Disco en directo de FOREIGNER con orquesta, ¡impresionante!

Exquisito trabajo en directo, con orquesta incluida, de los grandísimos FOREIGNER. Grabado en Suiza y con una orquesta completa para seguir celebrando a lo grande su 40 aniversario. Nos lo cuenta minuciosamente nuestro doctor cum laude en musicología, el gran Fernando Galicia.

header foreigner

FOREIGNER: Foreigner with the 21st Century Symphony Orchestra & Chorus” (Ear Music, 2018)

Que FOREIGNER es una banda de una exquisitez absoluta no es ni exagerar ni decir nada nuevo para todos los que la conocen. Sin temor a equivocarnos podemos citar su sonido y estilo como el prototipo del AOR, ese hard rock de corte suave nacido en Estados Unidos a principios de los setenta para pasarle la mano por el lomo a una sociedad que aún veía el hard rock y el heavy metal como a una manada de salvajes descerebrados. Tan fuerte es esa relación, que hoy sería imposible entender el AOR sin FOREIGNER, y viceversa. Ha pasado el tiempo y, aunque en estos FOREIGNER el único superviviente de su época clásica es Mick Jones (guitarrista y fundador), el grupo sigue conservando ese estilo único y elegante con el que se dieron a conocer.

Foreigner con orquesta

Nunca he sido amante de estas “recomposiciones” de formaciones en las que un solo miembro original se hace dueño de un nombre y una historia, pero hay que reconocer que en este caso concreto es un auténtico lujo escucharles. No se puede discutir, por tanto, que estos FOREIGNER no son los FOREIGNER originales… pero tampoco que, a pesar de ello, la tremenda clase que aporta cada uno de sus actuales músicos (Kelly Hansen –voz-, Jeff Pilson -bajo, voz-, Tom Gimbel –guitarra rítmica, saxo, voz-, Michael Bluestein -teclado-, Bruce Watson –guitarra- y Chris Frazier -batería-) le otorga al nombre, la marca, o como lo queramos denominar, una entidad fabulosa y un nuevo capítulo legítimo en su historia (salvando las distancias, es algo similar a lo que ocurre en España con ASFALTO, que en el momento actual han conseguido volver a situarse en primera línea de fuego con Julio Castejón guiando un line up completamente nuevo pero con un talento deudor de su sonido y trayectoria).

Con una trayectoria artística envidiable, FOREIGNER aún tenía en su “debe” hacer algo grandioso que hiciera justicia a su carrera, y decidieron saldar esa deuda con sus fans y con ellos mismos celebrando dos conciertos especiales en el KKL de Lucerna (Suiza), y grabando un soberbio álbum en directo, haciéndose acompañar por una gran orquesta. Y por ella precisamente hay que empezar a desgajar este trabajo… Y empezamos diciendo que la 21st Century Symphony Orchestra & Chorus, con un formato prácticamente de Orfeón más que de orquesta sinfónica (con 58 músicos y un coro de 60 cantantes), es una orquesta radicada en la ciudad suiza de Lucerna, y especializada en interpretar bandas sonoras de grandes films.

Formación actual de FOREIGNER

Esto, que a priori puede parece un dato innecesario, no lo es tanto si tenemos en cuenta que gracias a ello está menos encorsetada en composiciones clásicas tradicionales, y por tanto más abierta a otro tipo de arreglos, como será este caso. Para la ocasión ha sido dirigida por Ernst Van Tiel, director alemán que ya ha dirigido a grandes formaciones en su propio país, como la Radio Philharmonic Orchestra o la Metropole Orchestra, o fuera, haciéndose cargo, entre otras, de las orquestas sinfónicas de Londres, Bruselas, Rotterdam o Sydney, y que también se ha especializado en obras que exceden el repertorio más clásico, como son las bandas sonoras o el jazz. Los arreglos orquestales han corrido a cargo de Dave Eggar y Chuck Palmer, nominados a los premios Grammy gracias a trabajos con artistas como Paul Simon, James Taylor, Patti Smith, o Coldplay entre otros.

Pese a todo este elenco abrumador, y reconociendo que el resultado es brillante y muy elegante, estaría faltando a la verdad si no dijera que también hay sombras en este disco… aunque quizá sólo las tengan en cuenta los muy fans, los “muy músicos” o los más quisquillosos con los trabajos de tipo sinfónico. El “pero” principal está en los propios arreglos… Que nadie me entienda mal: son fantásticos y con un gusto increíble, pero les falta mucha presencia. En mi opinión, cuando trabajas con una orquesta es para aprovecharla y hacerla notar en contraste con la interpretación del grupo porque si no, no tiene mucho sentido. ¡Más aún cuando es de este calibre, con nada menos que 118 personas!

21st Century Orchestra con Foreigner

Entonces… ¿cómo es posible que no se sienta su empuje en cada segundo? Es la gran diferencia, aunque las comparaciones siempre son odiosas (pero inevitables), con el Moment of Glory de SCORPIONS, o el más reciente (e impresionante) Forces of the Northern Night, de DIMMU BORGIR, en los que la orquesta (y coro, en el caso de los noruegos) está siempre ahí, dejándose sentir. Por el lado contrario, el de los aciertos, hay que aplaudir que los arreglos estén hechos con la misma intención que en estos dos discos mencionados: con la de formar parte del conjunto, con la de ser tan importantes como las guitarras y demás instrumentación “eléctrica”, y no como mero acompañamiento (tratamiento por el que flojean, sin ir más lejos, trabajos tan pretenciosos como S&M, de METALLICA o Kiss Symphony: Alive IV, de KISS, que se quedan en meras intentonas grandilocuentes, palideciendo al lado de los de SCORPIONS, DIMMU BORGIR… o de este de FOREIGNER).

Otro de los aspectos que lastra un poco el conjunto final es el no haber dado continuidad a los diferentes temas que conforman el disco en directo. Y es que entre uno y otro hay un fade out que impide que la sensación final sea la de estar escuchando el concierto tal y como fue. Posiblemente responda a que en el disco se incluyen temas de las dos noches que actuaron, pero no deja de parecerme un fallo. Un detalle menor, pero que hace que la experiencia auditiva no llegue a ser óptima, y que hubiera sido fácil de corregir en un estudio. Sin embargo, el tratamiento que se da al sonido ambiente y al público sí está muy cuidado.

Entre los aspectos a destacar está la propia interpretación de la banda, brillante, limpia, con una ejecución perfecta. No me cansaré de decir que Kelly Hansen es posiblemente el mejor acierto de Mick Jones para darle una vida extra a FOREIGNER. Su voz, su forma de cantar, su carisma, su presencia… hace que nos olvidemos de que se trata de una formación nueva, y por el contrario sintamos una continuidad con respecto al pasado del grupo. Junto a él y el propio Jones, el trabajo enorme de Tom Gimbel (que lleva en el grupo desde principio de los noventa) conforma la tercera pata del banco en el que se apoya el combo norteamericano.

Sigue el 40 aniversario

Mirado desde una perspectiva más lejana, y poniendo en valor tanto los arreglos orquestales como los de la propia banda, da la sensación de que el hecho de actuar en un recinto como el KKL (para que os hagáis una idea, viene a ser una mezcla entre el Palacio de Congresos de Madrid y el Auditorio Nacional) y con una orquesta les ha dado alas para firmar un show memorable, en el que FOREIGNER brilla por derecho propio, por encima de todos sus acompañantes, y todo ello ha quedado plasmado en un disco de factura impecable. Dicho lo anterior, FOREIGNER ha sabido seleccionar una buena colección de clásicos y ofrecerlos en un “formato gourmet”, digno de los paladares más exigentes.

El simple hecho de haber incluido una obertura instrumental y orquestal ya dice mucho de lo que vendrá después; una obertura compuesta a modo de obertura operística, en la que se recogen diversos motivos de los temas que sonarán después, y en el que tienen especial presencia las melodías de “Jukebox hero” y “Cold as Ice”… además de un guiño final a la novena sinfonía de Dvorak (o del “Nuevo Mundo”). A partir de ahí, decir qué canción ha quedado mejor o peor, cuál destaca más o menos en un disco como éste va a depender mucho de los gustos de cada uno.

Pero como se trata de desgranar un álbum distinto, en el que el principal atractivo es el formato con orquesta, sí diré que (además de en la obertura) ésta tiene especial presencia en cortes como “Say you will” (en el que sin embargo lo que más me ha gustado es su arreglo acústico de guitarras), “Starrider” (que al igual que la anterior empieza, además, con la flauta en primer plano), “Double vision” (posiblemente la que presenta el mejor arreglo instrumental) o “Jukebox Hero” (con un arreglo de coro espectacular).

Además, el coro aparece en “When it comes to love” y “That was yesterday” de forma protagonista y con sendos buenísimos arreglos. La anécdota la encontramos en el guiño que hacen al “Black Night” de DEEP PURPLE, terminando la interpretación de “Cold as Ice”… Como indicación, hay que decir que Foreigner with the 21st Century Sympnic Orchestra and Chorus también sale en formato DVD y, aunque se trata del mismo concierto, el tracklist es ligeramente distinto (en este caso sí respeta el orden de los temas).

En definitiva, estamos ante un disco exquisito, de muchos quilates, con una interpretación fantástica, una producción muy cuidada, y unos arreglos muy elegantes que hacen de él una joya para fans de FOREIGNER, amantes del AOR… y sin duda para todos los que disfrutan escuchando buena música. Es, desde ya, y sin dudarlo, uno de los discos del año (que por cierto, sale a mediados de abril de manera oficial).

Texto: Fernando Galicia

CD Tracklist:

  1. Portada

    OVERTURE / 2. BLUE MORNING, BLUE DAY / 3. COLD AS ICE / 4. WAITING FOR A GIRL LIKE YOU / 5. SAY YOU WILL / 6. WHEN IT COMES TO LOVE / 7. THAT WAS YESTERDAY / 8. FEELS LIKE THE FIRST TIME / 9. STARRIDER / 10. DOUBLE VISION / 11. FOOL FOR YOU ANYWAY / 12. URGENT / 13. JUKE BOX HERO / 14. I WANT TO KNOW WHAT LOVE IS

DVD Tracklist:

  1. OVERTURE / 2. BLUE MORNING, BLUE DAY / 3. COLD AS ICE / 4. WAITING FOR A GIRL LIKE YOU / 5. HEAD GAMES / 6. WHEN IT COMES TO LOVE / 7. SAY YOU WILL / 8. THE FLAME STILL BURNS / 9. THAT WAS YESTERDAY / 10. JUKE BOX HERO / 11. STARRIDER / 12. DOUBLE VISION / 13. FOOL FOR YOU ANYWAY / 14. HOT BLOODED / 15. URGENT / 16. FEELS LIKE THE FIRST TIME / 17. I WANT TO KNOW WHAT LOVE IS

 

¡Cómo suena “Double Vision” en el nuevo trabajo de FOREIGNER! Mirad, mirad.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »