Review del nuevo disco en directo de KREATOR (versión audio)

Los alemanes KREATOR vuelven a la palestra con un nuevo disco en directo, «London Apocalypticon», que en palabras del propio Mille Petrozza es “un regalo para todos nuestros fans, para celebrar la unidad de la comunidad global del metal”.

Kreator

KREATOR – «London Apocalypticon – Live at the Roundhouse» (Nuclear Blast, 2020)

Grabado en el Club Roundhouse, de Londres, el 16 de diciembre de 2018, London Apocalypticon es la plasmación física de la extensa gira mundial con la que KREATOR llevan presentando su último trabajo en estudio, Gods of Violence, que tan buenas críticas dejó en el momento de su aparición, allá por 2017. Con este trabajo, además han demostrado que la banda, lejos de estancarse, ha sabido renovarse sin perder su sello, siendo capaz de ganarse el reconocimiento de cada vez una mayor cantidad de público.

Kreator – live

No en vano, el exitoso ciclo comenzado con Enemy of God (2005), y que ha tenido su continuación con álbumes tan excelsos como Hordes of Chaos (2009), Phantom Antichrist (2012) o el más reciente Gods of Violence, ha catapultado a los teutones hacia un nuevo escalón, colocándoles merecidamente como la referencia absoluta del thrash metal europeo, y como una de las principales a nivel mundial.

Cualquiera que haya visto a KREATOR sobre un escenario en los últimos diez años coincidirá conmigo en que su directo es un seguro de calidad, de entrega, de energía, y se habrá percatado igualmente de que han apostado por actualizar su repertorio, incidiendo especialmente sobre su etapa más actual. Ello demuestra que confían plenamente en su nuevo material, y el tiempo y el público les han dado la razón. Es cierto que también han recibido, especialmente por parte de sus fan más clásicos, críticas por este giro hacia un sonido más moderno, cercano incluso en ocasiones al death metal melódico de la escuela sueca, pero son “las menos”. A fin de cuentas, KREATOR no ha renunciado en ningún momento a su thrash metal clásico, y sus nuevas canciones siguen bebiendo de ello.

Cuento todo esto porque London Apocalypticon es fiel reflejo de ello: un álbum en directo en el que ofrecen su faceta más actual, con un tracklist conformado exactamente por lo que se puede ver en vivo en cualquiera de sus conciertos, sin maquillaje ni temas “especialmente escogidos” para la grabación, lo cual no deja de ser un valor añadido (especialmente con el paso de los años). Además, por el lado emotivo, se ha convertido en el “testamento musical” de Christian “Speesy” Giesler, su bajista desde hacía ya veinticinco años, para con el grupo y sus seguidores, después de su salida repentina en 2019.

Kreator 2020

Centrándonos en el disco, la edición que nos ocupa presenta 17 cortes (en otras ediciones deluxe con tres CD o vinilos añaden dos conciertos más de la gira, en Chile y en el festival Masters of Rock -República Checa- respectivamente), aunque en realidad se trata de 13 temas más la intro “The Four Horsemen / Choir of the Damned”, la outro “Apocalypticon”, y las respectivas introducciones de “Phantom Antichrist” (“Mars Mantra”) y “Violent Revolution” (“The Patriarch”).

De esas trece, más o menos la mitad se corresponden con su época más clásica (por orden de aparición, “Awakening of the gods”, “People of the lie”, “Flag of Hate”, “Phobia”, “Violent Revolution” y “Pleasure to kill”), y la otra son canciones de sus cuatro últimas entregas (“Enemy of God”, “Hail to the Hordes”, “Gods of Violence”, “Satan is Real”, “Phantom Antichrist”, “Fallen Brother” y “Hordes of Chaos”), quedando patente lo que vengo resaltando en las líneas anteriores.

La actuación del grupo se muestra impecable, y al mismo tiempo se comprueba que muchos de estos temas de reciente factura son auténticos trallazos en directo. Mención especial merecen la inicial “Enemy of God”, “Gods of Violence”, “Satan is Real” o un “Phantom Antichrist” que se erige como uno de los más cercanos a la tradición más clásica del thrash de KREATOR. Del mismo modo, las canciones antiguas no han sido elegidas al azar, tirando de las más habituales y de las que son conscientes que mejor funcionan de cara al público (más sabe el diablo por viejo que por diablo, ya sabéis).

Hasta aquí todo bien, con una mezcla de ingredientes que a priori parecen infalibles para facturar un álbum excelente. Sin embargo, también tiene sus sombras, y no puedo estar más en desacuerdo con Petrozza cuando dice que se trata de “el mejor lanzamiento en directo de KREATOR… ¡de siempre!”. Ya sé que esto es lo que los artistas dicen siempre de sus nuevos lanzamientos, pero las comparaciones son odiosas, y la realidad es que este London Apocalypticon está a años luz, por ejemplo, de aquel magnánimo e imponente Live Kreation (de 2003). Pero no por repertorio o por la banda, sino por la producción, que me ha resultado desconcertante (al menos en el disco de audio, que es el que tengo entre manos).

Kreator

Una producción que hace que el álbum se escuche como el que graba un directo en el salón de su casa: sí, el grupo está ahí, y a su ejecución no se le puede poner ninguna pega, pero el público… ¿dónde está? Es decir, no es que no haya, pero se le escucha a lo lejos, como si únicamente estuviera recogido por los micros del escenario. Y si hay algo que destacar de un concierto de KREATOR es precisamente su comunión con “sus hordas”.

Es un fallo gordo, a propósito o no, que provoca que canciones como “People of the lie”, “Phobia” o “Flag of Hate” pierdan gran parte de su fuerza, quedándose cojas. Un público al que sólo se le sube algo el volumen en los interludios, cuando Petrozza se desgañita (“People of the back!! People of the front!!), pero cuya respuesta se escucha como si tuviera la ventana cerrada. De verdad que no lo entiendo… Por otra parte, la voz está en un primer plano evidente, pero frecuencias más bajas quedan muy al fondo, provocando que la guitarra solista de Sami Yli-Sirniö quede desnuda en numerosas ocasiones, restándole potencia al conjunto.

Y como colofón, hay pequeños detalles que denotan un descuido incomprensible. Sólo así se explican situaciones como la de “Pleasure to kill”, en la que después de un comienzo al grito de (…) “London!!! Londooooooooon!!!!!” (…) pasamos a un “Kill!!! Kill, Wacken, Kiiiillllll!!!”… Espera, ¿ha dicho Wacken? Pues sí, lo ha dicho, y no creo que se haya confundido de sitio, sino más bien que al técnico se le ha ido el dedo. Que sí, vale, que es normal en los discos en directo esto de pinchar determinados fragmentos y “pegar” de otros sitios para mejorarlos, pero hombre, hay que tener cuidado si mencionan el lugar en el que están actuando…

Resumiendo, London Apocalypticon es un buen disco lastrado por una mala producción. Un álbum que recoge el estado actual de una banda en plena forma, con un repertorio actualizado y sólido, que no quiere vivir de las rentas, pero cuyo potencial real queda velado por una serie de malas decisiones tras la consola de mezclas. Quizá el DVD esté mejor (sinceramente, lo desconozco… aunque los vídeos son impresionantes), pero si nunca has visto a KREATOR en directo lo mejor es que no te dejes guiar por el resultado final de este disco, que parece haber quedado en manos de sus enemigos, y vayas cuanto antes a verles en vivo. Me agradecerás el consejo.

Texto: Fernando Galicia Poblet

Kreator

Tracklist del disco:

  1. The Four Horsemen/Choir Of The Damned
    02. Enemy Of God
    03. Hail To The Hordes
    04. Awakening Of The Gods
    05. People Of The Lie
    06. Gods Of Violence
    07. Satan Is Real
    08. Mars Mantra
    09. Phantom Antichrist
    10. Fallen Brother
    11. Flag Of Hate
    12. Phobia
    13. Hordes Of Chaos
    14. The Patriarch
    15. Violent Revolution
    16. Pleasure To Kill
    17. Apocalypticon

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »