Reseña del nuevo disco de DOXA, «Lust for wonder»

Gratísima sorpresa este nuevo disco de DÖXA, madrileños, sinfónicos, progresivos, powermetaleros y muchas cosas más, que con poco más de 10 años de historia se sitúan a la cabeza del estilo en Europa con un discazo como éste. Gustos aparte, una delicia…

DÖXA: “Lust for wonder” (Pitch Black Records):

Formación actual

Espectacular. No tengo otra palabra para definir el disco de DOXA. Desde las influencias de metal sinfónico, de power, tesituras progresivas y hasta de hard rock elegante, acordándonos desde super-nombres como NIGHTWISH, MASTERPLAN, EPICA, WITHIN TEMPTATION hasta KAMELOT, SYMPHONY X o la grandilocuencia y clase de AVANTASIA o AYREON, e incluso la faceta más épica de los BLIND GUARDIAN de los últimos años.

Con chica al frente (aunque Rita, que grabó el disco, ya no es la vocalista del grupo y ahora es Nane, ¿ex? CROWNLESS, la que seguirá dejando el listón vocal alto del grupo), aunque alternando voces femeninas y masculinas según el tema. Se trata del tercer disco del grupo y sin duda es el que le tiene que dar la proyección internacional que merecen. La calidad que atesoran es inmensa y el preciosismo musical y clase del que hacen gala en el CD es sublime.

Producción de 10, portada de las que no puedes quitar el ojo del disco, y temazos. Da igual que te guste el estilo más o menos porque al final la variedad del disco te atrapa y la elegancia de cada canción te obliga a rendirte a ellos aunque seas más duro. El talento se cae por su propio peso y el trabajo compositivo e interpretativo de canciones como la delicada “Annabel Lee”, una pegadiza y más roquera “Windlile”, la más poderosa “Hymm to the ravenlord” la épica y delicada magia de “A fool´s tarantella” o la caña de “Erin go brag”, 100% power, nos hacen quitarnos el sombrero. Y no me olvido de la perturbadora, «Creole», muy cinematográfica y visual, ¡mi muñeca vudú!

Formación actual en directo

Con miembros o ex de bandas tan interesantes como DARKSUN, los citados CROWNLESS, KHY o INORDEM en sus filas, un grupo que merece subir peldaños rápidamente… Como siempre decimos, si alguien duda de que nuestras bandas están en el primerísimo nivel (o al menos lo merecen) que escuchen discos como éste… Ahora falta que se enteren en todo el mundo… Y de que aquí existen otras bandas como ANKOR, como DUNKELMIND, como ACES&JOKERS o como los propios DARK MOOR (estos desde hace mucho, claro) al mismo nivel que lo que nos venden fuera como la quintaesencia del metal sinfónico, prog-metal o lo que sea.

A escucharlo sin prejuicios porque estamos ante una delicia sonora… Y enhorabuena, porque el disco es maravilloso… y adictivo.

1. A Game of You
2. Annabel Lee