Crítica del nuevo trabajo de GATILLAZO

Gatillazo HeaderGATILLAZO: «Cómo convertirse en nada» (Maldito Records):

El pasado mes de Abril salió a la venta el nuevo y esperadísimo disco de GATILLAZO. Un trabajo que, bajo el título de «Como convertirse en nada», nos vuelve a sumergir en el mundo de Evaristo y ese punk-rock tan cañero que les viene caracterizando en los últimos años, y que hace que a la primera escucha ya sea inconfundible. Música potente de la de siempre y unos textos que no dejan títere con cabeza, y además siempre con el sello tan personal de Evaristo impreso a fuego.

El disco se abre con el tema que da título al álbum, «Como convertirse en nada», y que habla de las anodinas vidas que la mayoría de nosotros llevamos casi sin darnos cuenta. Le sigue «Fóllate al líder», una crítica brutal a todas las religiones, con la acidez marca de la casa, por supuesto. En «LaDSC07864 del oeste» nos retrata la dura realidad de cómo el sistema ayuda a los ricos en detrimento de los pobres. «El poder del metal» habla, ¡cómo no!, de la represión policial que sufrimos. El quinto corte de este disco se llama «Skk», y nos cuenta como nos la metieron con la Transición, historia pasada por el tamiz y la lengua afilada de Evaristo y la caña musical de su banda.

El siguiente, «Problemas», nos muestra un mundo muy actual donde nuevos políticos intentan cambiar un sistema pero que ya está tan podrido que nadie lo puede cambiar…L ¿os suena?… Le sigue «Podredumbre», un título ya utilizado en el  álbum «Los jubilados» de LA POLLA RECORDS, y donde Evaristo nos describe un país lleno de corrupción generalizada… ¿os suena? (bis)… El octavo corte del disco, «Siénte el pánico», habla de cómo el sistema utiliza el miedo para podernos controlar. Le sigue «La familia unida», con recadito para todos esos fachas recalcitrantes que ponen a la familia por encima de todo (y escondiendo toda la mierda bajo la alfombra, como se suele decir).»Nada que ver» nos relata cómo los políticos le echan la culpa de todo a los ciudadanos sin asumir ellos su culpa.

En «Desde el cariño», Evaristo se mete con esos tertulianos de televisión que van de «iluminaos» por la vida. El tema número 12 del disco es más socarrón y dice con sorna que «Quiero ser un puto viejo», y es un recadito para todos aquellos que se niegan a envejecer y se operan hasta la saciedad. «Casi famosos» para cerrar nos cuenta la reacción de la gente cuando ve a los GATILLAZO, y para cerrar el disco tenemos toda una rallada inclasificable llamada sencillamente «Outro».

En total 14 trallazos con una duración de 36 minutos, directo a la yugular como suele ocurrir en estos casos… aunque nos deja algo fríos. Me explico, que quizás es el gran «pero» del disco, puesto que después de sus dos anteriores álbumes, fantásticos y donde GATILLAZO dejó el pabellón muy alto, nos esperamos algo parecido. Y no lo es porque, aunque estamos antes un buen disco, sí que es cierto que es inferior a los dos antes mencionados… Además, por comparación directa, queda muy atrás del anterior en concreto, «Esclavos del siglo XXI», uno de los mejores trabajos del estilo sin ninguna duda, cuanto menos en los últimos muchos años.

De cualquier manera, un disco que a buen seguro no va a dejar indiferente a nadie, y que la banda ya está presentando a lo largo de todo el territorio nacional.

Texto: Juan Manuel Casado