Crítica de «Good Luck», el primer larga duración de LIZZIES

562004LIZZIES: “Good Luck” (The Sign Records)…

Después de pasar por la demo, el EP y el single, la banda madrileña pone en la calle su primer LP. Regusto añejo en el sonido y en el estilo, sin lugar a dudas el último trabajo de LIZZIES está en mi zona de confort musical

. Varios de los temas ya los habíamos ido degustando en directo como “Viper” o “Mirror Maze” (y aquí os hablamos en esta noticia de la previa del disco) pero antes de entrar en detalles canción a canción hay que comentar que el sonido del disco no hace justicia a la potencia que  el grupo muestra en directo. De todas maneras que nadie se preocupe, al final es lo que les pasaba a al 99% de bandas NWOBHM en las que LIZZIES se inspiran así que, buscado o no, el resultado final no le sienta mal a “Good Luck”… resaltando todavía más los aires retro del disco.

Desde la apertura con “Phoenix”, me ha gustado que LIZZIES hayan incorporado más variedad musical a sus composiciones. En sus anteriores trabajos los temas estaban cortados por un patrón similar completamente inspirado en MOTORHEAD, GIRLSCHOOL y similares, sin embargo ahora hay distintos ritmos y recursos, sin salirnos de un contexto estrictamente Heavy Metal,. Eso sí, ya sea en «Phoenix» o en “666 Miles” se echa de menos un estribillo rompedor 100%, algo realmente pegadizo y destacado ya fuera en los coros o en las líneas vocales. “Viper” o “Mirror Maze” se aproximan a ello, pero no terminan de despegar en ese sentido tampoco.

De todas maneras 56B0B93D-spains-lizzies-sign-worldwide-deal-with-the-sign-records-imageLIZZIES son una banda joven y tampoco es justo poner el listón a la altura de las leyendas del Heavy para medir la altura de este “Good Luck”. Veo más adecuado establecer comparaciones con todas las bandas actuales de Heavy Old School, y, entre agrupaciones como STALLION o HELVETETS PORT por citar sólo un par, LIZZIES sí que destacan musicalmente dejando atrás el latiguillo de “son un grupo íntegramente formado por chicas” como elemento diferenciador.

Desde súper bandas como Y&T con “Midnight in Tokyo” a los más desconocidos FISC y su “Tokyo Nights”… las canciones dedicadas a la capital de Japón son múltiples, además Heavy Metal y cultura oriental siempre han ido de la mano… imagen del Sol Naciente mediante… En pleno 2016 LIZZIES continúan la tradición con “Night in Tokyo” en forma de semi balada al inicio y de medio tiempo después, siendo éste sin duda, uno de los temas del disco.

Merece la pena detenerse un momento a comentar la portada con un mago de aspecto muy similar a Zoltar de la película “Big” (ndr.: ¿irán por ahí los tiros?), original y coronada con la reinterpretación del logo que ya pudimos ver en la portada del single de “Viper”. Dentro de su sencillez, me parece la más chula de todo lo que han editado hasta el momento. Vistosa y que quedará de lujo en la correspondiente edición en vinilo, que no es poco. Por cierto, el disco lo edita un sello sueco, que no está nada mal.

3540351373_photoPara “Good Luck” LIZZIES no han renunciado a incluir uno de sus mejores temas ya recogido en su EP “End of Time” (que reseñó Esquitino en su momento para Rafabasa.com). Me refiero a “Speed on the Road” que se presenta en una versión un poco más corta y mejor ejecutada. Se nota que no han dejado de rodar, actuar y componer y el tema ha ido creciendo con ellas como banda. Por otro lado “One Night Woman” es quizá la canción que suena más a los primeros tiempos del grupo, bordeando en estilo a lo más Punk de la NWOBHM haciendo un fuerte contraste con “Russian Roulette” con unos coros que invitan a la participación en directo y un tempo más bajo. LIZZIES han encontrado un filón en los medios tiempos y lo explotan muy bien en «Good Luck»

Cierra el disco “8 Ball”, construida sobre un riff de guitarra recurrente y rítmico, ideal para poner punto y final a un «primer» trabajo completo que certifica que, aunque tengan mucho camino por recorrer, LIZZIES avanzan como banda y tienen un buen trabajo que defender en la gira de presentación que harán con AMULET en unos meses.

Os dejamos con el vídeo de “Maze of Mirrors» para rematar… ¡Buena suerte!

1. PhoenixLizzies good luck
  2. 666 Miles