con «Naita ná», para seguir con temas ya clásicos del grupo como «Hasta siempre, comandante», «De espaldas al mundo», la festiva «Skalashnikov», «Inés», «Bubamara», «Tekila», «Bajo el suelo» (con el habitual coro femenino y el vídeo denuncia contra la violencia de género)… para terminar con la versión de los vascos PIPERRAK, «Cualkier día», que hace tiempo que han hecho suya.

Unos BOIKOT en muy buena forma y que ya son otro superclásico del Rivas. La verdad es que pese a hacer un concierto a la vez muy festivo y reivindicativo, demostraron que son una de nuestras bandas de rock estatal más en forma y a las que más adoran los seguidores, cantando a voz en grito cada canción y demostrando que la gente les tiene mucho aprecio. Cierto es que los viejos seguidores a veces preferiríamos volver a ver a los BOIKOT más «punkis» y «bullangueros» de los primeros tiempos, y menos trompetas y demás, pero bueno, es lo que hay como quien dice… De cualquier manera, una actuación muy solvente en la que tuvieron la inesperada ayuda de Pipi de SKA-P / THE LOCOS en algún tema y que le puso colorido extra al concierto.

SINKOPE

Sinkope7A las 02:00 de la madrugada, ya tarde y con mucha menos gente delante (una pena y… ellos se lo perdieron, como se suele decir, porque SINKOPE dieron un conciertazo) salió al escenario el último grupo de la noche,que fueron los extremeños. Como decimos, tenían el hándicap de cerrar el festival mientras mucha gente ya había abandonado el recinto o se estaban marchando (hacía fresquito, era tarde y ya no había metro después… y además el cansancio acumulado sin duda hacía mella), y los que nos quedamos teníamos las fuerzas muy gastadas después de 10 horas de conciertos, pero desde el principio supieron meterse al público en el bolsillo con temas como «Autovitografía» ,que sirvió para comenzar el concierto.

Rocanrol de vieja escuela, sin más, y una banda de vieja escuela que lo hace muy bien sobre el escenario, mientras además Víto nos va relatando esas historias cercanas, poéticas y costumbristas marca de la casa con su estilo y tono inconfundible. «Encanutao», «Tirando de rama», «A merced de las olas», «A la maldad no hay quien la mate», «Cuando no te pones falda», «Humo de contrabando», preciosa, y su tema ya clásico que cierra todos sus conciertos «En tarros de miel». Cierto que seguramente recortaran algo su repertorio para esta noche,, y al final fue «sólo» una hora de actuación en la que se echó de menos algún tema y en la que vimos a un nuevo guitarrista sustituyendo al Chino (ndr: parece que fuera de la banda por incompatibilidades laborales y desaveniencias con otros miembros del grupo), pero que lo hizo a la perfección (¡incluso se parecían físicamente!).

En total más de 10 horas de música en directo de lo más granado del panorama musical estatal,que hizo confirmar al Rivasrock como uno de los festivales de rock más importantes del país y al que se le auguran muchos más años de vida,y que por supuesto,tendremos que prestarle la debida atención en próximas ediciones.

Texto: Juan Manuel Casado y David Esquitino

En este enlace podemos ver varios vídeos (varios a bastante buena calidad) de las diferentes actuaciones del festival… Y os dejamos con una que tuve especial sentido esa noche, «contra la ley mordaza, y contra la censura, ¡como una piedra!»