Tercera y última jornada del Wacken Winter Nights 2019

Tras el sábado, tercera y última jornada del genial Wacken Winter Nights 2019 que amaneció con helada nórdica pero que con el sol radiante y las buenísimas bandas que vimos, quién dijo frío. Os lo contamos…

Wacken Winter Nights

Wacken Winter Nights 2019 – Domingo 24 de febrero:

El domingo 24 de febrero amaneció frío pero de nuevo sin una nube en el limpio cielo germano haciendo presagiar que las tremendas nevadas de la edición anterior de 2018, se iban a quedar sin caer como así fue. Tras salir de la tienda de campaña congelada, era cuestión de hacer las últimas compras en la tienda oficial del festival, dar una vuelta por el pueblo y prepararnos porque las actuaciones empezaban antes. Si los dos días anteriores habían sido de sobresaliente, en este día íbamos a descubrir todavía más bandas increíbles y a pesar del cansancio de tres días intensísimos, todavía sacamos fuerzas para estar lo más atentos posibles a los shows.

A mediodía abrieron puertas, con poca gente dentro del recinto ya que había que desmantelar tiendas y preparar equipajes pero eso no hizo que el omnipresente DUO HYTTIS no diera lo mejor de su repertorio apareciendo en el precioso escenario “Mystic Woods 2”, dentro del bosque, en esta ocasión tocando de día y ofreciendo ella la mejor de sus perennes sonrisas y el mejor sonido de su ancestral tambor.

Wacken Winter Nights

Les vimos durante un par de temas atentamente pero al ser su show prácticamente igual que el visto en días anteriores, (folk de gaita y tambor sin ningún adorno, simple y sencillo), optamos por ver a los divertidísimos TROLLFAUST en el monísimo escenario “Old Village Chapel”, una carpita muy pequeña, imitando una pequeña iglesia románica (al igual que la de la mesa de mezclas del “Wackingerlande” de la edición veraniega de WACKEN) y que les tienes como en el salón de tu casa pero trasladado al Medievo.

Ya les habíamos visto en otros dos sitios distintos y aquí, de día, sin luces ni nada volvieron a triunfar. De verdad, qué divertidos y qué gracia tienen aunque no sepas alemán porque con sus gestos, sus bailes y sus caras logran un buen rollo con el público fantástico. Da igual que no tuvieran un espacio grande para poder moverse como era en este caso, saltaban a tu lado obligándote sin quererlo a bailar y a participar en las ceremonias ancestrales que son sus shows. El sonido de sus gaitas y la fuerza de sus composiciones, hacen de TROLLFAUST uno de los descubrimientos más geniales de este WINTER NIGHTS. Brutales ellos y genial sus shows.

Al ser el último día y con las ganas de intentar aprovechar lo más posible de las pocas horas que nos quedaban, a la hora que más actuaciones había acordamos ver un par de temas de gente desconocida para nosotros como CEMICAN, los representantes latinos en el festival nórdico. Nada menos que desde México al Norte de Alemania reivindicando su peculiar sonido. Qué cómo les incluyeron en un festival tan específico como este, pues muy sencillo, porque su música es una fusión de Metal con la música precolombina, con letras en su antiquísimo idioma aderezado con una estética indígena a la usanza del “The Book of Souls”. Una formación muy original pero a la vez necesitas tiempo para poder apreciar su oferta. Curiosos de ver y dignos de alabanza porque consiguieron poner su nombre en un festival abierto a todos los sonidos antiguos que tengan relación con el Metal y ellos lo han conseguido.

Más actuaciones de bandas maravillosas como el delicado y fascinante dúo DRAGOL, volviendo al bosque (a los dos Mystic Woods Stages) con su combinación de voces preciosas y alternancias inesperadas de ritmos y melodías además de los Piratas DREADCREW OF ODDWOOD que aprovecharon a muerte el largo viaje desde su Norteamérica abordando con tres shows ese día el festival con pequeñas apariciones y con el mismo set que los días anteriores. Mientras se sucedían estos conciertos pequeños, el festival te ofrece estar comiendo al lado de seres tales como hadas, la Muerte o elfos gigantescos (uno iba recogiendo colillas del suelo para comérselas y daba más que miedo) mientras admiras trabajos hechos en madera con el logo de los dos festivales, el OPEN AIR y este invernal; todo precioso y auténtico.

FEUERSCHWANZ

Pues llegó el momento de irse al Ice Palace, el escenario grande ya que teníamos muchas ganas de ver a los alemanes FEUERSCHWANZ. Adorados en toda Alemania, su carrera definitivamente va cosechando éxitos y levantando pasiones así que a primeras filas a ver qué ofrecían. Conocíamos la otra faceta artística de su cantante, líder de Dartagnan pero nada tiene que ver con este proyecto, FEUERSCHWANZ en donde saca su lado más Metal y que acompañado por sus numerosos compañeros, hicieron una de las mejores actuaciones del Winter Nights y mira que llevábamos tres días de sobresaliente.

Un escenario decorado como cabeceras de cartel, con escalinatas, lleno de adornos, su logo y abarrotado de público que esperaba con impaciencia que esos ritmos que tanto enganchan a la primera comenzaran. Sonido espectacular, magníficas luces sin nada de humo que molestara ver el más que dinámico show que ofrecen, todos dándolo todo, con pasión, derrochando simpatía, todos disfrutando a muerte en el escenario y con una actitud de dejarse la piel que fue una barbaridad. Tengo que destacar además que saben mezclar los dos mundos, el Medieval (con segundo cantante con cota de malla durante todo el show, pobre) con la modernidad de ritmos usando perfectamente la combinación de gaita a volumen brutal con una batería a todo gas mientras ellos no paraban de saltar, de correr y moverse animando al público que disfrutaba de lo lindo sobre todo con temas tan divertidos como “Schubsetanz”, con esos afilados violines y rápidos ritmos.

Letras en alemán sí, pero cuentan con una preciosa ayudante que aparece con una pizarra donde te va indicando qué cantar en los coros, genial y divertidísimo sobre todo el “Prinzessin”, espectacular o mejor, todo era risas y muy buen Metal. Son canciones que aunque la música germana no sea de tu agrado, ese show tan estudiado, su simpatía, su gracia y la enorme conexión que logran con los presentes, hizo que una hora se pasara en nada dejándote con ganas de más y más. Mención especial llevándose todo mi enamoramiento, a su líder, guapo y bien hecho que sabe mezclar como nadie un atuendo medieval-vikingo con unas preciosas mallas de IRON MAIDEN y que le sentaban genial quedando declarado el más elegante de todo el Festival, ole ahí sí señor, eso sí que es un influencer pero vamos, el mejor. En serio, FEUERSCHWANZ es una banda fantástica en directo, si tenéis oportunidad, no lo dudéis que os van a encantar.

Faun

Ya se iba gente cuando salieron los cabeceras del último día, los increíbles FAUN que lo tuvieron difícil después del gran concierto de minutos antes. Dos estilos completamente distintos y que además les deslució las toneladas de humo que su stage manager se empeña en echar mientras están encima del escenario. La formación alemana es increíble, es referente de la llamada DarkWave ganando año tras año en calidad, composición e interpretación en escena pero todo queda bastante borrado visualmente por culpa de la manía de querer adornar y lo que hace es fastidiar los directos.

Ya hemos tenido la suerte de verles tanto en sala como en espacios abiertos y aquí era a priori un caramelo, con un escenario acorde a la banda y un sonido nítido, fantástico donde las flautas, el hurdy-gurdy y la gaita sonaban a gloria pero más aún las voces de la impresionante Fionna y de la nueva incorporación, Laura cuyo timbre de voz está traído de cualquier castillo alemán del medievo directo a tus oídos, espectacular. En esta ocasión me dejaron un poco sorprendida con los temas escogidos para la ocasión, mostrándose más tranquilos de lo que me hubiera gustado ya que aquello era precioso, con la extraordinaria “Diese kalte Nacht” que me saltó las lágrimas de lo intenso, esos coros tan bonitos, estando en una noche muy fría alemana tal y como iban ellos relatando en tus oídos.

Muchos aplausos, las voces, los ritmos que consiguen más modernos gracias a Neil en el sintetizador (que con el humo no se le vio en todo el show), todo era muy intenso, maravilloso o más en tus oídos y sensaciones pero deslucido en lo visual por las luces monótonas y sobre todo la rabia de querer ver todos los detalles de sus preciosos trajes y no poder. También es verdad que lo visto anteriormente era tan animado que FAUN tuvo que luchar mucho para saltar o al menos igualar un listón muy alto dejado por sus compatriotas.

Además, no incluyeron temas divertidos o más bailables (se cayó “Tanz Mit Mir” por ejemplo) salvo “Walpurgisnacht” con lo que la sensación era que optaron por cerrar un festival absolutamente maravilloso dejándote completamente exhausto y relajado aunque yo hubiera preferido seguir saltando con ellos pero el setlist no acompañó y la hora de cierre de su actuación, la recogida de los bártulos y el salir corriendo para pillar el último bus para abandonar el pueblo, no ayudó tampoco a saborearles como debía. Muy buen concierto de FAUN porque son una banda impresionante pero de notable alto, el sobresaliente se lo daremos cuando les podamos ver sin humo.

Después de recoger la tienda corriendo, helados pero contentísimos por lo visto y disfrutado, dijimos eso de See You In Wacken Winter Nights 2020, snow or shine. Qué festival, qué organización, qué de sentimientos de todo tipo (sobre todo de cura gracias a HEILUNG) y qué ganas de volver a La Tierra Sagrada donde todo lo bueno se hace realidad.

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com) / Fotos: WWN Oficial y Corsarios

En este enlace vemos nuestra tercera galería de fotos del WWN, y debajo un vídeo resúmen de la última jornada, la del domingo:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »