Segunda Jornada del Wacken Winter Nights 2019

Después de haberos comentado las impresiones generales sobre el WACKEN WINTER NIGHTS, ahora vamos con los increíbles conciertos que el festival alemán nos ha brindado en su III edición. Tras el primer día, ésta es la segunda jornada: 

Wacken Winter Nights

WACKEN WINTER NIGHTS: Segunda Jornada – Sábado 23 de febrero de 2019

Ahora os contamos los conciertos que pudimos ver en el Wacken Winter Nights 2019, tercera edición de las jornadas invernales del festival alemán. El sábado no hubo nevada peros sí unos shows increíbles que a continuación os detallamos…

Lo bueno que tiene este festival es que la hora de comienzo de los shows te permite tomarte las cosas con calma: Darte una vuelta por Wacken, estar con tus amigos en la Hauptbahnstrasse (la calle más transitada del mundo, metaleramente hablando) y dedicarte a dar una vuelta por las tiendas y fábrica de cervezas (Beer of the Gods) sin los agobios de agosto. Todo acompañado por un sol brillante y un frío helador pero las ganas de tener a bandas de lo mejor del Folk Metal mundial, a pocos metros de distancia y en unas fantásticas condiciones logísticas, hace que el resto se te olvide. Lo dicho, vino caliente, buena comida y ya está.

Dragol

A la una de la tarde, HARPYIE abrió la jornada en el genial escenario Ice Palace, el más grande. Esta banda alemana tiene un estilo bastante peculiar ya que saben fundir en su sonido el sonido más medieval de una gaita con otros elementos demasiado modernos, una especie de Nu Folk Metal, sorprendente, actual y a la vez interesante. Un show corto pero cumplieron el cometido de preparar a la audiencia para todo lo que a posteriori vendría. Sí nos acercamos de nuevo a disfrutar a plena luz del día a DRAGOL, la fascinante pareja que cambiaba de escenario pero sin salir del frondoso y misterioso bosque donde se hace el Festival.

Si fascinante resultan de noche, más aún de día, rodeados de los frondosos árboles, el intenso olor a madera y a las hogueras, el frío cortante pero que resultaba sumamente necesario para su impactante imagen, ambos dos, criaturas salidas del Norte de Europa más mágico para dejarnos alucinados.

Tras escucharles de nuevo, a correr otra vez para asistir a la descarga de otra banda nacional germana, VOGELFREI, adorados allí. El público desde el minuto uno entregadísimos con ellos, logrando una conexión muy grande con los fans. Suenan muy duros, muy contundentes, con ritmos machacones y bailables solamente edulcorados por los débiles violines. Llevaban una especie de mascota (un encapuchado torturador medieval), encargado de realizar los guturales pero a la vez darle la nota graciosa y simpática a su actuación. Eso sí, la voz limpia no era para aplaudirle mucho. Lo bueno de esta banda es que a esa hora, tres de la tarde, cumplen perfectamente ya que te diviertes si les estás viendo pero no es un drama si no lo haces. Es decir, es una banda de momento y sobre todo para verles allí, para disfrutar con sus fans de verdad sobre todo con los acordes Folk del “Thunderstruck” (Mittelalter Rockstar), indescriptible.

Dimos una vuelta por el recinto, viendo tiendas y personajes (de pronto te aparecía La Muerte, luego Hadas – tanto buenas como malas), admirando las vestimentas tan bonitas que llevaban el 90% de los asistentes, oyendo de fondo el fantástico sonido chirriante de las gaitas de los ya mencionados COMES VAGANTES cuando nos fijamos en algunos gaiteros guerreros, con unas pintas espectaculares, logradísimas que se estaban haciendo fotos con la gente. Nos dijeron, cuando nos pusimos, que iban a salir en minutos en el “Theater of Grace Stage” (el 2º en importancia), que eran TROLLFAUST y decidimos verles, ¡cómo acertamos!. Se juntaron muchos factores, sobre todo que el sitio es perfecto para ver actuaciones (se ve y se oye muy bien donde te pongas), el ambiente es fantástico, el público a muerte con todas las bandas y sobre todo les tienes ahí, al lado y puedes disfrutar de todos los detalles de su directo y de su apariencia, alucinante.

Niños siempre bienvenidos

Folk Metal del puro, del bueno pero a la vez muy brutal y divertido, con todos cambiándose de posición constantemente, no robándose protagonismo, todo muy estudiado y con chistes y gracias continuas de todos los componentes para con el público que estaba encantado con ellos. Uno de los mejores descubrimientos del Wacken Winter Nights 2019, cogiendo el sonido de los primitivos tiempos de IN EXTREMO y llevándolo al terreno divertido. Espectacular todo: temas, sonido y sobre todo una actuación muy cuidada para que salieras de allí queriéndote comprar una gaita y tocar como ellos. Fantásticos.

Como tocaban otras veces, repetimos en el escenario del bosque pero aquí es verdad que no pudimos verles tan de cerca y ya la noche les restaba un poco de espectacularidad, no así cuando de día actuaron en la iglesia románica pequeñita (monísima), en el Old Village Chapel, nombrando Metalheads a los guapísimos niños que habían venido a verles y que fue una ceremonia de lo más tierna, divertida y entrañable por los músicos y sobre todo por los críos que entraron en el juego de una forma increíble. Genial, aquí tienen a varios fans más.

Si TROLLFAUST al igual que los súper divertidos californianos Pirate Metaleros THE DREADCREW OF ODDWOOD actuaron varias veces y días, también lo hicieron un curioso dúo llamado así, DUO HYTTIS, compuesto por una señora elegantísima, con una sonrisa permanente adornada por unos preciosos ojos azules (como todo el mundo allí) que con su tambor seguía el ritmo de la gaita de su compañero. Lo bueno, el sonido de la gaita que es una preciosidad y más en el entorno tan adecuado y tan nórdico pero eran un tanto monótonos y cada vez que te les encontrabas era como un Deja Vú festivalero. Dejamos los escenarios pequeños para ir a ver a una de las bandas que más me gustan de la escena nórdica, los finlandeses MOONSORROW.

Moonsorrow

Tengo la suerte de haberles visto varias veces, tanto en festival grande como en sala en Madrid, cerquita, imborrable de mi mente y oídos pero aquí fue el escenario perfecto para ellos. Me explico, el “Ice Palace Stage” tiene las medidas perfectas para ser un lugar de espacio para verles como figuras importantes que son pero a la vez teniendo un sonido nítido y perfecto a la vez que la luminotecnia justa y necesaria para realzar sus complejas y elaboradísimas composiciones.

Esto no es Folk Metal, esto es la manera de cómo unos músicos te pueden transportar con sus colocadas notas a un viaje por las tierras más salvajes e inhóspitas del frío Norte de Europa, haciendo que afloren todas tus ganas por escucharles más y más. Aquí el sonido era absolutamente perfecto, pudiendo disfrutar de esos coros épicos que ellos mismos se encargan de hacer (cantan todos), sin ayudas grabadas y que demuestran cómo dentro de las voces más, digamos oscuras, se puede encontrar grandes dosis de belleza y elegancia.

Tienen un directo más que estudiado, cambiándose de sitio, todo el rato moviéndose, conectando rápidamente con el público que les seguía fascinado sobre todo escuchando esas ancestrales y masculinas voces cantando en ese idioma tan seco, cortante y atractivo para mí como es el finlandés. Si no les habéis escuchado o visto, otra formación que van a más y más. Para mí, los DREAM THEATER totales (o mejores, que componer estas maravillas en su idioma es más complicado que con el Inglés) de la música escandinava a la que hacen más atractiva, sacándoles de ser no sólo un combinado de guturales o gaitas sin control. Concierto de diez aunque yo le hubiera metido un poco más de luz pero agradecemos que el humo no apareció.

Otra vuelta para seguir echando un ojo a lo que por allí se oía en los escenarios pequeños entrando a las últimas notas de mis adorados EREB ALTOR, con un recinto abarrotado en el Theater of Grace. Aquí sí jugaban totalmente en un sitio perfecto para ellos aunque las tonalidades rojo-rosas, cegadas por el humo, les restaban mucho protagonismo sobre todo en “Mitsommarblot” con la que cerraron y que casi no se les veía.

Eleuveitie

Tan sólo 10 minutos escasos tuvimos para correr ladera abajo del bosque, sin pararnos en las preciosas tiendas y poder coger sitio para los suizos ELUVEITIE, una de las más importantes apariciones de este festival. No hay palabras para describir este concierto sublime, espectacular, fantástico y totalmente de diez de esta formación centro europea a la que hemos visto con muchas formaciones (incluso con los gemelos) y en mil sitios. Van a más, a más y ya se salen de todas las expectativas por muy altas que se las pongas.

Aquí además con el Ice Palace a rebosar, con todos con ganas de saltar y cantar sus himnos como la preciosa “Call of the Mountains” o “Helvetios”. Todo sonaba perfecto, las flautas, qué delicia, la batería tan potente (cada vez mejor), el arpa maravillosa de Fabienne, las voces, delicadas y fuertes y a veces muy heavies, alucinantemente heavies cuando la ocasión lo requiere. Están perfectamente compenetrados, se trajeron todos los instrumentos ancestrales que tan bien saben emplear (y que aquí sonaban nítidos todos y perfectos) pero a la vez, contaron de nuevo con la inestimable ayuda de una guapísima e increíble chica que traduce y vive todo el show, contándolo de una forma extraordinaria, viviéndolo a muerte en lenguaje de signos.

Ya la habíamos tenido oportunidad de ver en el W:O:A 2018 pero aquí, debajo de ella, la verdad es que te quedabas absolutamente fascinado por esa genial manera de contar TODO el concierto: la letra, los sonidos, los movimientos de los músicos al mismo tiempo que ellos… –no puedo dejar de mirarla– me comentó una persona a mi lado que estaba tan alucinada como yo. ELUVEITIE está en su mejor momento de forma y en lo más alto de su carrera pero parece además que todavía tienen mucho que ofrecer, y los cambios les han sentado muy bien. Nos dejaron a todos con los pelos de punta, se llevaron una ovación tremenda y su traductora otra porque el conjunto es simplemente alucinante. ¡Ole y ole, ELUVEITIE! Queremos más.

Ya llegaba el final de las actuaciones principales con los nacionales SALTATIO MORTIS que allí son adorados hasta decir basta. No creo que se moviera nadie del recinto porque estaba también abarrotado esperando la actuación de los que cerraban la noche, y fue de nuevo un acierto pero puede que algo me falte. Sí es verdad que la Organización les daba a todos el mismo escenario (sin cortes de espacio) y la luminotecnia y todo fue prácticamente igual para todos desde el comienzo de la tarde, pero otras bandas con menos hacen mucho más. Siguen yendo de la mano de IN EXTREMO (que fueron los que iniciaron este sonido hace mucho) pero sí es verdad que han aprendido y mejorado mucho su puesta en escena, sus composiciones se parecen pero ya no tanto a sus compatriotas.

Público

El problema es que paran mucho, hablan demasiado y sus shows están bien (sobre todo allí, que es genial ver la respuesta de la gente) pero es como un partido de baloncesto, después de cada carrera a pedir tiempo. Es un show que te engancha pero, cuando mejor está y después de saltar con ellos, se ponen a hablar y cortan el ritmo en demasía, siendo a tirones. Es decir, me gusta pero con la intensidad y diversión interrumpida todo el rato con lo que no llega a encajar del todo.

Menos si salen después de ELUVEITIE con el conciertazo que se habían marcado y del resto de bandas que sí supieron no frenar la trayectoria de su aparición en escena. Además, ya no hacen las gracias de los primeros tiempos centrándose más en la música y en la figura de Alea der Bescheidene, cada vez más Rock Folk Star pero le falta algo, y se queda un poco en quiero pero no puedo. Bueno, van aprendiendo así que otra vez será…

Ya era tarde, el frío de la preciosa noche nórdica se hacía más intenso pero sólo ver esa luna tan mágica, tan llena de luz, los árboles iluminados de colores como el violeta, el verde intenso y tonos dorados, la clara noche con miles de estrellas encima de ti, con el olor de las hogueras que adornaban el recinto, y acompañados por los asistentes tan pintorescos que abandonaban el recinto con nosotros, nos hicieron sentir mil momentos tan mágicos e inolvidables que no se pueden borrar de la mente.

¡Qué segunda jornada tan increíble del Wacken Winter Nights!, que daba igual que la tienda tuviera hielo dentro, pues con lo que habíamos visto, oído y disfrutado compensaba todo… y el domingo más.

Crónica: Rocío Gómez (rocío@redhardnheavy.com) / Fotos: WWN Official y Corsarios

En este enlace podemos ver nuestra galería de fotos propia en el festival. Y debajo el vídeo resúmen oficial del sábado del WWN:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »