Espectacular la gira de THERION, IMPERIAL AGE y compañía en nuestro país

Fin de semana completísimo de conciertos de todos los estilos musicales en Madrid el que vivimos al final de febero, del que os contamos la visita de THERION, IMPERIAL AGE, NULL POSITIV y abriendo MIDNIGHT ETERNAL… Texto en Madrid y fotos de Sevilla, por cierto.

THERION + IMPERIAL AGE + NULL POSITIV + MIDNIGHT ETERNAL: Viernes 24 de febrero 2018 (sala Mon, Madrid)

THERION

Llegamos justo después de comer a la sala Mon de Madrid ya que teníamos entrevista con Christopher Johnson de THERION (que en breve podréis escuchar y leer) comprobando que ya, antes de las 16:00 había fans esperando con impaciencia entrar para disfrutar de los suecos y de las demás bandas. Se abrían puertas a las 17:30h, una hora muy temprana pero es que las cuatro bandas ofrecían un show bastante completo, nada de tocar 20 minutos y ya está.

De hecho, se molestaron en lucir atrezzo (como NULL POSITIV e IMPERIAL AGE) además de lucirse en trajes, maquillajes, puesta en escena y lo mejor, sus canciones… y fantástica actitud y entrega luciendo la mejor de sus sonrisas para y con los fans… Por cierto, antes de la crónica como tal, diremos que nos ha encantado el aspecto renovado de la sala MON de Madrid: fuera columnas, visibilidad fantástica, amplitud, luces y sonido muy mejorado dando la sensación de que han avanzado muchos peldaños hacia arriba para ser de las mejores salas de la capital.

MIDNIGHT ETERNAL

Con el público entrando aparecieron MIDNIGHT ETERNAL con elegante cantante femenina al frente (Raine Hilai) y sus compañeros, alguno luciendo falda vikinga que en conjunto daba la sensación de ser una mezcla curiosa, que entendimos pronto ya que son norteamericanos (de New York) y ellos no tienen de momento tan instaurado el concepto tan “clasificatorio” que tenemos aquí en Europa. Comenzaron su show con una actitud genial a pesar del poco público presente todavía, pero supieron ganarse a todos poco a poco con su Symphonic Metal que no inventa nada pero que, gracias a la personalidad de Raine, su elegancia, su preciosa voz que fue a más, el estudiado show, la animada puesta en escena, sus melodías en las que las guitarras tienen un fuerte protagonismo junto con una base rítmica muy fuerte…, hicieron que lo que empezó sonando un poco “raro” terminó en un concierto de notable que creo que nos gustó a todos.

MIDNIGHT ETERNAL

MIDNIGHT ETERNAL no son EVANESCENCE ,aunque pudieran recordarte en un primer momento (por formación, procedencia…) pero aquí hay más Metal clásico. Las guitarras a cargo de Richard Fischer fueron fantásticas, muy elaboradas y dando ese toque de auténtico Heavy Metal necesario para quitar demasiada suavidad a los temas. La base rítmica (Greg Manning al bajo, Dan Prestup a la batería) y Boris Zaks al teclado, cumplió su papel de formar, junto a sus otros dos compañeros, una base sólida en la que el resultado era un rock/metal sinfónico más simple, sin complejidad y que puede llegar a más gente por tener más guitarra y fuerza y a la vez menos gorgoritos.

Banda muy joven (activos desde 2014) que pueden ser importantes en su estilo en Europa de seguir así. Se hizo corto y eso es buena señal… El setlist de MIDNIGHT ETERNAL fue: Repentance, When Love and Faith Collide, Shadow Falls, The Lantern, Silence, First Time Thrill, Signs of Fire.

NULL POSITIV

NULL POSITIV

Tras una breve pausa, en la que colocaron dos banderas cruzadas en el escenario con el logo del grupo, salieron los alemanes NULL POSITIV (que significa “Cero Positivo”). Primero la banda, todos vestidos muy sobriamente estilo Mad Max (parecían todos casi el mismo) cuando, de repente…. salió un ente al escenario que nos sobrecogió a todos: Eli Berlín, su altísima cantante, con un maquillaje corporal que la hacía más espectacular aún y dando rienda a un vozarrón entre gutural y desgarrado que encajaba perfectamente con el Metal Alternativo de nueva generación, muy a los nacionales IN MUTE lo que practican, para entendernos.

La verdad es que fue como una tromba que impresionó lo indecible al comienzo, sobre todo por los rápidos movimientos de ella, su envergadura, sus manos que parecían garras amenazantes, su mirada rara que asustaba mientras atronaban con “Unvergessen” o “Labirynth” teniendo a todo el mundo expectante de lo que ocurría en el escenario. Buen sonido, mejor que los anteriores pero demasiado humo que, una vez más, logró el efecto contrario al intencionado tapándoles lo mejor que tienen: el show y la apariencia.

NULL POSITIV empezaron muy fuerte, muy interesantes, asombrando al personal que seguía atentamente los movimientos y la actitud tan entregada de Eli mientras el humo iba fastidiando el show al no dejarles ver nítidamente especialmente a los fans de últimas filas… que si yo en la primera casi no les veía, no quiero ni contar los de atrás. Muy fuertes al principio pero se fueron o desinflando o siendo demasiado repetitivos con temas muy monótonos en la estructura que al final resultaban sólo interesantes cuando ponía Eli la voz limpia, y que no entendemos cómo no la usa más.

Guitarrista de NULL POSITIV

Llegando al final parecía que habían tocado muchas veces la misma haciéndose demasiado monótono aunque es verdad que Eli hizo lo imposible y más para que esto no sucediera. De toda la noche, no los peores pero sí los más lineales.

El setlist de NULL POSITIV en la sala Mon de Madrid fue: Götter / Unvergessen / Labyrinth / Amok / Trauma / Unschlagbar / Friss dich auf / Koma / Scars

IMPERIAL AGE: 

Dos voces en Imperial Age

Los rusos IMPERIAL AGE también trajeron posters laterales con su logo (que les servían de improvisado backstage) y todas sus mejores galas; una ropa muy bonita, con fuertes raíces de su país (Rusia) en las de ellos y un precioso diseño para ellas (Jane “Corn” Odintsov en plan guerrera y Anna “Kiara” Moiseeva con un traje sobriamente espectacular). Su estilo es Symphonic Metal puro, sin contemplaciones, con dos voces femeninas absolutamente increíbles, diferentes entre sí que iban compaginando dándole mucha variedad sonora al show. A ellas se le unía Alexander “Aor” Osipov, perfecto complemento a dichas voces.

Todo era muy elegante, tanto ellas, su dulzura de movimientos llenos de sentimiento, interpretando esa versión operística del mejor Metal que les ha encumbrado como banda referente de ese estilo en toda Europa del Este. Todas sus canciones son muy grandilocuentes, espectaculares y magníficas, no dejando paso a la sencillez, pues todo está perfectamente pensado para darle espectacularidad sonora y visual a su descarga. Todo ello mientras presentaban su “Legacy of Atlantis”, último álbum de los rusos.

Mucho movimiento, sonido perfecto, una puesta en escena muy cuidada fastidiada de nuevo por las toneladas de humo con la que nos estuvieron molestando durante toda la noche y que vuelvo a repetir, no favorece en nada ni a las bandas (las gargantas las reseca además) ni al público.

Mucha gente aplaudiendo a rabiar, logrando los rusos una fantástica conexión entre el público y ellos consiguiendo un ambiente fantástico en la sala durante todo el concierto. Sólo se pueden decir cosas buenas de esta banda llena de talento, que si el mismo Christofer de THERION les ha fichado, será por algo… Genial.

El setlist de IMPERIAL AGE fue: The Awakening / The Legacy of Atlantis / The Escape / The Monastery / Domini Canes / Death Guard / Aryavarta/ Anthem of Valour / And I Shall Find My Home.

THERION

To mega… Therion

Hacía bastante que no venía por España y había muchas ganas de ver a esta tremenda banda sueca que sentó las bases de lo que es ahora el Symphonic Metal tal y como lo conocemos, habiendo creado escuela y ser pioneros en mezclar lo más clásico con el Metal más duro con un resultado más que magnífico. La sala estaba a rebosar, con mucha gente llevándose merchandising a saco y comprando la edición completa (3 horas y media) de ese “Beloved AntiChrist” que venían a presentar (y del que os hablamos en este reportaje de hace unos días).

Cuando sus miembros aparecieron en escena, parecía que la sala se movía de la cantidad de aplausos y eso que ese maravilloso show no había empezado aún, detalle que sucedió con el “Theme of the AntiChrist” y seguidamente “The Blood of Kingu” en la que contaron con la ayuda de Eli de NULL POSITIV, una mezcla impactante. Muy buen sonido, otra vez demasiado humo y no luces acertadas ya que, según mi opinión, deben realzar a los artistas en sus momentos cumbre y no dejarles semi en penumbra o ahumados como si fueran un pobre salmón. ¿Qué pasa últimamente con la iluminación de este tipo de conciertos en nuestro país?

Hubo mucha comunicación entre la banda y el público, con constantes miradas directas y gestos a los de primeras filas, poses a los fotógrafos, sonrisas todo el rato y chistes como Thomas Vikström diciendo que la mitad del año vivía aquí en esta ciudad tan bonita, Oporto… que fue recibido con risas demostrando el buen rollo y el ambiente tan genial que lograron primero las otras bandas y luego ellos. No pararon de moverse, de interpretar los temas de esa forma teatral, tan llena de emoción y sentimiento con la pequeña gran Chiara cantando de esa manera tan espectacular mientras Thomas hacía de vampiro atacándola… absolutamente fascinante mientras sus compañeros hacen una base musical llena de fuerza, como la grandísima banda de Metal que son.

Impresionantes THERION

No sólo de dulces melodías y voces increíbles vive THERION sino que también son los creadores de poderosas y rápidas composiciones como “Night Reborn” o “Niffelheim” que provocó más headbangin´ de Chiara y sobre todo de la fantástica y maravillosa Linnea (hija de Thomas, por cierto) que sabe pasar en segundos de ser lo más dulce y delicado del mundo a  toda una metalhead a muerte provocando en el público coros futboleros con el nombre de la banda más que merecidos. Hubo presentación de “Beloved AntiChrist” pero también cayeron temas de toda su carrera como del “Secrets of the Moon” con el genial “Ginnungagap”, “Lemuria” o “Wine of Aluqah”, poderosa y que sonó como un cañón.

Christofer a oscuras

Al que menos participativo vi fue a Cristian Vidal, perfecto en su cometido con la guitarra pero más estático que el resto, incluso Christofer (que está fastidiado de salud y se le nota), al final ya no podía aguantar levantando su guitarra y dándolo todo en escena a pesar de, como ya hemos dicho, su dolorido esqueleto. Eso sí, hubo un detalle que no me gustó nada y es la “gracia” de hacer el guiño de torero-toro entre Linnea y el bajista, el increíble Nalle Påhlsson. Ya sé que lo mismo ellos ni tienen la culpa, pero hay ciertas cosas y actos que es mejor evitar allá donde actúes… y alguien se lo tenía que haber dicho.

El final fue espectacular, con toda la banda mostrando gran complicidad entre ellos, disfrutando, animando a cantar y saltar mientras caían “The Risse of Sodom” y su himno, el pegadizo y animadísimo “To Mega Therion”… que cerraron un concierto de total entrega y fantástica actitud de todos los miembros, con un setlist fantástico, unos temas nuevos que suenan mucho más duros y más potentes en directo que en el disco y una banda que es increíble por todo.

¡Aupa THERION!, cada vez mejor.

Texto (Madrid): Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

Fotos (Sevilla): Mónica Dämmerung y Pedro Danta (MIDNIGHT  ETERNAL)

El setlist de THERION en la sala MON fue: Theme of AntiChrist / The Blood of Kingu / Bring Her Home / Night Reborn / Niefelheim / Ginnungagap / Typhon / Temple of New Jerusalem / An Arrow From The Sun / Wine of Aluqah / Lemuria / Cults of the Shadow / The Klysti Evangelist / My Voyage Carries On / The Invincible / Der Mitternachtslöw e / Son of the Staves – Bises: The Rise of Sodom / To Mega Therion

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »